Home » América » Estados Unidos » Paseo por Chinatown, Little Italy y SoHo (Nueva York)

Paseo por Chinatown, Little Italy y SoHo (Nueva York)

Entre los 10 lugares que visitar en Nueva York que os sugerimos en este blog, mencionamos tres barrios muy famosos en el sur de Manhattan: Chinatown, Little Italy y SoHo. En este post os proponemos que nos acompañéis en un breve paseo por la historia y por los lugares más emblemáticos de estas tres icónicas zonas de Nueva York, ubicadas entre el Distrito Financiero y el Midtown. Ya sea por su historia, por ser símbolos de la cultura pop o por albergar edificios históricos, todos ellos merecen un buen paseo.

Little Italy - Nueva York

Distritos y barrios en Nueva York

Antes de empezar, hagamos una breve aclaración sobre la división territorial de la ciudad. Nueva York está dividida en 5 boroughs (en castellano boros), que son lo que en ciudades como Barcelona llamaríamos distritos. Estos son: The BronxBrooklynQueensStaten Island y, el más popular, Manhattan. A su vez, estos distritos están subdivididos (aunque no de forma oficial) en neighborhoods o barrios. Sólo en Manhattan hay más de 80. Muchos de ellos son absolutamente desconocidos para la mayoría, pero la fama de otros ha trascendido incluso al cine o la literatura.

Chinatown - Nueva York

¿Vas a viajar a Nueva York? Esto te puede interesar:

Chinatown

Breve historia de Chinatown

Allá por el 1858 un chino llamado Ah Ken se convirtió en el primero de su nacionalidad en establecerse en Manhattan. Concretamente en Mott Street, lo que hoy es la calle principal de Chinatown. Poco podría imaginar Ah Ken, dueño de un estanco, que en 2016 esa zona albergaría alrededor de 100.000 compatriotas (o descendientes de ellos). Durante el s.XIX, Chinatown fue considerado como el barrio más peligroso de la ciudad y algunas de sus mafias criminales sobrevivieron hasta finales del s.XX. Hoy en día, no obstante, es un barrio muy turístico, donde se pueden encontrar centenares de restaurantes, colmados y bazares chinos. Si queréis una referencia cinematográfica podéis ver “Gangs of New York”, pero recordad que la famosa “Chinatown” de Polanski está ambientada en Los Ángeles.

Chinatown - Nueva York

Visitar Chinatown

Además de Mott Street, los restaurantes y comercios chinos se encuentran apelotonados en calles como Mulberry, Pell, Bayard, Doyers, la pequeña Mosco y buena parte de Canal Street, entre otras. Pasear por sus calles sin rumbo fijo ya es en sí mismo un deleite, pues a cada esquina se pueden encontrar restaurantes típicos, tiendas de souvenirs, carteles en chino, comercios para sus residentes y otros elementos que te hacen sentir en China. Un lugar que no hay que perderse es Columbus Park, donde los ancianos se reúnen para jugar a juegos tradicionales, practicar tai-chi o escuchar música.

Chinatown - Nueva York

Además de las calles, plazas y comercios, hay algunos lugares destacables como el Mahayana Buddhist Temple, que abrió sus puertas en 1997 y se puede visitar a cambio de un donativo simbólico. También se puede visitar el minúsculo Eastern States Buddhist Temple of America, que en 1962 se convirtió en el primer templo budista de la Costa Este. Mucho más antigua (1801) es la Church of the Transfiguration, que aunque es de culto católico tiene una comunidad fundamentalmente china. También destaca, sobre todo por su altura, el histórico edificio Confucius Plaza (1975), frente al cual podréis encontrar una estatua de Confucio. Además, si os interesa el tema, podéis visitar el Museum Of Chinese In The Americas. En cuanto a restaurantes, el más famoso y tradicional es Jing Fong, pero las colas pueden hacer imposible comer allí. Lo decimos por experiencia.

Chinatown - Nueva York

Little Italy

Breve historia de Little Italy

Pese a su fama, Little Italy nunca fue uno de los mayores barrios italianos de Nueva York. El “Italian Harlem”, por ejemplo, estuvo más poblado y, de hecho, fue la primera zona en recibir este apodo. Pero Little Italy sí fue el barrio italiano más pobre y el más popular por sus vínculos con la mafia. Además, fue la localización escogida por Mario Puzo para ubicar a su “Padrino” y por Scorsese para ambientar Mean Streets (“Malas Calles“). Hacia 1910 unos 10.000 italianos vivían en el área que rodea a Mulberry Street, pero Little Italy fue perdiendo terreno y hoy está prácticamente absorbida por Chinatown.

Little Italy - Nueva York

Visitar Little Italy

Así como en Chinatown se puede respirar “autenticidad” en muchos de sus rincones, Little Italy nos pareció una zona excesivamente turística. Del barrio italiano que un día fue, apenas queda nada. Quizá la nostalgia. Hace muchísimo que los inmigrantes italianos y sus descendientes abandonaron estas calles y hoy sería muy raro escuchar el italiano allí, salvo a algún camarero o turistas de paso. Aún así, en Mulberry Street y alguna de las calles colindantes, se puede disfrutar de un paseo lleno de colores y olores. Y es que toda esta zona está abarrotada de restaurantes italianos que tratan de lucir sus encantos lo mejor posible. Muy enfocados al turismo, pero no dejan de dar vida a Little Italy y mantienen viva la llama de la tradición a su manera.

Little Italy - Nueva York

Uno de los locales más famosos de Mulberry Street es Lombardi’s, que se vende como la primera pizzería de los Estados Unidos (desde 1905). También tienen muy buena fama los pastelitos de Ferrara Bakery. Y si estáis de visita en septiembre, entonces podréis ver una de las fiestas más tradicionales de Nueva York: San Gennaro. Este festival religioso se celebra durante 11 días y en 2016 cumplió su 90º edición. Para profundizar en la historia del barrio y la relación italo-americana en las últimas décadas, podéis visitar el Italian American Museum.

Little Italy - Nueva York

SoHo

Breve historia del SoHo

La fama del SoHo (SOuth of HOuston street) no está relacionada con movimientos migratorios, sino más bien con cuestiones urbanísticas y artísticas. Este barrio alberga varias decenas de cast-iron buildings (edificios de hierro fundido) construidos entre mediados y finales del s.XIX. Por su cantidad, y por haber sido un lugar pionero en el mundo en utilizar la “arquitectura del hierro“, todo el barrio está protegido como Historic Place y como Landmark District en Estados Unidos. Además, también es famoso por haber acogido a una gran comunidad de artistas desde 1970, cuando éstos se instalaron en grandes espacios de antiguas fábricas para ubicar sus talleres, casas y galerías de arte. En los últimos años, sin embargo, es más conocido como un barrio “yuppie” y las boutiques glamurosas ya duplican a las galerías de arte.

SoHo - Nueva York

Visitar el SoHo

Como habréis adivinado, buena parte del encanto de este barrio reside en sus fachadas, así que basta con perderse por sus calles para poder admirar la arquitectura que lo hizo tan especial. En Greene, Mercer, Wooster, Broome, Spring y otras calles, encontraréis decenas de edificios con las típicas escaleras de metal por el exterior o esos grandes ventanales que tanto atrajeron a los artistas. La web nyc-architecture recopila un buen número de edificios notables. Hoy en día, como dijimos, lo bohemio ha dejado paso a lo “chic” y toda la zona es bien conocida por ser un centro de shopping con algunas de las firmas más exclusivas del planeta. En la web sohonyc.com encontraréis un amplio directorio, no sólo de boutiques, sino de otras tiendas, restaurantes o galerías de arte.

SoHo - Nueva York

Información práctica para visitar Chinatown, Little Italy y SoHo

  • Ubicación: Lower Manhattan, Nueva York (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Chinatown. Para llegar a Mott St, por ejemplo, lo más recomendable es bajar en el metro de Canal St (J, Z) o en Grand St (B,D).
    • Little Italy. Al estar un poco más al norte, además de Canal St y Grand St, también se puede bajar en Spring Street (4, 6) o Bowery (J, Z).
    • SoHo. El SoHo es un área más grande que Chinatown o Little Italy y se puede entrar desde las estaciones anteriores o algunas situadas más al norte, como Prince St (N, Q, R) o Broadway-Lafayette St (B, D, F, M).
  • Info oficial: Chinatown | Little Italy | SoHo
  • Tours: Civitatis | GetYourGuide | WePlann
  • Dónde dormir:
    • Nosotros estuvimos alojados en el Solita SoHo Hotel, que no sólo es ideal para conocer estas zonas  pie, sino que es una de los hoteles con mejor calidad/precio que pudimos encontrar en Manhattan. Eso sí, desde que estuvimos nosotros, en 2014, han subido bastante las tarifas.
    • Aquí tenéis un listado de más hoteles en Nueva York
    • Si lo preferís, podéis alojaros en casa de alguien con AirBnB, muy popular en NY. Haciendo click en el enlace tendréis 35€ de bienvenida.


Fotos: (1, 6, 7 y 8) Little Italy (2, 3, 4 y 5) Chinatown (9 y 10) SoHo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Metropolitan Museum of Art (MET) - Nueva York

Visita al Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York

El Metropolitan Museum of Art es una de nuestras 10 visitas imprescindibles en Nueva York. ...

2 comments

  1. Siempre he querido visitar Chinatown y verlo con mis propios ojos, me parece super curioso poder ver un lugar como ese en EEUU y ahora quien sabe si con lo que está pasando puede acabar perdiendo esa esencia…
    Tomo nota para mi próximo viaje a los EEUU, estupendos consejos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *