Breaking News
Home » América » Estados Unidos » Biblioteca Pública de Nueva York (info y visita)

Biblioteca Pública de Nueva York (info y visita)

Durante nuestro viaje a Nueva York tuvimos oportunidad de ver en vivo y en directo muchos de esos lugares que forman parte del  imaginario social gracias a películas, documentales, libros, noticias, etc. Uno de ellos fue la espectacular Biblioteca Pública de Nueva York, conocida entre otras cosas por su aparición en la película Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984), que arrancaba precisamente con la imagen de la fachada de la biblioteca y sus famosos leones. A continuación os proponemos un paseo por el pasado y presente de la biblioteca, incluyendo datos prácticos para los que deseen visitar la NY Public Library. Y no olvidéis leer nuestras lista de 10 lugares que ver en Nueva York.

Biblioteca Pública de Nueva York

Breve historia de la Biblioteca Pública de Nueva York

Hacia mitad del s.XIX existían en Nueva York dos grandes bibliotecas sustentadas por los fondos de las fundaciones Astor y Lenox. Sin embargo, hacia finales de siglo ambas instituciones pasaban por dificultades económicas y su existencia peligraba. Por suerte, en 1895 el abogado John Bigelow conseguía hacer realidad el sueño de Samuel J. Tilden, otro millonario filántropo que al morir había donado toda su fortuna con la intención de fusionar su fundación con las dos anteriores y crear así la New York Public Library (NYPL). Eso sí, hubo que esperar hasta el 23 de mayo de 1911 para que el edificio principal abriese por fin sus puertas. En nuestros días, la Biblioteca Pública de Nueva York es una institución que abarca una red de 92 espacios culturales distintos en la ciudad y dispone de un fondo de 51 millones de documentos (libros, películas, etc.) a los que los neoyorquinos pueden acceder de forma gratuita.

Biblioteca Pública de Nueva York

Visitando la New York Public Library

Lo que la mayoría de turistas buscamos cuando hablamos de visitar la Biblioteca Pública de Nueva York es en realidad su edificio principal: el Stephen A. Schwarzman Building, ubicado en la 5ª Avenida con la 42 (datos prácticos al final). Este es el famoso edificio de las películas, de los leones y de la gran fachada neoclásica. Como no podía ser de otra manera, el acceso al interior es gratuito y se puede visitar por libre, en grupo guiado (previa reserva) o con audioguía, también gratuita y disponible en español. En cuanto a los leones, es casi obligatorio hacerse la foto de rigor antes de entrar. Estas dos enormes estatuas de mármol fueron bautizadas como Patience y Fortitude en la década de los 30s por el alcalde Fiorello La Guardia, quien intentaba potenciar estos valores entre el pueblo neoyorquino en plena Gran Depresión.

Biblioteca Pública de Nueva York

Una vez dentro, recibimos el primer impacto visual en el Astor Hall, un enorme salón que parecería más propio de una Ópera europea que de una biblioteca. A partir de ahí, y respetando las normas de silencio o las que se marquen en la entrada de cada zona, somos libres de vagar por las diferentes salas de lectura, estudio o conexión a internet abiertas al público general, como la Salomon Room (3ª planta) o el Berger Forum (2ª planta). Pero hay un lugar que acapara todo el protagonismo: la Rose Main Reading Room, una espectacular sala de 91 m. de largo y 16 m. de altura, con frescos en el techo, miles de libros alineados en diferentes niveles de estanterías, gigantescas mesas de roble, enormes candelabros y sillas para más de 600 personas.

Astor Hall en la Biblioteca Pública de Nueva York Rose Main Reading Room en la Biblioteca Pública de Nueva York

Aunque en esta sala no se pueden hacer fotografías y somos muy respetuosos con este tipo de normas, en esta ocasión no pudimos evitar  la tentación de tomar unas pocas instantáneas para el recuerdo. No todos los días se tiene la ocasión de pasear por un espacio tan impresionante… ¡todo un campo de fútbol dedicado a los libros! Y si sois aficionados al cine, es un lugar que os recordará a muchas películas, desde “El Día de Mañana”, hasta “Sex and the City”, pasando por “El Secreto de Thomas Crown” o la mítica “Cazafantasmas”.  En definitiva, la Biblioteca Pública, con esta preciosa sala y los famosos leones como grandes reclamos, nos parecen una visita imprescindible en Nueva York.

Rose Main Reading Room en la Biblioteca Pública de Nueva York

Información práctica para visitar la Biblioteca Pública de Nueva York

  • Dirección: 5th Ave. con 42nd St., New York, NY (Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Metro: Parada 5th Ave (línea 7). También están cerca las paradas de 42nd St. – Bryant Park (líneas B, D, F y M) y Grand Central – 42nd Str. (líneas 5, 6, 7 y S).
    • Tren: estación Grand Central
    • Bus: numerosas líneas paran en 5 Av/w 41 St, frente a la biblioteca. Consultad Google Maps.
  • Horarios:
    • Lunes, jueves, viernes y sábado: 10h a 18h
    • Martes y miércoles: 10h a 20h
    • Domingo: 10h a 17h
    • Consultar horarios en la web oficial
  • Precios:
    • Acceso: gratuito
    • Visitas guiadas: gratis
    • Audioguía (inglés o español): gratis
  • Web oficial: nypl.org
  • Alojamiento en Nueva York:
    • Durante nuestras 3 primeras noches en Nueva York dormimos en unos apartamentos fabulosos. No son baratos, pero si os podéis permitir el capricho…
    • El resto de noches dormimos en un hotel más económico: el Solita Soho Hotel, con una buena relación calidad/precio.
    • Y aquí tenéis un listado de hoteles en Nueva York para que busquéis el que os convenga.

Fotos: (1, 2 y 3) Fachada neoclásica y leones de la NYPL (4) Astor hall (5 y 6) Rose Main Reading Room. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Metropolitan Museum of Art (MET) - Nueva York

Visita al Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York

El Metropolitan Museum of Art es una de nuestras 10 visitas imprescindibles en Nueva York. ...

2 comments

  1. Hola, quisiera averiguar si en la biblioteca dan clases de inglés gratis. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *