Home » Consejos y trucos » 5 de los mejores buscadores de alquiler de coches

5 de los mejores buscadores de alquiler de coches

En los últimos años hemos optado por alquilar coche en muchas de nuestras rutas por Europa: Escocia, Rumanía, Países Bálticos, Bélgica, Polonia, etc. Pues bien, hoy hemos pensado en hacer una pequeña comparativa entre 5 de los mejores buscadores de alquiler de coches para ver qué pueden aportar unos y otros. Lo cierto es que nosotros casi siempre hemos usado el mismo buscador (en seguida revelamos cuál), pero hay varias alternativas que merece la pena tener en cuenta. ¡Vamos con el análisis!

Mejores buscadores de alquiler de coches (3)

RentalCars

Nuestro preferido, sin ninguna duda. RentalCars se fundó como TravelJigsaw en 2004 y tiene su sede en Manchester. En 2010 fue adquirida por el grupo Priceline, que posee marcas como Booking, Kayak o Agoda, y pasó a llamarse RentalCars.com. Este enorme grupo empresarial es hoy en día la mayor agencia de viajes online del mundo y forma parte del Top 100 de NASDAQ.

A favor.

Uno de los puntos débiles de esta web solía ser el diseño, pero con los últimos lavados de cara ha quedado genial: sencilla, limpia, agradable e intuitiva tanto la versión de escritorio como la versión móvil. Respecto al buscador, creemos que es su gran baza. Muestra una gran cantidad de resultados para cada búsqueda y ofrece mejores tarifas que el propio proveedor. Además, la lista de resultados tiene numerosos filtros: compañía, características del coche, valoración, punto de entrega, etc., que facilitan mucho la búsqueda. Y la ficha resumen que se muestra ofrece datos muy útiles, como política de combustible, nº de puertas, tipo de cobertura, etc. Otros puntos a destacar son: área de usuarios para gestionar reservas y agilizar proceso de futuros alquileres, atención al cliente en castellano 24h (teléfono u otras vías), app para smartphones, sin comisiones por pagar con tarjeta, modificaciones y cancelaciones gratuitas (según condiciones), envío de newsletter con ofertas exclusivas, garantía de mejor precio y presencia en 167 países. En cuanto a confianza, a día de hoy tiene 63.590 valoraciones en Trustpilot con una media de 8,1. Desde luego es una web 100% fiable.

En contra.

La verdad es que no tenemos gran cosa que criticar, pero siempre hay puntos mejorables. En cuanto a la atención al cliente, solo la hemos necesitado una vez y fueron muy amables, pero no resolvieron nuestro problema  con toda la eficacia que hubiéramos deseado ya que al parecer el proveedor (Thrifty) les puso muchas trabas. Eso sí, hicieron lo humanamente posible. Como temas menores, añadiríamos lo siguiente: no entendemos el papel destacado del mapa en las búsquedas y el paso necesario de seleccionar la ubicación de la oficina antes de mostrar los resultados. Tampoco nos gustan los típicos banners “mete-prisas” informándote de que alguien ha realizado la misma reserva (al estilo Booking) o que intenten colarte extras en el proceso de reservas. Por último, es curiosa su nula presencia en redes sociales (solo Facebook en inglés). Pese a todo, como dijimos, nuestra valoración de esta compañía roza el excelente.

AutoEurope

AutoEurope nació en 1954, en Alemania, como empresa de alquiler de coches “convencional”, especializada en la renta de autos Volkswagen para estadounidenses expatriados que visitaban a sus parientes allí. Más tarde el fundador trasladó la sede a Estados Unidos y actualmente las oficinas centrales se ubican en Portland.

A favor.

Hace unos años era nuestro “otro” buscador, casi a la par con RentalCars. El motivo fundamental es que también son especialistas en alquiler de coches baratos. Aunque en muchas comparativas sale perdiendo con RentalCars, siempre suele haber algún modelo diferente a buen precio, por lo que merece la pena tenerlo en cuenta. Además, también disponen de teléfono gratuito en castellano todos los días (no 24h), posibilidad de modificaciones y cancelaciones 48h antes de recogida, reservas sin cargos por pago con tarjeta, garantía de mejor precio, envío de newsletter y presencia en 180 países. Tampoco están mal las fichas de los resultados de reserva, que muestran los datos más prácticos de un vistazo. Auto Europe España solo tiene 1.103 valoraciones en Trustpilot, pero su nota media es de 8,7. Otra empresa 100% fiable, que además tiene Twitter y Facebook en castellano.

En contra.

Pese a que sigue siendo una alternativa interesante, lo cierto es que cada vez lo usamos menos. Su diseño se ha quedado muy anticuado y resulta molesto tener que usar desplegables para hacer las búsquedas. Tienen versión móvil (tampoco muy bonita) y una app, pero ni siquiera la anuncian en su web y tiene malas críticas en general. En cuanto a los resultados, no nos gusta que de entrada se muestre una matriz con los precios, que realmente no aporta mucho, y que haya que hacer click en las casillas para que muestre el listado de coches. Por otra parte, según nuestra experiencia el abanico de proveedores es más limitado. Por último, comentar que no tienen un área de usuario, aunque sí se pueden gestionar online las reservas realizadas.

HolidayAutos

HolidayAutos fue fundada en Londres en 1987 y desde entonces ha pasado por muchas manos. En 2003 fue adquirida por lastminute.com, que a su vez fue absorbida por Travelocity dos años más tarde. Finalmente, el holding propietario de esta empresa anunció en 2013 su venta a la irlandesa CarTrawler, el auténtico motor de ésta y otras muchas webs de reservas de coches, incluyendo el servicio ofrecido por muchas aerolíneas (Ryanair, Vueling y un largo etcétera).

A favor.

A decir verdad, ha sido la sorpresa positiva de este análisis. La conocimos de pasada hace mucho y hemos comprobado que ha dado un gran cambio, fruto de la anexión a CarTrawler. La página de resultados nos encanta. En las comparativas que hemos hecho no ha podido mejorar los precios de RentalCars en general, pero tiene una oferta de proveedores más amplia y alguna tarifa más económica de forma puntual (céntimos de diferencia). Otros puntos a favor: cancelación gratuita hasta 24h antes, atención telefónica en castellano 7 días (24h), sin cobros por tarjeta, nueva app para móviles y boletín con ofertas. En Trustpilot tienen 8.047 valoraciones, con un 8,8 de media.

En contra.

Aunque tienen teléfono de atención al cliente en castellano, su conexión con el mercado hispanohablante parece bastante limitada (sin redes sociales en nuestro idioma ni otras vías de contacto visibles en español). A diferencia de RentalCars, no tiene un área de usuario donde puedas introducir tus datos para futuras reservas o ver tu historial, pero cada reserva sí se puede gestionar online de forma independiente. Cabe recordar, una vez más, que HolidayAutos no deja de ser una de las muchas marcas intermediarias que aprovechan la tecnología de CarTrawler, que es quien realmente ofrece el servicio.

Expedia

Expedia.com nació en 1996 como primera propiedad de Microsoft, que la acabaría vendiendo en 2001. Actualmente forma parte del gigante Expedia, Inc., un top 100 de NASDAQ que posee otras reconocidas marcas del sector como Trivago, Venere, Hotels.com, Orbitz o HomeAway.

A favor.

Sinceramente, no somos muy fans de este tipo de grandes agencias de viajes online que tan pronto te venden un crucero como un hotel, pero de los que hemos analizado (Rumbo, eDreams, Logitravel, etc.), es el único que no actúa como marca blanca de terceros u ofrece un listado de resultados que merece la pena tener en cuenta, ya sea por precio o cantidad de proveedores. Como ventaja adicional cabría destacar la posibilidad de acumular puntos en el programa Expedia+ con cada reserva. Aunque en Trustpilot hay pocas críticas y son bastante malas, en una web similar como Feefo tiene 6.915 reseñas y un 4,1 sobre 5.

En contra.

Más allá de los precios y la fiabilidad que se le presupone a una gran marca, no tenemos mucho positivo que añadir y sí bastantes aspectos negativos, empezando por no ser un especialista en coches de alquiler. El diseño, no siendo desagradable, es bastante aburrido y la página dedicada a “coches” no aportada nada, ya que está llena de enlaces y textos destinados al SEO. Por otra parte, no parece que haya un canal especial para el servicio de alquiler de coches, siendo las formas de contacto algo “difusas”. Tampoco hay un apartado para coches en la app. Por último, son preocupantes las malas reseñas en Trustpilot.

PepeCar

Inicialmente la habíamos dejado fuera de este análisis por relacionarlo con la antigua marca de “rent-a-car”, pero la observación de una lectora en los comentarios nos ha hecho caer en nuestro error. Pepecar nació en 2003 en el seno del grupo Globalia, poseedora de empresas como AirEuropa o Halcón Viajes, con una diferenciación basada en el alquiler de coches low-cost. En 2012, sin embargo, cambia de modelo de negocio y deja de tener flota propia para pasar a convertirse en buscador. Actualmente es propiedad del grupo Ibericar.

A favor.

Pepecar.com mantiene el estilo fresco y moderno que ya poseía como rent-a-car, especialmente desde el restyling de su web y blog en 2016. La página de resultados es uno de sus grandes aciertos, con un diseño cuidado y bastante minimalista, ideal para hacerte una idea del conjunto de precios (gracias a la tabla superior) y de los mejores resultados de un vistazo. En cuanto a la atención al cliente y contacto, disponen de teléfonos gratuitos en castellano (24h/7) y unas redes sociales muy activas, donde suelen comunicarse con un estilo divertido y descarado. Otros puntos a destacar: newsletter, blog, zona de usuarios, servicio de alquiler de furgonetas, cancelación gratuita hasta 24h antes y sin cargos por tarjeta.

En contra.

En cuanto al buscador, solo le encontramos una pequeña pega: el tema de los desplegables (para acabar seleccionando “aeropuerto de Praga” habría que abrir tres listados: país, ciudad y punto de recogida, algo que se suele solucionar con teclear “praga” en el resto de buscadores). En el proceso de reserva nos parece molesta e innecesaria la opción de dejar un depósito de 6€, aunque se agradece que en la siguiente página esté todo lo necesario para finalizar el alquiler. Por lo que respecta a las tarifas, en nuestras comparaciones no han mejorado los precios de RentalCars y el abanico de proveedores era algo inferior. Tampoco tienen app para móviles y, lo más preocupante: tienen un 3,5 sobre 10 de valoración en Trustpilot (112 reseñas a día de hoy). Eso sí, muchas de las quejas parecen más bien relacionadas con los proveedores, la falta de información o una mala interpretación de las condiciones.

Bonus: Mytripcar

Antes de empezar este análisis no conocíamos Mytripcar (empresa española con base en Alicante), pero después de dar vueltas por decenas de webs de alquiler de coches donde siempre hemos visto lo mismo, este comparador nos ha sorprendido y hemos querido incluirlo aquí.

A favor.

¿Qué diferencia a Mytripcar del resto? El titular de su web lo aclara muy bien: “Alquiler de coches honesto“. Según explican, son los únicos que hablan de aspectos como el bloqueo de tarjeta (depósito), el tiempo de espera y los costes adicionales. La verdad es que la información que muestran durante el proceso de reserva es muy detallada y en lugar de endosarte extras como sea, tratan de explicarte de forma muy transparente todas las condiciones. Además, desde la home puedes acceder a varios artículos muy interesantes con información sobre los proveedores y otros comparadores. También nos ha gustado mucho el diseño (quizá el más moderno y limpio de todos) y el hecho de que sea una empresa “de verdad”, con su sede física, los nombres de sus fundadores en el “quiénes somos” y diversas formas de contacto en castellano (redes sociales, mail, teléfono…). En cuanto a confianza, apenas hemos podido encontrar opiniones, pero tiene el respaldo de Telefónica y Segittur y ha aparecido en muchos medios españoles.

En contra.

En cuanto a los resultados de búsqueda, ha salido perdiendo en todas las comparaciones de tarifas económicas, incluso cuando se trataba del mismo modelo y proveedor. Desconocemos si cambiaba algún detalle de las condiciones que pudiera afectar al precio, pero a bote pronto es bastante más cara. Por otra parte, es una empresa joven (2015) y aunque parece que el equipo tiene mucha experiencia en el sector, siempre es un factor de desconfianza. Tampoco son muy activos en redes sociales, lo cual da cierta sensación de abandono. Señalar, por último, que no tienen app para móviles.

Aclaraciones y conclusiones

Lo que más nos ha chocado al analizar decenas de comparadores de alquiler de coches es la escasa oferta real que hay. Casi todas las opciones parecen ser marcas blancas o intermediarios de intermediarios.

Muchas empresas usan el mismo software de búsqueda, como el de Car Rental Gateway, utilizado por RentalCars (proveedor de Rastreator, Atrapalo, eDreams, alquilerdecoches.com…), Carrental8, Car del Mar, Vehicle Rent, Car Hire Labs, Vip Cars, WiseCars, etc., o bien CarTrawler, usado por HolidayCars, EasyCar, Argus Car Hire, Centauro y otros tantos. Eso sí, aunque muchos utilicen el mismo motor de búsqueda, los precios pueden variar notablemente de uno a otro, suponemos que por los diferentes acuerdos a los que lleguen con los proveedores, las comisiones que apliquen, etc. Y, por supuesto, también cambia la atención al cliente que ofrece cada uno de ellos, lo que viene a ser determinante para elegir unos u otros.

Muchas de las webs que hemos nombrado, y otras como Amigoautos (bastante popular), han quedado fuera del top 5 por no aportar nada nuevo, tener una reputación muy dudosa, ser realmente nefastas a nivel de diseño o tratar de endosar “extras” de forma demasiado agresiva.

Y, aunque somos muy fans de los metabuscadores para vuelos y hoteles, en este sector hemos analizado algunos como Skyscanner, Kayak, Happycar o Liligo y ninguno nos ha convencido especialmente. La oferta es escasa, los resultados imprecisos y casi siempre acaban derivando a RentalCars u otras pocas opciones (algunas de ellas con mala reputación o marcas blancas de RentalCars). De todos modos, no está de más echarles un ojo, porque dependiendo del destino pueden incluir algún proveedor diferente al resto (ejemplo: AutoClick en varios destinos españoles buscando con Liligo).

Así pues, desde nuestro punto de vista vemos un líder claro entre los buscadores de alquiler de coches: RentalCars, con tarifas difíciles de superar y una larga trayectoria en el sector. Fuera de esto, hay alguna alternativa interesante como AutoEurope y HolidayAutos, al menos en lo que a tarifas se refiere. En el mercado hispanohablante destacaríamos notablemente a Pepecar y, en cuanto a Expedia y alguno similar (Logitravel), son opciones de supuesta garantía (al menos por peso en el sector del turismo), pero no vemos demasiados motivos para destacarlas sobre las anteriores. Por último, nuestra “apuesta personal” es Mytripcar, centrada en el mercado español y muy transparente, pero con tarifas menos competitivas y una trayectoria muy corta.

Foto: coche de alquiler en Escocia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Post relacionado

Interrail - Bernina Express - Suiza

Interrail: la experiencia de viajar en tren por Europa

Durante julio de 2015 hicimos un recorrido en tren por Europa desde Barcelona hasta Bucarest con ...

11 comments

  1. Yo creo que falta el mejor de todos con diferencia: PEPECAR, su web que es la más sencilla, clara y rápida así como sus precios y la honestidad de su marca; es el mejor buscador con diferencia y no se nombra cuando lleva 4 años siendo buscador y no un rentacar clasico y leí en prensa que facturaba millones y hacía cientos de reservas diarias…
    Encima en dos cursos/master así como artículos de blogs de marketing la nombran a Pepecar como un modelo a seguir por su buen hacer en redes sociales, y usabilidad de usuario a la hora de navegar en la web.

    • Hola Lucía. La verdad es que tienes razón. No creo que sea el mejor de todos (para mí no supera a RentalCars, que en una misma búsqueda me sigue ofreciendo hasta 6 coches por debajo del mejor precio de Pepecar, tiene varios proveedores más, app móvil, mejores valoraciones en Trustpilot…), pero sí es cierto que es un buen buscador y que se lo curran muchísimo en redes. Nuestro cerebro lo omitió por relacionarlo con la antigua marca de rent a car tradicional, pero no recordábamos el cambio. Gracias por tu sugerencia… vamos a incorporarla al post, porque merece la pena. Saludos!

  2. Qué rápido en contestar y añadir!! Muchas gracias a ti por tener en cuenta mi opinion, lo agradezco y me ha hecho mucha ilusión tanto porque me encanta que en un blog escuchen a sus lectores como que además mi info haya podido ayudar un poquito.
    Alquilo coches la con mucha frecuencia, quizás fue casualmente el destino Praga o alguno más, porque para destinos naciones a mí siempre me ha salido más barato pepecar (además que con bastante diferencia). Autoeurope también es de los más baratos, pero la web se cuelga con facilidad, sus términos y condiciones son dudosos, usabilidad no sencilla…
    La opción de depósito 6€ espero que no lo quiten porque para mí es un respiro! en mi caso lo agradezco porque cuando viajo por curro me da igual, pero en vacaciones en verano que suben tanto los precios lo prefiero para que no se me junte de golpe el gasto del avión , del hotel y el coche, me da respiro los 6€ , así pago el coche el mes siguiente.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el buscador de Pepe debería de ser predictivo, es la única pega que yo también le pongo. Aunque imagino que lo cambiaran pronto porque no paran de hacer mejoras y anunciaban una para marzo en una de sus newsletter (creo que aprovechando San Jose). Gracias de nuevo y saludos

    • Hola Lucía! Gracias por tus palabras y, de nuevo, por tu sugerencia. Normalmente respondemos a todos los comentarios en un máximo de 3 días y en esta ocasión, además, considerábamos que tu aportación era muy interesante, así que decidimos añadirla rápidamente, antes de que el post empezara a tener más visitas. En el futuro seguiremos haciendo pruebas para ver las diferencias de tarifas y ver cómo evoluciona la web, porque retocando un par de cosas la pueden dejar perfecta. En cuanto al tema del depósito, quizá es que somos poco previsores jeje. En todo caso, yo no le daría tanto protagonismo (entiendo que les interese), simplemente lo pondría como una opción en la página de reservas (no obligaría a hacer un paso “extra”). Bueno, esperamos seguir leyéndote por aquí y recibiendo tus observaciones! Saludos!

  3. Me ha gustado mucho del post que se nombra a Trustpilot como índice de referencia pero sobre todo el que se hayan leído los comentarios para valorar realmente a qué se deben las criticas. Eso es una crítica en condiciones, me refiero donde pones: Oye tal empresa tiene muchos negativos pero parece ser que es por el proveedor más que por la empresa en sí.
    Estuve de becario en una agencia donde tenían a muchos clientes conocidos que les pagaban por poner comentarios positivos en redes sociales, turspilot, foros… Yo vi compañeros hacían reservas de hoteles en Booking para luego poner comentarios como si fueran clientes… ya que por lo visto en esa web para comentar has tenido que reservar entes. Además auténticos artistas porque parecían reales.
    Alucine y se me ocurrió decir que no era ético y en qué momento… me dijeron que si me había caído de un güindo trabajando en marketing y no saber que la gente solo pública lo negativo y exagerado. Que si te iba bien, se daba por hecho y que rara vez se decía. Y es cierto pero de ahí a manipular… Por eso cuando se vean páginas de estas tipo Truspilot lo mejor es no hacer demasiado caso al los positivos, y si son negativos ver si realmente el porqué se quejan.

    • Hola, Rober! Gracias por tu aportación! Vaya, desconocía que el tema de tratar de engañar con las opiniones fuera tan “heavy”. Hay que cosas que todos podemos sospechar (alguna crítica falsa, algún chantaje para no criticar negativamente, etc.), pero no sabía que en algunos sitios era un modus operandi tan habitual. Yo tengo especialmente en cuenta las opiniones de Booking, precisamente porque es imprescindible haber hecho una reserva (y haberla completado), así que me hace pensar en cuántos hoteles usarán tácticas fraudulentas de ese tipo. De todos modos, con Booking me parece raro que sea tan abusivo, ya que cada crítica se asocia a un perfil y no creo que se creen uno cada vez, ¿no? En todo caso, serían perfiles muy sospechosos para Booking, ya que nacerían de la nada, tendrían una sola reseña y luego estarían inactivos. Es como amazon… puede haber mucho tongo, pero al final cada usuario tiene su historial de opiniones y compras verificadas, así que sería complicado engañar a lo bestia. En fin… un tema que daría para mucho… gracias una vez más por aportar! Saludos!

  4. Muy util todo. Muy completo.

  5. Hola Pruden, cómo sabes, trabajo para liligo.com. En el caso de liligo, incluyen la mayoría de los players, entre ellos los resultados de rentalcars o de Autoeurope. Es decir, allí tienes una oferta más completa para ver precios y condiciones y terminar comprando en el lugar más conveniente.

    • Hola Claudio! Me alegra verte por aquí :) En cuanto a los metabuscadores, así como en vuelos y hoteles aportan muchísimo, en tema de coches creo que la cosa es diferente. Yo pienso que es un tema del sector, que no hay mucho donde rascar. En casi todas las búsquedas que hemos hecho, los metabuscadores suelen derivar a Rentalcars o AutoEurope en los primeros puestos. El resto, o directamente son marcas blancas de RentalCars (como eDreams) o sucedáneos, primos hermanos u opciones que personalmente nunca tendría en cuenta. De todos modos, acabo de matizar en el post que pueden ser una alternativa para ciertos destinos, en los que a veces aparecen proveedores directos no contemplados ni en RentalCars ni en AutoEurope (como AutoClick en varios destinos españoles). Gracias por pasarte por aquí. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *