Home » España » Cataluña » Visita al Teatro-Museo Dalí (Figueres)

Visita al Teatro-Museo Dalí (Figueres)

En Figueres, provincia de Girona, se encuentra uno de los museos más visitados de Cataluña y de toda España: el Teatro-Museo Dalí. Este peculiar museo rinde homenaje al excéntrico genio local Salvador Dalí, el gran artista del surrealismo. En este post os hablamos sobre la historia del museo y todo lo necesario para preparar la visita: cómo llegar, horarios, precios, obras de Dalí que podréis ver, otros espacios relacionados con Dalí, etc.

Torre Galatea - Museo Dalí - Figueres, Girona

Breve historia de Dalí

Salvador Dalí nació en el seno de una familia acomodada de Figueras el 11 de mayo de 1904. Su interés por la pintura le llevó a estudiar artes en Figueres y luego en Madrid, donde entabló amistad con Buñuel y Lorca. Con menos de 20 años Dalí ya presentaba maneras excéntricas y mostraba gran interés por nuevos movimientos artísticos, como el cubismo o el dadaísmo. En sus viajes a París conoció a Picasso, al que admiraba, y se introdujo en el grupo de surrealistas liderados por André Breton gracias a Joan Miró.

Retratos de Dalí en el Museo Dalí - Figueres, Girona

Entre las personas que conoció se hallaba Gala, una joven rusa casada con el poeta Paul Éluard. Tras una visita de sus amigos en Cadaqués, Dalí quedó prendado de ella y ya nunca se separarían. Durante la II Guerra Mundial ambos huyeron a Nueva York, donde vivieron 8 años. La pareja regresó a Cataluña en 1949 y no volvió a mover su residencia. Gala murió en 1982 y Dalí perdió todo interés por la vida, aunque no encontró la muerte hasta el 23 de enero de 1989.

Breve historia del Teatro-Museo de Dalí

El Teatro-Museo Dalí se inauguró en 1974. Fue construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres por varios motivos: por ser Dalí un “pintor teatral”, por estar junto a la iglesia donde había hecho la comunión y por ser el lugar de su primera exposición. El propio Dalí diseñó hasta el más mínimo detalle del museo para asegurarse de que el visitante experimentara su obra como se merecía. Tras la muerte del artista, su tumba se ubicó en una cripta del museo, bajo la gran cúpula geodésica.

Visitar Museo Dalí - Figueres, Girona

Qué ver en el Museo Dalí

Torre Galatea

Muchos dicen de este museo que es la gran obra de Salvador Dalí. Todo lo que se puede ver allí fue concebido por el artista para que el visitante se sumergiera de lleno en su mágico mundo. Antes de entrar hay que tomarse unos minutos para contemplar la famosa Torre Galatea (originalmente Torre Gorgot), bautizada con ese nombre en honor a Gala. Aunque se trata de una torre del s.XVII, el diseño del exterior, con colores vivos, panes y huevos, corresponde a Dalí. Esta fue su última residencia.

Plaza Gala – Salvador Dalí

La entrada al Museo Dalí se efectúa por la Plaça Gala – Salvador Dalí, donde también merece la pena detenerse. La fachada del museo, totalmente reconstruida, es la del antiguo Teatre Municipal de Figueres, diseñada en 1850 por Roca y Bros en estilo neoclásico. Eso sí, por toda la fachada abundan los detalles dalinianos. Y en el medio de la plaza sobresale la escultura dedicada al filósofo Francesc Pujols, concebida por el propio Dalí.

Plaza Gala - Dali - Museo Dalí - Figueres, Girona

Recorrido interior

Y entramos por fin al Testro-Museo Dalí, el “objeto surrealista más grande del mundo”. Si bien el genio ampurdanés hubiera deseado un museo sin instrucciones, a la entrada nos facilitarán un mapa donde se sugiere un recorrido por las 22 salas. Sin embargo, tal como indican, no hay un sentido cronológico ni ninguna intención temática. Los 22 puntos de interés se reparten por 6 espacios y nosotros empleamos 1h 45′ en la visita.

Patio y escenario

El omnipresente patio es el elemento central del museo y supone un excelente anticipo de lo que nos espera por delante. En el centro se expone una de las obras más importantes de Dalí: el “Carro Naval. Cadillac lluvioso“. En el conjunto hay un Cadillac, dentro del cual lloverá si introducimos una moneda, una pila de neumáticos sosteniendo una de sus antiguas barcas y la escultura “La Reina Esther” de Ernst Fuchs. La visita continúa con el acceso al escenario, coronado por la famosa cúpula geodésica con forma de ojo de mosca.

Visitar Museo Dalí - Figueres, Girona

El escenario es uno de los platos fuertes del recorrido, con 3 elementos a destacar: el óleo de 4m de alto “El torero alucinógeno” (1970), donde algunos creen reconocer el rostro de Manolete, el óleo “Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln” (1975), cuyo título ya nos indica en qué consiste el juego y, por último, la losa sin inscripción que esconde la tumba de Dalí, justo en medio de la sala (muchos visitantes la pasan por alto).

Visitar Museo Dalí - Figueres, Girona

Desde el escenario se accede a la Sala del Tesoro, una habitación tapizada con terciopelo rojo para imitar la estética de un joyero. En esta sala se encuentran algunas de las obras favoritas del propio artista, con mención especial para el pequeño óleo “La cesta de pan” (1945), una obra realista con uno de los fetiches recurrentes en su obra: el pan.

Planta baja

Para continuar la visita hay que cruzar el escenario y descender a la planta baja. En esta parte del recorrido destaca la “Sala de las Pescaderías”, donde sobresalen “Autorretrato blando con bacon frito” (1941) y “Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI” (1947). Y justo debajo del escenario, donde ya pudimos ver la lápida de su tumba, se encuentra la Cripta de Dalí, con su nombre, su título de “Marqués de Púbol” y los años de su nacimiento y defunción.

Visitar Museo Dalí - Figueres, Girona

Primer piso (I)

Subiendo al primer piso nos aguarda otro de los platos fuertes de la visita al Museo Dalí: la divertida “Sala Mae West”, formando toda ella la obra “Rostro de Mae West utilizado como apartamento“. Al entrar solo veremos un pintoresco conjunto de muebles y elementos decorativos: un sofá con forma de labios, un par de cuadros, un lavabo en el techo, una chimenea con forma de nariz, etc. Pero al subir a un pequeño mirador todo cobra sentido…

Sala Mae West - Museo Dalí - Figueres, Girona

Segundo piso

La segunda planta consiste en una galería semi-circular en torno al patio principal que alberga únicamente obras de Antoni Pitxot (1934 – 2015), pintor, amigo de Dalí y vicepresidente de su fundación durante años. Más allá de su obra, que no deja de tener su interés, cabría destacar la instalación de entrada al pasillo, con forma de boca gigante, obra de Dalí.

Visitar Museo Dalí - Figueres, Girona

Tercer piso

En el tercer piso se puede visitar otra galería con obras y montajes de Dalí, donde destaca “Comienzo automático de un retrato de Gala“, una obra de 1933. Junto al pasillo se encuentra la “Sala de Obras Maestras”, con piezas de algunos de los artistas favoritos de Dalí: Bouguereau, Duchamp, El Greco, Fortuny, Urgell, etc. Quizá cabría resaltar “La Hilandera”, de Gerrit Dou.

Primer piso (II)

Para realizar la parte final del recorrido hay que descender de nuevo a la primera planta y avanzar hasta otro de los lugares importantes del museo: el Palacio del Viento. El techo está cubierto por el impresionante “Planel central del techo del Palacio del Viento“, obra basada en el poema de Joan Maragall «L’Empordà» que hace referencia a su región natal y a la tramontana (el viento del norte). Debajo de él te sientes a los pies de Gala y Dalí. Literalmente.

Palacio del Viento - Museo Dalí - Figueres, Girona

Las obras del Museo Dalí no están comentadas. Una forma de aprovechar y enriquecer la visita es contratar un tour guiado con entrada sin colas.

Esta gran sala, que fuera zona de descanso en el antiguo teatro municipal, alberga otras obras del autor y tiene anexas tres zonas que recrean diferentes espacios importantes en la vida del artista, como el taller o el dormitorio. En una de ellas se encuentra otra de las grandes obras del genio: “Galatea de las Esferas“, pintura de 1951 donde se puede ver la pasión de Dalí por la ciencia y las teorías de la desintegración del átomo.

Galatea de las Esferas - Museo Dalí - Figueres, Girona

En una sala cercana podremos ver “Poesía de América” (1943), con referencias a su tierra y a los desiertos norteamericanos, antes de tomar un último pasillo que nos ofrecerá una nueva perspectiva del escenario. La visita finaliza en cuatro grandes salas con fotografías de Dalí y varias obras en las que el figuerense experimentó con la estereoscopía (técnica artística para generar ilusión de profundidad). Destaca “Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas” (1973).

Dalí – Joyas

La visita al Teatre-Museu Dalí no finaliza al salir a la calle. El ticket de entrada nos permite acceder también a la exposición permanente “Dalí · Joies“, ubicada justo a mano derecha según abandonamos el museo. En este pequeño espacio se exhiben 39 joyas diseñadas por Dalí y algunos de sus bocetos originales. “Labios de rubí”, “El ojo del tiempo”, “El corazón real” o “El elefante espacial” son algunas de las joyas más impactantes.

Joyas Museo Dalí - Figueres, Girona

Otros espacios de la Fundación Dalí

La Fundación Gala-Salvador Dalí gestiona otros dos espacios visitables: el Castillo Gala Dalí de Púbol (40km al sur de Figueres) y Casa Salvador Dalí de Portlligat (40km al este de Figueres, cerca del Cap de Creus). Estas tres ubicaciones (Figueres, Púbol y Portlligat) conforman el llamado Triángulo Daliniano. Por cierto, si queréis acercaros hasta la casa natal de Dalí, se encuentra en el nº6 de la calle Monturiol de Figueres. No es visitable, pero hay una placa en homenaje al genio.

Información práctica para visitar el Museo Dalí

  • Ubicación: Plaça Gala i Salvador Dalí, 5, Figueres (Girona, Cataluña)
  • Cómo llegar al Museo Dalí:
    • Coche. El Museo Dalí se encuentra a unos 130km de Barcelona (1h 20′) por la AP-7. Se llega tomando la salida 4 hacia Figueres y continuando la NII-a hasta el centro, donde encontraréis las indicaciones del museo. Para aparcar gratis podéis buscar en el GPS “Carrer del Rec Arnau”, donde hay un aparcamiento grande al aire libre. Para llegar desde Girona se puede evitar la autopista tomando la C-31, más cercana a la costa. Si estáis de ruta y necesitáis coche de alquiler, os sugerimos reservar en RentalCars, que suele ofrecer las mejores tarifas.
    • Tren. Figueres tiene dos estaciones de tren: la Estació de Figueres (trenes de cercanías, línea RG1) y la Estació de Figueres-Vilafant (AVE, media y larga distancia). La primera se encuentra a 1km del museo (15′ andando) y la segunda a 1,5km (unos 20′ andando). En ambos casos podéis usar el bus local para llegar al centro. El trayecto en los trenes AVE y AVANT dura unos 55′ desde Barcelona y cuesta unos 21€. Los trenes regionales tardan 1h 45′ desde Barcelona y cuestan unos 15€.
    • Bus. Figueres tiene una estación de bus, ubicada frente a la estación de trenes regionales. Hay conexiones con Barcelona y Girona (Sagalés) y con el sur de Francia (Oui bus).
    • Avión. El aeropuerto más cercano a Figueras es Girona-Costa Brava, 55km al sur. En Skyscanner podéis consultar horarios y precios de vuelos a Girona.
    • Tour guiado. Si pensáis visitar el Museo Dalí desde Barcelona, una buena opción para aprovechar el día es contratar un tour guiado en castellano que incluya transporte y otras visitas. En Civitatis podéis contratar el tour “Excursión a Girona, Figueres y Museo Dalí“.
  • Horarios del Teatro-Museo Dalí:
    • Horario diurno:
      • De nov. a feb.: de 10:30 a 18h
      • Marzo y oct.: de 9:30 a 18h
      • De abr. a sept.: de 9 a 20h
      • Último acceso 45′ antes
    • Horario nocturno:
      • Solo del 28 de julio al 01 sept., de 22 a 1h, con último acceso a las 0:30h
    • Días de cierre: todos los lunes de octubre a junio.
    • Los horarios del resto de espacios de la fundación son diferentes.
    • Duración de la visita (aprox.): 1h 45′ (+ otros 15′ en la exposición de joyas)
  • Precios del Museo Dalí (incluye Joyas de Dalí):
    • Entrada general: 14€
    • Menores de 8 años: gratis
    • Reducida: 10€ (Estudiantes, pensionistas, jubilados, titulares del Carnet Joven)
    • Entrada nocturna: 15€
    • El resto de espacios de la fundación tienen precios diferentes.
  • Dónde comprar entradas para el Museo Dalí:
  • Web oficialsalvador-dali.org
  • Alojamiento en Figueres:
    • Siempre que hemos visitado Figueres ha sido de paso, así que en esta ocasión no tenemos recomendaciones de primera mano. En cualquier caso, aquí os dejamos un listado de hoteles en Figueres.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

* Información actualizada en 2018

 Ampliar mapa Museo Dalí

Fotos: (1) Torre Galatea (2) Retratos de Dalí (3) Cúpula del Museo Dalí (4) Plaza Gala – Salvador Dalí (5) Carro Naval. Cadillac Lluvioso (6) Escenario del museo (7) Sala de las Pescaderías  (8) Sala Mae West  (9) Boca de acceso al segundo piso (10) Techo del Palacio del Viento (11) Galatea de las Esferas (12) El corazón Real. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

1 comentario

  1. Increíble!! Ya fui 2 veces a Barcelona y nunca pude hacerme un espacio para escaparme a Figueres… pero en mi próximo viaje no lo dudo! Linda info, lindas fotos… Van directo a favoritos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.