Home » Europa » República Checa » Visitar el Osario de Sedlec en Kutná Hora

Visitar el Osario de Sedlec en Kutná Hora

Una de las más populares excursiones desde Praga es la del famoso Osario de Sedlec, ubicado en la ciudad de Kutná Hora, a 80km de la capital de la República Checa. Esta capilla, completamente decorada a base de huesos humanos, atrae a miles de curiosos de todo el mundo. Además, Kutná Hora posee un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. En este post os explicamos cómo llegar al Osario de Sedlec y todo lo relacionado con su visita.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

Breve historia de Kutná Hora y su osario

Kutná Hora es una ciudad de poco más de 20.000 habitantes en la región de Bohemia Central. Gracias a la presencia de minas de plata en la zona, entre los siglos XIII y XVI llegó a competir en importancia con la mismísima Praga, siendo siempre la segunda urbe más notable de Bohemia. Pero la inundación de las minas más ricas en plata, las sucesivas guerras y la peste negra sumieron la ciudad en la ruina y la alejaron del esplendor de tiempos pasados.

Fuente gótica en Kutná Hora

Kutná Hora creció en torno a la Abadía de Sedlec, fundada en 1142. Esta abadía cisterciense, que llegó a contar con hospital, granero y casa de huéspedes, fue arrasada en 1421 por los husitas y permaneció abandonada durante casi 300 años. Por suerte, una importante reconstrucción a principios del s.XVIII permitió recuperar la Iglesia de Nuestra Señora y la famosa capilla del cementerio de Todos los Santos, que hoy en día alberga el Osario de Sedlec.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

En 1278 el abad de Sedlec viajó a Tierra Santa y, a su regreso, esparció por el cementerio un puñado de arena del Gólgota. El camposanto se convirtió en un lugar muy codiciado para los entierros y con el tiempo se hizo necesario construir una capilla (año 1400) donde almacenar el exceso de huesos. El osario albergó los restos de 40.000 esqueletos humanos de forma caótica hasta que en 1870 la familia Schwarzenberg contrató al tallista František Rint para que pusiera orden y concierto, dando lugar a la singular capilla que hoy podemos contemplar.

Visita al Osario de Sedlec

El interior del osario

El Osario de Sedlec se encuentra en una capilla de culto católico bajo la iglesia del cementerio de Todos los Santos. La luz entra por varias vidrieras y el espacio es muy ancho, así que no se trata de un sitio lúgubre y tenebroso. Lo único que puede producir cierto agobio es la acumulación de turistas. Nosotros lo visitamos prácticamente solos a última hora de la tarde, pero cuando ya nos íbamos llegó un tour organizado y la experiencia cambió por completo.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

La entrada al recinto se puede realizar por dos puertas que dan acceso al cementerio que rodea la iglesia. Una vez dentro de la capilla, encontraremos a mano izquierda el mostrador de venta de entradas, donde nos darán un folleto con la información básica. Hay que bajar unas anchas escaleras para llegar al corazón del osario, pero ya desde la puerta se puede contemplar casi todo el espectáculo de huesos adornando paredes y techo.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

A mano derecha, desde la propia entrada, se puede ver la firma del autor (F. Rint), con el año de la obra (1870). Por supuesto la inscripción también está elaborada con huesos. Bajando la escalera podréis observar a los lados enormes pilas de huesos perfectamente ordenadas. Entre las diferentes obras destacan el candelabro, donde al parecer se emplearon todos los huesos del cuerpo humano, las guirnaldas de calaveras y el escudo de armas de la familia Schwarzenberg.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

Horarios del Osario de Sedlec y duración de la visita

Horarios (actualizados en 2018):

  • Noviembre a febrero: de 9 a 16h
  • Abril a septiembre: de 8 a 18h (de 9 a 18h los domingos)
  • Octubre y marzo: de 9 a 17h
  • Consultad la web oficial para más detalles
Duración de la visita: 30 min. son suficientes para ver todo con detalle.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

Precios del Osario de Sedlec y entradas combinadas

Listado de precios (actualizados en 2018):

  • Adultos: 90 CZK (3,5€ aprox.)
  • Estudiantes hasta 26 años, niños (de 6 a 15), minusválidos y mayores de 65: 60 CZK
  • Menores de 6 años: gratis
  • Descuentos para familias y grupos de 8 personas o más
  • Consultad la web oficial para más detalles

Es posible visitar hasta 4 sitios en Kutná Hora de forma combinada. Las entradas pueden adquirirse en los monumenos (efectivo) o en el centro de información de Sedlec (tarjeta).

 Tickets combinados disponibles:

  • Osario + Iglesia de Nuestra Señora*: 120 CZK adultos, 80 CZK reducida
  • Lo anterior + Iglesia de Santa Bárbara**: 220 CZK adultos, 155 CZK reducida
  • Lo anterior + Colegio Jesuita**: 305 CZK adultos, 210 CZK reducida

* La Iglesia de Nuestra Señora se encuentra a escasos 100m del osario.

** La Iglesia de Santa Bárbara y el Colegio Jesuita se encuentran a 3,5km.

Osario de Sedlec en Kutná Hora

Osario de Sedlec: cómo llegar desde Praga

Lo primero que hay que tener claro es que el osario se encuentra en Sedlec, un distrito de Kutná Hora. A efectos prácticos es como si fueran dos poblaciones diferentes, ya que sus zonas turísticas están a unos 3,5km de distancia e incluso tienen diferentes paradas de tren. A continuación os explicamos cómo llegar a Kutná Hora desde Praga y cómo moverse entre ambas zonas para visitar el osario y los principales monumentos de la ciudad.

Opción A: llegar a Kutná Hora en tren (recomendada)

1. Tren desde Praga hasta la estación principal de Kutná Hora

En Praga hay que tomar el tren en la estación de “Praha hl.n.”. Salen más o menos cada hora en punto. La estación de destino será “Kutná Hora hl.n.” (* ver aclaración en los siguientes apartados) y los trenes directos (casi todos) llegarán allí en unos 50 minutos. El precio del ticket es de unos 110CZK (4€) por trayecto. Para comprobar horarios exactos, precios definitivos o incluso reservar billetes podéis visitar la web oficial de cd.cz (en inglés).

Estación de tren de Kutná Hora

2. Llegar al Osario de Sedlec desde la estación de tren

Una vez en la estación principal de Kutná Hora, estaréis a 1km del Osario de Sedlec y a 4km de los principales monumentos de Kutná Hora, así que conviene haber planificado previamente el siguiente paso. En la estación hay un punto de información, mapas, etc. Si queréis empezar por el osario, tenéis 3 formas de llegar:

  • Andando: unos 15′ siguiendo indicaciones Kostnice (osario) o Centrum. Hay un tramo de polígono industrial, pero no hay problema ni peligro alguno.
  • Bus. Tardan escasos 3 minutos. La parada es la segunda (Sedlec, Tabák), junto a la enorme Iglesia de Nuestra Señora. Los buses nº1 y 7 tienen frecuencias de entre media hora y una hora. El ticket cuesta unas 10CZK y se paga directamente al conductor.
  • Tren local. La parada es “Kutná Hora-Sedlec”. * Este tren suele partir 5 minutos después de la llegada del tren de Praga, así que para no tener que comprar un nuevo ticket es conveniente reservar en Praga el billete a esta estación. Se trata del inicio de ruta de este tren local y espera a los pasajeros que llegan de Praga, no hay peligro de perderlo. El trayecto es de 5′.

Si preferís empezar la visita por los monumentos del centro de Kutná Hora, entonces tened en cuenta las indicaciones del siguiente apartado. Dejar la visita al osario para última hora puede ser interesante para evitar posibles aglomeraciones por la mañana.

3. Ir desde el Osario de Sedlec al centro de Kutná Hora

Una vez visitado el osario y la cercana Iglesia de Nuestra Señora, os sugerimos continuar la excursión yendo hasta el centro histórico de Kutná Hora, donde podréis conocer los lugares que mencionaremos más abajo. En este caso tendréis cuatro opciones:

  • Andando: poco aconsejable, ya que son más de 3km (unos 45′)
  • Bus: las mismas líneas (1 y 7) continúan su recorrido hacia el centro de Kutná Hora. En unos 20′ llegaréis a la estación de buses (“Aut.st.”). Desde ahí ya estaréis muy cerca del centro histórico y a unos 20′ de la Iglesia de Santa Bárbara.
  • Tren: la misma línea de trenes locales que llega a la estación de Sedlec os llevará también a la siguiente estación: “Kutná Hora město”, ubicada a unos 15′ andando de la Iglesia de Santa Bárbara y 5′ del centro histórico. El trayecto es de unos 10′ y el ticket cuesta 10CZK aprox. * Si queréis empezar por aquí, dejando el osario para la tarde, entonces sacad los tickets de Praga a “Kutná Hora město” para poder hacer el cambio de tren sin comprar nuevos tickets.
  • Traslados privados: desde la Oficina de Información de Sedlec, entre el osario y la iglesia, podéis preguntar por traslados en furgoneta/”tourist bus” (35 CZK por persona) o en taxi.

4. Regreso a Praga desde el centro de Kutná Hora

Después de haber visitado el centro histórico de Kutná Hora, para el regreso podéis tomar de vuelta a la estación de tren principal los buses 1 y 7 o bien volver en el tren local desde la estación de “Kutná Hora město” hasta la estación de “Kutná Hora hl.n.”. La parada intermedia es “Kutná Hora Sedlec”. No tenéis que bajar allí salvo que hayáis dejado para el final la visita al osario. Una vez en “Kutná Hora hl.n.” ya podréis esperar el tren directo a Praga.

  Nuestra sugerencia si vais en tren (resumen):

1. Tomar el tren de Praga a la estación principal de Kutná Hora (“Kutná Hora hl.n.”)
2. Tomar acto seguido el tren local a “Kutná Hora město” para visitar por la mañana el centro histórico y evitar posibles aglomeraciones matinales en el osario.
3. Después de visitar Kutná Hora, retroceder en el tren local hasta Sedlec para visitar el osario y la Iglesia de Nuestra Señora antes del cierre.
4. Volver a la estación “Kutná Hora hl.n.” para tomar el tren de regreso a Praga.

Opción B: llegar a Kutná Hora en bus

Si queréis ir de Praga a Kutná Hora en bus (o regresar en bus), también lo podéis hacer, aunque los buses tardan 1h 40′ (el doble que el tren). Los buses se toman en varias estaciones de Praga, pero la más céntrica es Praha – Háje, donde se puede llegar en metro (línea C, parada Háje). El bus es el nº381 y la última parada es “Kutná Hora, aut.st” (estación de buses). Podéis bajar en esta o en la anterior: “Kutná Hora, Centrum”. El billete cuesta unas 70CZK por trayecto.

Tened en cuenta que el bus NO llega hasta Sedlec, ubicada a 3km. Las visitas del centro histórico de Kutná Hora las podréis hacer a pie, pero para llegar al osario es recomendable tomar los buses 1 y 7 (unos 15′) o bien el tren local hasta “Kutná Hora – Sedlec” (unos 5′).

Opción C: llegar a Kutná Hora en coche de alquiler

Si vais a hacer ruta por la República Checa, o simplemente preferís ir a vuestro aire sin depender del transporte público, podéis alquilar un coche. Nosotros os sugerimos hacerlo en RentalCars, que suele ofrecer siempre las mejores tarifas.

Existen varias rutas para ir desde Praga a Kutná Hora, como podréis comprobar en Google Maps, pero lo más rápido es tomar la autopista D11 por el norte. Una vez en la D11, hay que tomar la salida 39 y conducir por la carretera 39 dirección Kolín hasta Kutná Hora. En total son unos 80km (1h aprox.). Aquí os enlazamos una ruta por carretera convencional (1h 15′) evitando peajes.

Cerca del Osario (Kostnice en checo) se aparca gratis fácilmente, especialmente en el parking de la Iglesia de Nuestra Señora. En el centro histórico de Kutná Hora es más complicado y seguramente tengáis que recurrir a un aparcamiento de pago.

Opción D: tour guiado en castellano desde Praga

Quizá lo más sencillo y cómodo para llegar a Kutná Hora y aprovechar al máximo la visita es reservar un tour guiado en español a Kutná Hora, con transporte y guía durante la excursión. El tour que os hemos enlazado es el más popular, con más de 150 opiniones y una valoración media de 9,3. La excursión se realiza en grupo, pero existe la opción de contratar un tour privado.

Otras visitas imprescindibles en Kutná Hora

Quizá viajéis hasta Kutná Hora atraídos por el morbo de ver el osario, pero no olvidéis que la ciudad tiene un magnífico conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Merece la pena pasar un día entero. Pronto le dedicaremos un post más extenso, pero hagamos un breve repaso de lo más destacado. Muy cerca del osario podéis visitar la imponente Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan el Bautista (o simplemente Iglesia de Nuestra Señora).

Iglesia de Nuestra Señora en Sedlec, Kutná Hora

En el centro de la ciudad la visita estrella es la preciosa Iglesia de Santa Bárbara, de estilo gótico. Tampoco hay que perderse la Capilla del Corpus ChristiCorte Italiana, el Colegio Jesuita, la Iglesia de San Juan Nepomuceno, la Casa de Piedra, la Fuente Gótica de 1495, la Iglesia de San Jaime o las calles del precioso casco antiguo medieval. Además, os sugerimos que os apuntéis a los tours guiados por la Mina de Plata, donde conoceréis el proceso de extracción de este mineral durante el Medievo.

Iglesia de Santa Bárbara en Kutná Hora
Mina de Plata en Kutná Hora

Mapa de Kutná Hora

  Ver mapa de Kutná Hora en una nueva pestaña.

Alojamiento en Kutná Hora

Nosotros estuvimos alojados en Praga y visitamos Kutná Hora en una excursión de un día, así que no nos fue necesario buscar hotel en Kutná Hora. No obstante, aquí os dejamos un listado de hoteles en Kutná Hora. Hay más de 30 opciones disponibles, con precios a partir de 30€.

Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.


Fotos: (1, 4, 5, 6, 7 y 8) Interior del Osario de Kutná Hora (2) Fuente gótica en Kutná Hora (3) Exterior de la Capilla de Todos los Santos (9) Estación de tren principal de Kutná Hora (10) Iglesia de Nuestra Señora (11) Iglesia de Santa Bárbara (12) Mina de Plata de Kuntá Hora. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.