Home » Curiosidades » 11 réplicas de monumentos famosos

11 réplicas de monumentos famosos

Seguramente todos hayáis oído hablar de la famosa copia de la Torre Eiffel en Las Vegas. Es su réplica exacta más grande (escala 1:2), pero ni mucho menos la única. En realidad, existen unas 30 Torres Eiffel esparcidas por el mundo. Y desde luego no es el único monumento que ha sido copiado con más o menos exactitud y a una escala semejante a la del original. En Los apuntes del viajero recuperamos la tradición de hablar sobre lugares curiosos (o frikis, si lo preferís) con este listado de réplicas de monumentos famosos en el mundo. ¿Conocéis alguno más?

1. Torre Eiffel en Window of the World (Shenzhen, China)

Como dijimos, según la Wikipedia hay más de 30 copias de la Torre Eiffel por el mundo. Algunas de ellas sólo tienen un parecido razonable. Otras, como la de Las Vegas, son réplicas exactas de la original. Una de las que más nos ha llamado la atención es la que se encuentra en el norte de Shenzhen. Que sea una réplica exacta no es lo más sorprendente, ya que esta Torre Eiffel se encuentra en un parque temático (Window of the World) dedicado precisamente a recrear monumentos y paisajes de todo el mundo. Lo que más sorprende es que se hayan tomado la molestia de hacer una “miniatura” de 108 metros, es decir: un tercio de la real.

Torre Eiffel en Window of the World, Shenzen, China

2. Templo Byodo-in en Kaneohe (Hawaii, USA)

El templo budista Byōdō-in de Uji (Japón) fue fundado en el 1052 y forma parte del conjunto de templos de la antigua Kyoto declarados Patrimonio de la Humanidad. En 1968, con motivo del centenario de la llegada de los primeros japoneses a la isla de Hawaii, fue construido el Byodo-in de Kaneohe. La réplica preserva el estilo y las dimensiones del original, pero los colores son diferentes y no se utilizó madera, sino hormigón. Esta copia y su entorno son tan logrados que han servido para recrear escenas de películas ambientadas en Japón, como Pearl Harbor.

Byodo-In_Temple_in_Hawaii

3. Stonehenge de Maryhill (Washington, USA)

Stonehenge también ha inspirado numerosas réplicas o derivados por el mundo. Quizá una de las más famosas y llamativas sea la del pequeño pueblo de Maryhill (98 habitantes), ubicado en el Estado de Washington. En 1929 el empresario pacifista Sam Hill quiso rendir homenaje a los soldados caídos durante la I Guerra Mundial y se le ocurrió construir este enorme memorial de hormigón siguiendo el diseño del verdadero Stonehenge.

Maryhill_stonehenge_WWI_monument

4. Partenón de Nashville (Tennessee, USA)

Parece ser que en Estados Unidos hay cierta tendencia a replicar monumentos famosos cuando se cumple el centenario de algo. En 1796, Tennessee se convirtió en el 16º Estado en formar parte de la Unión y 100 años después (101, en realidad), se celebró en Nashville la “Tennessee Centennial and International Exposition” cuya obra central era este Partenón a escala real, hoy convertido en museo de arte. En su interior, la gran joya es la copia -también a escala real (13 metros)- de la desaparecida estatua de Atenea Partenos, tal como debió ser en la antigüedad.

Partenón-de-Nashville,-Estados-Unidos

5. Mezquita Azul en Asjabad (Turkmenistán)

En Asjabad, la capital de Turkmenistán, se levantó en 1998 una nueva mezquita para honrar a Ertuğrul, padre de Osmán I (fundador del Imperio Otomano). Aunque la Mezquita Ertuğrul Gazi tiene capacidad para la mitad de personas (5.000) y dos minaretes menos, tanto los colores como el diseño de las cúpulas y el patio interior, recuerdan de forma evidente a la Mezquita Azul de Estambul, en la que se inspiraron sus arquitectos.

Ertugrul_Gazi_Mosque_in_Ashgabat,_Turkmenistan

6. Tower Bridge en Suzhou (China)

Suzhou, una histórica ciudad china que tiene hasta 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, se está convirtiendo en los últimos tiempos en la “Ciudad de los clones”, como explican en este artículo de The Guardian. En el distrito de Xiangcheng, cubierto en un 35% por agua, hay hasta 56 réplicas de puentes famosos, entre las que sobresale la espectacular copia del Tower Bridge de Londres. Eso sí, para adaptarse a las necesidades urbanas de Suzhou, los puentes son alterados al gusto, así que este Tower Bridge tiene 4 torres en vez de 2.

Tower-Bridge-Suzhou,-China

7. Taj Mahal en las afueras de Dhaka (Bangladesh)

En 2008 el acaudalado cineasta bangladesí Ahsanullah Moni, anunció la creación de una réplica del Taj Mahal en Sonargaon, a unos 30km de Dhaka, capital de Bangladesh. De esta manera, dijo, muchos bangladesíes que querrían viajar a India para ver el Taj Mahal, pero no pueden permitírselo, podrían ver cumplido su sueño. La noticia causó bastante revuelo en la India, pero el proyectó continuó adelante y ya es un lugar visitable. Esta réplica, eso sí, parece extremadamente más humilde en dimensiones y belleza.

Taj-Mahal-de-Dhaka,-Bangladesh

8. Torre Inclinada de Niles (Illinois, USA)

La ciudad de Pisa (Italia) está hermanada con la pequeña localidad de Niles desde 1991. A veces uno se pregunta qué unió a dos ciudades hermanadas. Pues bien, en este caso está muy claro: las dos tienen una Torre Inclinada. De hecho, Niles tiene una copia casi perfecta de la “Torre de Pisa”, sólo que a mitad de tamaño. Esta torre, completada en 1934, fue una idea del empresario Robert Ilg, quien la mandó construir como parte de un parque de recreo para los empleados de la Ilg Hot Air Electric Ventilating Company of Chicago. Una placa permite comparar los detalles sobre ambas torres, pero al parecer los datos sobre la original son casi todos incorrectos. El más llamativo es el año de construcción, situado en 1334, cuando en realidad fue acabada en 1372. Un fallo muy conveniente, ya que esto hace que se lleven exactamente 600 años.

Torre-de-Pisa-de-Niles,-Estados-Unidos

9. Pueblo de Hallstatt en Luoyang Zhen (China)

El pueblo alpino de Hallstatt, en Austria, es citado a menudo como uno de los pueblos más bonitos de Europa. De hecho, el conjunto paisajístico en el que se encuentra está protegido por la UNESCO. Pues bien, su belleza no ha pasado desapercibida para los chinos, que decidieron construir una réplica de todo el pueblo de Hallstatt. Casa por casa, calle por calle. Muchos austríacos recibieron la noticia con recelo, pero el propio alcalde de Hallstatt lo vio como una oportunidad en vez de una amenaza, y asistió a la inauguración del complejo en 2012. Hoy en día siguen las obras, pero ya se pueden contemplar algunas de las piezas claves del Hallstatt chino, como la plaza central o la iglesia.

Copia de Hallstatt en China

10. Puente de la bahía de Sídney en Warwick Farm (Australia)

El famoso Harbour Bridge de Sydney también tiene su propia réplica, pero en este caso no hace falta irse al otro lado del mundo a buscarla. De hecho, se encuentra en un suburbio del gran área metropolitana de Sydney, en Warwick Farm. Eso sí, esta copia del Puente de la Bahía es puramente decorativa, muchísimo más pequeña… y no atraviesa una bahía.

Répplica del Puente de la Bahía de Sydney en Warwick Farm

11. Estatua de la Libertad en Odaiba (Tokyo, Japón)

La Estatua de la Libertad es quizá uno de los monumentos más copiados del planeta. Según Wikipedia, existen centenares de réplicas por el mundo. Una de las más famosas es la Estatua de la Libertad de la isla de Odaiba, en la Bahía de Tokyo. Mide aproximadamente 12 metros, sólo una cuarte parte de la original, pero su ubicación frente al Rainbow Bridge le da un aire muy neoyorquino.

Odaiba Statue Of Liberty

Fotos: (1) Torre Eiffel de Window of the World. Autor: Arman Aziz, via Wikipedia (2) Templo Byodo-in de Hawaii. Autor: Puneet Abbott, via Wikipedia (3) Stonehenge de Maryhill. Autor desconocido, via Wikipedia (4) Partenón de Nashville. Autor: Mayur Phadtare, via Wikipedia (5) Mezquita Etugrul Gazi en Turkmenistán. Autor: Jim Fitzgerald, via Wikipedia (6) Tower Bridge de Suzhou. Autor: Michael Silk, via The Guardian. (7) Taj Mahal de Dhaka. Autor: Armanaziz, via Wikipedia. (8) Torre de Pisa de Niles. Autor: Miroslaw Mucha, via Wikipedia. (9) Hallstatt chino. Autor: Hanno Bock, via Wikipedia. (10) Puente de la Bahía de Sydney en Warwick Farm. Autor: J. Bar, via Wikipedia (11) Estatua de la Libertad de Odaiba, Japón. Autor: Knj ucsc, via Wikipedia.

Post relacionado

Navidad en Riviera Maya

10 destinos para pasar calor en Navidad

Llueve y hace frío en Barcelona. El otoño llega algo tarde, pero llega al fin. ...

4 comments

  1. Muy buena su pagina un saludo

  2. No conocía esa réplica en Hawaii del Byōdō-in de Uji, me he quedado bloqueado al verlo después de haber estado en Japón jaja

    Desde luego que vaya lugares curiosos hay por el mundo y el mundo de las “falsificaciones” no tiene fin XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *