Home » América » Estados Unidos » Visita al Museum of Natural History de Nueva York

Visita al Museum of Natural History de Nueva York

El American Museum of Natural History (AMNH) es uno de los museos más visitados de Estados Unidos y uno de los 10 lugares que recomendamos ver en Nueva York. A los más pequeños quizá les suene por haber sido el principal escenario de la película “Noche en el museo” y sus secuelas. Por supuesto es un lugar ideal para ir con niños, pero los adultos también pueden disfrutar de sus exposiciones y aprender sobre reptiles, dinosaurios, los orígenes del hombre, el universo, etc. En este post os hablamos sobre el museo y os ayudamos a para preparar la visita.

Visita al American Museum of Natural History - Nueva York

Detalles e historia del Museum of Natural History

El Museo Americano de Historia Natural se creó por el empeño e insistencia del naturalista Albert S. Bickmore (1839-1914) tras lograr el apoyo de grandes personalidades como Theodore Roosevelt Sr. (padre del famoso presidente de los EE.UU. y uno de los muchos cofundadores del museo). Aunque fue inaugurado oficialmente en abril de 1869, no fue hasta 1877 cuando abrió al público su propia sede en West 77th Street con Central Park Avenue. Hoy en día los 28 edificios interconectados que forman el museo, ocupando un área de 190.000 m2, eclipsan la construcción original. El AMNH emplea a 225 científicos, patrocina cerca de 120 expediciones anuales y recibe alrededor de 5 millones de visitas cada año.

Visita al American Museum of Natural History - Nueva York

Exposiciones del AMNH

La visita al Museum of Natural History puede resultar abrumadora. A las 10 exposiciones permanentes, repartidas por 45 salas, se suman el planetario y las exposiciones temporales, que habitualmente llegan a la media docena. En 2016 el número de piezas de la colección del museo superaba los 35 millones entre fósiles, artefactos, especímenes disecados, esqueletos, etc., aunque solo una pequeña parte de ellos pueden ser expuestos a la vez. Expandiendo los elementos del listado podréis ver de qué tratan las exposiciones permanentes del AMNH.

Visitar American Museum of Natural History - Nueva York

Biodiversity and Environmental Halls

Biodiversity and Environmental Halls

Las 4 salas de la zona de “Biodiversidad y Medio Ambiente” están destinadas a ofrecer una visión inspiradora sobre la belleza y la abundancia de la vida en la Tierra. Una de las salas está dedicada a la vida en los océanos, otra a los bosques de Norte América, en otra se estudia la relación entre seres vivos, plantas y su entorno, mientras que una cuarta sala se enfoca a la biodiversidad y sus amenazas.

Birds and Reptiles and Amphibians Halls

Birds and Reptiles and Amphibians Halls

Esta zona también tiene 4 salas: la de las “aves del mundo”, la de “aves de Nueva York”, la de “aves de Norte América” y la de “reptiles y anfibios”.

Earth and Planetary Sciences Halls

Earth and Planetary Sciences Halls

Esta exposición consta de 3 salas, dedicadas a los minerales, las gemas y los meteoritos.

Fossil Halls

Fossil Halls

La exhibición de fósiles se divide en 6 salas que se centran en los grandes mamíferos, mamíferos primitivos, dinosaurios ornitisquios y los orígenes de los vertebrados.

Grand Gallery

Grand Gallery

La “Gran Galería”, en la entrada de la 77th Street es un amplio espacio de encuentro donde se exhiben diferentes fósiles y la “Gran Canoa”, construida en 1870 por nativos norteamericanos.

Human Origins and Cultural Halls

Human Origins and Cultural Halls

En las 7 salas de esta exposición se exploran los orígenes del hombre y la cultura en diferentes regiones o diferentes pueblos: África, Asia, Amerindios de los Bosques Orientales, la Costa Noroeste de USA, las Grandes Llanuras Americanas y los pueblos de Sudamérica.

Mammal Halls

Mammal Halls

La exposición dedicada a los mamíferos se extiende por 6 salas: mamíferos norteamericanos, africanos, asiáticos, neoyorquinos, salón de los primates y salón de los pequeños mamíferos.

Rose Center for Earth and Space

Rose Center for Earth and Space

El Rose Center es una de las exposiciones más espectaculares del museo y más singulares. Sus 5 zonas de exposición (no podrían considerarse salas exactamente) están destinadas al cosmos, las galaxias, el universo, los planetas, las estrellas y el Planeta Tierra. En esta parte del museo se pueden visitar el Planetario Hayden (no incluido en la entrada), el curioso Hayden Big Bang Theater o le enorme Esfera Hayden rodeada por el “Camino Cósmico”.

Theodore Roosevelt Memorial

Theodore Roosevelt Memorial

Se trata del salón principal en la entrada más conocida del museo (Central Park West) y está dedicado a Theodore Roosevelt, que fue Gobernador de Nueva York entre 1899 y 1901 antes de llegar a presidente de los Estados Unidos. Además de algunos elementos relativos a su vida y algunos de sus familiares, se exhibe también el enorme esqueleto de un Barosaurus.

Discovery Room

Discovery Room

En esta sala los más pequeños (de 5 a 12 años) pueden aprender sobre ciencia y naturaleza experimentando, tocando, oliendo, escuchando…

Visita al American Museum of Natural History - Nueva York

Imprescindibles del Museo de Historia Natural

Partiendo de la base de que afirmar que una pieza, obra o exposición es “imprescindible” resulta un poco complicado y subjetivo, sí que puede haber cierto consenso en cuanto a los highlights del museo en base a su popularidad, su rareza, su historia, etc. El propio museo sugiere un “Self-Guided Highlights Tour” de 3 horas para no perderse lo más importante de las diferentes zonas de exposición. Los 17 imprescindibles del AMNH según su propio criterio son:

Primera planta

  • Newmont Azurite. La Azurita de Newmont es uno de los minerales más perfectos del mundo. Sala: Harry Frank Guggenheim Hall of Minerals.
  • Patricia Emerald. Esmeralda de doce caras, una de las más grandes que existen. Sala: Morgan Memorial Hall of Gems
  • Giant Sequoia Tree. Con 1.400 años de historia, esta secuoya gigante fue talada en 1891 cuando medía algo más de 90m. Sala: Hall of North American Forests
  • The Giant Blue Whale Model. Este modelo de una hembra de Ballena Azul Gigante, de casi 30m, dejará a los más pequeños impresionados. Sala: Milstein Hall of Ocean Life
  • Lucy. Aunque los huesos originales de la famosa “Lucy”, uno de los esqueletos humanos más antiguos del mundo, descansan en Etiopía, el AMNH exhibe un molde de su esqueleto original. Sala: Anne and Bernard Spitzer Hall of Human Origins
  • Cosmic Pathway. En la zona del “Rose Center for Earth and Space” no hay que perderse la subida por este camino cósmico.

Visita al American Museum of Natural History - Nueva York

Segunda planta

  • African Elephants. Varias reproducciones de elefantes africanos, amenazados por la obtención de su marfil. Sala: Akeley Hall of African Mammals
  • Barosaurus. Esqueleto gigantesco de un Barosaurus hecho con moldes de huesos reales. Sala: Theodore Roosevelt Rotunda

Visitar American Museum of Natural History - Nueva York

Tercera planta

  • Folsom Spear Point. Una punta de lanza con más de 10.000 años de historia. Sala: Hall of Eastern Woodlands Indians
  • Rapa Nui Moai Cast. Molde de un auténtico moai de la Isla de Pascua. Sala: Margaret Mead Hall of Pacific Peoples
  • Galápagos Giant Tortoise. Representación de una tortuga gigante de las Islas Galápagos. Sala: Hall of Reptiles and Amphibians

Visita al American Museum of Natural History - Nueva York

Cuarta planta

  • Warren Mastodon. Fósil completo y real de un Mammut de 11.000 años de edad hallado en 1845. Sala: Paul and Irma Milstein Hall of Advanced Mammals
  • Dinosaur Mummy. Esta “momia de dinosaurio” es la huella fosilizada de un cadáver de dinosaurio de pico de pato. Uno de los más grandes hallazgos de la paleontología. Sala: Hall of Ornithischian Dinosaurs
  • Stegosaurus. En la misma sala que la momia podemos ver la representación de un estegosaurio
  • Tyrannosaurus rex. Reconstrucción del dinosaurio más famoso del mundo a partir de fósiles reales. Sala: Hall of Saurischian Dinosaurs
  • The Glen Rose Trackway. Un camino de huellas muy especial: se trata de huellas fosilizadas reales dejadas por dinosaurios hace 107 millones de años. Se encuentran en la misma sala que el T-Rex.
  • The Titanosaur. Desde enero de 2016 el AMNH exhibe el esqueleto de un Titanosaurio, un gigantesco dinosaurio de 37m encontrado en Patagonia. Sala: Miriam and Ira D. Wallach Orientation Center

Visitar American Museum of Natural History - Nueva York

Consejos para visitar el AMNH y nuestra opinión

Nuestro primer consejo es: planificad bien esta visita. Como habéis visto, hay mucho por ver, muchas salas, 4 plantas de exposiciones, miles de piezas, pantallas interactivas, carteles, dioramas, etc. Incluso disponiendo de un día entero no podríamos verlo todo con calma, así que merece la pena tomarse un tiempo para organizar vuestro plan. Ya tenéis la lista de imprescindibles, pero también podéis optar por realizar uno de los tours temáticos auto-guiados que propone el museo o bien apuntaros a una visita guiada. Se incluyen con la entrada y se ofrecen en varios idiomas y varias temáticas, aunque los tours en español solo se realizan días muy concretos (en inglés hay varios cada día).

El segundo consejo, muy ligado al primero, es que reservéis al menos 3 horas para la visita al Museo Americano de Historia Natural. Este tiempo sería suficiente para hacer el tour de los imprescindibles o para ir a vuestro aire viendo lo que más os interese en cada sala.

Visitar American Museum of Natural History - Nueva York

Un tercer consejo sería: pagad lo que consideréis oportuno. Buena parte de los museos de Nueva York son gratuitos o, mejor dicho, funcionan mediante donación voluntaria. Nosotros teníamos incluida esta visita en el CityPASS, pero si no compráis ninguna tarjeta de descuento, podéis decidir si pagáis el precio sugerido por el museo (lo encontraréis al pie del post) o menos, o más, o incluso 1 centavo.

Antes de empezar a dar vueltas por el museo, informaos sobre los horarios de proyecciones y/o espectáculos del día para no perderos nada importante. Las exhibiciones especiales pueden no estar incluidas en el precio de la entrada, pero quizá os interese pagarlas por separado.

También os sugerimos que descarguéis la app Explorer para que os sirva de guía durante vuestra visita al AMNH y consultéis otras apps recomendadas por el museo. Además, aquí os dejamos el PDF en español con el mapa del museo y el PDF en español con las informaciones prácticas básicas.

Actualización: En cuanto a las colas, en nuestra visita no tuvimos ese problema, pero si al llegar os encontráis mucha gente en la entrada principal, la lectora Isa Garija nos sugiere en los comentarios que entréis por el lateral, por la parte del Rose Center, que suele estar más vacía.

Por último, nuestra opinión: el AMNH nos pareció un museo espectacular a nivel de volumen de salas, cantidad de exposiciones, originalidad de algunas de sus propuestas más recientes, cantidad de información disponible en diferentes idiomas, valor de algunos de sus fósiles, etc. ¡Y todo a cambio de un donativo voluntario! Eso sí, quizá es un museo que disfruten más los niños. Gran parte de la exposición la componen los dioramas (representaciones de escenas del mundo real), los animales disecados, los esqueletos y otros elementos que quizá a los adultos no nos impresionan tanto. En cualquier caso, se trata de una visita muy didáctica y amena.

Información práctica para visitar el Museum of Natural History

  • Ubicación: Central Park West & 79th St, New York, NY 10024, EE. UU (ver mapa al pie)
  • Cómo llegar:
    • Metro y tren. Líneas B y C hasta la parada “81 Street – Museum of Natural History Station”. O bien línea 1 hasta la parada “79 St” + 5 minutos a pie.
    • Bus. El bus M79 circula en dirección Este-Oeste y tiene parada junto al museo. También tienen paradas relativamente cerca los buses M7, M10, M11, M86 y M104.
    • Consultad la web de MTA para más info.
  • Horarios:
    • Abierto todos los días de 10 a 17:45h
    • Días de cierre: Acción de Gracias y Navidad
  • Precios:
    • Importante: entrada con donativo (desde 1 centavo) en mostrador (no disponible en web)
    • Tarifas sugeridas por el museo y tarifas por compra anticipada en web:
      • Adulto: 23$
      • Estudiante acreditado: 18$
      • Senior (60+): 18$
      • Niños/as (2 a 12 años): 13$
    • Existen tarifas que incluyen una o todas las exhibiciones especiales disponibles, Space Show en el Hayden Planetarium y las proyecciones en pantalla gigante.
  • Tarjetas que incluyen el AMNH: CityPASS | The New York Pass | NY Explorer Pass
  • Documentos útiles: plano del AMNH | Informaciones prácticas
  • Web oficial: amnh.org
  • Dormir en Nueva York:
    • Nosotros dormimos en el Solita SoHo Hotel, un alojamiento muy “económico” en la época en la que nosotros visitamos Nueva York, pero que al parecer se ha ido encareciendo.
    • Aquí tenéis un listado de hoteles en Nueva York
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

* Datos actualizados en 2018

Fotos: (1) Entrada principal al AMNH por Central Park West (2) Esqueleto de Barosaurus en la entrada (3) Esfera Hayden y Cosmic Pathway (4) Una de las salas del Rose Center for Earth and Space (5) Secuoya gigante (6) Elefantes africanos (7) Moai de Rapa Nui (8) Esqueleto de T-Rex (8) Maqueta a escala real de una ballena azul . Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

6 comments

  1. Anidia Báez Santos

    Me gustaría saber informacion de las visitas guiadas en español. Adicional de las exhibiciones especiales .Gracias .

  2. Gracias por toda la información . sabes si se puede hacer visita guiada aunque pagues menos de la entrada sugerida ?? Y si tienes new York pass y te incluye entrada , sabes si también incluye resto exposición es temporal es ? Merecen la pena ?? Muchas gracias

    • Hola Almudena! La entrada sugerida, pagues lo que pagues, es lo mismo para todos. Lo que incluya con el precio completo lo incluirá igualmente aunque solo pagues 1$. En cuanto a la PASS, normalmente no cubre exposiciones temporales que tengan un precio especial (ticket por separado). Si son temporales, pero están dentro de lo incluido en el programa general, entonces sí estarán incluidas en la PASS. Por experiencia propia no te puedo decir si merecen o no la pena, lo lamento. Un saludo!

  3. Hola, os dejo este dato para que podáis actualizar.
    La entrada Pay as you wish no es válida con 0$ (hay que pagar al menos algún centavo).
    Ah y otro truquito….en la entrada que hay por la parte del Rose Center (a pie de calle) en el lateral del edificio no suele haber cola. Pueden cogerse ahí las entradas y luego ya te desplazas a la puerta principal para ver el hall que es espectacular :)
    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.