Home » Europa » Croacia » De turismo en Trogir (Croacia)

De turismo en Trogir (Croacia)

Durante nuestro viaje en coche por los Balcanes tuvimos ocasión de conocer la preciosa Trogir, en la Costa Dálmata de Croacia. El diminuto casco antiguo de esta pequeña localidad se encuentra en una isla de apenas 1 km² conectada por dos puentes a tierras continentales en la cara norte y por un puente a la Isla Čiovo, en la cara sur. Por su singular trazado urbano y por la relevancia de algunos de sus edificios barrocos y renacentistas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. En este post os proponemos que hagáis turismo en Trogir con nosotros. Si estáis planificando un viaje a Croacia es un lugar que no os debéis perder.

Trogir (Croacia) (5)

Breve historia de Trogir

Trogir fue fundada por los griegos como Tragurio en el s.III aC. De aquella época es el entramado urbano en forma de cuadrícula que la UNESCO tuvo en cuenta como factor clave a la hora de declararla lugar protegido. Más tarde llegarían los romanos, los eslavos o los sarracenos, pero los siguientes en dejar huella fueron los venecianos, quienes ocuparon Trogir casi 400 años (1420 – 1797). De esta etapa son buena parte los edificios renacentistas y barrocos que hoy hacen tan especial a Trogir. Como otras localidades de la zona, Trogir siguiendo cambiando de manos (austrohúngaros, italianos o yugoslavos) antes de que, en 1991, pasara a formar parte de la independizada Croacia.

Trogir desde la lejanía

Hay ciudades que tienen tanto encanto desde dentro como desde fuera. Trogir es uno de esos lugares que merece ser contemplado desde la distancia. Nosotros llegamos a Trogir desde Sibenik por la D58, una carretera de interior que en sus últimos kilómetros desciende sinuosamente hacia el mar. Aunque es una carretera estrecha, abundan los improvisados miradores desde los cuales se tiene una magnífica perspectiva de la ciudad, de la enorme Isla de Čiovo, del Mar Adriático e incluso de Split, 30 km al sur.

Trogir (Croacia) (1)

Paseando por Trogir

Como dijimos, el casco antiguo de Trogir es realmente pequeño. De hecho, su paseo marítimo no mide más de 450 metros. Aún así, no es raro encontrarse pequeños ferries o veleros amarrados a la orilla descargando grupos de turistas. Uno podría pensar que con tan poco espacio y tanta gente pululando debe ser difícil encontrar algo de calma. Sin embargo, en Trogir abundan las callejuelas y pequeños patios por lo es que posible perderse sin sentir el agobio de las masas, que tienden a concentrarse junto al paseo, los restaurantes y los principales monumentos.

Trogir (Croacia) (7)

¿Y cuáles son esos principales monumentos? Sin duda el más destacado es la Catedral de San Lorenzo, que se divisa desde prácticamente cualquier punto de Trogir. Comenzó a construirse hacia el 1200, pero no se dio por finalizada hasta 1589, por lo que mezcla elementos tanto románicos como góticos e incluso renacentistas o barrocos. Hay al menos tres buenos motivos para hacerle una visita: el portal románico de la cara occidental (1240), obra del maestro Radovan; la torre de 47 metros, con mezcla de 3 estilos arquitectónicos en sus 3 pisos (se puede subir); y la Capilla del Beato Juan en el interior.

Trogir (Croacia) (21)

El otro gran edificio de Trogir es el Castillo del Camarlengo, construido por los venecianos en 1430 como puesto de vigilancia y residencia del gobernador. Hasta donde sabemos no es posible visitar esta fortaleza, pero merece la pena acercarse hasta allí para rodearla y disfrutar de las vistas al mar y el puerto. Si se sigue andando hacia la otra orilla se puede ver la pequeña Torre de San Marcos, antaño unida al castillo y hoy separada por un campo de fútbol.

Trogir (Croacia) (9)

Hay otros muchos lugares en Trogir que sirven como excusa para callejear de un lado a otro y perderse por la ciudad, que es lo más auténtico que se puede hacer allí. El clásico punto de reunión es la Plaza Juan Pablo II (Ivana Pavla II), que es donde se encuentran la Catedral de San Lorenzo, la Iglesia de San Salvador (con un enorme reloj en su fachada y la antigua logia anexa), El Palacio Ducal (del s. XIII, hoy sede del Ayuntamiento) y el Palacio Cipico (del s. XV, con un bonito triforio gótico en la fachada que da a la calle).

Trogir (Croacia) (22)

A pie del paseo marítimo, en dirección a la fortaleza, se puede visitar junto a la Puerta Sur de la muralla el Monasterio de San Nicolás (Samostan Sveti Nikole), fundado en el 1064 y ocupado por monjes benedictinos desde entonces. Está permitida la entrada -previo pago- a la iglesia y la colección de arte eclesiástico. También son dignas de mención la coqueta Iglesia de San Juan Bautista, al sur de la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, medio oculta entre el paseo marítimo y los callejones interiores, o la Puerta de la Ciudad (s.XVII) ubicada en la cara norte.

Trogir (Croacia) (11)

En cualquier caso, si estáis de turismo en Trogir no os obsesionéis con los lugares que visitar: más vale disfrutar de un buen paseo, un chapuzón junto al mar o un refrescante helado en alguna terraza escondida. El casco medieval de Trogir se puede ver en menos de dos horas, pero uno se pasaría allí un verano entero disfrutando de la brisa, el mar y esos pequeños y preciosos rincones donde la piedra y la madera son los protagonistas.

Trogir (Croacia) (17) Trogir (Croacia) (19)

Información práctica para visitar Trogir

  • Ubicación: Condado de Split-Dalmacia, Croacia (ver en Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Carretera. Si llega conduciendo desde el norte (Sibenik) hay 3 opciones: ir por la costa (poco aconsejable, salvo que no se tenga ninguna prisa), ir por la autopista E65 (rápida, aunque hay un desvío largo hasta Trogir) y la carretera D58 que va por el interior. Es la que nosotros recorremos: dos carriles, no excesivamente transitada, casi tan rápido como ir por autopista y con muy buenas vistas en los kilómetros finales. Si se viene desde el sur lo más normal es visitar Split y luego continuar por la carretera de la costa unos 30 minutos, pero si no se visita Split es más rápido continuar por la E65 hasta la salida de Trogir. Si se quiere llegar en bus desde Split se puede tomar el nº 37. También hay buses a algunas ciudades alemanas (con Eurolines).
    • Avión. Trogir se encuentra a 5 Km del aeropuerto de Split. Desde España hay vuelos directos (2h) con Vueling saliendo desde Barcelona. Mucho más al sur se encuentra el aeropuerto de Dubrovnik (274 km), con vuelos directos desde Barcelona (Vueling y Norwegian) y Madrid (Norwegian).
    • Barco. A nivel internacional, Trogir está conectada con los puertos de Ancona, Pescara, Bari o Venecia, todas ellas en Italia. A nivel nacional, la principal conexión es con la cercana Split, aunque también hay ferries a algunas de las islas cercanas. Se pueden consultar horarios y precios en la web oficial de Jadrolinija.
  • Web de turismo oficial: trogir.org
  • Mapas turísticos: 1 | 2 | 3 | 4
  • Alojamiento:
    • Nosotros dormimos en un camping al sur de Split, en la localidad de Podstrana, pero lo más habitual es buscar alojamiento en Split, donde hay una gran oferta. Trogir, aún siendo pequeña, tiene bastantes alojamientos. Eso sí, los que están en el puro centro salen más caros.

Fotos: (1) Trogir desde la Isla Čiovo (2) Trogir visto en la lejanía (3) Paseo marítimo (4) Catedral de San Lorenzo (5) Castillo del Camarlengo (6) Plaza Juan Pablo II (7) Iglesia de Santo Domingo (8 y 9) Rincones de Trogir. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Catedral de Santiago en Sibenik, Croacia

De visita en Sibenik (Costa Dálmata, Croacia)

La Costa Dálmata de Croacia esconde muchas perlas más allá de destinos tan clásicos como Dubrovnik, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *