Home » Europa » Polonia » Auschwitz, visita obligada en Polonia

Auschwitz, visita obligada en Polonia

Antes de visitar Auschwitz (Polonia), ya habíamos estado en los campos de Buchenwald y Sachsenhausen, ambos en Alemania. Pero quien entra a Auschwitz visita algo más que un campo de concentración. Auschwitz es una llamada de atención desde el pasado, un grito de horror que aún retumba entre los antiguos barracones y nos recuerda cuán inhumanos podemos llegar a ser. No es un lugar agradable ni entretenido, pero aún así debería ser una parada obligatoria en cualquier viaje a Polonia. Sobre todo si pensáis visitar Cracovia, preciosa e histórica ciudad situada a unos 65 km de Auschwitz.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

Breve historia de Auschwitz

Lo que hoy llamamos campo de concentración de Auschwitz, fue en realidad un conjunto 3 campos principales (Auschwitz I, Auschwitz II – Birkenau y Auschwitz III – Monowitz) y hasta 47 campos satélite o subcampos. Auschwitz I fue construido a mediados de 1940 por el ejército nazi en las cercanías de Oświęcim, ciudad que renombraron como Auschwitz. Pronto la capacidad del campo se vio superada, así que en otoño de 1941 el ejército alemán derribó parte del pueblo de Brzezinka, situado a 3km, para construir el campo de Auschwitz II – Birkenau, probablemente el más horrible de todos los que levantaron los nazis.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

En el campo de Birkenau, que en su máximo apogeo albergó a más de 90.000 prisioneros, se instalaron 4 cámaras de gas que podían exterminar a 2.500 personas en cada “turno”. La cifra de víctimas en Auschwitz varía según la fuente, pero se suele aceptar que un mínimo de 1,1 millones de personas (90% judíos) fueron asesinadas antes de que los Aliados lo liberaran el 27 de enero de 1945. En verano de 1947 el Parlamento de Polonia aprobó una ley para el mantenimiento “eterno” del campo e inauguró el museo hoy conocido como “Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en Oświęcim”, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Para saber más podéis descargar el PDF en castellano del museo de Auschwitz.

Apuntes importantes para vuestra visita

Al final del post encontraréis los datos prácticos para visitar Auschwitz (cómo llegar, horarios, precios, etc.), pero antes de nada queremos aclarar algunos puntos importantes. Lo primero que debéis saber es que hay dos lugares a los que podéis acceder: Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau. Son dos campos diferentes ubicados a 3km el uno del otro. La entrada es gratuita si vais por libre, aunque recomiendan la visita guiada para entender mejor la historia (hay grupos en castellano). En temporada alta es muy aconsejable hacer la reserva previa incluso si vais a vuestro aire, ya que el acceso a Auschwitz I es limitado. De hecho, no se puede entrar por libre entre las 10h y las 15h (sólo grupos guiados). En total, reservad al menos 3,5 horas para la visita completa.

Visita a Auschwitz I

Nosotros llegamos al campo de concentración de Auschwitz I después de haber pasado casi toda la mañana merodeando por Auschwitz II – Birkenau. Por entonces maldije nuestra mala planificación, ya que tuvimos que recorrer este campo con algunas prisas, pero a la vez me alegré de no haber pasado más tiempo allí. Es un lugar desolador. Sobre todo a última hora de un gris día de diciembre. En este campo se encuentran casi todas las exposiciones. En cada barracón se exhiben fotos, objetos de los prisioneros, documentos históricos, vídeos y otros materiales que ayudan a comprender las dimensiones de la barbarie y que hacen que uno sienta dolor e impotencia.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

Uno de los lugares más reconocibles de este campo es la famosa entrada que podéis ver en la primera foto del post con el letrero de “Arbeit macht frei” (el trabajo libera), que era una de las primeras cosas que los prisioneros veían cuando bajaban del tren y eran conducidos al interior. El campo, con forma rectangular, es relativamente pequeño. Básicamente hay una calle perpendicular y tres transversales, con unos 30 bloques numerados. La exposición permanente está repartida entre los bloques 4, 5, 6, 7 y 11, aunque hay muchos otros bloques con exposiciones temporales o espacios visitables donde podemos ver letrinas, literas, camastros y otras instalaciones para prisioneros.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

Además de las exposiciones, el campo tiene varios lugares significativos. El más devastador es la “cámara de gas y crematorio I“, el único de este campo. Es un lugar frío con todas sus salas vacías, salvo una: la de los hornos crematorios. Imposible asimilar el uso que tuvieron en su día. A unos pocos pasos se encuentra la horca donde fue ejecutado Rudolf Höss, comandante del campo durante casi todo el periodo desde la fundación a la liberación. También es emotivo y sobrecogedor el paredón de fusilamiento ubicado entre los bloques 10 y 11. Allí las SS ejecutaron a miles de prisioneros políticos polacos entre 1941 y 1943.

Auschwitz visita - Cracovia - PoloniaAuschwitz visita - Cracovia - Polonia

Otro lugar simbólico es la plaza donde los nazis pasaban lista, un protocolo larguísimo que en los primeros tiempos se realizaba hasta tres veces al día y que frecuentemente terminaba con arrestos o víctimas mortales. Tampoco hay que perder detalle de otros elementos como el perímetro vallado que rodea todo el campo. Los postes de hormigón de 3m de altura, el alambrado, el sistema de iluminación y los puestos de guardia fueron prácticamente infranqueables durante aquellos 5 años. Sólo 2 prisioneros (Jerzy Tabeau y Roman Cieliczko) consiguieron escapar a través del vallado. En definitiva, un lugar terrible, lleno de historias y recuerdos macabros, pero necesario y aleccionador.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

Visita a Auschwitz II – Birkenau

Aunque en Birkenau tuvieron lugar las mayores atrocidades cometidas por los nazis durante el genocidio de la II Guerra Mundial, su visita no resulta tan impactante como la de Auschwitz I, ya que poco se conserva allí a excepción de unos cuantos barracones de madera reconstruidos, las vías del tren, la entrada principal y los restos de las cámaras de gas y crematorios que los nazis se encargaron de destruir ante la inminente llegada de los Aliados. Eso sí, la extensión del campo sobrecoge. Pese a estar prácticamente vacío, o precisamente por ello, asombra contemplar su inmensidad y pensar que todo aquello llegó a estar abarrotado de personas sobreviviendo en condiciones infrahumanas.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

En el campo de exterminio de Auschwitz II – Birkenau apenas hay exposiciones, salvo algunas fotografías antiguas expuestas en puntos concretos, varios paneles informativos y una zona con biografías y fotografías de centenares de deportados en la llamada “sauna”. A nivel visual quizá no es una visita tan dolorosa, pero seguro que los que vayáis en grupos guiados escucharéis allí las historias más crueles. Nosotros leímos varias en los carteles y es como para echarse a llorar allí mismo. Como dije al principio, no es una visita agradable.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

En cuanto a los espacios visitables, destacaremos varios. Por ejemplo, la entrada con las vías de tren llegando hasta el interior del campo, donde se encontraba la temida plataforma de “selección”. La vida de mucha gente se decidía allí mismo, nada más bajar del tren. A izquierda y derecha de las vías se extienden hectáreas de terreno casi vacías, pero hay muchos barracones en los que se puede entrar y ver cómo eran las condiciones de vida de los prisioneros. Todos habéis visto alguna película sobre el tema, así que no hace falta decir mucho.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia

En la esquina más alejada de la entrada se encuentran las ruinas de las cámaras de gas y los crematorios, así como los campos donde yacen los restos de los miles de cadáveres incinerados en aquel periodo y los barracones de “enfermería“, usados en muchas ocasiones para experimentos médicos macabros. También en esa zona se hallan los “baños principales”, o lo que los nazis llamaban “sauna“, el lugar donde despojaban a los judíos y al resto de prisioneros de sus ropas, para después ducharlos, desinfectarlos, raparlos y finalmente introducirlos al campo. Y al final de las vías, no muy lejos de las antiguas cámaras de gas, se encuentra el Monumento a las víctimas del fascismo en Auschwitz erigido en 1967.

Auschwitz visita - Cracovia - Polonia Auschwitz visita - Cracovia - Polonia Auschwitz visita - Cracovia - Polonia (5)

Como veis, es una visita larga, dura y quizá no apta para aprensivos ni menores de 14. Sin embargo, es un lugar al que siempre recomendamos ir. Creo que si más gente pasara por allí, se empapara bien de la historia y tratara de entender los motivos de la barbarie, el mundo sería un lugar mejor. No podría entender que alguien que visite Auschwitz practique después el odio, el racismo o la intolerancia con el resto de seres humanos.

Si vais a viajar a Cracovia, estas actividades os pueden interesar:

Información práctica para visitar Auschwitz

  • Ubicación: Oświęcim, Polonia (ver marcadores en Google Maps)
  • Cómo ir de Cracovia a Auschwitz:
    • Por carretera. Calculad algo más de 1h de trayecto, o 1h 30′ según obras y tráfico habitual. Se toma la A4/E40 en dirección Katowice y luego se sale hacia Oświęcim. Una vez en el pueblo, seguid todo recto, atravesando rotondas, hasta que veáis las indicaciones de Muzeum Auschwitz en una gran rotonda casi al final del pueblo. Antes de llegar a Auschwitz I, encontraréis la indicación hacia Muzeum Auschwitz II – Birkenau. Lo normal es ir primero a Auschwitz I, pero no hay un orden mejor o peor, salvo que tengáis pensado hacer la visita guiada, en cuyo caso hay que ir a Auschwitz I.
    • Bus. Diferentes empresas conectan Cracovia con Oświęcim, pero no todas llegan al museo y la estación de bus se encuentra en la punta opuesta del pueblo, lo cual obliga a tomar un bus local, minibus o taxi (desde la propia estación). Tenemos constancia de que los buses de la empresa Lajkonik sí llegan a Auschwitz I. En esta web podéis ver los horarios de varias líneas en ambas direcciones. La estación de bus en Cracovia es la principal (RDA Dworzec), justo al lado de la estación de tren de Glowny. El trayecto es de 1h 30′ a 2h, según hora y trayecto. Los precios rondan los 12-14 zloty por trayecto. Al parecer en temporada alta están bastante llenos.
    • Tren. Hay unos cuatro trenes diarios directos entre Cracovia Glowny y Oświęcim. Tardan 1h 45′ aprox y el precio por trayecto es de unos 9 zloty. Desde la estación de tren de Oświęcim se puede tomar un bus local hasta el museo o caminar unos 25 minutos. Podéis ver horarios de trenes en la web oficial.
  • Cómo ir de Auschwitz I a Auschwitz II:
    • Si no tenéis vehículo propio podéis tomar un bus-lanzadera gratuito entre ambos campos. Salen cada 15 minutos en temporada alta y cada 30 en temporada baja. El trayecto dura unos 15′.
  • Horarios Auschwitz:
    • Hora de apertura: 08:00h
    • Hora de última entrada*:
      • 14:00h en diciembre
      • 15:00h en enero y noviembre
      • 16:00h en febrero
      • 17:00h en marzo y octubre
      • 18:00h en abril, mayo y septiembre
      • 19:00h en junio, julio y agosto
      • * Después de la hora de última de entrada se puede permanecer en el recinto 90 minutos más.
    • Nota: la entrada por libre a Auschwitz I del 1 de abril al 31 de octubre no está permitida entre las 10:00h y las 15:00h. Dentro de ese horario es obligatorio acceder en grupo guiado (de pago, con horarios fijos, grupos en castellano cada día, recomendable reservar online).
    • Días de cierre: abierto todos los días, excepto 1 de enero, 25 de diciembre, Domingo de Pascua y eventos especiales. Consultad la web oficial para mayor seguridad y tened muy presente la sección “temporaly closed for visitors”, donde anuncian los días de cierre especiales.
    • Tiempo estimado de la visita: 3,5 horas (duración del tour guiado).
  • Precios Auschwitz:
    • Entrada por libre: gratis en ambos campos.
    • Tour guiado en diferentes idiomas: 45 zloty (10€ aprox.). Reducida: 35 zloty. Suele haber de 2 a 4 horarios para grupos en castellano cada día. La visita es de 3h 30′, incluyendo ambos campos.
    • Parking Auschwitz I: 8 zloty todo el día.
    • Parking Auschwitz II: parking grande 2 zloty/hora. Parking pequeño, cercano a la entrada, gratuito.
    • Bus lanzadera entre ambos campos: gratuito
  • Enlaces de interés: web oficial | reservas | tour virtual
  • Mapas y gráficosinfografía El Periódico | ushmm.org
  • Actividad relacionada: tour en castellano con transporte incluido desde Cracovia
  • Alojamiento en Cracovia:
    • Nosotros éramos 4 y nos alojamos en dos apartamentos llamados Lavena Apartments, muy cerca del anillo central de Cracovia, bien equipados y con wifi gratis. Nos salieron por 22€/noche.
    • Ver listado con más alojamientos en Cracovia

* Datos actualizados a 02/06/2016

Fotos: (1) Entrada a Auschwitz I (2) Fotos históricas en Birkenau (3) Calzado perteneciente a prisioneros expuesto en Auschwitz I (4 y 7) Interior de Auschwitz I (5) Crematorio en Auschwitz I (6) Paredón de fusilamiento (8 y 9) Exterior e interior de la puerta de entrada a Auschwitz II (10 y 11) Barracones en Auschwitz II (12) Crematorio en Birkenau (13) Monumento a las víctimas. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Castillo Real de Varsovia, Polonia

5 días de visita en Polonia

En diciembre de 2014 hicimos una pequeño viaje a Polonia, territorio inexplorado hasta entonces. Fueron 5 días ...

9 comments

  1. Muchas gracias por compartirlo. Nos servirá de ayuda y orientación para nuestro periplo este agosto por Polonia. Muy bien ilustrado. Enhorabuena.

  2. Muy buena info. Pienso ir en enero. Sabes cómo es la temperatura en enero? Gracias.

  3. Se me heló la sangre sólo de leerlo, pero he apuntado la información para mi próximo viaje a a esas tierras… sin duda sobrecogedor

  4. Muchas gracias por la info, muy completa! Voy a Cracovia este verano y tengo pensado visitar el campo. Quisiera hacerlo por libre, entrando antes de las 10, pero me surge la duda de si entre las 10am – 15pm se puede seguir por tu cuenta o estas obligado a pagar por el guía. Gracias y un saludo.

  5. Hola
    Gracias, mil gracias por acordarte de Cracovia.
    Me gusto mucho la entrada y que le hayas dedicado tiempo
    Un super abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *