Home » Europa » Lituania » La curiosa Colina de las Cruces en Lituania

La curiosa Colina de las Cruces en Lituania

Como buenos freaks que somos, uno de los lugares que más nos apetecía visitar en nuestro viaje a los Países Bálticos era la famosa Colina de las Cruces de Lituania. Aunque no hayáis estado, quizá la habéis visto alguna vez en fotos, ya que es uno de esos sitios que de tanto en tanto se comparten en Facebook con titulares del tipo “La misteriosa Colina de las Cruces” o forman parte de algún recopilatorio llamado “Lugares que no creerías que existen”. Pues bien, existe y no encierra mucho misterio, pero curiosa e insólita sí que lo es…

Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos

Breve historia de la Colina de las Cruces

La Colina de las Cruces (Kryziu Kalnas en lituano) es, como cabría esperar, un pequeño monte plagado de miles de cruces. ¿De dónde salieron? La versión más extendida dice que los lituanos empezaron a colocarlas allí espontáneamente en 1831 y en 1863, después de dos rebeliones fallidas contra la Rusia zarista. Los familiares de las víctimas, al no poder recuperar los cuerpos, pusieron una cruz por cada uno de los caídos. Se calcula que de las escasas 20 cruces iniciales se pasó a casi 200 antes de finalizar el siglo. Y es que la Colina de las Cruces tomó fama no sólo como lugar de culto católico, sino como símbolo de la resistencia contra el invasor.

Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos

Durante las siguientes décadas, esta vez bajo ocupación soviética, los lituanos continuaron rebelándose y colocando cruces en la colina pese a las prohibiciones y los numerosos derrumbes que provocaron las autoridades comunistas. Así pues, este ha sido por décadas un lugar de devoción a la fe católica pero, sobre todo, un símbolo de la independencia lituana, alcanzada finalmente en 1991. Sea como sea, el lugar atrae a numerosos fieles (incluido el Papa Juan Pablo II, que la visitó en 1993 y ofició una misa con miles de asistentes) y a multitud de curiosos como nosotros cada año. En cuanto al número de cruces, se calcula que hoy en día podría superar las 200.000.

Visita a la Colina de las Cruces

La Colina de las Cruces se encuentra a unos 12km de Šiauliai, la ciudad más grande en los alredores, y a unos 60km de la frontera sur de Letonia. Desgraciadamente esta excursión no es muy conveniente si no dispones de varios días para explorar la zona o si no estás en ruta por los Países Bálticos. Pero de cómo llegar y otros asuntos prácticos hablaremos al final del post. En cuanto a la visita, es tan sencilla como aparcar el coche (1€ en el parking del centro de visitantes o gratis en un lateral de la carretera) y dar un breve paseo hasta el promontorio donde se acumulan las cruces.

Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos

El acceso a la colina es libre, así que no es necesario pasar primero por el centro de visitantes, salvo que queráis pedir información, comprar souvenirs o ir al lavabo. Una vez en la colina, en fin, no hay mucho más que hacer que contemplar el espectáculo de tantas y tantas cruces apelotonadas y caminar por los pequeños senderos que permiten cruzarla longitudinal o transversalmente. Incluso para un ateo como yo, no deja ser un lugar asombroso, insólito, extraño y en cierto modo cautivador.

Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises BalticosColina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos

Paseando por el interior de la colina se pueden apreciar multitud de detalles curiosos, desde los diferentes tamaños, las formas de las tallas, los colores, las dedicatorias, etc. La colina se puede rodear por cualquiera de los costados para poder verla en toda su amplitud y desde diferentes ángulos. Por lo demás, hay pocos lugares que merezcan una mención especial… si acaso la gran cruz de la entrada, colocada en 1993 con motivo de la visita del Papa, una caseta con un pequeño púlpito desde el que celebró una misa masiva y, unos 300 más allá, un moderno monasterio franciscano inaugurado en el 2000.

Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos Colina de las Cruces - Šiauliai - Lituania - Viaje por los Paises Balticos

¿Necesitas un coche de alquiler para viajar por los Países Bálticos? Nosotros usamos este buscador. Compara precios entre diferentes empresas y suele ofrecer las mejores tarifas. Nuestro proveedor fue Thrifty y pudimos recoger el coche en Vilna y devolverlo en Tallin.

Información práctica para visitar la Colina de las Cruces

  • Ubicación: Šiauliai, Lituania (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • En coche/vehículo propio:
      • Desde Vilna. La distancia es de unos 220km y por carretera se tardan 2h 30′ aprox. Hay que salir por la autovía E272 en dirección a Ukmergė y no abandonar esta carretera hasta Šiauliai. Luego se toma la E77 hacia Letonia hasta encontrar, a unos 10km, el desvío de la Colina (Kryžių Kalnas), ubicada a 2km.
      • Desde Kaunas. Hay unos 190km y se invierten unas 2h, también por buenas carreteras (autovía principalmente). Primero se toma la A1 hasta Kryžkalnis, luego la E77 hacia Šiauliai y se siguen las indicaciones de arriba.
      • Dede Riga. También es muy fácil llegar desde Letonia y, de hecho, está más cerca de Riga que de Vilna. Primero se toma la E77 hasta Jelgava y luego la misma carretera (o A8) lleva hasta Šiauliai. Unos 10km antes de llegar encontraréis el desvío a mano izquierda.
    • Transporte público. Šiauliai tiene estación de bus y de tren. Varias compañías de bus, como Ecolines o Busturas conectan con Vilna, Kaunas, Riga, etc., aunque para algunos trayectos (como el de Riga) puede ser más complicado encontrar buenos horarios o evitar transbordos. Para llegar en tren os sugerimos visitar la web de trenes de Lituania. Hay rutas directas desde Kaunas y Vilna, entre otras.
    • Desde Šiauliai a la Colina de las Cruces (12km) se puede llegar en bus local, taxi o bici. En cuanto al bus, hay que ir a la estación principal y buscar los que cubren la ruta entre Šiauliai y Joniškis. La parada en la que hay que bajar es Domantai para luego caminar 2km. Ojo a los horarios, ya que la frecuencia media es uno cada 1h 15′ durante las mejores horas. Más info.
  • Precios:
    • Visita gratuita
    • Parking centro de visitantes: 1€
  • Horarios:
    • Acceso libre 24h (colina a campo abierto)
    • Centro de visitantes:
      • Lunes a viernes: 9.00 a 18.00 h
      • Fin de semana: 10.00 a 17.00h
  • Web oficialhillofcrosses.com
  • Dónde dormir:
    • En esta ocasión no os podemos recomendar un hotel concreto, ya que nosotros tuvimos que hacer noche en medio de “la nada” entre la península de Curlandia y nuestro destino.
    • Aquí podéis ver un listado de hoteles en Šiauliai.

Fotos: (1, 2, 4, 5 y 6) Diferentes panorámicas y detalles de la Colina de las Cruces (3) Sendero desde el centro de visitantes (7) Monasterio franciscano de la Colina de las Cruces. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Viaje a los Países Bálticos y Helsinki: ruta y presupuesto

Recién llegados de nuestro viaje por Lituania, Letonia, Estonia y Helsinki (Finlandia), nos disponemos a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *