Home » Europa » Croacia » Relax en la Isla de Brac (Croacia)

Relax en la Isla de Brac (Croacia)

Cuando preparas un viaje a Croacia, una de las grandes dudas que te asalta es cuál de todas sus islas visitar. Tiene muchas, todas parecen muy bonitas y no hay tiempo para explorar cada una de ellas. Así que, dependiendo de tus gustos, de los consejos que recibas o de las fotos que te impacten, acabas eligiendo una o dos. En nuestro caso nos decantamos por Brac y Mljet. En este post os hablaremos un poco de la Isla de Brac, ubicada frente a la costa de Split. ¿Por qué fuimos allí? Porque vimos en una guía de viajes la imagen que os mostramos a continuación (en esta ocasión, de forma excepcional, hemos tirado de banco de imágenes para subrayar su espectacularidad…).

Zlatni Rat - Playas Croacia - Isla Brac

Zlatni Rat, la playa más famosa de Croacia

Vista desde el aire, Zlatni Rat, la playa más famosa de Croacia, parece impresionante, ¿verdad? Eso mismo pensamos nosotros, así que tras visitar Split decidimos dedicarle un día a la Isla de Brac para darnos un baño allí y pasar una jornada de relax. Tomamos el ferry desde Split hacia Supetar de buena mañana y en algo menos de 1 hora ya estábamos en la isla. Al poco de abandonar el muelle ya vimos las primeras indicaciones hacia la localidad de Bol, cercana a la playa, y hacia la propia Zlatni Rat, el gran atractivo turístico de la isla. Tardamos algo menos de 1 hora en llegar (en coche, claro).

Isla Brac Croacia

Una vez en las cercanías de la playa, el primer contratiempo llegó a la hora de buscar aparcamiento gratis. Llamadnos catalanes (que lo somos), pero a veces toca la moral tener que pagar por meter el coche en descampados polvorientos. Finalmente lo logramos a costa de una pequeña caminata, así que no empezamos del todo bien. Tampoco pudimos encontrar una buena perspectiva de la playa (pese a haber aparcado en una colina), o sea que todas las expectativas generadas al ver fotos tan espectaculares como la que os hemos mostrado, se fueron disipando. La playa debe verse increíble desde el aire, pero desde la tierra no es nada del otro mundo.

Isla Brac Croacia - Playa Zlatni Rat

Además, como cabía esperar, no fuimos los únicos guiris que se pasaron por allí en pleno mes de agosto. Obvio. Los huecos no eran escasos y las sombrillas abarrotaban la zona de la punta. A nosotros, que no somos muy de playa, eso nos acabó de desinflar. Para colmo, Zlatni Rat es una playa de guijarros, no especialmente cómoda, y por su ubicación suele soplar un viento bastante molesto. Pese a todo, si os digo la verdad, tengo un grato recuerdo de nuestro paso por allí. Acabé disfrutando de un buen baño en sus preciosas aguas cristalinas y después dimos un agradable paseo por la costa hacia Bol. Todo ese tramo de playa, mucho menos concurrido, acabó siendo lo mejor de la excursión.

Isla Brac Croacia Isla Brac Croacia

Sumartin, tranquilidad y encanto croata

Tras la pequeña decepción en Zlatni Rat (habrá que volver en temporada baja) decidimos irnos a la otra punta de la isla para evitar el gentío y buscar alojamiento. Así acabamos en Sumartin, una preciosa localidad donde pudimos disfrutar de una tarde muy tranquila. Paradójicamente, de este lugar no esperábamos nada en concreto y nos encantó. Quizá es cuestión de qué expectativas te hayas creado. Por lo pronto, Sumartin sí tenía una bella estampa vista desde la carretera, con sus clásicas casitas de piedra blanca y tejados rojos, su iglesia con campanario al estilo veneciano y su idílica ubicación frente al Mar Adriático.

Isla Brac Croacia - Sumartin

Ya en el pueblo, decidimos dejar a un lado el turismo cultural (por una vez) y nos dedicamos a pasear por Sumartin en busca de algún tramo de costa donde poder bañarnos. Casi toda la línea de costa en la zona urbanizada está ocupada por el puerto, pero finalmente dimos con una minúscula playa de escasos de 20 metros de ancho que estaba vacía y allí pasamos el resto de la tarde. ¡Un lugar ideal para hacer snorkel o tomar el sol sin que nadie te moleste! Después de cenar en el apartamento que habíamos encontrado sobre la marcha, salimos a dar una vuelta y resultó que Sumartin estaba de celebraciones.

Isla Brac Croacia - SumartinIsla Brac Croacia - Sumartin

Al parecer era día de fiesta local (o simplemente se lo montan bien) y todo el mundo se arremolinaba en torno a grandes planchas de metal donde asaban sardinas. También nos resultó curioso ver un partido de waterpolo allí mismo, en las aguas del mar, que se estaba jugando a la luz de las farolas. Nunca llegamos a saber de qué iba todo exactamente, pero pasamos un buen rato pululando entre la gente local, sin rastro de otros turistas extranjeros. Al día siguiente nos levantamos pronto para tomar el ferry de vuelta a tierras continentales y aún tuvimos tiempo de hacer alguna foto más. Al final, el discreto encanto de Sumartin nos sedujo mucho más que la popular Zlatni Rat.

Isla Brac Croacia - Sumartin

En conclusión, ¿merece la pena ir a la Isla de Brac? Pues seguramente sí, pero no porque su famosa playa Zlatni Rat sea una delicia para darse un baño ni porque uno se quede embobado viéndola. Como habréis comprobado, lo mejor de Brac, en nuestra pequeña experiencia, fue caminar por lugares menos abarrotados y visitar la coqueta localidad de Sumartin, alejada de la masa. Seguro que si dedicáis tiempo a explorar la isla encontraréis otros pueblos y tramos de costa espectaculares. ¡Y esperamos que nos los chivéis en los comentarios!

Información práctica para vistar la Isla de Brac

  • Ubicación: Isla Brac, Dalmacia, Croacia
  • Cómo llegar a la Isla de Brac:
    • Ferry. Las formas más sencillas de llegar a la isla son los ferrys entre Split – Supetar y entre Makarska – Sumartin. Ambos trayectos, de 1h aprox., se realizan con la naviera Jadrolinja y permiten transportar coches u otros vehículos. En su web encontraréis los horarios y precios exactos.
    • Catamarán. También es fácil viajar en catamarán (sólo pasajeros) entre Split – Milna (Isla de Brac) – Hvar (Isla Hvar) o bien entre Jelsa (Isla Hvar) – Bol (Isla Brac) y Split. Todos estos trayectos los encontraréis fácilmente en la web de Jadrolinja.
    • Avión. Existe la posibilidad de llegar a Brac en avión con la aerolínea Croatia Airlines, pero sólo desde Zagreb.
  • Dónde dormir en Brac:
  • Coche de alquiler: este viaje lo hicimos con nuestro propio coche desde Barcelona. ¡Un mes de ruta! Si vosotros queréis alquilar, os recomendamos encarecidamente rentalcars.com. Te compara precios entre diferentes compañías (algunas de ellas low-cost y otras muy populares) y te ofrece mejores precios que la propia casa de alquiler. ¡Comprobadlo!
  • Vuelos: para encontrar vuelos entre vuestra ciudad de origen y Croacia os sugerimos usar Skyscanner. Desde España hay vuelos directos a Zagreb, Zadar, Split y Dubrovnik, la mayoría desde Madrid o Barcelona.

Fotos: (1) Playa Zlatni Rat en la Isla de Brac, Croacia. Autoría: HrMiro, vía Shutterstock.  (2, 3, 4 y 5) Playa Zlatni Rat y alrededores (6, 7, 8 y 9) Localidad de Sumartin. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Bale (Istria, Croacia)

Qué visitar en Istria (Croacia)

Istria (Istra en croata) es una península y un condado situado en el norte de ...

4 comments

  1. Que maravilla de isla, espectacular.

  2. Paquete de viajes

    Se ve que es un maravilloso lugar, me encantaría visitarlo, muy buen post y saludos .

  3. Que pasada de playas. Desconocia que fuesen tan preciosas!!! Me ha encantado el post ( y me ha dado mucha envidia ;) )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *