Home » Asia » Tailandia » Qué ver en Chiang Mai (Tailandia). 10 visitas imprescindibles
Qué ver en Chiang Mai - Tailandia

Qué ver en Chiang Mai (Tailandia). 10 visitas imprescindibles

Chiang Mai, situada a unos 700km al norte de Bangkok, es una de las ciudades más visitadas de Tailandia. Naturaleza, fauna, templos budistas, comida callejera, mercadillos y un ambiente relajado y agradable para los turistas son algunos de sus principales reclamos. En este post os dejamos 10 sugerencias de lugares que ver en Chiang Mai según nuestro humilde criterio. Como siempre, añadimos enlaces prácticos y un mapa con la ubicación de todas las recomendaciones.

1. Doi Suthep. En esta montaña se encuentra uno de los templos más venerados de Tailandia; el Wat Phra That Doi Suthep. Aunque está algo alejado del centro (15km), es de visita obligada por su relevancia en el budismo, su antigüedad (1383), su belleza y sus magníficas vistas sobre Chiang Mai. Además, la zona alberga otros lugares interesantes que merecen una visita, como el Bhubing Palace. Más detalles en nuestro post.

2. Elephant Nature Park. Hay muchos lugares donde ver elefantes cerca de Chiang Mai pero, por desgracia, muy pocos sitios pueden considerarse verdaderos santuarios, donde cuidan de ellos sin dañarlos y sin obligarles a trabajar para los turistas haciendo trekkings o espectáculos circenses. Os sugerimos encarecidamente que leáis nuestro post sobre los elefantes de Tailandia para más detalles sobre este tema. Y, en defensa de los animales, tampoco recomendaremos ir al famoso Tiger Kingdom para hacerse la típica foto con los tigres ni al zoo de Chiang Mai para ver osos panda.

3. Chiang Mai Gate Market. El centro histórico de Chiang Mai es una cuadrícula perfecta rodeada por una muralla del s.XIV muy bien conservada (o restaurada), con foso de agua y zonas ajardinadas en algunos tramos. Una buena excusa para visitarla es acercarse a alguna de sus principales puertas en los cuatro puntos cardinales. En la Chiang Mai Gate (al sur) podéis disfrutar de dos mercados diarios: el matutino (de 4:30 a 12:00h) y el food market (de 17:00 a 00:00h). El premio para los que madrugan (al amanecer) es poder ver la verdadera actividad local diaria e incluso a los monjes en la tradicional colecta de limosna.

4. Wat Chedi Luang. Ubicado en pleno centro histórico, este templo budista fue construido entre los siglos XIV y XV. Durante casi un siglo, fue el hogar del famoso Buda de Esmeralda, ubicado hoy en el Gran Palacio de Bangkok, pero en 1545 un terremoto dañó gravemente el templo y pocos años más tarde la mítica figura fue trasladada a un lugar más seguro. Aunque el templo perdió para siempre su imponente aspecto y su icono más preciado, en los años 90 del siglo pasado la estupa del Wat Chedi Luang fue reconstruida y se colocó una copia del Buda de Esmeralda en un nicho de la cara Este. Además, no hay que perderse el gran Buda de la sala de rezos, así como las decoraciones interiores y el venerado “pilar de la ciudad” (Lak Mueang).

5. Wat Phra Singh. El Wat Phra Singh es otro histórico templo budista (1345) formado por un gran conjunto de edificios, entre los que destacan la estupa central (o chedi), dos viharn (salas de rezos o ceremonias), el ubosot (o sala de ordenación), la escuela, la biblioteca y las casas de los monjes. La principal atracción es la Wihan Lai Kham, la sala donde se encuentra el Phra Buddha Singh, estatua que dio nombre al templo cuando fue llevada allí en 1367. En esa misma sala hay, además, unos murales excepcionales.

6. Wat Chiang Man. Podríais estar días visitando los muchos templos de Chiang Mai, pero nosotros sólo nombraremos uno más: el Wat Chian Mun. Su particularidad reside en haber sido el primer templo construido en la ciudad, allá por el año 1297. En el complejo se pueden ver varios edificios, como la estupa, el más viejo de todos, que parece alzarse sobre los lomos de varios elefantes. Las dos joyas del templo se encuentran en la nueva vihara: el “Buda de cristal”, de 10 cm de altura, y la estatua de piedra de “Phra Sila”, un Buda erguido domando a un elefante.

7. Sunday Market Walking Street. Además de templos, en Chiang Mai abundan los mercados. Otro de los más populares se organiza también entorno a una puerta y sus alrededores. En este caso, tiene su inicio en Tha Pae Gate, la puerta Este, y se extiende por más de 1 km a lo largo de Ratchadamnoen Road.  Abierto entre las 16h y la medianoche de los domingos, en el Walking Street Market se pueden encontrar todo tipo de trabajos artesanales, desde pequeñas esculturas hasta pañuelos de seda, bolsos, joyas, etc., además de comida callejera. Si no vais a estar en Chiang Mai un domingo, entonces podéis visitar el Night Bazaar, que abre todos los días a partir de las 19h., aunque es más turístico y los productos son de menor calidad (o incluso copias).

8. Doi Inthanon. Con este nombre se conoce a la montaña más alta de Tailandia (2.565 m) y al Parque Nacional en el que se encuentra. Aunque la cima está a unos 100 km de Chiang Mai, hemos incluido aquí esta excursión por ser una de las más populares que se ofrecen en la ciudad, junto con la de Chiang Rai y el Triángulo de Oro. En el parque se pueden visitar dos templos en honor a los anteriores reyes de Tailandia, varias cascadas (como la de Mae Ya) y algunas de las llamadas “tribus del norte”. Nosotros optamos por no ir a ningún pueblo tribal, incluyendo a las mujeres jirafa, por las dudas en cuanto a su explotación turística. No queremos demonizar la visita de estos lugares, ya que nos faltan datos para juzgar, pero creemos que vale la pena informarse bien antes de decidir.

9. Festivales. Dependiendo de la época en la que vayáis a visitar Chiang Mai, tendréis la oportunidad de disfrutar de alguno de sus festivales tradicionales (por lo que sabemos, cada vez menos tradicionales y más turísticos). Uno de los más populares es Loi Krathong, celebrado en noviembre, en el que se hacen flotar cestas decoradas o iluminadas en el río. Este festival suele confundirse con el Yi Peng, que puede celebrarse en las mismas fechas y en el que también se utilizan faroles decorados. También destacan el Flower Festival, celebrado a inicios de febrero, y el Songkran (mediados de abril), con los multitudinarios baños de agua para celebrar el Año Nuevo Thai.

10. Art in Paradise. Muy poco después de nuestra visita se inauguró en Chiang Mai un original museo de arte en 3D llamado “Art in Paradise”. Aunque no tuvimos oportunidad de visitarlo (porque no existía) no podíamos dejar de mencionarlo en esta lista. A juzgar por las opiniones en Tripadvisor, donde se ha situado como la 5ª atracción más popular de la ciudad, tiene que ser bastante divertido. ¡Ya nos contaréis!

Ver mapa de Chiang Mai en tamaño más grande.

Foto: Wat Chiang Man. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Wat Si Sawai - Sukhothai - Tailandia

Sukhothai (Tailandia): qué ver y cómo llegar

El Parque Histórico de Sukhothai, situado unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur ...

2 comments

  1. Por lo que he leído, las condiciones de las mujeres “jirafas” como les llaman acá no es un turismo responsable, las entradas a la villa no van hacia las familias sino a la agencia de turismo, aunque les dan un dinero mensual. Su lugar de origen no es ahí, por lo que se puede considerar que han sido trasladados, al parecer no bajo circunstancias muy legales.. Uff, que complicado que es ser un turista responsable!

    • Hola may! En efecto, para practicar un turismo responsable hay que estar muy bien informado. Incluso la buena información se tiene que mirar con escepticismo, ya que a veces los temas no son fáciles de juzgar y hay muchas implicaciones difíciles de comprender. Nosotros, por regla general, descartamos cualquier cosa que tenga que ver con animales si no hay una mínima garantía de que se trata de centros o empresas responsables. Y en el tema de las mujeres jirafa lo vimos como un espectáculo turístico más que una tradición. En fin, complicado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *