Home » España » Islas Canarias » 12 cosas que hacer en La Palma (Canarias)

12 cosas que hacer en La Palma (Canarias)

La Palma, la “Isla Bonita” de las Canarias, concentra en su reducida superficie una gran cantidad de lugares asombrosos. A decir verdad, en pocos rincones de Europa hemos visto parajes más impresionantes que allí. Eso sí, a La Palma hay que ir con ganas de caminar, porque el senderismo es la mejor forma de explorar sus tesoros. Miles de personas viajan desde todo el mundo para poder disfrutar de sus trekkings entre montañas, bosques centenarios y volcanes. En este post os proponemos 12 cosas que hacer en La Palma para que aprovechéis bien vuestro viaje.

Mirador Roque de los Muchachos - Cosas que hacer en La Palma

1. Alucinar en el Roque de los Muchachos

El espacio natural más conocido de La Palma es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los quince parques nacionales que existen en España. Esta zona protegida, con forma de caldera gigante, ocupa un 10% de la isla y se puede disfrutar de muchas maneras y desde distintos lugares. Pero algo que no debe faltar en ningún viaje a La Palma es la visita al Mirador del Roque de los Muchachos, ubicado en el punto más alto de la isla (2.426 m). Se puede llegar hasta él por carretera y las vistas que nos obsequia son alucinantes, tanto hacia el interior de la isla (donde veremos el parque y algunos volcanes adyacentes) como hacia el exterior (donde se encuentran los telescopios del observatorio astrofísico y el mar Atlántico).

Mirador Roque de los Muchachos - Cosas que hacer en La Palma

2. Visitar el Observatorio Astrofísico

La Palma, reconocida como Destino Starlight®, ofrece uno de los mejores cielos del mundo para la observación de estrellas (y del Sol, si se hace con los instrumentos adecuados). Por toda la isla hay repartidos casi una veintena de Miradores Astronómicos con interesantes paneles informativos para aprender a interpretar el cielo. Pero si os interesa la astronomía, no os debéis perder la visita guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde podréis ver las entrañas del famoso telescopio Isaac Newton y os enseñarán en qué consiste el trabajo de los astrofísicos, entre otras cosas.

Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos - Cosas que hacer en La Palma (1)

3. Caminar por el Bosque de Los Tilos

La Palma, que también goza del reconocimiento como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, alberga uno de los bosques de laurisilva más antiguos y extensos de Europa: el Bosque de Los Tilos. Su espectacular vegetación, salpicada de tiles y helechos gigantes, puede ser admirada gracias a diferentes senderos, aunque la ruta más popular y divertida (pero también la más complicada y la más cara) es la denominada ruta de los nacientes de Marcos y Cordero (15km, unas 6 ó 7h, dificultad moderada). Esta fantástica caminata, entre otras cosas, nos llevará a atravesar 13 túneles donde es muy aconsejable un chubasquero y una linterna.

Los Tilos - Cosas que hacer en La Palma (12)

Para realizar esta ruta hay que estar bien informado. A grandes rasgos, conviene saber lo siguiente: el coche suele dejarse en el centro de visitantes de Los Tilos y desde ahí se toma un taxi 4×4 hasta la Casa del Monte (casi 1h por pista de tierra, 15€ por persona), donde se empieza a caminar para acabar volviendo al centro de visitantes. No es un camino sencillo, así que hay que ir preparado para la aventura. Con un poco de suerte, hasta podréis ver un muflón (pariente de la cabra), animal que tuvimos la gran fortuna de contemplar pese a lo infrecuentes que son sus avistamientos. Una vez terminada la ruta (o antes, según vuestro plan y las horas de luz), debéis visitar la espectacular cascada de Los Tilos, a unos 5 minutos a pie del centro de visitantes.

Cascada de Los Tilos - Cosas que hacer en La Palma (13)

4. Hacer un trekking entre volcanes

¿Os suena la Transvulcania? Es una de las ultramaratones más exigentes y espectaculares del mundo. Esta prueba de 76km discurre entre volcanes (de ahí su nombre) desde Fuencaliente a Los Llanos, pasando por el Roque de los Muchachos. Aunque no tengáis la condición física de Kilian Jornet (ganador en 2013), podéis disfrutar de los mismos paisajes siguiendo el GR-131 por la llamada “Ruta de los Volcanes” (22km) entre el Refugio del Pilar y Fuencaliente o bien realizar alguna variante. Nosotros hicimos el descenso entre el Volcán de San Antonio y el Faro de Fuencaliente (6 km), pasando por el Volcán Teneguía y regresando en bus (ver nuestra ruta). Si os apetece algo bastante más relajado, podéis rodear el cráter del Volcán de San Antonio (de pago, solo en horario de visitas).

Ruta de los Volcanes - Cosas que hacer en La Palma (7)

5. Bañarse en el Charco Azul

Aunque La Palma no es precisamente conocida por sus playas, sí tiene algunos lugares de baño altamente recomendables. Quizá el más conocido es el Charco Azul, un conjunto de piscinas naturales ubicadas en el municipio de San Andrés y Sauces. El mar y las rocas hicieron allí buena parte del trabajo, pero la mejora de las instalaciones en 2013 lo ha convertido en un pequeño paraíso para el turista, con piscina infantil, aparcamiento, solárium, duchas, vestuarios, escaleras de acceso al agua, etc. Y todo gratis. Las visitamos en el mes de mayo y estuvimos totalmente solos… ¡fue una verdadera delicia!

Charco Azul - Cosas que hacer en La Palma (15)

6. Visitar las salinas y el faro de Fuencaliente

El extremo sur de la isla de La Palma alberga un conjunto patrimonial muy interesante. Por una parte podemos admirar el Faro de Fuencaliente, que en realidad consta de dos faros: el antiguo, de 1903 y con una altura de 12m, y el nuevo, que alcanza los 24m y lleva activo desde 1985. Hasta donde sabemos no se pueden visitar, aunque había proyectos para que el viejo faro acogiese una exposición sobre su historia y funcionamiento. Lo que sí puede visitarse (acceso libre) son las cercanas Salinas de Fuencaliente, un espacio de 35.000 m² dedicado a la extracción de sal marina desde 1967 y que fue declarado Espacio Natural de Interés Científico en 1994.

Faro y salinas de Fuencaliente - Cosas que hacer en La Palma (8)

7. Perderse por el Cubo de la Galga

Dijimos que aquí se venía a caminar, así que vamos con otra sugerencia senderista: el Cubo de la Galga. Este bosque de laurisilva, donde también podemos ver helechos gigantes, se encuentra en el municipio de Puntallana, dentro del Parque Natural de Las Nieves. Desde el centro de visitantes se puede optar por la ruta corta (o sendero autoguiado), de 2km y dificultad baja, o por la ruta larga, que lleva al mirador de Somada Alta. Si se hace la ruta del Cubo de La Galga correctamente se recorren unos 9,3km (3h 45′ o más, dependiendo de las paradas), pero nosotros nos perdimos y en la parte final la acortamos a 7km (ver nuestra ruta).

Cubo de La Galga - Cosas que hacer en La Palma (11)

8. Contemplar la vistas de La Cumbrecita

Os confesaremos una cosa: durante nuestra estancia en La Palma no tuvimos el tiempo (ni la valentía) de hacer una de las rutas más famosas de la isla; la que lleva del mirador de los Brecitos al Barranco de las Angustias (16km, dificultad moderada). Buena parte de nuestras energías se quedaron en el Bosque de los Tilos, pero para no quedarnos con las ganas de disfrutar de la Caldera de Taburiente, también hicimos una pequeña ruta circular de 3,4km entre el Mirador de La Cumbrecita, el Mirador de los Roques y el Mirador Pozo de las Chozas (1h 30′ aprox.). A La Cumbrecita se puede subir en coche pidiendo permiso, o fuera del horario restringido, y es otro fantástico lugar donde disfrutar de la belleza de la isla desde las alturas, incluso si no queréis hacer la excursión.

La Cumbrecita - Cosas que hacer en La Palma (14)

9. Admirar Los Llanos desde El Time

Si hacéis una ruta en coche por La Palma, en seguida comprobaréis que la isla está repleta de miradores, a cada cual más irresistible. Algunos son estupendos y otros te dejan, literalmente, con la boca abierta. Esto nos pasó en el Mirador de “El Time”. Pasábamos por allí al atardecer llegando desde el norte y las vistas hacia el sur de la La Palma (con los Llanos de Aridane en primer plano) nos dejaron estupefactos. ¡Y qué decir de la carretera de descenso hacia la ciudad! ¡Lástima que no haya más miradores en esta serpenteante ruta, con la Caldera de Taburiente a un costado y la extensa planicie de Los LLanos, bañada por el mar, al otro.

Mirador El Time - Cosas que hacer en La Palma (9)

10. Pasear entre los dragos de Buracas

El drago es una planta endémica de la Macaronesia y abunda especialmente en las Islas Canarias. Aunque el drago más famoso del mundo se ubica en Tenerife (el Drago Milenario de Icod de los Vinos), en La Palma se halla una de las mayores concentraciones de dragos que existen. Hablamos de los “Dragos de Buracas“, muy cerca de la localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía. Una ruta senderista relativamente sencilla permite recorrer este paraje salpicado de dragos y otros puntos de interés, como las cuevas usadas por el hombre desde tiempos inmemorables, la arquitectura tradicional, el museo del gofio o los curiosos puestecitos de venta de artesanías, libros y souvenirs de “autoservicio” (dejas el dinero en una caja y te llevas el producto).

Dragos de Buracas - Cosas que hacer en La Palma (6)

11. Observar los curiosos roques de Garafía

En el municipio de Garafía encontramos un lugar bastante aislado y poco conocido gracias al consejo de un empleado de parques naturales. Se trata del Mirador de Santo Domingo de Garafía (o “El Serradero”). Para llegar desde Santo Domingo hay que seguir el cartel de “Cementerio” y “Puerto”, dejando a mano izquierda un campo de fútbol. Al final de la carretera hay un gran aparcamiento (solitario el día de nuestra visita) desde donde se obtienen unas preciosas vistas de los diferentes roques de la costa de Garafía, como Roque de las Tabaidas, el Roque del Guincho o el Roque de Santo Domingo.

Mirador El Serradero - Puerto Santo Domingo - Cosas que hacer en La Palma (5)

12. Inmortalizar la arquitectura de Santa Cruz de La Palma

Si vais a viajar a La Palma desde Tenerife o La Gomera os recomendamos no pasar por alto la ciudad de Santa Cruz de La Palma, lugar de llegada de los ferries. La capital de la isla tiene un conjunto patrimonial digno de ser fotografiado. Un paseo de una o dos horas os permitirá contemplar sus peculiares balcones de madera labrada, preciosas casas de estilo colonial, el barco que alberga el Museo Naval, así como varias plazas y calles muy coquetas. ¡Es un buen lugar donde empezar o terminar un viaje a La Palma!

Santa Cruz de La Palma - Cosas que hacer en La Palma (17)

Información práctica para visitar La Palma

  • Ubicación: Islas Canarias, España (ver mapa inferior con ubicaciones de los 12 lugares que ver en La Palma)
  • Cómo llegar a La Palma:
    • Ferry. Quizá la mejor forma de llegar a La Palma, no solo por las “frecuentes” conexiones desde Tenerife y La Gomera, sino por el precio y la posibilidad de transportar nuestro coche de alquiler. Existen dos compañías que cubren la ruta entre estas 3 islas, algunas con trayecto directo entre Tenerife (Los Cristianos) y S.C. de La Palma y otras con parada en La Gomera, lo que supone incrementar el tiempo de viaje (que oscila entre 3h y 4h). Las dos navieras son FredOlsen y Naviera Armas. También hay algunas conexiones con otros puertos (como S.C. de Tenerife, con Trasmediterranea), pero son viajes más largos y más caros. Con Direct Ferries podéis buscar horarios, ver tarifas y comprar billetes para las diferentes rutas y navieras.
    • Avión. La otra forma de llegar a La Palma es en avión. El aeropuerto se encuentra a unos 10km al sur de S.C. de La Palma y tiene conexiones directas con otras islas de Canarias, Barcelona, Madrid y varios destinos internacionales. Con Skyscanner podéis comparar precios y consultar horarios.
  • Cómo moverse por La Palma:
    • Coche de alquiler. Lo más cómodo para moverse por la isla es contar con un coche de alquiler. Nosotros lo reservamos en Tenerife, fuimos con él a La Palma en ferry y volvimos a entregarlo en Tenerife (donde también pasamos unos días) antes de partir. Si llegáis directos a La Palma también podéis alquiler en el aeropuerto, en S.C. de La Palma o en Los Llanos, por ejemplo. Nosotros usamos RentalCars para reservar, que siempre suele tener las mejores tarifas, y nuestro proveedor fue AVIS. Ojo con las low-cost en Canarias, ya que algunas no gozan de muy buena fama.
    • Transporte público. Si se controlan bien los horarios de los buses, también es posible patearse toda la isla sin necesidad de alquilar coche (así lo hacía un senderista curtido que conocimos en un albergue y nunca tuvo problemas). Podéis consultar la web oficial de transporteslapalma para ver horarios, tarifas, etc. Nosotros usamos las guaguas para volver a nuestro coche al terminar alguna ruta y siempre fueron bastante puntuales.
    • Red de senderos. La red de senderosdelapalma es una auténtica gozada. Bien señalizados, con varios centros de visitantes, carteles informativos, etc. La Palma es una de las mecas del senderismo, así que no deberíais tener ningún problema para moveros a pie por toda la isla.
  • Dormir en La Palma:
    • Santa Cruz de La Palma. En nuestro primer día de viaje dormimos en S.C. de La Palma, capital y centro de llegadas y salidas de la isla. Concretamente nos alojamos en la Pensión La Cubana, un alojamiento familiar con larga tradición ubicado en un edificio histórico del casco antiguo, con precios muy asequibles y una dueña absolutamente adorable.
    • Los Llanos de Aridane. La mitad del viaje lo pasamos en la zona de Los Llanos/El Paso y nos alojamos en el albergue La Casa Encantada, buen lugar para conocer a otros senderistas, con habitaciones compartidas o privadas. Además, los dueños son majísimos y unos grandes conocedores de la isla.
    • Los Sauces. Los últimos días de viaje estuvimos en Los Sauces, muy cerca del Charco Azul, Los Tilos y otros puntos de interés en el norte. Pasado el Puente de Los Tilos, en la glorieta de entrada al pueblo, nos hablaron del Bar “El Drago” y allí, efectivamente, nos ofrecieron habitaciones a buen precio. Además, comimos muy bien y conocimos gente local muy maja.
    • Si lo preferís, aquí tenéis un listado de alojamientos en La Palma.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida para probarlo.
  • Webs turismo La Palmavisitlapalmaholaislasanarias

Ver mapa de La Palma en una nueva ventana.

Fotos: (1 y 2) Mirador del Roque de los Muchachos (3) Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (4) Túneles en el Bosque de Los Tilos (5) Cascada de Los Tilos (6) Camino en la Ruta de los Volcanes (7) Charco Azul (8) Salinas y Faro de Fuencaliente (9) Cubo de La Galga (10) Mirador cercano a La Cumbrecita (11) Mirador El Time (12) Dragos de Buracas (13) Roques de Garafía (14) Balcones tradicionales en Santa Cruz de La Palma. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

2 comments

  1. ¡Muchas gracias por este artículo! ¡Habéis diseñado un itinerario fantástico! ¿Me podríais recomendar alguna fecha en concreto en la que viajar al La Palma? Algo así como los mejores meses 🙂

    ¡Un saludo y enhorabuena!

    • Hola Roberto! En La Palma tienen unas temperaturas muy equilibradas durante todo el año, pero yo iría entre marzo y octubre para tener más horas de sol, evitando quizá la temporada alta, donde supongo que habrá más turismo y más calor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *