Home » Asia » Tailandia » Doi Inthanon: excursión desde Chiang Mai

Doi Inthanon: excursión desde Chiang Mai

Durante nuestro viaje por libre a Tailandia pasamos casi una semana en Chiang Mai, donde además de las visitas imprescindibles, optamos por realizar algún tour organizado, como el del Parque Nacional de Doi Inthanon, que te lleva prácticamente todo el día. No es que sea de las experiencias más intensas que puedes vivir en Tailandia, pero el recorrido tiene varios puntos de interés que merece la pena visitar si vais a pasar varios días en Chiang Mai. A continuación os hablaremos de lo bueno y lo malo de nuestra excursión a Doi Inthanon. Quizá os decantéis por contratar un tour similar o bien organizarlo a vuestro aire.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Detalles sobre el Parque Nacional de Doi Inthanon

El Doi Inthanon National Park es una de las casi 150 áreas protegidas que forman parte de la red de parques nacionales de Tailandia. Entre estos espacios naturales, el Parque Nacional de Doi Inthanon destaca por haber sido uno de los primeros en recibir esta categoría (en 1972) y por albergar la montaña más alta de Tailandia: el pico Doi Inthanon (2,565 m). El corazón del parque se encuentra a unos 90 km de Chiang Mai, por lo que se ha convertido en un lugar bastante popular para el turismo (sin estar masificado, por lo que pudimos ver). A grandes rasgos, los atractivos más destacados del parque, que cubre un área de 482 km², son sus cascadas, los senderos naturales y su variada fauna y flora, además de algunos lugares creados por el hombre, como pagodas, templos budistas, pequeños poblados tribales, etc.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai

Cualquier excursión a Doin Inthanon desde Chiang Mai suele iniciarse bien pronto (7 u 8h), ya que hay al menos una y hora cuarto de camino hasta el primer punto de interés, cerca de la entrada del parque. Estos tours, de los que daremos más información práctica al final del post, se realizan normalmente en furgoneta o minibus, con guía de habla inglesa y en grupos relativamente reducidos, con recogida en el hospedaje y regreso al mismo punto hacia las 17 ó 18h, aunque estas condiciones pueden variar según cada organizador. La oferta de tours en el centro de Chiang Mai es muy amplia y también se pueden encontrar algunos online.

Wachirathan Waterfall

Una de las paradas clásicas de cualquier tour suele ser en la cascada Wachirathan, aunque sabemos que algunos itinerarios hacen una parada previa en las cascadas de Mae Klang. Las de Wachirathan, en todo caso, suelen llevar más agua y son las de mayor altura del parque, con 80 m de caída acumulada (no en vertical puramente). En época de lluvias resulta bastante impresionante el salto del agua y la espuma que levanta en medio de esa densa vegetación selvática. Si tenéis tiempo, hay un sendero que sube en paralelo a la catarata y que permite verla desde otros puntos de vista.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Poblado karen de Ban Sop Had

Las excursiones organizadas también suelen parar en algún poblado de la etnia karen, como el de Ban Sop Had, muy cercano a la cascada. En Tailandia hay varios temas “peliagudos” desde el punto de vista del turismo responsable (elefantes, tigres, turismo sexual, turismo de borrachera…) y uno de ellos es el que afecta a ciertos poblados tribales. Teníamos claro que no íbamos a visitar a las “mujeres jirafa” para no contribuir al espectáculo y seguir promoviendo una práctica que ya nada tiene que ver con la tradición, pero respecto a otros poblados karen no teníamos muy claro (ni aún lo tenemos) si les ayudas de algún modo con tu visita o más bien les perjudicas.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Por una parte quizá ayudes al comercio local (venden telas, ropas, etc.) pero, por otra parte, quizá contribuyes a que nada cambie para ellos (recordemos que son desplazados birmanos) y generas una mayor dependencia del turismo. Es un tema con el que no estábamos muy cómodos, así que nos limitamos a dar un paseo respetuoso, tratando de no molestar y solo hacer alguna fotografía desde lejos. También aprovechamos para echar un vistazo a los campos de arroz y otros cultivos en las cercanías.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Sirithan Waterfall

A menos de 10 minutos de las cascadas de Wachirathan se suele hacer una parada en la Sirithan Waterfall, con un desnivel acumulado de unos 40 metros. Es otra de las muchas cascadas que esconde el parque y la parada es cortita. Lo justo para dar un breve paseo hasta su plataforma de observación, perfectamente ubicada para tener una buena perspectiva frontal del salto de agua.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Mercado hmong

Si poco sabemos sobre los karen y su actual situación en Tailandia, menos aún de los hmong. Muchos creen que es un pueblo venido de Laos, aunque al parecer se trata en realidad de una etnia minoritaria de China que tuvo que emigrar a otras partes del mundo (principalmente a Laos y Tailandia, aunque la mayor comunidad reside en EE.UU.). Pues bien, las excursiones también incluyen una parada en un mercado hmong situado a pie de carretera. Salvo las ropas de los vendedores/as y algunos objetos de apariencia artesanal, lo cierto es que podría parecer un mercado cualquiera donde venden de todo. Tampoco fue una visita en la que nos sintiéramos muy cómodos. Si conocéis más sobre estos temas, os animamos a comentarlo. Por nuestra parte, os enlazamos este interesante artículo sobre los hmong.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Cima del monte Doi Inthanon

Uno de los momentos “cumbre” (permitidnos el juego de palabras) de la excursión, es la llegada a lo más alto del Doi Inthanon, donde un cartel bien grande reza “el lugar más alto en Tailandia” (2.565 m). El minibus se detiene muy cerca de la cima, así que subir hasta lo más alto no es ningún problema. Sin embargo, a parte de un breve paseo por una pasarela de madera y la visita a un pequeño santuario, no hay mucho más que hacer allí y ni siquiera se pueden conseguir unas buenas vistas debido a la densa vegetación.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Pagodas y jardines reales

La última parada de la excursión es la de las Pagodas reales (o pagodas gemelas) y la de sus bonitos jardines. Se trata de una de las visitas más destacadas de la excursión, no solo por la bella estampa de estos dos templos y su espacio ajardinado, sino por el precioso entorno natural en el que se encuentran, en pleno corazón del Parque Nacional de Doi Inthanon. En cuanto a las pagodas, que reciben los impronunciables nombres de Naphamethinidon y Naphaphonphumisiri, fueron construidas para honrar el 60 cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (en 1987) y la reina Sirikit Kitiyakara (en 1992). Su estilo, entre lo moderno y lo tradicional, no convence a todo el mundo, pero el conjunto resulta bastante armonioso.

Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia Excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai - Tailandia

Otras visitas de interés

Debido a que las paradas del tour venían marcadas, hubo varios lugares que no pudimos visitar. Aún así, no queríamos dejar de mencionarlos para que hagáis vuestras propias búsquedas, pues algunos de ellos son bastante populares: Mae Klang waterfall, Kaew Mae Pan Nature Trail (sendero de 2h, cerca de las pagodas, solo con guía), Ang Ka Nature Trail, Mae Ya waterfall, Siriphum waterfall, Mae Pan waterfall y cueva Brichinda (cerrada provisionalmente según noticias de octubre de 2017).

¿Necesitas comprobar horarios de trenes, buses o vuelos para moverte por Tailandia? Nosotros buscábamos algo así cuando viajamos allí, pero entonces aún no existía 12Go Asia. Échale un vistazo y nos cuentas si te ha servido de ayuda. Incluso permite reservar algunos billetes online.

Información práctica para visitar Doi Inthanon

  • Ubicación: Doi Inthanon National Park, provincia Chiang Mai (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Tours. La forma más sencilla de hacer la excursión a Doi Inthanon desde Chiang Mai es contratar alguno de los muchos tours que se ofrecen en el centro de la ciudad o en internet. Dependiendo de lo que incluyan, podéis encontrarlos entre 1.100 y 1.500 THB por persona (28-38€ aprox.). El nuestro salía por 900 THB hace cuatro años y, siendo de los más sencillos, incluía comida y guía local de habla inglesa. Algunos ofrecen más puntos a visitar, más tiempo, grupos privados o trekkings por la naturaleza, con lo que el precio puede subir hasta los 2.000 THB por persona (algo más de 50€). En Civitatis se puede contratar un tour privado en español (de 2 a 6 personas) con trekking incluido, aunque los precios son bastante más elevados. También tenéis tours en español y buena información sobre el parque en Mundo Nómada.
    • Taxi. Una opción interesante para no depender del ritmo y programa de los tours es contratar a un taxi que nos pueda llevar de un punto a otro desde Chiang Mai. En la web de thainationalparks.com ofrecen este servicio y se detallan bien las condiciones. El precio de un taxi es de unos 3.000 THB para una jornada entera, con inicio a partir de las 7h y regreso desde el parque antes de las 16h. Eso sí, hay que recordar que el chófer solo es conductor, no guía… y probablemente ni siquiera domine el inglés.
    • Con vehículo de alquiler. Por supuesto, la forma más barata y auténtica de hacer estas visitas sería organizar la excursión a Doi Inthanon por libre y con vuestro propio vehículo, sin depender de horarios ni negociar precios. Si os animáis a conducir un coche por Tailandia (o una moto), aseguraos de llevar un buen mapa o una aplicación móvil de GPS que se pueda usar sin datos (tipo Maps.me o Navmii). El primer punto que podéis marcar es la cascada Mae Klang, en la entrada NE del parque. Para llegar tomad la carretera 108. Una vez en el parque, la mayoría de puntos de interés están cerca de la carretera 1009. Si vais por libre, el precio de acceso al parque es de 300 THB. Os podéis dirigir a las oficinas centrales (“National Park Headquarters”) para pedir más información y un mapa de Doi Inthanon. Si necesitáis comparar precios de vehículos de alquiler os sugerimos echar un vistazo en RentalCars.
  • Dormir en Doi Inthanon:
    • Nosotros hicimos una excursión de ida y vuelta, pero si estáis interesados en dormir en el parque, en la web de HotelsCombined encontraréis bastantes opciones, incluyendo resorts, campings, bungalows, etc.
    • Si dormís en Chiang Mai, nosotros os recomendamos la TR Residence, donde estuvimos como reyes durante varios días. Buen precio, trato familiar, habitaciones amplias y cómodas, y una piscina comunitaria que solía estar vacía. No es céntrica, pero se llega andando a la zona amurallada.

Fotos: (1, 9 y 10) Pagodas reales y jardines (2) Vistas desde los alrededores de las pagodas reales (3) Wachirathan Waterfall (4 y 5) Poblado karen de Ban Sop Had y alrededores (6) Sirithan Waterfall (7) Mercado hmong (8) Cima del monte Doi Inthanon. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este blog se mantiene gracias a los enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Post relacionado

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Templo Blanco de Chiang Rai (Tailandia)

Cuando nuestro viaje por Tailandia nos llevó a Chiang Mai (en el norte del país) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *