Home » América » Estados Unidos » Visitar la Grand Central Terminal de Nueva York

Visitar la Grand Central Terminal de Nueva York

Uno de esos lugares que hay que ver en Nueva York es la famosa Grand Central Terminal, una enorme estación de tren que no sólo merece una visita por su majestuosidad y belleza, sino por ser un icono del cine y de la cultura pop neoyorquina. Si paseando por las calles de Nueva York a menudo sientes que estás inmerso en una película, en sitios como la Grand Central no te extrañaría en absoluto escuchar aquello de “¡acción!”, pues a ojos del turista parece que todo aquello sea en realidad un escenario de cine. A continuación hablamos sobre su historia y anécdotas, además de ofreceros datos prácticos para vuestra visita.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

Historia de la Grand Central Terminal

En 2013 la Grand Central Terminal celebró su centenario, pues fue en 1913 cuando adquirió su aspecto actual. Sin embargo, en 1871 ya existían en su mismo emplazamiento unas cocheras llamadas “Grand Central Depot” (“Gran Depósito Central”) por donde pasaban tres líneas de tren. En 1901, tras una importante reconstrucción, el lugar pasó a llamarse “Grand Central Station”, nombre por el que aún mucha gente la conoce. Pero sólo un año más tarde un terrible accidente (60 muertos) obligó a la familia Vanderbilt, la gran mecenas de la estación, a encargar una absoluta renovación y modernización acorde con el nuevo siglo. Se tardaron 10 años en terminar la flamante Grand Central Terminal, todo un prodigio de la ingeniería y el arte.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

10 curiosidades sobre la Grand Central

  • La Grand Central Terminal (GCT) es la mayor del mundo en número de andenes (44) y número de vías (67).
  • Según Travel&Leisure, la GCT es la 10ª atracción turística más visitada del planeta, con 21,6 millones de turistas al año. Esta cifra no incluye pasajeros (82 millones anuales) ni usuarios de restaurantes o tiendas (otros 40 millones).
  • Existe bajo la estación una plataforma secreta (la 61) que comunica directamente con el Hotel Waldorf Astoria y que fue usada especialmente por Franklin D. Roosevelt para ocultar su deteriorado estado de salud ante el mundo.
  • El secreto mejor guardado, no obstante, es la sala M-42, una sala de máquinas que ni siquiera aparece en ningún plano y está a mayor profundidad que cualquier otro lugar de Manhattan. Incluso los nazis trataron de sabotearla.
  • En los ’60 el uso de los trenes había disminuido radicalmente y la Grand Central estuvo cerca de ser derruida. Sin embargo, gracias a la presión del pueblo y de personalidades como Jacqueline K. Onassis, en 1967 fue declarada como “NYC Landmark” y se evitó su derribo.
  • Según este interesante artículo de CNN Travel, el New York Times paga una cuota anual para mantener las papeleras de la estación, que fueron diseñadas a su petición para evitar que la gente reaprovechara los periódicos que se lanzaban y no perder ventas.
  • En la GCT hay 50 tiendas y unos 25 locales de restauración. Genera 150$ millones al año, lo que la convierte en el centro comercial más rentable de EEUU (por m2).
  • En la GCT se han rodado decenas de películas y series. No obstante, existe la creencia de que la famosa escena del carrito y el bebé de “Los Intocables de Eliot Ness” también se grabó allí… y lo cierto es que dicha escena se rodó en la Union Sation de Chicago.
  • La enorme bóveda del salón principal, decorada con motivos astrológicos, alberga dos marcas curiosas: un agujero relacionado con un cohete expuesto allí mismo en 1957 y una mancha de tabaco y polución que sirve como recordatorio de lo sucia que llegó a estar antes de la restauración de los años ’90.
  • Junto a la entrada del Oyster Bar, mítico restaurante de ostras desde 1913, se encuentra la “Galería de los Susurrros” diseñada por el español Rafael Guastavino. Si susurras algo contra una columna, alguien situado en la columna opuesta puede escucharte perfectamente.

Visitando la Grand Central Terminal

La GCT se encuentra en pleno centro de Manhattan, muy cerca de otros lugares imprescindibles de Nueva York como el Empire State (900 m.), Times Square (1,1 km.), la Biblioteca Pública de Nueva York (400 m.) o el Chrysler Building, que está justo al lado. Así pues, y teniendo en cuenta su amplio horario de apertura (datos prácticos al final), resulta muy cómodo y fácil hacerle una visita o, como mínimo, asomar por allí la cabeza. Sería imperdonable que viajaseis a Nueva York y no echarais un vistazo al hall principal.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

Existen al menos 4 formas de visitar la Grand Central Terminal: 1) a tu aire completamente. 2) A tu aire, con la app oficial (4€ aprox.) para iOS y Android. 3) Siguiendo la audioguía que puedes alquilar allí mismo (ventanilla “GCT TOUR”) por 9$. Está disponible en castellano, incluye mapa de la estación y dura entre 30′ y 1 hora según las opciones que escojas. 4) Pagando un tour guiado (25$/adulto) en la misma ventanilla.  Son en inglés, duran unos 75′ y salen cada día a las 12:30h. Nosotros hicimos la visita a nuestro aire, pero con un tour adioguiado o la app seguramente le hubiéramos sacado más partido.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

¿Y qué se puede ver? Lo primero que hay que hacer es tomarse un tiempo para contemplar las fachadas exteriores de la estación, especialmente la cara sur (42nd Street), concebida como un arco triunfal. Coronando esta fachada podréis ver la escultura “Transportation” o “The Glory of Commerce”, diseñada por Jules Coutan, con Mercurio, dios del comercio y los viajes, como principal protagonista. El conjunto rodea un enorme reloj de 4 m. con cristal de Tiffany’s, uno de los más grandes del mundo de este tipo.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

Una vez en el interior, veréis que todo gira en torno al gran salón central, el “Main Concourse“. Lo más llamativo a simple vista es lo grandioso que es este espacio: 84 m. de largo, 37 m. de ancho y cerca de 40 m. de alto. Más allá de sus imponentes dimensiones o del espectáculo que supone ver a tantos viajeros arriba y abajo, hay varios elementos que no hay que perderse. Quizá uno de los más reconocibles es el famoso reloj de cuatro caras que se encuentra en pleno centro del hall. Construido en 1913 por la compañía Seth Thomas, su principal material es el ópalo y se calcula que valdría unos 10 millones de dólares si saliera a subasta.

Visitar Grand Central Station - Nueva York Visitar Grand Central Station - Nueva York

Otro de los elementos de interés es el techo, con frescos pintados en 1913 y restaurados en los años ’30 donde se representan numerosas constelaciones siguiendo el diseño del pintor francés Paul César Helleu. También podréis ver una enorme bandera de Estados Unidos colocada tras los ataques del 11-S y un buen número de taquillas y tiendas, donde destaca la enorme Apple Store, que ocupa todo el balcón Este. Y al mismo nivel que la “Main Concourse” podéis pasear por otros espacios como el “Vanderbilt Hall” (antigua sala de espera, ahora usada para exhibiciones), el “Grand Central Market” (con tiendas de alimentos) o el “Lexington Passage“, con varios de tipos de comercios.

Visitar Grand Central Station - Nueva York

Bajo la “Main Concourse” se encuentra la “Dining Concourse“, donde podréis encontrar más de 30 locales de comida entre cafeterías, fast-foods, restaurantes o coctelerías. El más grande, famoso y antiguo de la estación es el Oyster Bar, con la ya mencionada “Galería de los Susurros” de Rafael Guastavino. Este bar lleva abierto desde la inauguración de la Grand Central Terminal en 1913 y es famoso por sus ostras (oysters). Y si queréis seguir curioseando podéis entrar al Campbell Apartment (antigua oficina del magnate ferroviario John W. Campbell, hoy convertida en coctelería de lujo) o, por supuesto, pasear por alguno de los 44 andenes de la estación.

Visitar Grand Central Station - Nueva York Visitar Grand Central Station - Nueva York

Información práctica para visitar la Grand Central

  • Ubicación: 89 E 42nd St, Nueva York (Google Maps)
  • Cómo llegar:
    • Metro: Parada “Grand Central – 42 St.”. Líneas 4, 5, 6, 7 y S
    • Trenes desde / hacia: Danbury, Harlem, Hudson, New Canaan y New Haven
    • Bus: para numerosas líneas por los alrededores. Consultad Google Maps para ver las paradas y las líneas.
  • Horarios:
    • Abierta todos los días de 05:30 a 02:30h
  • Precios:
    • Visita por libre: gratis
    • App oficial: 4€ aprox – info y descargas
    • Audioguía (en taquilla GC Tours, disponible en castellano): 9$ adulto, 7$ reducida
    • Tour guiado (reserva en taquilla GC Tours o por internet, en inglés): 25$ adulto, 20$ reducida
  • Enlaces de interés: mapa de la estación | directorio de comercios | web oficial
  • Alojamiento en la zona:

Fotos: (1, 2, 4 y 5) Exteriores de la Grand Central Terminal, con la escultura “Transportation” (3, 6, 7, 8, 9 y 10) Interior de la Grand Central Terminal, con detalles del reloj, la bandera y el techo de la “Main Concourse”. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Central Park, Nueva York

Visita a Central Park, un clásico de Nueva York

Cuando uno visita Nueva York por primera vez tiene en mente una serie de lugares en ...

4 comments

  1. ¡Hola! he comprado un par de billetes para viajar a Estados Unidos en el mes de enero de este próximo año 2017, y estaba buscando información sobre los lugares a visitar, he leído varios de los artículos que habéis publicado y he tomado nota de ciertos lugares a visitar.

    Dado que se nota que habláis con conocimiento, me gustaría que pudierais recomendarme algún seguro de viaje por si sucede cualquier cosa en nuestra estancia ahí.

    También me gustaría saber vuestra opinión sobre la autorización ESTA. tengo dudas de si hacer el trámite por la web oficial o por medio de una agencia de inmigración.

    Un saludo y muchas gracias

  2. Lo máximo!! gracias por la esplendida explicación que hace que me enamore de este lugar!! y gracias por todos los datos y tips!! buenisimo post! mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *