Breaking News
Home » Europa » Francia » Qué visitar en Alsacia (Francia)

Qué visitar en Alsacia (Francia)

Alsacia, en el nordeste de Francia, es una de las regiones más bellas e interesantes de Europa. Este territorio, como sabréis, pasó de mano en mano a lo largo de la historia por las disputas entre alemanes y franceses. De hecho, los topónimos, las tradiciones, la gastronomía o la arquitectura podrían recordar a cualquier pueblo de la vecina Selva Negra (otra zona preciosa, por cierto). Pero además de ser una región histórica, Alsacia es un imán para el turismo: pueblos encantadores, paisajes bucólicos, castillos espectaculares, buen vino… en fin, una encanto. En este post hemos seleccionado algunos de los mejores lugares que visitar en Alsacia. ¡Vamos allá!

Colmar - Que visitar en Alsacia - Francia (2)

Eguisheim

Si hacéis una ruta por Alsacia de norte a sur, Eguisheim [foto inferior] es el primer lugar que os sugerimos visitar. De todos los pueblos bonitos de la región, que son muchos, Eguisheim es uno de los más espectaculares. Su casco antiguo, pequeño y en forma circular, es coqueto hasta el último detalle. La Rue du Rempart, camino de ronda en tiempos medievales, es una de las calles más bellas que vimos en Alsacia. Y también es magnífica su plaza central, con el Château, la Capilla y la Fontana de Saint-Léon, dedicadas al Papa León IX, nacido allí.

Eguisheim - Que visitar en Alsacia - Francia

Colmar

Colmar, la capital del vino de Alsacia, es el pueblo más turístico y popular de la región. Aunque quizá es menos acogedor que el resto de los que veremos (ya que es mucho más grande), lo cierto es que su fama está bien merecida. Su casco antiguo alberga una buena cantidad de preciosos edificios de diferentes estilos, desde el barroco hasta el renacentista, y además cuenta con museos tan importantes como el Unterlinden, con una amplia colección de arte de diferentes épocas. Pero su lugar más conocido y fotogénico es la Petite Venise, una zona cruzada por varios canales que invita a un relajado paseo en barca. [foto inferior y primera foto del post]

Colmar - Que visitar en Alsacia - Francia

Turckheim

Siguiendo por la llamada Ruta de los vinos de Alsacia en dirección oeste, encontraremos en pocos minutos el pequeño pueblo de Turckheim. No es tan visitado como el resto, pero quizá por eso nos agradó especialmente. Sus tranquilas calles, donde la vida parece fluir a cámara lenta, están llenas de casitas entrañables con esos entramados de madera y esos adornos florales tan característicos de la zona. Pero, además, Turckheim tiene unas murallas medievales bien conservadas y varias puertas de entrada a la ciudad que justifican un paseo por el pueblo.

Turckheim - Que visitar en Alsacia - Francia

Kayserberg

Unos 10km al norte se encuentra Kayserberg, otro pueblo donde uno se quedaría a vivir. En esta pequeña localidad volvemos a encontrar calles adoquinadas, casas de cuento y un pequeño riachuelo que parece puesto ahí para deleite del turista. Pero Kayserberg tiene, además, un elemento que la distingue del resto: su Schlossberg. Este castillo de época medieval yace casi en ruinas, pero su ubicación sobre su una colina lo convierte en un espléndido mirador desde donde poder observar la belleza del pueblo y del valle, lleno de viñedos que se suceden hasta donde alcanza la vista.

Kayserberg - Que visitar en Alsacia - Francia

Riquewihr

Avanzamos otros 8km al norte para llegar a Riquewihr, uno de los 5 pueblos de Alsacia que aparecen en la lista de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bonitos de Francia), donde también está inscrito Eguisheim. Nuevamente nos encontramos ante un pueblo de postal, con una calle principal llena de vida y una torre de 25 metros (Le Dolder) que sigue haciendo de puerta de entrada de la villa desde 1291. Murallas, calles adoquinadas, flores, terrazas, viñedos en los alrededores… a Riquewihr sólo le falta el río para completar la perfecta estampa bucólica.

Riquewihr - Que visitar en Alsacia - Francia

Ribeauvillé

Sólo 4km al norte nos encontramos con Ribeauvillé, otro pueblo encantador. Como ya habréis comprobado, en Alsacia abundan los pueblos de postal. Sinceramente, resultaría complicado recomendar unos por encima de otros. Aunque es cierto que tienen muchas similitudes, cada uno tiene su encanto y la experiencia de cada viajero es irrepetible. En Ribeauvillé, por ejemplo, no hay grandes atractivos, pero nosotros dimos un relajado paseo al anochecer del que guardamos grato recuerdo. ¿Cómo no recomendarlo?

Ribeauvillé - Que visitar en Alsacia - Francia

Castillo de Haut-Koenigsbourg

En nuestros viajes por Europa hemos visto muchos castillos, pero pocos nos han gustado tanto como el de Haut-Koenigsbourg (s.XII). Es uno de esos lugares que hay que ver en Alsacia sí o sí. De verdad, sería imperdonable que os lo perdierais. No sólo tiene una fachada imponente que ya impresiona desde la lejanía, sino que su visita resulta de lo más interesante. Su peculiar forma alargada y estrecha, sumada a su complicado asiento sobre las rocas, hacen que el recorrido sea muy pintoresco, con escaleras, pasadizos, salones llenos de armas, pequeños patios interiores, un puente colgante, un enorme torreón… y, sobre todo, unas vistas magníficas sobre el valle.

Castillo-de-Haut-Koenigsbourg - Que visitar en Alsacia - Francia

Obernai

Terminamos nuestro repaso a algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia en Obernai. A estas alturas se hace difícil encontrar palabras para describir su belleza sin repetirnos. Ya os podéis imaginar: casas con balcones llenos de flores, calles empedradas, plazas con fuentes preciosas, etc. Pero, además, Obernai tiene algunos monumentos realmente destacables, como su Kappelturm (Torre de la Capilla) del S.XV, con sus 60 m. de altura, el precioso pozo Puits aux six seaux (1579) o la estilizada Église Saints-Pierre-et-Paul, del s.XIX.

Obernai - Que visitar en Alsacia - Francia

Estrasburgo

Este recorrido por Alsacia finaliza en Estrasburgo, la capital de la región. Pese a ser una ciudad relativamente grande (cerca de medio millón de habitantes), Estrasburgo preserva zonas donde uno se siente como en un pueblo medieval. Todo su centro histórico, llamado la Grande Île es realmente impresionante. No en vano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Los grandes iconos son la catedral gótica de 1439 (una de las más altas del mundo), la Barrage Vauban (puente defensivo del s.XVII), el conjunto de Les Ponts Couverts (puentes y torres del s.XIII) y la zona más fotogénica: el barrio de la Petite France, con sus canales, sus terrazas y todos esos elementos que ya hemos visto que no pueden faltar en Alsacia. Además, no olvidéis que Estrasburgo es una de las capitales de Europa. Allí podréis ver el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o el Palacio de los Derechos Humanos.

Estrasburgo - Que visitar en Alsacia - Francia

Información práctica para visitar Alsacia

  • Ubicación: Alsacia, Francia (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Avión. Hay algunos vuelos directos desde Estrasburgo a España (Madrid, Málaga, Fuerteventura y Mallorca) con Iberia y Jetairfly. Sin embargo, encontraréis muchas más opciones y mejores precios volando al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, donde operan EasyJet o Vueling. En Skyscanner podéis comprobar los precios de los vuelos. Desde este aeropuerto hay unos 60km hasta Colmar.
    • Carretera. Esta fue nuestra opción. Desde Barcelona hay unas 10h de coche, así que lo hicimos en dos etapas, durmiendo cerca de Lyon. Todo el camino transcurre por autopistas (A9, A7, A39 y A36)… tan sólo hay que tener en cuenta que no conviene cruzar Suiza, donde se paga viñeta para poder circular por autopistas.
    • Tren. Mulhouse, Colmar y Estrasburgo están bien conectadas por tren. En la web de Voyages-SNCF podéis comprobar horarios y precios en castellano.
    • Bus. Desde España se puede viajar directo o con conexión a Estrasburgo desde varios orígenes. Probad con: Alsa, Eurolines, FlixBus o Ouibus.
  • Cómo moverse por Alsacia:
    • Hacer esta ruta de sur a norte (o la inversa) es realmente sencillo y bastante rápido. Casi todos los grandes atractivos turísticos se encuentran dentro de la llamada “Ruta de los vinos de Alsacia” y rara vez hay que desviarse más de 10km de la carretera principal para llegar a un pueblo o monumento.
    • Para una visita general recomendamos un mínimo de 4 días.
    • Lo mejor para recorrer Alsacia tranquilamente es disponer de coche propio. Si tenéis que alquilar coche os recomendamos comparar precios con rentalcars.com
    • Si os queréis mover en transporte público podéis echar un vistazo a vialsace.eu
    • Mucha gente también opta por hacer la ruta en bici. En esta web oficial tenéis todo lo necesario si os decantáis por esta opción.
  • Turismo Alsacia: tourisme-alsace.com/es
  • Qué hacer en Alsacia (tours y actividades): Viator | GetYourGuide
  • Dónde dormir en Alsacia:
    • En Estrasburgo: nosotros optamos por alejarnos del centro para abaratar. Estuvimos en el Comfort Hotel Strasbourg – Montagne Verte (8,4 en Bookig – 39€/hab. doble) y sólo lo desaconsejamos si queréis estar a pocos minutos andando del casco antiguo. Si no os importa dar un paseo de unos 20-25 minutos es buena opción. O podéis ver más hoteles en Estrasburgo.
    • En Colmar: nuevamente los precios prohibitivos del centro nos llevaron al extrarradio, a medio camino entre Colmar y Turckheim. En esta ocasión nos alojamos en el B&B Hôtel Colmar (7,7 en Booking – 50€/hab. doble). Un hotel de estos de pasar y continuar, correcto sin más, pero barato para la zona que es y bien ubicado para descubrir los pueblos de alrededor de Colmar. Aquí podéis ver más hoteles en Colmar.


Ver mapa de Alsacia más grande.

Fotos : (1 y 3) Colmar (2) Eguisheim (4) Turckheim (5) Kayserberg (6) Riquewihr (7) Ribeauvillé (8) Castillo Haut-Koenigsbourg (9) Obernai (10) Estrasburgo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Béziers (Languedoc-Roussillon, Francia)

Visitando Béziers (Languedoc-Roussillon, Francia)

Béziers es una pequeña localidad de parada obligatoria para quienes deseen hacer turismo por la región ...

12 comments

  1. ¡Alsacia! Me encanta ;-) Solo conozco Colmar (en Navidad), es preciosa, y tengo que volver para hacer una ruta por la región, porque fuí solo de escapada. El retablo de Isenheim es una pasada. Como curiosidad, Auguste Bartholdi (que quizás por el nombre no se le reconozca, pero si por su obra: la famosísima Estatua de la Libertad) era de Colmar.

    Como el tiempo vuela, pronto se acabará el verano y aunque parezca mentira, ya estarán aquí otra vez las navidades (y Alsacia es un destino muy típico navideño), para quién le interese: hay unos autobuses llamados “Navettes de Noël du Pays des Étoiles”, que unen Colmar con Riquewihr, Ribeauvillé, Kaysersberg o Eguisheim, que creo que costaban solo 5 euros por día (aunque para este año puede que lo hayan subido), y son de esos que te montas y te bajas cuando quieres y las veces que quieres. Solo están en Navidad, para visitar los mercadillos navideños tan típicos de esta región (pero evidentemente también sirven para visitar los pueblos). Yo no los he cogido, pero me pareció interesante, una manera cómoda para desplazarse de un pueblo al otro en transporte público y bien de precio. Creo que también deben de haber en la zona de Estrasburgo, pero no estoy segura.

    A ver si vuelvo pronto a Alsacia, Navidad es una buena época, está todo muy bonito, de cuento (y si vas entre semana no hay tanta gente, se puede visitar bien, lo se por experiencia) pero me gustaría variar e ir en primavera, que debe de ser también una maravilla. Por cierto, muy completa vuestra ruta, ¿cuántos días estuvisteis?

    ¡Saludos!

    • Hola, Diana! Gracias de nuevo por dejarte caer por aquí y aportar cositas tan interesantes. No tenía ni idea del tema de los buses y me parece muy interesante! En cuanto a nuestra ruta, teníamos unos 7 días en total, pero gastamos unos 3 en ir y volver, así que unos 4 días en la zona, más o menos. Saludos!!

    • Hola,me podxrias ayudar en como seria mejor llegar? Que aeropuerto… Alquilo coche o con buses me aclarare jajs nosotros solo español y voy con dos niñas.
      Estoy preparando viaje sorpresa para navidad.
      Me puedes guiar?
      Gracias por adelantado

  2. Colmar era lo único que “desde lejos” conocía de la zona, pero leyendo tu post (y el estupendo aporte de Diana, en los comentarios, hablando de los autobuses), puede que me anime a ir antes de terminar el año. La fotos son estupendas también!!

  3. Hola la vuelta a España tb seria desde Basilea? Eske no veo vuelos de vuelta y desde Estrasburgo son muy caros

  4. yolanda gomez cruz

    me encanta vuestros comentarios

  5. Miriuca maria

    Deseo conocer Francia y Rumanía

    • Hola Miriuca! En este post encontrarás lo que tenemos hasta ahora sobre Rumanía. Como verás, hay algunos enlaces a otros artículos nuestros, aunque de momento son pocos. Y lo que tenemos de Francia lo puedes consultar aquí. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *