Home » España » Islas Canarias » 18 cosas que hacer en Tenerife (Canarias)

18 cosas que hacer en Tenerife (Canarias)

En nuestro último viaje a Canarias dispusimos de unos 7 días para visitar Tenerife, sin contar otros 3 días de estancia en Santa Cruz, donde asistíamos a un encuentro de bloggers. Tenerife es una isla que tiene de todo: desde enormes playas en la zona de Los Cristianos hasta frondosos bosques de laurisilva en las montañas de Anaga. En este post os dejamos, a modo de inspiración, una lista de 18 cosas que hacer en Tenerife durante un viaje de una semana o más.

Subir al Teide - Cosas que hacer en Tenerife (2)

1. Subir al Teide

Como podréis adivinar, una de las principales actividades que se pueden hacer en Tenerife es el acenso al Teide, un volcán de más de 3.700 metros de altura (el pico más alto de España) ubicado en pleno corazón de la isla. Se puede llegar a la base en coche y luego subir hasta la cumbre en teleférico, aunque para llegar al punto más alto se requiere un permiso. En nuestro post dedicado al Teide os explicamos todos los detalles.

Subir al Teide - Cosas que hacer en Tenerife (1)

2. Inmortalizar los Roques de García

A menos de 5km de la estación del teleférico del Teide se encuentra uno de los conjuntos de rocas más famosos de España: los Roques de García. Estas curiosas formaciones verticales, fruto de la acumulación de diferentes materiales de origen volcánico y la posterior erosión, conforman una de las estampas más típicas de Tenerife. De hecho, la imagen del Roque Cinchado, con el Teide de fondo, fue utilizada para estampar los billetes de mil pesetas.

Roques de García - Cosas que hacer en Tenerife (14)

3. Mirar al Sol en el Observatorio del Teide

Canarias es un auténtico paraíso para el estudio del universo. La calidad del cielo, unida a las perfectas condiciones meteorológicas y geográficas, han convertido los dos observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (en Tenerife y La Palma) en referentes mundiales. El Observatorio del Teide, en concreto, es el mayor observatorio solar del mundo. Leed nuestro post sobre el Observatorio del Teide para conocer todos los detalles sobre esta visita.

Observatorio del Teide - Cosas que hacer en Tenerife (15)

4. Admirar el Drago de Icod de los Vinos

El famoso Drago Milenario de Icod de los Vinos es uno de los principales atractivos que se pueden ver en Tenerife norte. Los Dracaena dracos, o simplemente “dragos”, son una especie arbórea (son plantas, no árboles) típicos de la zona de Macaronesia. El drago de Icod de los Vinos es el más famoso de su especie por su edad, estimada en 800/1.000 años, y su enorme tamaño: 18 metros de altura y 20m de perímetro en la base. Se puede contemplar gratis desde el mirador de la Plaza Andrés de Cáceres o pagar la entrada al Parque del Drago.

Drago Milenario de Icod de los Vinos - Cosas que hacer en Tenerife (8)

5. Explorar la Cueva del Viento

A 3km del centro de Icod de los Vinos hay otro lugar que os recomendamos visitar: la Cueva del Viento. Se trata de una cavidad volcánica, con forma de tubo, creada por las lavas procedentes de las primeras erupciones del volcán Pico Viejo hace unos 27.000 años. Aunque el tramo visitable es de apenas 200m, las galerías exploradas se extienden 18km bajo tierra (es el 5º tubo volcánico del mundo, después de los 4 de Hawái). Las visitas se realizan en grupos guiados reducidos y los tickets deben comprarse online. La actividad incluye una proyección, guía especialista, cascos, linternas, transporte hasta la cueva en 4×4 y pequeño paseo por el bosque (unas 2h en total).

Cueva del Viento en Icod de los Vinos - Cosas que hacer en Tenerife (9)

6. Avistar cetáceos en Adeje

Tuvimos muchas dudas en cuanto al impacto de esta actividad para los animales, pero después de leer sobre normativas, buenas prácticas, etc. acabamos embarcando en el catamarán Bonadea II (en el Puerto de Colón de Adeje) por su propuesta ecológica y responsable. Todo un acierto. Es una de las pocas embarcaciones con tripulación 100% canaria y se nota que conocen y aman el entorno. ¡Y los avistamientos fueron inolvidables! Es fácil llegar a ver una veitena de cetáceos, entre ballenas piloto y delfines. Los vimos en grupo, por libre, en parejas…

Avistamiento de cetáceos en Adeje - Cosas que hacer en Tenerife (16)

7. Pasear por las montañas de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un macizo montañoso en el extremo noreste de Tenerife, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. De los muchos senderos que hay en el parque, el más famoso es “El Bosque Encantado”, dentro de la reserva de El Pijaral. Pero para ver este bosque de laurisilva con helechos gigantes hay que solicitar permiso con bastante antelación y nosotros nos quedamos sin plaza. Aún así, recorrimos otros senderos preciosos y alucinamos con las vistas de Taganana o el Roque Benijo.

Anaga, vistas de Taganana - Cosas que hacer en Tenerife (5)

8. Adentrarse en el Barranco de Masca

El descenso del Barranco de Masca es una de las excursiones más populares de Tenerife. Se trata de una sencilla ruta descendente de unas 3 horas (4,5km) desde el caserío de Masca hasta la playa de Masca, recorriendo un barranco con enormes paredes verticales de roca. Pero, ojo, para no tener que hacer el duro sendero de vuelta hay que dejar el coche en Los Gigantes, llegar en taxi a Masca y tomar un barco o kayak para volver a Los Gigantes. Los compañeros de La Gaveta Voladora os lo explican con más detalle.

Barranco de Masca - Cosas que hacer en Tenerife (12)

9. Contemplar la inmensidad de Los Gigantes

Los acantilados de Los Gigantes se ubican en el noroeste de la isla y conforman uno de los paisajes más imponentes de Tenerife. Con paredes que alcanzan los 600 metros de altura, estas formaciones rocosas constituyen un importante hábitat natural para las aves que anidan al cobijo de sus enormes e inaccesibles paredes, así como para gran cantidad de especies marinas. Los Gigantes se pueden contemplar desde la localidad homónima a simple vista, en el regreso por mar desde Masca o contratando una excursión en barco o alquilando un kayak desde el puerto deportivo de Los Gigantes.

Los Gigantes - Cosas que hacer en Tenerife (13)

10. Llegar hasta la Punta de Teno

La Punta de Teno es el punto más occidental de la isla de Tenerife. Solo por disfrutar de la carretera de acceso a esta pequeña península, serpenteando por espectaculares acantilados rocosos, ya merece la pena acercarse hasta allí. Conviene revisar las restricciones de tráfico, ya que de jueves a domingo, entre las 10 y las 17, la carretera puede estar cerrada a vehículos particulares y solo podríais llegar con los buses de Titsta. En el tramo final, en el límite de la punta, nos espera un faro que de momento no es visitable y una perspectiva diferente de Los Gigantes.

Punta de Teno - Cosas que hacer en Tenerife (11)

11. Pasear por el casco histórico de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna fue la antigua capital de Tenerife y capital de facto de toda Canarias hasta 1833. El glorioso pasado de esta localidad, cuna de la ilustración y la aristocracia canaria durante siglos, aún es fácilmente reconocible en sus calles y edificios, que se conservan en buena medida tal como eran en el siglo XV. De hecho, su casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999 como ejemplo único de ciudad colonial, inspirador de grandes urbes latinoamericanas como Lima o Cartagena de Indias.

Casco histórico La Laguna - Cosas que hacer en Tenerife (3)

12. Recorrer el Barranco del Infierno

Si os gusta el senderismo, otra bonita ruta que podéis hacer en Tenreife es la del Barranco del Infierno. Se trata de un camino bastante sencillo en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, dentro del municipio de Adeje, que se completa en unas 3 horas (ida y vuelta 6,5km). El camino está salpicado de miradores con magníficas vistas y acaba en una pequeña cascada. El acceso está restringido a 300 personas al día, así que es recomendable hacer reserva previa.

Barranco del Infierno - Cosas que hacer en Tenerife (17)

13. Descubrir la arquitectura señorial de La Orotava

La Orotova es probablemente la localidad más interesante que se pueda visitar en Tenerife norte. Dentro de su señorial conjunto histórico destacan el Ayuntamiento, edificio neoclásico del s.XIX frente al cual se exhiben preciosas alfombras florales en la festividad del Corpus Christi; y la famosa Casa de los Balcones, enorme caserón de 1715 donde podemos visitar su enorme patio interior de madera tallada y aprender sobre las técnicas artesanales de calado en su taller.

Casa de los Balcones en La Orotava - Cosas que hacer en Tenerife (6)

14. Relajarse en Garachico

Nos hubiera gustado llamar a este punto “Bañarse en el caletón de Garachico”, pero sería recomendar algo que nosotros no pudimos hacer. En toda la isla de Tenerife hay varias piscinas naturales (o charcos) y las de Garachico son de las más famosas. Sin embargo, el día de nuestra visita había obras de mantenimiento y, en todo caso, el agua no estaba para baños. Aún así, pasamos una agradable tarde/noche paseando por sus calles adoquinadas, disfrutando de la calma, del mar y de buenos helados artesanales.

Charco natural en Garachico - Cosas que hacer en Tenerife (10)

15. Saborear la comida local

Si vais de vacaciones a Tenerife, además de plátanos, hay varios alimentos y platos típicos que deberíais aseguraros de probar. Un clásico irresistible son las papas arrugadas, pequeñas patatas cocidas acompañadas con salsa de mojo picón y mojo verde. Un ingrediente básico en muchos platos es el gofio (una masa de harina de diferentes cereales), que se puede tomar directamente con la leche o en platos como el Escaldón de Gofio. No os perdáis tampoco la Ropa Vieja, el Queso asado con mojo, el Conejo al salmorejo, el Potaje canario el Atún en adobo o las Garbanzas compuestas. Encontraréis todos estos platos en los famosos guachinches, los restaurantes o tabernas típicos de Tenerife.

Plato ropa vieja - Cosas que hacer en Tenerife (4)

16. Explorar el fondo marino

Ya sea haciendo esnórquel o buceo, os sugerimos aprovechar vuestro viaje a Tenerife para explorar el fondo marino. Nosotros nos sumergimos en la zona de “La Caleta” con la empresa Apnea Academy West Europe. Aunque aquí no tuvimos mucha fortuna, al menos pudimos contemplar una tortuga marina nadando bajo nosotros y saludamos a una gran variedad de peces, estrellas de mar, etc.

Estrella de mar en Islas Canarias

17. Viajar al pasado en Puerto de la Cruz

Quizá porque viajábamos en temporada baja y estaba algo desolada, quizá porque la media de edad durante nuestro paso por allí rondaba los 70 años, el caso es que Puerto de la Cruz nos provocó cierta nostalgia. Nostalgia de un pasado que no conocimos; y es que Puerto de la Cruz fue uno de los primeros destinos turísticos de toda España allá por finales del s.XIX. Merece la pena pasear por su centro histórico, comer en el muelle pesquero y bañarse en el Lago Martiánez.

Puerto de la Cruz - Cosas que hacer en Tenerife (7)

18. Viajar al futuro en Santa Cruz

La capital de la isla se ha renovado mucho en las últimas décadas y algunos de sus grandes iconos ni siquiera existían cuando visité la ciudad por primera vez. Por ejemplo, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, inaugurado en 1996, o el espectacular Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (2003), ambos obra de Calatrava, a los que se podría añadir el Tenerife Espacio de las Artes (2008). Estos elementos, unidos a otros atractivos clásicos como el Parque García Sanabria o el mercado de La Recova, hacen de Santa Cruz un buen lugar para iniciar o terminar un viaje a Tenerife. Y si vuestras fechas coinciden con sus famosos carnavales, ¡mejor que mejor!

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife - Cosas que hacer en Tenerife (18)

Ampliar mapa “que ver en Tenerife”

Fotos :(1) Teleférico del Teide (2) Grupo caminando por el Teide (3) Roques de García (4) Observatorio del Teide (5) Drago Milenario de Icod de los Vinos (6) Cueva del viento (7) Grupo de ballenas piloto en Adeje (8) Panorámica de Taganana y montañas de Anaga (9) Barranco de Masca (10) Los Gigantes (11) Punta de teno (12) La Laguna (13) Sendero del Barranco del Infierno (14) Patio de la Casa de los Balcones en La Orotava (15) Caletón de Garachico (16) Plato de Ropa Vieja (18) Piscina en el Lago Martiánez, Puerto de la Cruz. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (17) Estrella de Mar, por Franziska Reinhardt vía Shutterstock (19) Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Autor: Philip Lange, vía Shutterstock.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

5 comments

  1. Como español, siempre he querido ir a Tenerife, pero siempre lo he ido dejando. Este post ha hecho que vuelva a planteármelo. Gracias!!

  2. Qué lindo destino y que bellas fotos! Me dan muchas ganas de ir, lo agrego a mi lista de viajes pendientes!

  3. Gracias por el post. Me ha gustado mucho. Iré a Tenerife esta semana y vamos a hacer algunas cosas de esta lista :-) No puedo esperar!

    (perdón pero por favor no sacad nuna una estrella de mar.. se mueren muy rápido fuera del agua :-( )

    Saludos,
    Jasmin

    • Hola Jasmin! Genial, espero que lo paséis muy bien :) En cuanto a la foto, tienes toda la razón. Solo la sacamos unos segundos, la verdad, pero he leído que incluso poco tiempo les puede afectar, así que hemos retirado la foto. Por suerte nuestra estrellita se fue sana y salva, pero ciertamente es un tipo de foto que no querría fomentar que haga más gente. Buen aviso! Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.