Home » Asia » Tailandia » Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass (Tailandia)

Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass (Tailandia)

Durante nuestro viaje a Tailandia hicimos algunas cosas no especialmente convencionales, como recorrer un tramo del llamado Ferrocarril de la Muerte en la provincia de Kanchanaburi (al oeste de Bangkok). Pese a lo tétrico de su nombre, no se trata de un tren peligroso ni nada por el estilo. Su apodo está relacionado con un episodio histórico (popularizado por la película “El Puente sobre el Río Kwai”) en el que miles de personas se dejaron la vida. En este post os hablaremos del Ferrocarril de la Muerte y del desfiladero “Hellfire Pass”, muy próximo a la última parada del tren, en Nam Tok.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi

Breve historia del Ferrocarril de la Muerte

Ferrocarril de la Muerte es el nombre con el que se conoce al “Ferrocarril de Birmania” (o de Birmania-Tailandia), construido por Japón durante la II Guerra Mundial para dar apoyo a sus tropas en la “Campaña de Birmania”. Los encargados de ejecutar la obra, no obstante, no fueron los japoneses, sino 60.000 prisioneros Aliados y cerca de 250.000 civiles del sudeste asiático, obligados a trabajar a contrarreloj en condiciones infrahumanas. La línea, de 415km, unía las localidades de Ban Pong, 70km al oeste de Bangkok, y Thanbyuzayat, en la actual Myanmar. Se calcula que más de 90.000 civiles y cerca de 13.000 Aliados murieron durante su construcción, llevada a cabo en un tiempo récord entre junio de 1942 y octubre de 1943.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Viaducto Wampo - Kanchanaburi

En 1947 el Ferrocarril de la Muerte dejó de operar, pero en 1957 se reabrió un tramo en Tailandia entre Nong Pla Duk y Nam Tok. Muy cerca de esta última localidad se encuentra el llamado “Hellfire Pass” (o “Konyu Cutting”), un histórico desfiladero llamado así por las duras condiciones en las que trabajaban los obreros, con turnos nocturnos donde se usaban antorchas que recordaban al infierno. Para abrir paso entre las rocas los prisioneros sólo contaban con herramientas rudimentarias y sus propias fuerzas. En la actualidad el tren no llega allí, pero se puede visitar el “Hellfire Pass Museum” y un memorial en el propio desfiladero que recuerda a las víctimas.

Paseo en el Tren de la Muerte

Hoy en día el tramo histórico del Ferrocarril de la Muerte forma parte de una línea de uso cotidiano que va desde Nam Tok hasta Bangkok. Por su simbolismo y por los paisajes que atraviesa, esta línea tiene cierto tirón turístico y no es raro cruzarse con extranjeros que recorren diferentes tramos o bien realizan el trayecto completo entre Bangkok y Nam Tok. Nosotros dormimos varias noches en Kanchanaburi y desde allí tomamos el tren hasta Nam Tok. Sólo pasan 3 trenes al día (2 desde Bangkok), o sea que conviene estar muy al tanto de los horarios. Pero de eso hablaremos al final. Ahora os contamos algunos detalles sobre la experiencia…

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi

En nuestro caso decidimos tomar el tren en la estación central de Kanchanaburi, muy próxima al cementerio militar y a nuestro alojamiento, pero la mayoría de turistas suben (o bajan) en la estación de “Kanchanaburi – River Kwae Bridge”, ubicada a menos de 10 minutos en tren. A escasos metros de esta estación se encuentra el famoso “Puente sobre el Río Kwai” (<– lee nuestro post). Cruzarlo en ferrocarril, o andando, es uno de los grandes hitos de esta aventura. Mucha gente se agolpa en los huecos laterales del puente para fotografiar el tren al pasar mientras, dentro, los pasajeros luchan por conseguir un hueco en las ventanillas y contemplar cómo el enorme río Khwae Yai va quedando atrás.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Puente sobre el río Kwai - Kanchanaburi

A partir de ahí las vías se adentran en tierras selváticas donde los tramos de vegetación espesa van dejando paso a zonas abiertas que nos permiten disfrutar de paisajes completamente verdes salpicados de campos de arroz, suaves colinas, árboles tropicales y pequeños núcleos de población dedicados a la agricultura o la pesca. Y es que un amigo inseparable durante todo el viaje es el río Khwae Noi; el verdadero”Río Kwai” (en nuestro post sobre el puente os contamos la anécdota de los nombres). A lo largo de todo el trayecto el río se acerca y se aleja dejando algunas de las estampas más bellas del recorrido.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi (22)

Otro de los grandes momentos del viaje es la llegada al Viaducto Wampo, una estructura de madera (de apariencia bastante precaria) por la que el tren salva un paso entre una pared rocosa y el propio río, que en este punto forma un precioso meandro lleno de casas flotantes. La velocidad se reduce tanto que alguien que fuera andando podría adelantar al tren, así que hay tiempo para sacar fotos, hacer vídeos o, simplemente, contemplar este lugar tan especial y disfrutar del espectáculo de ver el tren avanzando mansamente, como con miedo a derrumbarlo todo. La mayoría de turistas finalizan allí su viaje, ya que a pocos metros del viaducto se encuentra la estación de “Thamkrasae”, donde pueden hacer tiempo para esperar su tren de regreso o tomar un transporte alternativo. (Ojo: hay otra estación que se llama Thamkrasae Bridge, justo antes del viaducto).

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Viaducto Wampo - Kanchanaburi

Visita al Hellfire Pass Memorial & Museum

Nosotros continuamos hasta el final de la línea, en Nam Tok. A unos pocos metros de la estación se puede visitar (y bañarse) en la cascada de Sai Yok Noi, al parecer bastante bonita. Nuestro tren, sin embargo, llegó con tanto retraso que tuvimos que partir inmediatamente hacia nuestro destino final: el Hellfire Pass. Compartimos taxi con la única pareja de extranjeros que había para ir hasta la estación de buses, donde tomamos otro “tuk-tuk” (camioneta) con el que recorrimos los 20km que nos separaban del complejo donde se encuentran el museo, el memorial del desfiladero y un sendero histórico.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi

La hora de cierre se acercaba y, lo peor, el último bus de regreso a Kanchanaburi pasaría pronto, así que tuvimos que hacer una visita exprés. El museo en sí mismo no era muy grande, pero tenía una exposición bastante trabajada que explicaba en inglés todo lo relacionado con la construcción del Ferrocarril de la Muerte, la historia de la II Guerra Mundial en Tailandia, los detalles sobre el Hellfire Pass, etc. Después de echar un vistazo más o menos rápido salimos al exterior y comprobamos que se puede caminar por un sendero que recorre unos 4km por las antiguas vías (o lo que queda de ellas). Por suerte, el desfiladero conocido como “Hellfire Pass”, se encuentra a poco más de 300 metros del museo.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi

Después de ver este icónico paso entre rocas, donde tantos soldados y civiles se dejaron la vida, se puede optar por seguir caminando y ver otros puentes y desfiladeros menos populares. A nosotros el tiempo se nos agotaba, así que sólo hicimos una pequeña parte del camino hasta un mirador donde dimos por finalizada la excursión. Bien, en realidad la aventura no terminó hasta que no vimos llegar el esperado bus de regreso, pues llegó con tanto retraso que empezábamos a dudar de si vendría o no. El tema de los horarios en Tailandia es bastante relativo.

Tailandia - Ferrocarril de la Muerte y Hellfire Pass - Kanchanaburi

Si viajáis a la región de Kanchanaburi leed también estos posts:

Información práctica

  • Trayecto del Ferrocarril de la Muerte: Bangkok – Nam Tok (ver mapa al pie del post)
  • Horarios:
    • Salidas dirección Nam Tok:
      • Desde Bangkok Thon Buri: 07:45 y 13:55
      • Desde Kanchanaburi (River Kwae Bridge): 06:15, 10:44 y 16:33
    • Salidas dirección Bangkok:
      • Desde Nam Tok: 05:20, 12:50 y 15:15
      • Desde Thamkrasae (Wang Po): 05:46, 13:23 y 15:58
      • Desde Kanchanaburi (River Kwae Bridge): 07:12, 14:38 y 17:31
    • Más info en seat61.com
  • Duración del trayecto:
    • Bangkok – Nam Tok: 5h aprox.
    • Bangkok – Kanchanaburi River Kwae: 3h aprox.
    • Kanchanaburi River Kwae – Nam Tok: 2h aprox.
    • Bangkok – Thamkrasae (Wang Po): 4h 15′ aprox.
  • Precios: 100 Baht en cualquier dirección y trayecto de los mencionados (2,5€ aprox.)
  • Consejos:
    • No es necesario hacer la ida y la vuelta en tren. Hay buses y taxis (tuk-tuks con forma de furgoneta) que os pueden ahorrar uno de los trayectos. Son mucho más rápidos y puede salir igual de precio o incluso mejor (el bus público desde el Hellfire Pass Museum hasta Kanchanaburi nos costó la mitad que el tren).
    • Tanto los horarios como las duraciones de los trayectos deben tomarse con cierto escepticismo, ya que en nuestra experiencia todo suele ir con mucho retraso.
    • Preparaos para el calor. Hay ventiladores rudimentarios y las ventanillas van abiertas, pero a veces ni con esas…
    • Llevad agua y comida para el camino. De todos modos, pueden pasar vendedores ambulantes con bebidas o algo que llevarse a la boca, sobre todo en las paradas.
    • Sentaos al lado izquierdo de la marcha si vais en dirección Nam Tok, ya que es el lado que suele tener las mejores vistas (el río siempre queda a la izquierda, por ejemplo).
  • Tours: consultad las diferentes opciones de excursiones guiadas en Viator. Las hay de 1 día entero desde Bangkok o varios días alternando barco, tren y visitas a museos. Nosotros fuimos por libre, pero hay que calcular las posibles incomodidades que esto supone (hay que organizarse bien, cotejar informaciones sobre horarios, elegir los sitios que queréis visitar, calcular posibles retrasos…).
  • Dónde dormir en Kanchanaburi:
    • Nuestro alojamiento en Kanchanaburi (ciudad) fue la Thai Guesthouse, un alojamiento sencillo, familiar, con habitaciones amplias, wifi gratis y aire acondicionado. Muy completito y bien de precio.
    • Paseando por la ciudad vimos muchos bungalows flotantes sobre el río Kwai con una pinta excelente. Aquí tenéis el listado de hoteles de Booking en Kanchanaburi. Si no encontráis bungalows, ya sabéis… una consulta a Google y arreglado.

Fotos: (1, 3, 5 y 6) Ferrocarril de la Muerte y paisajes (2 y 7) Viaducto Wampo (4) Puente sobre el río Kwai (8, 9, y 10) Hellfire Pass y alrededores. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Wat Si Sawai - Sukhothai - Tailandia

Sukhothai (Tailandia): qué ver y cómo llegar

El Parque Histórico de Sukhothai, situado unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur ...

7 comments

  1. Estamos preparando nuestro viaje a Tailandia y nos parece super interesante este trayecto. Gracias por compartir!!

  2. Ana Piñán Gago

    Muchas gracias por toda la información que aportais y que seguro nos será de gran ayuda. Saludos

  3. Muchas gracias por la info! Podrías explicarme algo más sobre el autobús público? Me gustaría cogerlo para la ida desde Kanchanaburi. Saludos

    • Hola, Miryam! Lo cierto es que no tenemos muchos datos al respecto. Nosotros nos guiamos por algunas indicaciones que nos dieron en la guesthouse donde dormíamos y en la estación de bus para el recorrido de vuelta, pero no tenemos muy claro cómo va el asunto a la ida. En la web de turismo de Kanchanaburi hay unos horarios de bus. Aunque no veo Nam Tok, sí aparece la cascada Sai Yok Yai, que estaría antes del Hellfire Pass, a unos 14km. Deduzco que este mismo bus es el que sigue hacia el desfiladero, pero no te lo podría asegurar: http://www.kanchanaburi-info.com/en/bus.html#SaiYokNoi Lo mejor es que nada más llegar a Kanchanaburi preguntes en tu alojamiento. Si no saben nada y no quieres tener que ir a la estación, intenta que llamen por ti :P Y recuerda… ¡los horarios en Tailandia son muy relativos! :) Lamento no poder ser de más ayuda! Saludos!

      • Hola, ¿no crees que la mejor opcion habiendo ido alli es coger el autobus de ida (cuanto se tarda?), ir al Hellfire pass y luego a la cascada y de allí coger el último tren de vuelta? Si lo hacemos asi, que transportes despues del bus hay que coger? ¿el autobús que cogisteis de vuelta, donde lo cogisteis? Mil gracias

        • Hola! El bus lo tomamos justo delante del Hellfire Pass Museum. Bueno, unos 200 metros al sur (de espaldas a la entrada sería caminar hacia la derecha). La conexión con la estación desde ahí es mediante esa especie de camionetas que son taxis :P En cuanto a invertir el orden de los transportes, sí, no me parece mala idea viendo el retraso que sufrimos notros. Quizá es mejor hacer primero todas las visitas y llegar al tren sin preocupaciones jeje. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *