Home » Europa » Escocia » Capilla Rosslyn (Escocia): visita, horario, precio y más

Capilla Rosslyn (Escocia): visita, horario, precio y más

Si estáis planeando un viaje a Escocia y os preguntáis qué ver cerca de Edimburgo, hay un lugar que deberíais tener muy en cuenta: la Capilla Rosslyn (Rosslyn Chapel), ubicada a unos 15 km del centro de la capital. Aunque se trata de una iglesia muy pequeña, varios ingredientes la convierten en una de las visitas más populares al sur de Edimburgo, como su antigüedad, su bella arquitectura o las curiosas esculturas y relieves que decoran el interior. Aunque, sin duda, su fama mundial se la debe al famoso “Código da Vinci”, donde Dan Brown se hizo eco de algunas leyendas y mitos que relacionaban esta capilla con el Santo Grial.

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

Breve historia de la Capilla de Rosslyn

La Capilla de Rosslyn fue fundada en 1446 por William Sinclair, I conde de Caithness. Las obras se alargaron por más de 40 años y el proyecto completo (bastante más ambicioso) quedó inconcluso tras la muerte del conde. El pequeño templo, de confesión católica en sus orígenes, sirvió como lugar de culto para diferentes miembros del poderoso clan Sinclair. El propio William Sinclair y varios de sus herederos fueron enterrados allí. Con la llegada de la Reforma Escocesa la capilla fue paulatinamente abandonada y por más de 250 años (1592 – 1862) no se celebraron servicios religiosos. Hoy en día la Capilla Rosslyn, que sigue perteneciendo a la familia Sinclair (o St Clair), destaca como atracción turística, aunque aún se celebran misas, bautizos, bodas…

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

Rosslyn Chapel y el Código da Vinci

Según algunas teorías, numerosos caballeros templarios huyeron a Escocia en torno a 1314 tras la ejecución de Jacques de Molay, el último Gran maestre. De esa tradición templaria surgiría la masonería escocesa, que tuvo en la familia Sinclair a sus máximos representantes durante siglos. Estas conexiones nos llevan a William Sinclair, quien se dice que trató de construir una capilla que imitara al Templo de Salomón en Jerusalén, donde los caballeros templarios habrían desenterrado el Santo Grial. Todas estas teorías, unidas al misterio que aún hoy envuelve a buena parte de la iconografía de la capilla, dieron lugar a múltiples leyendas y mitos a lo largo de los tiempos.

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

De este contexto se sirvió Dan Brown en 2003 para publicar el archifamoso “Código da Vinci“, donde se especula que la Rosslyn Chapel pudiera ser el lugar donde está enterrado el Santo Grial. Más allá de las conspiraciones y de la ficción, lo cierto es que el best-seller y la posterior película de 2006 le dieron gran fama al lugar y lo llenaron de curiosos (de las 34.000 visitas de 2001 a las 176.000 de 2006). En cuanto al film, aunque se rodaron muchas escenas en la propia capilla, buena parte de los decorados son añadidos y todas las tomas exteriores están hechas por ordenador, ya que la Rosslyn Chapel estaba en obras durante las fechas del rodaje.

Visita la Capilla Rosslyn

La Rosslyn Chapel se encuentra en el pequeño pueblo de Roslin, con menos de 2.000 habitantes. Más abajo explicamos cómo llegar, así que vamos directamente a la visita. Lo primero que hay que saber es que el acceso es de pago y que abre todos los días (más detalles al final). Sin pagar la entrada no veremos casi nada del exterior, así que no es uno de esos lugares que se visita “por fuera”. Además, es en el interior donde reside la mayor parte del encanto de esta capilla. Por desgracia no está permitido hacer fotos dentro, así que tendréis que ir hasta allí para descubrir su encanto con vuestros propios ojos.

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

La mayoría de la gente invierte más o menos 1 hora en la visita, aunque todo depende del interés de cada uno en la iconografía, la historia, etc. Alguien con mucha prisa podría tener suficiente con unos 20 minutos… pero se estaría perdiendo lo más interesante: los detalles. Los espacios a visitar son: el centro de visitantes (con una exposición con contenidos multimedia bastante modernos, además de una cafetería y una tienda de souvenirs), el exterior de la capilla, una pequeña zona ajardinada a su alrededor (donde destaca la tumba del IV conde de Rosslyn) y el interior (con tres pequeñas naves, una capilla, el baptisterio y la sacristía o cripta).

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

En el centro de visitantes, además de aprender sobre la construcción de la nave, sobre algunos de sus elementos decorativos más curiosos y varios personajes históricos, recibiremos un tríptico donde se identifican y se explican (en castellano) los elementos iconográficos más destacados del interior de la Capilla Rosslyn. Este documento, sin duda, hace la visita mucho más interesante, ya que se convierte en una especie de reto buscar todos los elementos del folleto y ayuda a seguir un itinerario por el interior sin perderse nada. Las 22 tallas o detalles destacados tienen numeración, ubicación sobre un mapa y foto, así que la tarea de encontrarlos no resulta complicada, pero te mantiene un buen rato entretenido.

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

Como no queremos hacer demasiado spoiler, destacaremos solo algunas de las tallas más relevantes y curiosas. Por ejemplo, los “hombres verdes“. Estas caras de hombres, a las que les brotan vides de la boca, no son exclusivas de la Capilla Rosslyn, pero aquí se pueden encontrar en número sorprendente (más de 100). Representan la abundancia y fertilidad de la naturaleza. También son notables la Columna del Cantero y la Columna del Aprendiz. Curiosamente la segunda es mucho más bella que la primera y se dice que el maestro mató a su ayudante por pura envidia al ver los resultados. De otras tallas no entraremos en detalle, pero tienen nombres muy sugerentes: “El diablo y los amantes”, “El ángel caído”, “El baile de la muerte”, “Ángel con gaita”, “Los siete pecados capitales” o “Caballero con perro” son algunos de los relieves que encontraréis por toda la capilla.

Visitar Capilla Rosslyn - Edimburgo - Escocia

Además de esta extensa y curiosa iconografía (que incluye plantas exóticas que dieron lugar a teorías sobre un prematuro descubrimiento de América), no hay que perderse las vidrieras (de 1736), la recargada capilla llamada “The Lady Chapel” y la cripta, a la que se accede bajando unas escaleras. Allí, algunas fotos recuerdan el rodaje de “El Código da Vinci”. Y, aunque es una sala sin especial interés, usada como taller durante la construcción del templo y más tarde como sacristía, no hay que pasar por alto el antiquísimo boceto de la capilla pintado en la pared por uno de los canteros que llevaron a cabo la obra.

Cómo llegar a la Capilla Rosslyn desde Edimburgo

La Rosslyn Chapel está ubicada en el pequeño poblado de Roslin, a 15 km del centro de la capital de Escocia en dirección sur. Se trata, pues, de una excursión muy sencilla si queréis hacer visitas cerca de Edimburgo. Aquí os resumimos algunas formas de llegar a la Capilla Rosslyn:

  • En coche. Con la ayuda de Google Maps o alguna app gratuita de navegación GPS (Maps.me, Navmii…) os resultará muy sencillo ubicar la capilla. Desde el centro de Edimburgo hay que seguir las señales hacia Newington o Liberton y continuar por la A701 en dirección Penicuik, aunque antes de llegar a esa población ya encontraremos el desvío hacia Roslin. El trayecto es de unos 40′. Hay parking gratis junto al centro de visitantes. Si necesitáis coche de alquiler, nosotros os recomendamos comparar precios y reservar con RentalCars. En nuestro caso el proveedor fue Thrifty, una compañía que en este país nos ofrecía el mejor precio pero usaba todos los trucos sucios de las low-cost. No hubo queja, pero hay que estar atentos a las condiciones, franquicia del seguro, pedir depósito lleno-lleno, etc.
  • Bus. En Princess Street o North Bridge encontraréis el bus de Lothian nº 37 en dirección Penicuik/Deanburn. Vuestra parada será Roslin Hotel y el trayecto dura unos 45′, con un precio de £1,60 por trayecto aprox.
  • Tren. El tren no es la forma más aconsejable de llegar a la Capilla de Rosslyn, ya que obliga a hacer un cambio en la estación de Eskbank, al sureste de la ciudad, para luego continuar en el bus nº40 hasta el pueblo de Roslin.
  • Taxi. El precio de un taxi desde el centro de Edimburgo hasta la Capilla Rosslyn es de unos £50 y el trayecto duraría cerca de 40′.
  • Bicicleta. En la web de Bike HUB podéis introducir un punto de inicio (Edinburgh, por ejemplo) y un punto de destino (Rosslyn Chapel) para ver el itinerario detallado, que incluye muchos tramos de carril bici hacia el final de la ruta. Segúna esta web, se necesitaría más o menos 1h 10′ por trayecto.

Información práctica para visitar la Rosslyn Chapel

  • Ubicación: Rosslyn Chapel, Chapel Loan, Roslin, Midlothian, EH25 9PU (ver mapa al pie)
  • Horarios*:
    • La Capilla de Rosslyn abre todos los días del año, excepto 24, 25 y 31 de Dic. y 1 de Ene.
    • Septiembre – Mayo: L a S de 09:30 a 17h.
    • Junio – Agosto: L a S de 09:30 a 18h
    • Todos los domingos: de 12:00 a 16:45h
    • La última entrada siempre es 30′ antes de la hora de cierrre
  • Precios*:
    • Adultos: £9.00
    • Entrada reducida: £7.00
    • Menores de 18: gratis
  • Tarjetas descuento: lamentablemente, la Capilla Rosslyn NO está incluida en el pase Historic Scotland Explorer Pass, que permite el acceso gratuito a lugares como el Castillo de Edimburgo y otros 70 monumentos en todo el país.
  • Web oficialrosslynchapel.com
  • Alojamiento en Edimburgo:
    • Durante nuestra estancia en Edimburgo estuvimos alojados en casa de un particular usando la plataforma AirBnB, lo que supuso un gran ahorro respecto a los hoteles tradicionales. Si os queréis dar de alta en AirBnB, siguiendo nuestro enlace recibiréis un pequeño regalo de bienvenida en forma de descuento.
    • Si lo preferís, aquí va un listado con alojamientos en Edimburgo y otro en Roslin.

* Precios y horarios de 2017

Fotos: (1, 2, 3, 4 y 5) Exterior de la Capilla Rosslyn (7) Tríptico con iconografía detallada (8) Interior de la Capilla Rosslyn desde el baptisterio. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

2 comments

  1. Hola: rememorando el viaje de este año en Abril a UK e Irlanda, la lectura de vuestro comentario me trajo a los buenos momentos vividos en la excursión a Rosslyn.
    Como somos de usar el transporte público fuimos en el Bus 37, el mismo te deja a unos 300 mts. de la entrada al Centro de Visitantes y a la vuelta se toma en el mismo lugar.
    Con mi esposa, luego de la visita a la Capilla, hicimos una caminata por la campiña cercana hasta las ruinas del Castillo de Rosslyn. Paseo de unos 45/60´ en total por una camino sin dificultades para hacerlo. Muy recomendable, lo mismo que un té a la inglesa en el bar del hotel q está justo frente a la parada del bus para volver al centro de Edimburgo.
    Gracias por dejarme participar en vuestra página. Y espero q este comentario sea útil.
    Saludos y buena vida.
    Abuelo Charly
    Argentina

    • Hola Abuelo Charly! Encantados de recibir tu comentario, que además aporta valor a la entrada, ya que recomendáis ese paseo hasta el castillo, algo que nosotros omitimos por desconocimiento en nuestra visita. Tiene muy buena pinta y seguro que es una muy buena forma de completar la visita a la capilla. Un saludo y esperamos verte por aquí de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *