Home » España » Aragón » Excursión por el Congost de Mont-rebei (Cataluña)

Excursión por el Congost de Mont-rebei (Cataluña)

Durante el año 2015 visitamos en dos ocasiones el Congost de Mont-rebei, ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca. Hasta hace relativamente poco podía considerarse una de las joyas naturales más impresionantes y menos conocidas de Cataluña, pero su fama ha crecido bastante y ya no es el paraje solitario que debió ser en otros tiempos. Aún así, el complicado acceso por carretera y la lejanía de Barcelona (unas 3 horas) lo mantienen a salvo del turismo de masas. Con este post queremos animaros a conocer este precioso paraje natural, idóneo para una escapada de fin de semana.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Qué es el Congost de Mont-rebei

El Congost de Mont-rebei es un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec, la cual atraviesa de Norte a Sur. Está ubicado entre las comarcas de La Ribagorza (Aragón) y el Pallars Jussà (Cataluña) y se puede llegar a él andando desde diferentes puntos, aunque el acceso más popular es el de “La Masieta” (al final del post os explicamos cómo llegar). Un camino excavado en la roca permite recorrer todo el cañón al borde del precipicio y obtener vistas cómo las que veis en las fotos. Desde 1999 el Congost de Mont-rebei está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya – La Pedrera.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Rutas por el Congost de Mont-rebei

El sendero que atraviesa el Congost de Mont-rebei forma parte del GR-1. Hay al menos tres opciones para hacer esta excursión: la opción corta y más sencilla consiste en realizar el recorrido señalizado que va de Norte a Sur desde el parking de “La Masieta” hasta el final del desfiladero. El camino es bastante sencillo, de unos 3,5 km y se necesita aproximadamente 1h 45′ para cubrir el trayecto de ida. Se puede alargar el paseo hasta el segundo puente colgante, el que atraviesa el Congost del Seguer (+ 1km) y una vez allí animarse (o no) a bajar las empinadas escaleras de madera construidas en la pared que llevan hacia el albergue de Montfalcó.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

La segunda opción, para senderistas algo más avanzados, es hacer el camino de Sur a Norte desde el parking de la ermita de la “Mare de Déu de la Pertusa“, cerca de Corçà, hasta el segundo puente colgante pasado el desfiladero (unos 9 km el trayecto de ida). En nuestras dos visitas optamos por la primera opción, la sencilla, así que para más detalles sobre la ruta larga os animamos a leer este artículo en Wikiloc. Una tercera opción, en este caso desde Aragón, es hacer la ruta desde el albergue de Montfalcó hasta el Congost. La tenéis perfectamente explicada en la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Ruta parking de La Masieta – Congost de Mont-rebei

Las dos veces que visitamos el Congost de Mont-rebei (en junio y en diciembre) hicimos esta ruta por ser la más corta y asequible. El aparcamiento de La Masieta, que tiene una caseta de información, está abierto sábados, domingos, festivos, puentes y todos los días de julio y agosto entre las 09 y las 17h. Cobran 4€ para el mantenimiento de la zona, pero si no queréis pagar (o está lleno, cosa que puede ocurrir en temporada alta), se puede aparcar en los márgenes de la carretera. Desde el aparcamiento es muy sencillo llegar hasta el desfiladero siguiendo el camino señalizado que va junto al río.

¿Necesitas un coche de alquiler para recorrer la zona? Nosotros siempre usamos este buscador. Compara precios entre diferentes empresas y suele ofrecer las mejores tarifas.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Después de caminar algo menos de 2 km por un bonito sendero que discurre a campo abierto, se atraviesa un primer puente colgante (no apto para gente con vértigo) y al poco ya se empieza a divisar la entrada al desfiladero, la parte más impresionante del recorrido. En los primeros meandros del río entre las rocas uno ya se queda con la boca abierta ante las enormes paredes de hasta 500 metros de altura, pero lo mejor llega al internarse en el propio cañón y ver cómo se extiende a lo lejos y por dónde transcurre el camino excavado en la pared (en general no es una excursión muy recomendada para gente con vértigo).

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

A partir de ahí nos espera alrededor de 1 km de auténtico deleite. A cada paso uno se pararía para tomar una foto. O simplemente se sentaría a disfrutar todo el día de semejante belleza natural. De hecho, cada pocos metros hay algún banco perfectamente encarado hacia el desfiladero donde puedes descansar, comerte un bocadillo o quedarte embobado viendo cómo los kayaks avanzan por el río (un actividad que, por cierto, tenemos pendiente hacer allí).

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

A salir del cañón, si las fuerzas acompañan y tenéis tiempo, os recomendamos alejaros del Congost como mínimo hasta el puente colgante del Congost del Seguer. Aunque añadiréis 1 km al recorrido y en esta zona tiene pendientes más pronunciadas, merece la pena llegar hasta allí por dos motivos: el primero son las vistas del Congost desde ese punto y el segundo es que podréis bajar (y volver a subir) por unas empinadas escaleras de madera que recorren la roca verticalmente y que conectan con la ruta de Montfalcó, en Huesca. Para llegar a ellas hay que subir unos 20′ por un sendero bastante pronunciado, pero los que lo han hecho (como nuestra amiga Marta, senderista curtida) recomiendan la experiencia. Nosotros y Marcos (su marido) optamos por descansar a la sombra, pero seguro que algún día las bajaremos.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Respecto al camino de vuelta no hay nada que añadir, ya que se trata de deshacer el recorrido de ida. Procurad que la excursión empiece muy pronto o será demasiado tarde para buscar un lugar donde comer. De hecho, es bastante recomendable llevar algún bocadillo y bebida en abundancia, ya que incluso en coche las zonas “civilizadas” se encuentran algo lejos. Y si vais en invierno vigilad con las horas de luz, no sea que la oscuridad os sorprenda en el camino.

Congost de Mont-rebei, Lleida, Cataluña

Información práctica para visitar la zona

¡Atención! ¡Novedad muy importante! A partir del 10 de abril de 2017, según este artículo de La Vanguardia, solo se podrá acceder al aparcamiento de “La Masieta” con reserva previa.
  • Ubicación: Sierra de Montsec, entre LLeida y Huesca (ver en Google Maps)
  • Cómo llegar al Congost de Mont-rebei:
    • Desde Barcelona/Cataluña…
      • … hasta el parking de “la Masieta”. Desde la A-2, desviaos hacia Balaguer en Tàrrega por la C-53, subid por la C-13 en dirección a Tremp y unos 10km antes de llegar tomad la carretera LV-9124 en Guàrdia de Noguera. Desde ese cruce os esperan 23km (unos 40′) de carretera local estrecha y en algunos tramos mal asfaltada. Una opción para evitar este tramo es continuar desde Balaguer hasta Alfarràs y subir por la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma un camino hacia el Congost en dirección sur. Se hacen más km, pero el tramo estrecho y mal asfaltado se reduce a 8 km. En Puente de Montañana, además, podéis obtener información de rutas, mapas, etc.
      • … hasta la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa. En Balaguer no hay que subir por la C-13 hacia Tremp, sino por la C-12 hacia Àger. Antes de llegar a Àger hay que tomar el desvío hacia Agulló/Corçà y pasar ambos pueblos por una carretera local que llega hasta el parking de la ermita. En Àger podéis parar a comer o pedir información sobre rutas, mapas, etc.
      • … hasta el albergue de Montfalcó. Conviene parar primero en el pueblo de Viacamp a informarse. Se llega por la N-230 haciendo el mismo recorrido que haríamos hacia Puente de Montañana. Desde Viacamp se accede por una pista de tierra (bien acondicionada para turismos, al parecer) durante 15 km hasta el albergue, donde se deja el coche y se empieza la ruta a pie.
    • Desde Zaragoza/Aragón…
      • … hasta el parking de “la Masieta”. Lo más aconsejable es llegar a Huesca por la E-07, seguir hasta Barbastro por la N-240 y empalmar con la N-230 hasta Puente de Montañana, donde se toma el camino del Congost (8 km) en dirección sur.
      • … hasta la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa. Si se quiere hacer esta ruta es preferible ir hasta Lleida y subir por Balaguer (C-12) hasta las cercanías de Àger (mirad indicaciones arriba).
      • … hasta el albergue de Montfalcó. Las indicaciones son similares a las mencionadas arriba (N-230 hasta Viacamp y luego pista rural).
  • Webs oficiales: lleidatur.com | Red Espais Natura
  • Alojamiento en la zona:
    • Si vais a visitar el Congost de Mont-rebei nosotros os recomendamos que os alojéis en el Hotel Terradets, a unos 40 minutos del Congost, en Cellers. Está ubicado al pie de un lago y ofrece todo tipo de comodidades, incluyendo piscina y restaurante.
  • Actividades en la zona:
    • Varias empresas ofrecen kayak en el Congost de Mont-rebei. Por desgracia, no conocemos ninguna de primera mano.
    • Cerca de Àger os recomendamos visitar el Parc Astronòmic Montsec, uno de los parques astronómicos más importantes del país. Hay una exposición, una cúpula con sorpresa y un parque de telescopios (aunque las observaciones se hacen a través de pantallas).
  • Restaurantes en la zona:
    • El propio Hotel Terradets tiene un restaurante muy conocido en la zona por su buena comida: el Restaurant del LLac. Las dos veces que hemos ido hemos comido buffet, con productos de calidad y a buen precio, pero hablan maravillas de los platos a la carta. Ya diréis, si los probáis…
    • Si pasáis por la zona de Àger os recomendamos encarecidamente el Restaurant Casa Xalets, con comida exquisita y un salón con buenas vistas. Nos encantó.

Fotos: (1, 2, 5 y 9) Interior del Congost de Mont-rebei (3) Escaleras hacia Montfalcó (4 y 6) Zonas en el camino hacia el desfiladero (7 y 8) Puente en el Congost del Seguer y vistas desde el puente hacia el Congost de Mont-rebei. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Ruta por Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Uno de los mayores tesoros naturales de Cataluña es el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany ...

32 comments

  1. ¡Qué buen post! Digno del lugar. Gracias por las explicaciones y las fotos (mucho curro veo aquí). La verdad es que se trata de uno de los sitios más espectaculares de Catalunya-Aragón. Un abrazo a los dos.

  2. QUEREMOS IR AL CONGOST PERO SE NOS HA ESTROPEADO EL COCHE, QUISIERAMOS SABER COMO VENIR DE BARCELONA HASTA AQUI LO MAS CERCA, SI ES QUE SE PUEDE, Y LUEGO YA NO0S APAÑARIAMOS ANDANDO HASTA SDONDE NOS DEJARA UN AUTOBUS OSI HAY OTRO MEDIO PARA PODER LLEGAR. ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN POR FAVOR, YA QUE YA TENIAMOS FONDA PARA QUEDARNOS UNA NOCHE EN “FONDA CAN FASSERIA”, GRACIAS
    ESTHER.

    • Hola, Esther! Uhmmm… creo que la cosa está complicada. Es una zona bastante alejada de todo. Creo que el pueblo más cercano es “Puente de Montañana”, que se encuentra a 8km, pero está por la parte de Aragón, más lejos aún de Barcelona. Sin vehículo propio me temo que es muy difícil que podáis llegar y volver, salvo que hagáis auto-stop o paguéis un taxi (no sé si existe esa posibilidad). Aquí os dejo el teléfono de la Oficina de Turismo de Tremp, donde quizá os pueden dar opciones: 973 65 34 70 Saludos y suerte!

  3. Me viene genial toda esta información. Estaremos allí en una semanas.

  4. Buenas tardes!

    Tenia una duda, porque mi coche tiene ya unos años y me da miedo que se quede tirado o no pueda llegar al congost. La ruta hasta el parking, tiene muchas cuestas? Conocéis algún otro alojamiento? Por ejemplo algún camping, que pueda salir mas económico.

    Muchas gracias.

    • Hola, Paula! Hombre, no sé en qué estado está tu coche, pero desde luego no sería el mejor lugar del mundo para quedarse tirado. La carretera en el último tramo es algo estrecha y no muy bien asfaltada. Hay subidas y bajadas, pero no las recuerdo especialmente importantes. Eso sí, está “lejos” de todo. En cuanto al alojamiento, no conocemos ninguno de primera mano que te podamos aconsejar, lo lamento :( Un saludo… y espero que puedas disfrutar de la excursión sin problemas!

  5. Hace unos días hemos estado en el Congost de Mont-rebei, el sitio es fantástico. La información de vuestro blog nos ha sido de muchisima utilidad. Hemos seguido vuestros consejos acerca del alojamiento y la comida, y ha sido perfecto. Muchas gracias y muchas felicidades por un trabajo tan bien hecho.

    • Hola, Montse! No sabes cómo nos alegra leer tus palabras! :) Muchas veces escribimos y sólo sabemos que la gente nos lee, pero pocas veces alguien se molesta en dar las gracias o decir si las recomendaciones les fueron de utilidad (o de poca utilidad). Como dije, nos alegran mucho este tipo de comentarios! Un abrazo!

  6. SILVANA PEREZ BARBOSA BARBOSA

    Hola, muchas gracias por tu post, me ha sido de gran ayuda. Quisiera preguntarte si hay que reservar o pagar para hacer esa caminata o es de acceso publico?

    • Hola, Silvana! La caminata la puedes hacer librmente, pero el parking es de pago. Algunos coches, sobre todo en temporada alta, aparcan en las cunetas de la carretera, aunque no es lo ideal, con lo que así sería totalmente gratis jeje. Saludos y gracias por tus palabras!

  7. A primeros de septiembre hicimos la ruta del Congost de Mont rebei y coincidimos en tus acertadas apreciaciones del lugar y lo espectacular de su recorrido. El recorrido fue desde la Masieta a Montfalcó ida y vuelta con una temperatura infernal de 35º C y con poca agua. Ruego encarecidamente se aprovisionen de ella antes de comenzar la ruta , sobre todo en verano, porque no encontraréis ninguna fuente en el camino. Comentar que es una ruta bastante masificada , hoy en día. Nosotros fuimos en domingo, pero la belleza y los momentos de emoción y de descarga de adrenalina no nos los quita nadie. Muy recomendable. Gracias por vuestra pág. Tengo colgada esta ruta en mi blog “Locosporelmonte” por si a alguien le es de utilidad. Saludos.

    • Hola, Carlos! Me alegra que hayáis podido disfrutar de un lugar tan espectacular. Como bien dices, lo único que le resta encanto es que se está masificando. Una lástima, pero a todos nos gusta disfrutar de lugares así. Siempre es complicado el equilibrio en estos temas: dar a conocer un lugar pero procurar que no se pierda la magia por exceso de éxito. Saludos!

  8. hola
    tenemos intencion de ir en diciembre y tengo la duda de si es mala fecha para ir y si se permite el acceso con mascota
    gracias

    • Hola, Fede! En cuanto a la época, nosotros una de las veces fuimos en diciembre y ningún problema. Más frío, claro, pero también mucha menos gente. El paisaje luce un poco menos colorido y el caudal estaba más bajo, así que quizá no luce tan bien en la foto, pero sigue siendo impresionante. Respecto a mascotas, creo que pueden acceder sin problemas, lo que no sé es si es muy recomendable (pasarelas, escaleras, etc.). Saludos!

  9. Hola muy buenas tardes. Ante todo gracias por tan buena información. Tengo algunos interrogantes que tal vez ustedes me puedan ayudar. Este recorrido que hicieron, fue en un solo día? Me refiero por la fotografía y el relato. Yo vivo en Dinamarca y pienso hacerlo con mi hijo en febrero. Imagino que para llegar lo mas oportuno seria alquilar un coche. Mi pregunta es, conoces la distancia del hotel que recomiendas hasta el parqueadero donde se comienza la caminata? Hay nieve en esa temporada. Agradezco mucho la ayuda que podéis brindarme. Un abrazo Soraida

    • Hola Soraida! Las fotos de este artículo son de dos épocas diferentes: diciembre y verano (no recuerdo el mes). En cuanto a la nieve, creo que en ese lugar nunca ha nevado jeje. No me preocuparía por eso. Como mucho, hará frío y si tienes muy mala suerte lloverá, pero en principio no te preocupes por el tiempo. Desde el hotel Terradets hasta el Parking La Masieta hay unos 30km por carretera (45 min. en coche aproximadamente). Creo que sería bastante complicado llegar sin coche propio (salvo que alguien te lleve en su coche y te traiga, claro). Saludos!

  10. Hola, muy buenas. Somos un grupo de amigos que queremos ir ha hacer una excursión por el Congost. La idea es realizar la ida del trayecto en kayak o piragua, y la vuelta paseando y disfrutando del paisaje. Sabéis si hay opción de hacer esto, y si alguna empresa lo proporciona para poder mirar precios, hacer reservas etc.

    Gracias, un saludo.

    • Hola, Carolina! Sé que hay varias empresas que lo hacen, pero todavía no conozco ninguna de primera mano (me refiero a hacer kayak allí). En un par de meses o tres iremos a hacer kayak, así que ya contaremos. Saludos!

  11. Hola, necesito información por que el día 14 de abril, tenemos previsto ir y hoy me e enterado que se tiene que hacer reserva para el parkin

  12. Hello and thank you for the great description.
    Do you happen to know, if we choose to go one-way to Montfalcó or to Corçà – is there public transportation that can take people back to the parking?
    Thanks in advance

  13. JAUME GONZALEZ SAURET

    Holaaaa!!! Nosotros estaremos hospedados en La Pobleta de Bellveí! El domingo 23 de abril nos volveremos a Barcelona pero queremos pasar el día allí, porque además viene un poco ‘de paso’.
    ¿Donde me recomiendas que deje el coche? En la Masieta, en la hermita de la Mare de deu de la Pertusa o en el albergue de Montfalcó? Nos gustaria que la ruta fuese de unas 4 o 5 horas aprox.. Moltes gracieeees!

  14. Qué tal para ir con dos niños de 12 y 15 años ??

    • Hola Ana. Pues no sabría decirte, pero no veo problema. Yo diría que van muchas familias con niños incluso bastante más pequeños. Solo hay que tener cuidado en el tramo del desfiladero, que caminen junto a la pared. Pero es un camino ancho, en ningún punto es peligroso si no se hacen tonterías jeje. Saludos!

  15. Buenas, se necesita algún tipo de licencia para hacerla en kayak propio? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *