Home » Consejos y trucos » Interrail: la experiencia de viajar en tren por Europa

Interrail: la experiencia de viajar en tren por Europa

Durante julio de 2015 hicimos un recorrido en tren por Europa desde Barcelona hasta Bucarest con dos billetes Interrail*. Tomamos un total de 20 trenes, incluyendo uno nocturno, varios panorámicos, uno de alta velocidad y alguno tan lento que nos adelantaban las cabras. Durante casi un mes cruzamos por 6 países, de los cuales visitamos 3: Suiza, Austria y Rumanía. En este post os hablaremos de nuestra experiencia. Pero no os aburriremos con una crónica del viaje. Este artículo es más bien un compendio de reflexiones, opiniones y análisis relacionados con la “experiencia Interrail”. Esperamos que podáis sacar inspiración e ideas. Si lo que buscáis es información práctica, la tenéis en otro post.

Interrail - Bernina Express - Suiza

¿Qué es Interrail?

Sí, acabamos de decir que éste no sería un post con información práctica, pero creemos conveniente empezar con una breve definición de lo que es Interrail para que nadie se pierda. De forma resumida, Interrail es un billete que permite viajar en tren por Europa libremente durante un periodo de tiempo determinado. Del resto de detalles y condiciones (son bastantes) hablaremos en el futuro, pero siempre tendréis a disposición la web oficial de Interrail, donde podréis encontrar buena información en castellano y realizar la compra de los billetes.

Interrail - Viajar en tren por Europa

Los preparativos

El itinerario

Quienes disfruten de los preparativos tanto como del propio viaje encontrarán muy entretenido esto del Interrail. En nuestro viaje, por ejemplo, queríamos atravesar el continente desde Barcelona hasta Bucarest para acabar volviendo en avión. Como en los últimos años hemos tenido la oportunidad de viajar bastante por Europa, había muchas ciudades de las clásicas rutas Interrail que ya habíamos visitado, así que decidimos cruzar Suiza y Austria esquivando las grandes capitales antes de llegar a Rumanía, que era nuestro objetivo principal. Como veréis en esta captura, llenamos Google Maps de puntitos (click para ver mapa original y comentarios).

Interrail - Ruta en tren por Europa

En el primer borrador había muchos más marcadores y no había líneas. Las líneas representan los trenes que unen los diferentes destinos. Aunque nos gusta improvisar (de hecho, es algo inherente a este tipo de viaje), no nos gusta pasar horas muertas en estaciones semi-abandonadas, tomar los trenes más lentos de un país cuando hay alternativas o perder una conexión por no saber los horarios. Así que usamos la herramienta de planificador de viaje de la propia web oficial para buscar horarios, conexiones, etc. En este punto nos dimos cuenta de que una cosa es “lo que uno quiere hacer” y otra “lo que se puede hacer”. Con cierta desesperación, fuimos descubriendo que muchos lugares no estaban unidos por tren o los horarios eran horribles. Así pues, tuvimos que adaptar nuestra idea inicial a la realidad, modificando bastante lo que teníamos en mente y dejando un hueco importante a la improvisación diaria.

El equipaje

Un momento crucial en la fase de preparativos de un Interrail es ese en el que hay que decidir qué llevar y qué no llevar. La premisa debe ser siempre reducir el peso al máximo, así que sólo llevamos ropa para 1 semana con la intención de poner una lavadora cada siete días. Al ser ropa de verano no hubiera abultado mucho, pero sabiendo que íbamos a visitar las montañas de Suiza y Austria decidimos añadir algo de abrigo. También llevábamos una toalla ultracompacta del Decathlon, un neceser muy simple… y poco más. Todo cabía en dos mochilas de 40 litros que ni siquiera llenamos.

Interrail - Viajar en tren por Europa

Con la obsesión de no cargar demasiado peso, incluso decidimos cambiar de cámara, algo que llevábamos tiempo meditando. Pusimos a la venta nuestra querida Nikon D90 y compramos la Olympus OM-D E-M10, una cámara mirrorless que ocupa mucho menos, es infinitamente más ligera y hace mejores fotos y vídeos que nuestra vieja réflex (no, Olympus no nos patrocina… pero tendremos que hablar con ellos, porque la “vendemos” a todo el mundo). Al final, en resumen, conseguimos que las mochilas fueran bastante livianas y no sufrimos demasiado cuando tocó caminar con ellas. Cualquiera que haya hecho un viaje de este tipo sabe que, incluso reduciendo al mínimo la carga, siempre hay algo que no se utiliza. Hay que evitar al máximo los “por si acaso” y recordar que allí donde vayamos probablemente haya tiendas o gente que nos pueda prestar algo. No hace falta llevar de todo.

En ruta

Antes de continuar con nuestras impresiones, nos encantaría que vierais nuestro vídeo resumen de la ruta Interrail que hicimos. Es nuestro primer vídeo en Youtube, así que esperamos que no seáis muy duros juzgando. Y, si os gusta, nos animará mucho que os suscribáis al canal para seguir realizando vídeos de nuestros próximos viajes. ¡Encended los altavoces y subid al tren!

Las estaciones

Durante un Interrail las estaciones de tren se convierten en tu segunda casa. Son lugares con los que se establece una relación de amor-odio. En ellas pasas momentos de aburrimiento, de estrés, de prisas, pero también de felicidad, de descanso y de diversión. Cada estación es un mundo, desde su tamaño hasta su oferta de servicios, pero durante el trayecto aprendes a familiarizarte rápido con cada una de ellas y detectar de un vistazo lo que te interesa: tablones de horarios, lavabos (que muchas veces son de pago, por cierto), salas de espera, ventanillas, consignas, tu andén, la salida, la cafetería, etc. En este viaje estuvimos en estaciones tan grandes y modernas como la de “Zürich Hauptbahnhof”, una de las más transitadas de Europa, y estaciones tan enanas y solitarias (sobre todo en Rumanía) que uno llegaba a dudar de que por allí fueran a pasar trenes.

Interrail - Viajar en tren por Europa Interrail - Viajar en tren por Europa

Uno de los mayores descubrimientos de nuestra experiencia fueron las salas “lounge”, pequeños oasis donde uno puede descansar, conectarse al Wi-Fi, cargar baterías, picotear, tomar café, refrescos, etc. Y todo gratis, claro. Fue un privilegio al que tuvimos acceso por tener billetes de 1ª clase, pero en la mayoría de salas nos miraron de reojo, ya que no es un lugar que suelan frecuentar los mochileros. Otro espacio que se nos hizo imprescindible fueron los “lockers“, taquillas de diferentes tamaños donde puedes guardar el equipaje. Estaban presentes en casi toda Suiza y Austria por precios de entre 2€ y 8€, aunque apenas vimos en Rumanía. Y, por supuesto, también frecuentamos muchas ventanillas de información, tanto para consultar dudas como para hacer reservas. El 95% de las veces basta con saber un poco de inglés para que todo se tramite rápida y eficazmente, pero en países como Rumanía se puede hacer necesario el lenguaje de gestos o una app tipo Google Translate.

Los trenes

Los trenes, obviamente, son los grandes protagonistas en una aventura como esta. Allí pasas largas horas sentado, durmiendo, comiendo, haciendo amigos, escribiendo, leyendo, planificando la ruta (imprescindible la app oficial, con todos los horarios y trayectos sin conexión a internet), repasando fotos del viaje o contemplando el paisaje. Tu relación con ellos empieza en la estación, cuando al fin los ves llegar al fondo y escuchas su característico silbido. Luego vienen esas pequeñas inseguridades (¿será nuestro tren?) y las miradas rápidas para detectar tu vagón. Y al fin ese primer escalón, ese pasillo estrecho, la lucha para abrirse paso, tu asiento, tus nuevos compañeros de viaje…

Interrail - Viajar en tren por Europa

Montar cada día en tren -al contrario de lo que se pueda pensar- no es aburrido. De hecho, cada trayecto es una experiencia siempre interesante: un revisor que se interesa por tu viaje, un trotamundos que te cuenta sus batallas, el camarero de la cafetería que se anima a hablar tu idioma, paisajes que cambian radicalmente en cuestión de minutos… Y cada tren, con sus pequeñas particularidades, es también un nuevo mundo: ¿tendrá enchufes? ¿y wifi? ¿habrá suficiente espacio para el equipaje? ¿podré estirar las piernas? ¿estarán cerca los lavabos? Unos más lentos, otros más rápidos, unos más ruidosos, otros que se deslizan sigilosamente sobre las vías, unos con aire acondicionado, otros con las ventanillas abiertas… cada uno tiene su encanto.

Interrail - Viajar en tren por Europa

El tiempo en el tren, aunque parezca mentira, se pasa volando. Nosotros, por ejemplo, teníamos por costumbre rellenar antes de nada la información del trayecto en nuestro billete Interrail, algo que debes hacer obligatoriamente antes de que pase el revisor. Después solíamos hacer algunas fotos del tren, incluso algún vídeo del paisaje. Luego preparábamos la siguiente etapa o leíamos un rato. Si el recorrido era largo llevábamos comida para tomar allí mismo o nos acercábamos hasta la cafetería, un lugar propicio para conocer gente o, simplemente, cambiar de aires. De vuelta a nuestros asientos podíamos invertir lo que quedara de viaje viendo alguna serie o una película en el móvil, gran aliado durante todo el viaje (lo usamos como GPS, para hacer reservas, como reproductor de música, buscar horarios, etc.).

Interrail - Viajar en tren por Europa

En trenes nocturnos, si consigues dormir bien, el tiempo se puede pasar incluso más rápido. Basta una litera en condiciones y algo de silencio. Por desgracia, en nuestro único tren nocturno no tuvimos ni una cosa ni la otra. Era el tren que nos llevaba de Viena a Rumanía y, por algún motivo que nunca nos quedó claro, nuestro vagón no disponía de las literas por las que habíamos pagado. Tuvimos que hacer unas 12h de trayecto semi-tumbados y los controles de pasaportes en Hungría y Rumanía hicieron imposible que durmiéramos más de 1 hora seguida. Además, cuando sólo faltaban 2 horas para llegar a nuestro destino, alguien decidió que el vagón tenía que ser reemplazado por uno que sí tuviera las prometidas literas. En medio de la noche, y en medio de la nada, todo nuestro vagón tuvo que bajar su equipaje a las vías y esperar casi 1 hora a que engancharan uno nuevo. Un vagón con literas que sólo pudimos disfrutar 2 escasas horas. Son cosas que pueden pasar en un Interrail y que luego se recuerdan con mucho cariño.

Interrail - Viajar en tren por Europa

Para cerrar este apartado dedicado a los trenes, queremos hacer una breve mención de los trenes panorámicos, muy típicos de Suiza. Hablaremos de ellos en profundidad en futuros posts, pero os adelantamos que son una experiencia que por sí misma justifica un viaje de este tipo. Algunos de ellos están incluidos en el Interrail, como el famoso Golden Pass de Montreux a Lucerna, pero otros se pagan aparte. Estos trenes recorren paisajes bucólicos por el medio de montañas, pueblos de postal, lagos y praderas. Fue uno de los motivos por los que quisimos cruzar Suiza, y fue todo un acierto. Ya contaremos.

Interrail - Viajar en tren por Europa

Los alojamientos

Las experiencias relacionadas con el alojamiento suelen ser muy importantes en una aventura Interrail. Los jóvenes mochileros se bajan del tren y empiezan su búsqueda casi a ciegas, guiándose por la LonelyPlanet, preguntando a otros mochileros o deambulando por el centro con sus bártulos a la espalda. Los youth hostels son su refugio natural, con buen ambiente, habitaciones compartidas, mucha vida social y precios muy baratos. Para nosotros, que ya rondamos los 35, esta parte de la aventura ha quedado un poco atrás. Llamadnos aburridos, pero cada noche reservábamos por Booking el hotel del día siguiente, procurando que fueran muy baratos, tuvieran wifi y estuvieran cerca de la estación. También estuvimos en algunos hostels e incluso en residencias de estudiantes, pero cuando viajas en pareja y empiezas a sentir el peso de la edad, valoras esas pequeñas comodidades que en otro tiempo habías despreciado.

Los destinos

Una de las sensaciones más curiosas que se tienen cuando se visita Europa con Interrail es la de pérdida de la noción del tiempo y del espacio. Avanzar casi cada día y concentrar tantas experiencias en tan poco tiempo provoca ciertos desajustes divertidos. De pronto te puedes ver a ti mismo intentando hablar un idioma que no toca o sacar monedas de otro país para pagar (¡y aún suerte del Euro!). El ritmo de un Interrail no tiene por qué ser trepidante, pero (sobre todo de joven) la tendencia es la de “aprovechar” al máximo el billete moviéndote constantemente. Eso hace que cuando repasas las fotos te parezca increíble que pocos días atrás estuvieras en Lucerna y hoy estés atravesando Hungría. El tiempo pasa deprisa y los recuerdos de las jornadas anteriores parecen muy lejanos, como si pertenecieran a otro viaje.

Interrail - Viajar en tren por Europa

Por lo demás, visitar ciudades con Interrail no es muy diferente a hacerlo de cualquier otra manera. Bajas del tren, sueltas el equipaje (en las taquillas si no vas a hacer noche) y empiezas a caminar. Por comodidad, el Interrail suele usarse para conocer grandes ciudades, bien conectadas con otras grandes capitales europeas por la red ferroviaria. La cosa se complica si quieres visitar pequeños centros urbanos o zonas rurales. En esos casos dependes mucho de los temibles horarios (¿no hay ningún tren hasta mañana a las 12:00h?) o de otros transportes, como el bus o incluso el barco. Por cierto, en algunos países Interrail incluye barcos u otras ventajas que conviene explorar.

Reflexión final

Recorrer Europa en tren es una experiencia magnífica que todo el mundo debería probar alguna vez en la vida. Para hacer este tipo de viaje no es imprescindible un billete Interrail, pero sí suele ser la forma más recomendable de hacerlo. Además de ahorrar (aunque de esto hablaremos en el futuro), el Interrail nos da libertad de movimientos, permitiéndonos gozar de la sensación de improvisar a cada paso. Aunque el Interrail se suele asociar con un viaje iniciático a los 18, pienso que no hay una edad ni un momento mejor o peor que otro. He hecho dos Interrailes diferentes: uno con menos de 20 años, con un amigo y durmiendo alguna noche al raso, y otro con más de 30, en pareja y con ciertas “comodidades”. Cada aventura es diferente y todas dejan huella. De hecho, mientras escribo estas líneas, empiezo a echar de menos el traqueteo del tren y siento nostalgia por cada pueblo, cada casa, cada granja, cada río y cada persona que fuimos contemplando desde nuestra ventanilla.

Interrail - Viajar en tren por Europa

* Nota: los dos billetes fueron cortesía de Interrail, en 1ª clase y con una validez de 1 mes de forma continuada. A cambio nos pidieron hablar libremente de la experiencia, destacando tanto lo positivo como lo negativo. Sabemos que el precio puede condicionar nuestra opinión, pero de costes, ventajas e inconvenientes, hablaremos en un futuro post. Y no nos cortaremos criticando. Palabra.

Fotos: (1 y 11) Bernina Express, Suiza (2) Billetes Interrail (3) Nuestro itinerario Interrail (4) Mochila de viaje (5) Estación de tren Interlaken Ost, Suiza (6) Estación de tren Saliste, Rumanía (7) Interior tren Barcelona-Valence (8) Interior tren Golden Pass (9) Intrior tren Interlaken-Lucerna, Suiza (10) Interior tren nocturno Viena-Bucarest (12 y 13) Vistas desde los trenes de la línea Golden Pass, Suiza. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

8 apps para buscar vuelos baratos

8 apps para buscar vuelos baratos

En los últimos tiempos los smartphones se han convertido en herramientas de enorme utilidad para ...

63 comments

  1. Hola, sería posible que me comentaras como o a quien contactar para solicitar a interrail una cortesía similar a la tuya? Gracias y espero continúe por mucho tiempo más tu blog, es uno de los mejores que he podido encontrar,muy buen blog!

  2. Hola, me gustaría saber como llegasteis a conseguir exactamente loa billetes en primera por contar vuestra experiencia??? Gracias!!!

    • Hola, Sara. Como le comentaba a otro lector, fueron ellos los que nos contactaron por tener el blog. En el anterior comentario indiqué la URL de contacto de ellos, donde podrías preguntar por el departamento comercial. Saludos!

  3. Quisiera saber si se puede viajar en tren y como desde san petersburgo a Atenas pasando por Moscu y Praga. Gracias

    • Hola Ricardo. El pase Interrail (o Eurail) no cubre Rusia, así que tendrías que comprar los billetes allí de forma separada. Si luego te interesa continuar con Interrail tendría que ser a partir de la frontera con Polonia para ir dirección Praga y luego al sur hacia Atenas. Consulta las modalidades de Interrail/Eurail para ver si hay algún combinado que te pueda interesar (a veces es preferible pagar cada tren por separado). Saludos!

  4. tuve una experiencia similar aunque mi ruta era distinta, partiendo desde Barcelona, pasando por Marsella, Turin, Milan, Ingolstadt, Munich, Dortmund, Eindhoven hasta llegar a Amsterdam……..todo esto en 10 dìas, es una aventura que siendo mi primera vez como mochilero me resulto algo agotadora al final y hasta un poco arriesgada ya que pase dos noches durmiendo en estaciones de tren, algo que no volveria a repetir por el susto que pase en Dortmund. Como bien comentan es dificil conectar las ciudades con horarios que uno desea asi que hay que adaptarse a lo que se pueda conseguir, en algunas ciudades molestan un poco pidiendo documentacion en mi caso fue en Austria cuando el tren iba de Milan a Munich, por lo menos una vez en sus vidas deberian hacer una experiencia de este tipo, no la van a olvidar por el resto de sus vidas, lo recomiendo!

  5. Hola me ha gustado mucho tu reportaje y espero igualmente que tu información me sea válida. Para nuestro próximo viaje con interrail. Queremos hacerlo a Suiza y Austria.

    Hablabas de cualquier edad es buena…..ya lo creo: lo haremos con interrail senior, pues tenemos entre 56 y 63 años, las cuatro personas que pensamos viajar.

    Valientes? pues el próximo enero y todo….seguro que pasaremos frío -bueno unos más que otros- pues entre los cuatro existen de diferente reloj biológico.

    Es la segunda vez que usamos interrail. La vez anterior fue Madrid – Barcelona – Paris – Cale(Francia), cruzamos el canal de la Mancha en Ferry, hasta Dover (Inglaterra) – Londres – Truro – Newquay y vuelta. Liiiindisiimo.

    En éste dudas? muchísimas….improvisaremos lo que podamos y eso si dormir lo mas cómodo posible. si nos quedamos sin € aprovecharemos usar el interrail con algún te nocturno. !LA AVENTURA ES LA AVENTURA!!!!

    • Jajjaa, Hola, Lola! Me encanta haber recibido vuestro comentario. Me gustaría saber más de vuestra experiencia, así que os animo a volver por aquí cuando vayáis a partir de viaje o en cualquier otro momento para ver qué tal os va :) ¡Ánimo, aventureros!

  6. somos de Uruguay y estamos por emprender la aventura por la europa, España, Francia Italia y suiza aceptamos consejos

    • Hola, Mary! Bueno, en primer lugar visitad la web de Eurail, que es la versión para no europeos de Interrail. Ahí encontraréis mucha info sobre el funcionamiento de estos billetes y podéis planficiar vuestro viaje incluso si finalmente decidís no usar estos billetes. Ya iréis comentando dudas concretas! Saludos!

  7. Salome Lopez Olivera

    Perdón, dejé este comentario en otro post, justo estaba viendo ambos y me confundí así que vuelvo a pegarlo acá :)

    Buenas! Me encantó tu post, bien completo e informativo…
    Lo que no me quedó claro es si uno comprando el pase Eurail ya viaja sin costo en los trenes o debe pagar el billete del recorrido que se quiere hacer, pero sale más barato?

    • Hola Salomé! En principio pagando Eurail todos los trenes son gratis con las condiciones de tiempo y zonas que tenga tu Eurail. Ahora bien, ciertos trenes requieren reserva obligatoria antes de subir. En estos hay que pagar un precio “extra” que depende del trayecto, tipo de tren, butaca, etc. Por ejemplo, todos los trenes nocturnos requieren reserva. Si sale o no más barato que viajar de forma normal depende mucho de tus planes. Puede ser un importante ahorro o puede ser. Conviene hacer algunos cálculos y, obviamente, se rentabiliza cuando más se usa. Para tomar 2 trenes no es útil. Saludos!

      • Salome Lopez Olivera

        Nosotros pensamos sacar el pase global, por eso me preocupaba si era gratis o no. Ya que vi que en algunos trenes entre Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y España si había que hacer reserva (para las ciudades más importantes); pero para los otros no. Entonces esos que no necesitan reserva salen gratis…
        Muchísimas gracias por tu explicación, la verdad me ayudaste un montón porque hace mucha diferencia el saber si hay que pagar siempre o hacer una reserva nada más, y en algunos trenes.

        • Hola Salomé! Sí, no sé si me expliqué muy bien, pero la cuestión es esa: sólo se paga un dinero extra (variable) cuando en el tren se indica que necesita reserva. Esto en la web de Interrail/Eurail está marcado si buscas horarios de trenes con una “R” si no recuerdo mal. En esos SIEMPRE hay que pagar. En todos los trenes nocturnos SIEMPRE hay que pagar, ya que hasta donde sé, TODOS requieren reserva. Y normalmente en los trenes de alta velocidad también. El extra a pagar depende del país, del tipo de tren, del trayecto y del tipo de asiento/litera. Espero haberme explicado! Saludos :)

          • Hola Pruden…!

            Me encontré con esto de casualidad, pero estoy mas o menos en la misma situación que Salomé, por sacar el Global Pass, con inicio probable en Budapest, pasando por Zagreb, Lujbljana, Venecia, y de allí a Milàn, todavía no tengo decidido el camino a Barcelona, si vía París o por el sur de Francia.
            La pregunta es: Cuando te dicen que hay que pagar por la “reserva” y veo que casi todos exigen reserva ( panorámicos, alta velocidad, etc) de cuánto estamos hablando?…porque de por sí, el Global Pass no es muy económico.
            Perdón por lo extensa de la pregunta. Agradeceré lo que me puedan aportar.
            Saludos!

          • Hola, Claudia! Sí, tengo pendiente un post de tipo práctico para entrar en detalle con estos temas, ya que entiendo que ofrecen muchas dudas. Como bien dices, hay bastantes trenes que requieren reserva, aunque se puede hacer un trayecto entero por toda Europa sin usarlos. Pero, sí, es algo a tener muy en cuenta, ya que las opciones a veces son muy limitadas o los horarios obligan a tomar uno que requiere reserva. El precio varía mucho según el país, el trayecto, el tipo de tren o la clase escogida. En Rumanía pagamos algunas reservas de 1€ a 3€ y para ir de Viena a Deva (Rumanía) en tren nocturno pagamos 25€/persona en litera (camarote de 6 personas). Saber si requieren reserva es sencillo, basta con buscar el trayecto en la web de Interrail. El tema de saber el precio exacto de cada reserca es un poco más lioso, pero en teoría están explicados en la parte de tarifas de reserva de la web de Interrail. Están divididas por trenes nacionales, internacionales y nocturnos. Puedes ver la tarifa según el tren/trayecto/clase. Desde luego merece la pena hacer cuentas antes de tomar la decisión de compra, porque como bien dices no es producto barato y hay que calcular si sale a cuenta comprarlo o pagar cada tren por separado. Aquí estamos por si tienes dudas. Saludos!

  8. Hola!
    Me gustaría hacerte una pregunta en cuanto a un viaje que tenemos pensado hacer con Interrail.
    Nos gustaría comprar un billete One Country Pass en Grecia pero, deduzco que tendremos que ir y volver en avión, no? Por ejemplo de Barcelona a Atenas en avión, luego hacer todos los viajes por el país para conocerlo en profundidad y luego de vuelta a Barcelona en avión.
    También tengo otra duda, cuanto tiempo puedes estar en el tren? Es decir, si yo quiero ir desde Barcelona hasta París pero antes el tren para en Marselle (me lo invento), tengo que bajarme en Marselle y gastar un viaje? Es que no sé exactamente. Hay algún telefono de atención al cliente de Interrail donde resolver mis dudas?
    Tengo muchas dudas acerca de Interrail pero me encantaria emprender un viaje por Europa este verano, aunque con tantas opciones acabo liadísima.
    Bueno, espero tu respuesta. Gracias de antemano!

    • Hola, Maria! Es normal que tengas dudas, tranquila. Es un tema complejo y cambiante jeje. En cuanto a ir y volver, en principio ese pase sólo sería válido en Grecia, así que tendrías que ir y volver por tus propios medios (coche, barco, avión o lo que prefieras). En algunos casos al comprar un Interrail tienes descuentos en trenes de tu propio país, pero no sé si eso vale para un One Country Pass, la verdad. En cuanto a los tiempos, lo explican aquí: http://es.interrail.eu/help/using-pass/what-travel-day Básicamente puedes elegir entre pases con días de viaje ilimitados (15 días seguidos viajando) o pases con días limitados (5 días concretos dentro de un periodo de 15 días). El segundo caso es el más lioso, ya que tienes que calcular cuándo y cuántos trenes coger. En todo caso, no se gastan “viajes” o “trenes”, se gastan “días de viaje”. Para hacer preguntas aquí tienes los contactos: http://es.interrail.eu/help/contact-us, pero me temo que no hay teléfono de dudas. Podrías probar a acercarte a una gran estación de RENFE para preguntar (Sants o Arc de Triomf si estás en Barcelona), ya que los empleados de RENFE en estas estaciones saben cómo va el asunto. Saludos y ya contarás tus hallazgos!

      • Hey, Pruden! Muchas gracias por tu respuesta. Me has aclarado unas cuantas dudas que tenía :D Ya te explicaré como me lo he montado al final, ya que entre una cosa y la otra acabamos sin saber que hacer por todas las opciones que hay y las ganas que tenemos de aventuras! jeje.
        Un Saludo!

  9. Felicitaciones y gracias Pruden, muy buena la página.
    Viajó a París desde Chile en Agosto, y quiero pasar por algunas ciudades y tengo dudas como trasladarme… Paris a Lucerna, de Lucerna a Milan, de Milan a Florencia y finalmente de Florencia a Roma.
    En los trenes se puede llevar maletas grande y cuánto peso es permitido?
    Por otro lado tengo dudas de Booking, ya que tiene muchas quejas en mi país y me da miedo dar mi número de tarjeta…
    Desde ya muchísimas gracias

    • Hola Paulina! En cuanto a los trayectos, toda Europa está muy bien conectada por tren, pero también por vuelos low-cost, así que no descartes esa opción (echa un vistazo en algún buscador como Kayak o Skyscanner para comparar precios). Para buscar horarios y precios de trenes no hay una gran opción global, más bien depende de la red de trenes de cada país, pero te recomiendo visitar bahn.de, que es la web de los trenes de Alemania. Aunque no vayas a pasar por Alemania podrás buscar muchos otros trayectos. También puedes ver los de cada país: SNCF(Francia), Trenitalia (Italia), SBB (Suiza), etc.

      Respecto al tema del alojamiento, Booking me da una seguridad total. Aquí, por lo menos, tiene una gran consideración y nosotros la hemos usado decenas de veces sin problemas. Saludos!

  10. Tengo una duda importante a ver si alguien con experiencia en el pase “flexi” me puede ayudar:

    Si inicio mi viaje de interrail con el trayecto Barcelona-Paris, el tren sale de Barcelona a las 16:30 y llega a Paris a las 6:50 pero hay que realizar un trasbordo obligatoriamente a las 21:40 ¿estoy utilizando solo 1 día de viaje o 2 días?

    ¿Y en trayecto Ámsterdam – Berlín que sale después de la 7 de la tarde y llega hacia las 7 de la mañana pero también hay que hacer obligatoriamente transbordo, antes de las 12 de la noche? ¿solo 1 día de viaje o dos?

  11. Buenos dias Pruden!!
    Estoy organizando junto a un grupo de jovenes (mis hijas y sus amigos) un viaje, pensamos hacerlo con interrail la ruta seria Madrid- Bruselas- amsterdan- Auswitch(POLONIA).
    La verdad esque me meto en la pagina de interrail y no creas que entiendo mucho.
    Me podrias aconsejar que seria lo mejor para este viaje?
    Saludos y Gracias.
    Ana

    • Hola, Ana. Sí, es que es un poco lioso, la verdad. Tengo pendiente escribir un post más práctico sobre el asunto. En principio lo que necesitáis es un GlobalPass, aunque los hay de diferentes duraciones y ahí depende de cuántos días tengáis pensado tomar un tren. El más barato es el de “5 días de entre 15 días”. Esto quiere decir que en un periodo de 15 días tenéis 5 (a escoger) durante los cuales podéis tomar trenes. Los otros 10 días se supone que estáis visitando cosas, claro. La opción “15 días continuos” significaría que podéis viajar cualquiera de los 15 días. Hay que calcular bien cuántos viajes en tren vais a hacer y qué es un día de viaje. Espero haber aclarado un poco el asunto… Saludos!

  12. Hola
    Comentar que adquirí hace unos días un Global Pass pero cometí el “error” de hacerlo a través de la web de Renfe, que no da opción de comprar el seguro adicional que cubre las contingencias de posible pérdida o robo del billete. Será mi primera vivencia Interrail tocando cinco países y lo cierto es que me preocupa esta hipotética y desgraciada circunstancia que podría dejarte en situación de indefensión a mitad del viaje. Os pregunto a los que ya teneis experiencia si sabéis de algún seguro concreto que pueda contratar; de momento he contactado con un par de compañías pero no cubren la pérdida o robo del paso, sólo situaciones de accidente, atención médica, pérdida de equipaje, etc. Gracias por compartir vuestras experiencias y saludos
    Y ya sabési…adquirid los pases directamente con Interrail!

    • Hola, Noega. Nosotros siempre viajamos sin seguro de ningún tipo, salvo que sea a países exóticos y muy lejanos (China, por ejemplo). Sólo asegúrate de que los billetes siempre estén contigo y no hay por qué preocuparse. El robo es altamente improbable, así que únicamente estaría muy pendiente de no perderlos. Y son grandes, así que es difícil dejárselos por ahí jeje. De todos modos, buen consejo para los que quieran el seguro. No sabíamos que sólo era válido si se comprobaba directamente a ellos. Saludos!

  13. ¿El peso de la edad con 35 años? jajaja, venga ya, que yo tengo 34 y a mi no me pesa nada. Para esto no hay edad, ¿que es eso de que se tiene que hacer con 18? menudas estupideces que se inventa la gente…

    Pues nada, que yo aún no he podido hacer un Interrail… cosas de la vida. Viajo, si, pero el Interrail aún no… y mira que he empezado a organizarlo y todo… Pero no lo veo claro… ¿seguro que “eres libre”? ¿seguro que ahorras? Porque hay que pagar reservas por todas partes y esquivarlas es difícil. Y ¿cómo vas a “ser libre” si tienes que ir esquivando las reservas y / o viajando X días en X tiempo? No se… por eso esperaré con impaciencia vuestro siguiente post sobre el Interrail, a ver que contáis. Que ayer descubrí este blog, me he leído muchas cosas y me encanta, me encanta como redactáis, que pongáis información histórica cada sitio y que no hagáis un abuso de las “batallitas”. En serio, cuesta montones encontrar blogs con esta calidad, tan bien hechos, y que no sean del plan “diario personal” donde te cuentan a qué hora les suena el despertador, que si se nos pinchó una rueda, los tropocientos pueblos que nos hemos pateado en un día (eso no se lo creen ni los que lo escriben, pero bueno), que si he perdido no-se-qué, etc., etc., etc. y se olvidan de lo más importante: hablar sobre el lugar, hacer que la gente conozca el lugar y se interese por ir. Chapeau.

    Saludos !!

    • Hola, Diana! Bueno, la verdad es que lo de la edad cada uno lo lleva como lo lleva… yo desde que pasé los 30 voy cuesta abajo XD En cuanto a las dudas sobre la utilidad del Interrail que comentas, no sólo son lógicas, sino que en muchas cosas verás que -efectivamente- no sale a cuenta. A ver si cuando hagamos el post práctico aclaramos todas las dudas. Y, bueno, mil gracias por tu comentario final sobre nuestro blog. Nos hizo mucha ilusión leer eso, ya que a veces nuestro estilo es un poco “desagrecido”. Sabemos que nos lee bastante gente por las estadísticas, pero como no generamos mucha empatía con el lector ni desprendemos buen rollo, ni salimos en las fotos ni saben nuestros nombres, pues poca gente se anima a comentar si le ha parecido bien o mal lo que leen. Me hace especialmente ilusión que comentes lo de los datos históricos, ya que a veces yo mismo pienso que la gente pasa de eso :P Y, nada, si has leído otros posts ya habrás visto que este es de los más atípicos. Normalmente “cero” batallitas jaja. Esperamos seguir viéndote por aquí. Saludos!

      • ¡¡Hola!!

        Me alegro que te haya hecho ilusión mi comentario. Yo seguiré por aquí, eso fijo. Y sigo pensando y planeando Interrailes y cada vez lo veo menos claro… con los autocares low cost de ahora (que encima están muy bien equipados) he mirado así por encima una ruta por Europa (saliendo desde Barcelona y llegando hasta Budapest, pasando por Francia, Suiza, Alemania, Rep. Checa, Austria y Croacia) y va y me salen por menos de 200 euros los viajes, ¡¡menos de 200!! (unos 179 más o menos). Todo en bus, con un tiempo medio entre ciudad y ciudad de unas 5 horas (entre algunas menos, entre otras más) y con la posibidad de coger autocares nocturnos para los trayectos más largos.

        Pero me mola más el tren… y en tren, la misma ruta también me sale más barata que con el Interrail !!! Pero bastante más barato… por unos 300 euros, poco más (aunque me faltan dos conexiones, que se pueden hacer en bus sin problemas). Y si lo combinas, tren / autocar: muy bien de precio y también rapidez cuando te interesa.

        Es una lástima que con los precios actuales y el tema de las reservas de pago se estén cargando el Interrail… sinceramente, o lo cambian o lo veo tocado de muerte… y es una pena porque es una idea muy bonita. Creo que si aún aguanta es por la mitología que lleva asociada y porque la gente cree que si que le sale más barato (no hacen comparaciones). En fin… es lo que hay.

        ¡¡Saludos!!

        • Hola de nuevo, Diana! :) Me alegra que sigas por aquí jeje. Pues, efectivamente, esto del Interrail hay que tomárselo con calma y cautela. Hace poco hablé con un chaval (unos 20) que acababa de hacer un Interrail y estaba encantando con el precio. Dijo que lo había calculado y se ahorró mucho dinero. En su caso, por ser menor de 25 le costó 479€ un Global Pass de 1 mes. Me imagino que debió tomar unos cuantos trenes, y muchos de ellos en países caros. Luego está el tema de la “comodidad” de subirte a los trenes con tu pase sin pensar demasiado. Eso es difícil de valorar, pero supone menos quebraderos de cabeza que tener que estar pagando cada tren, reservando, etc. Vamos, que un chollo no es, pero que merece la pena valorar si sale a cuenta o no (por precio, comodidad, etc.). En cuanto a los buses, ahora están por los suelos los billetes, cierto. A mí me gusta muuucho más el tren, pero para ciertos recorridos no hay comparación. Bueno, ya nos irás contando… pero deduzco que no acabarás con un Interrail bajo el brazo jaja. Saludos!

          • Ya, aunque a saber, es comparar y comparar y si al final el Interrail sale a cuenta, pues lo pillo. Y si no, no. Cada ruta es diferente y cada país también (con el tema de las reservas), por lo que ya decidiré una vez tenga la ruta definitiva y compare precios.

            Si, es que los pases para la gente joven están muy bien y es más fácil que salga a cuenta, pero cuando pasas de los 26… ya no es tan fácil. Y encima cuando ves que en los países caros, como Alemania, sacan plazas, normalmente en los primeros trenes de la mañana, con reducciones de hasta ¡¡70 eurazos!! pues no hay color… (lo he mirado en la ruta Estrasburgo – Nüremberg: de 19 euros a 91 euros, el mismo día).

            Luego que tampoco le veo tanta libertad teniendo que pasar por taquilla para reservar, sea pagando o no, o para preguntar si se tiene que reservar o no… que no es llegar a la estación y subir directamente al tren, tienes que ir preparado, saber en qué trenes te puedes montar y en qué trenes no, buscar rutas para esquivar las reservas de pago… lo dicho, con el pase joven al ser más barato aún sale a cuenta si pagas alguna reserva de más pero con el de adulto tienes que mirártelo muy bien.

            Bueno, que ya veré y ya os contaré. Aún no se cuando lo haré porque en principio este verano tengo otros planes, pero nunca se sabe…

            ¡¡Saludos!!

          • Buenas, Diana! Sólo un breve apunte en referencia a lo que comentas de estar informado, preguntar, etc. La app oficial, que es gratis (aunque no compres Interrail) está muy bien para saber horarios y si necesitas reservar o no. Te ahorra muchas preguntas y no requiere conexión a internet. Aconsejable incluso si finalmente no lo compras. Saludos!

  14. Hola !!. Acabo de finalizar mi recorrido en tren por Europa con un global pass. Realmente fue extraordinario, pensé que lo sería pero hoy les digo que no pierdan esta increible experiencia.
    NO TUVE ABSOLUTAMENTE ningun problema. Resumiendo… Partimos de Roma, NAPOLES, florencia, Venecia, MILAN. En este pais, los trenes siempre a horario. Solo reservé una vez asientos y lo hice desde las mismas máquinas que estan en la estación, muy fácil y seguro. El resto de los trenes fueron regionales asi que simplemente nos subíamos y con todo el equipaje (3 maletas y una mochila cada uno) que acomodamos en algunos trenes entre los asientos y en otros en lugares especificos ya sea arriba en los compartimientos o al comienzo o final del vagon. Luego de partir de Milan, cruzamos los Alpes, por Lugano, que recomiendo una parada, Lucerna para llegar a Basel. No puedo describir con palabras la calidad del servicio y lo hermoso del paisaje.
    Continuamos por Suiza de oeste a este, luego Austria, Innsbruck (maravilloso), Salzburg, Viena, Budapest, Praga, Berlin, Amsterdam, Paris, Barcelona y Madrir.
    NUNCA tuvimos problemas, es mas, en un viaje por error nos sentamos en 2da y el guarda nos avisó que teniamos primera clase. Solo reservamos 3 camarotes porque no era importante el paisaje y a pesar que lo hice 5 dias antes de partir de Argentina, llegaron por sobre las reservas.
    Debo aclarar que de todos los trenes que hemos usado en 28 dias, solo en España (alli reservamos el AVEN) estaba el tren completo. Nunca hubo un tren atrasado, es mas, perdimos uno y tranquilamente tomamos el siguiente sin tener problemas.
    No tuvimos que ir a ventanillas en las estaciones. Una que otra vez preguntamos para asegurarnos que global pass podia o no usarse. Luego de varios dias simplemente nos subiamos al tren.
    Todo fue perfecto. Lo volveria a hacer y la diferencia con los vuelos low cost es que en tren puedes llevar todo el equipaje que quieras y disfrutas del paisaje entre ciudades y te bajas donde quieres y vuelves a tomar el tren siguiente cuando lo desees. Agrego que como son tan rapidos los trenes y no pierdes tiempo en ir al aeropuerto dos horas antes, luego en destino recoger el equipaje, lo recomiendo para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza.
    Usamos de Barcelona a Mallorca la aerolinea Ryanair en la cual no puedes llevar equipaje mas que el de mano, excepto que pagues las maletas que despachas, para lo cual dejamos el equipaje en los lockers del aeropuerto que cuestan 10 euros por dias y te conviene mas que pagar 30 o 40 euros por llevartelo. Claro que esto es conveniente si regresas al aeropuerto de partida. Bueno, cualquier duda estoy a vuestra disposicion. Saludos.

    • Hola, Juan! Muchas por compartir aquí tu experiencia :) Seguro que será muy útil para futuros viajeros. Nos encantaría que nos echaras una mano de aquí en adelante respondiendo preguntas que puedan surgir a otros viajeros. Ya vemos que recibes las notificaciones de estos comentarios, así que siempre serás bienvenido a comentar o resolver dudas si te apetece. Un abrazo desde Barcelona!

    • Lourdes Marciales

      Hola! Juan
      Recibe Un Cordial Saludo.

      Acabo de leer tu correo, me pareció genial, estoy pensando viajar hasta España y desde alli en tren hasta Toscana, que me sugieres, espero tu respuesta muchas gracias por la experiencia compartida. Un Abrazo desde Venezuela

    • Hola Juan .REALMENTE ME ENTUSIASMO TU
      VIAJE EN TREN,,
      Nosotros estamos pensando en algo igual , me podrías enviar mas datos de tu viaje , días hoteles y costo del país, te agradezco mucho saludos desde Neuquen
      Rodolfo

    • Hola! Juan.
      Me emociono solo leerlo, me pasa como a la compañera Lourdes…tengo en mente un recorrido muy parecido.
      Pero todo son dudas, miedos y preguntas. Ya que esta va a ser nuestra primera experiencia con INTERRAIL.
      Además nostros viajaríamos mi marido y yo,junto con nuestro hijo de 8 años (y hay que dejar muchas más cosas atadas).
      Me preocupa el tema dormir, rutas, trasbordos, costes adicionales.
      Te agradecería enormemente si pudieras ponerte en contacto conmigo a través de email (sony.lopez@hotmail.com) y puedas darme más datos de tu grandioso viaje que muy pronto será el nuestro.
      Gracias a gente como tu, que no solo comparte fotos…..comparte la experiencia en si.
      Eso te anima y ayuda a viajar más y más tranquilos.
      Un saludo.Sonia
      Un grandísimo saludo para ti y el resto de viajeros lectores.

  15. Hola: Muy bueno el blog. Viajaré desde Argentina a Milan a mitad de Julio. El viaje será de 40 dias aproximadamente. La idea es desde Milan recorrer Italia hasta roma y de ahí ir hasta Ancona para tomar un ferry para recorrer los paises balcanicos hasta Bulgaria y Rumania, y de ser posible llegar a Moscu.

    Las preguntas son varias:
    1) ¿Es aconsejable viajar desde Ancona (Italia) a Croacia por ferry, o es mejor en tren?.
    2) ¿Existe un ferrypass al estilo del Europass?.
    3) ¿No siendo europeo debo contratar seguro de viajero para ir a Europa?. Algunos me dicen que si, otros que no.
    4) ¿Me conviene por los países que voy a recorrer comprar el Europass o el Pass de Eurolineas?

    Gracias.

    • Hola, Beto. Interesante viaje el que te propones. Intento responder:
      1. Por dinero es mejor en tren, ya que para el ferry, el Interrail sólo incluye un 20% de descuento en el Ancona-Split. Si no llevas Interrail o te da igual, yo tomaría el barco aunque sólo fuera por variar. De tiempo no creo que haya mucha diferencia. Incluso puede ser más directo.
      2. Que yo sepa, no. Interrail incluye algunos trayectos y ofrece descuentos en otros.
      3. Cuestión de preferencias, supongo. Si quieres ir más tranquilo, siempre será mejor contratar seguro. Especialmente por temas de salud, claro.
      4. Por precios seguramente sea mucho más rentable el Eurolines Pass, pero personalmente me encantan los trenes y pagaría más por viajar más cómodo. Ahora bien, como aclararé en el futuro, no a todo el mundo le conviene un Interrail. Hay que hacer números.
      Pues nada, suerte con esa organización! :) Saludos!

  16. Hola Pruden viajo desde Estados Unidos a Europa por primera vez con mi pareja. Llego a Barcelona y quiero saber si existe un tren directo a Roma Italia. Y más o menos cuanto cuesta el ticket. Luego de Roma pienso viajar en tren asta Bélgica (brujas). No tengo idea de como hacer ese viaje pero lo intentaré hacerlo en tren. Tengo 20 días para explorar Europa. Cualquier ayuda tuya será bien recibida. Me encantó tu experiencia me hiciste soñar por un rato. Saludos desde Estados Unidos.

    • Hola, Marcos! Gracias por tus palabras :) En realidad, supongo que te gusta el tren, pero los trayectos que comentas son mucho más rápidos y económicos en avión, con aerolíneas low-cost tipo Ryanair, Vueling, etc. En este enlace que te paso de Interrail puedes buscar trayectos de tren entre las ciudades que elijas, pero dudo que haya trenes directos con esas combinaciones. De hecho, supongo que tendrás que hacer bastantes cambios. Para saber los precios está bastante más complicado. Tendrías que entrar en las webs de Renfe, SNCF y/o TrenItalia para chequearlos. Saludos!

  17. Hola! para todos aquellos que queráis ver distintas ciudades por las que hacer interrail os dejo un enlace de youtube donde podreis ver diferentes ciudades como BRUSELAS, AMSTERDAM, HANNOVER, BERLÍN, PRAGA Y VIENA, para haceros una mejor idea, es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.

    https://www.youtube.com/channel/UCjhU06ZdXUsIxI7fM8u8grw

  18. Hola! Este verano queremos hacer un interraíl por un solo país, que será Grecia, Italia o Croacia. ¿Cuál nos recomendarías? Y otra cosa, el vuelo no va incluido en el precio del interraíl pass, ¿verdad? Gracias!

    • Hola, Gisela! En este mismo post hemos enlazado a otro post más práctico donde seguramente resuelvas estas dudas :) Pero ya te adelanto que no, que el vuelo no se incluye. Sólo trenes y, en algunos casos, barcos (o un descuento). Saludos!

  19. Hola:

    Me ha interesado tu historia, y es que, el proximo verano estoy planeando ir con unos amigos de Interrail.
    La ruta seria:
    (Un lugar intermedio entre España y Paris aun sin decidir)
    Paris
    Bruselas
    Amstterdam
    Berlin
    Praga
    Viena
    Venecia
    Roma
    Florencia

    Salimos desde Vitoria, pero me han dicho que tenemos que ir primero hasta Bayona para poder usar los billetes, lo cual veo absurdo. Cojeriamos el de 1 mes para hacer la ultima quincena de julio y la primera quincena de agosto. El mayor soy yo y en poco mas de 1 mes hare 21. El resto (otros 4) estan entre los 19-20.
    ¿Algun consejo en especial?
    Gracias :D

    • Hola, Ander! Me parece una ruta muy interesante! Te recomiendo que le eches un vistazo al otro post que hemos escrito sobre el tema, que es mucho más práctico y quizá resuelva algunas dudas (está enlazado en este post). Por ejemplo, en teoría sí podéis usar vuestro billete Interrail para llegar hasta la frontera si es un Global Pass. Y con otros billetes yo miraría si al menos no os hacen un descuento hasta la frontera. Luego, antes de elegir la duración, mirad bien cuántos y qué trenes vais a coger, por si os sale a cuenta en vez de 1 mes continuo algo así como “10 días en 1 mes”. En cuanto a las ciudades, me parecen muy buenas opciones :) Saludos!

  20. Margarita María Vélez

    Mil gracias y felicitaciones por la informacion tan practica , nos ha aclarado muchas dudas con respecto a nuestro proximo viaje.

  21. Lourdes Marciales

    Hola! Rodriguez
    Recibe Un Cordial Saludo.

    El motivo de mi correo es para felicitarle por la orientacion que le proporciona a las personas que nos gusta viajar- Estoy pensando vivenciar la experiencia de viajar en tren desde Milan, por algunos países del Continente Europeo, cuales podre transitar sin que me soliciten visado y que me sugiere, espero su respuesta muchas gracias

  22. Lourdes Marciales

    Hola! Salir de España, necesito orientación muchas gracias

  23. ¡Hola! Soy una chica joven y estoy organizando una ruta de Interrail durante un mes para irme sola. En mi familia nohacdn mas que decirme los peligros de ser mujer y viajar sola, pero yo estoy decidida a realizarlo. ¿Qué opinas de la seguridad personal según tu experiencia? ¿Habéis tenido algún problema? Gracias!!

    • Hola, Leyre! Te puedo preguntar de dónde eres y qué edad tienes? Lo digo para tratar de entender la situación jeje. En todo caso, en Europa lo de viajar sola siendo mujer creo que está más que superado. Además, viajar “sola” es relativo. Si tienes mentalidad abierta (y deduzco que sí por el tipo de viaje que quieres hacer) acabarás conociendo gente con la que te unirás. Yo lo hice con 18 años: viajé con un amigo, pero la mitad del tiempo fuimos con otros grupos, incluso alterando nuestros planes para viajar juntos. Bueno, ya dirás si podemos aportar algo, pero yo te diría que adelante, ¡muchas chicas están viajando por lugares peores que Europa y no les pasa nada! Un saludo!

  24. Hola! Me ha encantado vuestro blog!
    Yo este verano me lanzo a hacer el interrail solo y tengo alguna que otra duda que me gustaria que me echaseis un cable…
    ¿Esto que pone de un mes y 10 dias viajando, se refiere a que me cuenta como un viaje tanto uno que sea por ejemplo de Paris a Viena como uno que sea de Gante a Brujas? si es asi seria mejor comprar un billete a parte para viajar entre ciudades de un mismo país. ¿No?

    Ahora mismo no me deja comprar el tiquet de Interrail porque no se fecha exacta. ¿Podria poner una fecha y empezar mas tarde aunque pierda unos dias? ¿No tengo obligación de coger un tren justo el dia que haya puesto o si?

    ¿Encontrais que hay mucha diferencia de primera clase a segunda?¿Realmente se nota mucho la diferencia?

    Y, bueno… creo que muchas mas dudas no tengo…

    Gracias de antemano!

    Un saludo, Alex.

    • Hola Alex! En efecto, cada día que uses el pase, se gasta uno de esos 10 días. Ya sea un viaje de 5 minutos o de tres horas. Por lo tanto, sí, hay que amortizarlos de la manera más inteligente posible. En cuanto al momento de compra… no tienes por qué viajar desde el primer momento, la primera fecha indica el inicio de la validez. Pero ojo no se te queden días por gastar! Y referente a las clases… con 18 años viajé siempre en segunda y recuerdo vagones llenos e incluso problemas de disponibilidad. Las principales ventajas de primera son: salas de espera VIP en algunas estaciones, mayor comodidad de los asientos y, sobre todo, vagones menos abarrotados. En esta ocasión viajamos en primera porque era una colaboración con Interrail, pero es bastante más caro, así que debes valorar si esas comodidades te merecen la pena o si prefieres gastar ese dinero en otras cosas. Además, diría que en un momento dado podrías pagar un “upgrade” para viajar en primera en determinados trayectos (de esto no estoy seguro). Bueno, hagas lo que hagas, que tengas buen viaje! :)

  25. He creado un grupo en telegram (Interrail – Dudas, Opiniones y Experiencias) para que cualquiera con el enlace que pongo a continuación pueda unirse a él, ya he visto que hay algun grupo de whatsapp para viajes de este verano, pero la idea es que en ese grupo podamos entrar tanto gente que ya hecho un interrail como gente que este planificando uno para poder compartir experiencias, opiniones sobre ciertos lugares, resolver dudas, recomendaciones para ver y visitar, etc. Yo por mi parte este año he hecho mi primer interrail pero ya estoy pensando en como será el siguiente.

    Os dejo el enlace del grupo: https://t.me/joinchat/AGiRWkQTx08r5cib-BSeTA

  26. Buenas tardes! Yo hice un interRail hace 3 años ya (uff, como vuela el tiempo) y ansío repetir.
    En mis amor por este viaje propuse el tema para un proyecto de investigación del máster de Márqueting que estoy cursando. Para ello (y siento el spam) os dejo aqui el link de mi blog “Vive Tu InterRaíl” para que entréis, lo sigáis y comentéis si podéis, así nos ayudaréis a saber las preferencias de los viajeros de este tipo de aventura. Quid pro quo, ¡por supuesto! jajajja
    Gracias anticipadas y saludos!
    http://vivetuinterrail.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *