Home » España » Islas Canarias » Visita al Observatorio del Teide (info y opinión)

Visita al Observatorio del Teide (info y opinión)

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Tenerife es visitar el Observatorio del Teide. Ubicado en pleno Parque Nacional del Teide, este famoso observatorio astronómico nos brinda la posibilidad de aprender sobre el universo y los instrumentos utilizados para su estudio en un entorno natural impresionante. En este post os contaremos algunos detalles de este lugar, resolveremos dudas prácticas sobre la visita y comentaremos nuestra experiencia.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

Breve historia del Observatorio del Teide

La historia del Observatorio del Teide se remonta a 1964, cuando se instala en la zona de Izaña un gran telescopio profesional. Son los primeros pasos de una nueva era para la exploración espacial en España. A inicios de los 70 el observatorio pasa a depender de la Universidad de La Laguna y ya alberga varios telescopios, pero su auge llega con la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 1975 y la firma de los primeros tratados de cooperación internacional en 1979.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

En los 80 llegó la consolidación del IAC como centro con entidad propia (se convierte en consorcio público) y la internacionalización definitiva del observatorio, donde se instalarán algunos de los mejores telescopios europeos. En 1985, con motivo de la creación del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), se realiza la inauguración oficial del IAC. El conjunto de estos dos observatorios es conocido actualmente como European Northern Observatory.

Datos y curiosidades

Aquí van algunos datos interesantes o curiosos sobre el Observatorio del Teide (OT):

  • El OT se encuentra a 2.390 m de altitud y ocupa un área de 50 ha.
  • Las instalaciones albergan 13 telescopios nocturnos y 3 solares.
  • 3 de estos telescopios son 100% españoles (2 del IAC). El resto pertenecen a EEUU, Rusia, Alemania, Bélgica u organismos como la ESA (Agencia Espacial Europea).
  • El IAC cede espacio de observación a estos países a cambio de tiempo de uso de sus telescopios (normalmente un 20%).
  • La “especialidad de la casa” es la observación del Sol. GREGOR, con un espejo de 1,5 m de diámetro, es el telescopio solar más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo.
  • Uno de los telescopios más antiguos del complejo es el Telescopio infrarrojo Carlos Sánchez (1972), propiedad del IAC. Hoy en día sigue siendo uno de los más grandes de su tipo.
  • La calidad astronómica del cielo de Canarias está protegida por ley desde 1988 y se fundamenta en varios factores (climatología, altitud, contaminación, etc.) que proporcionan un cielo limpio y un gran número de horas útiles de observación durante todo el año.
  • Entre los hallazgos más importantes del IAC se hallan el descubrimiento de decenas de exoplanetas, de la primera enana marrón conocida (Teide 1) y del primer agujero negro de nuestra galaxia.

Visitar el Observatorio del Teide

Cómo visitar el observatorio

El Observatorio del Teide tiene un sistema de visitas para grupos y particulares que actualmente está gestionado en exclusiva por Volcano Teide. Los tours se realizan de la mano de guías oficiales en castellano, inglés y alemán, siempre con reserva previa a través de la web. La duración de la visita es de 1h 30′ aprox. y el punto de encuentro es la barrera de acceso (30′ antes del inicio). Al final del post encontraréis más información práctica (horarios, precios, etc.).

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

Además de la actividad “estándar”, Volcano Teide ofrece otros packs que incluyen la visita al observatorio. Esta visita nunca cambia, pero sí cambian los “extras”. A continuación os mostramos las actividades disponibles que incluyen el observatorio y las principales diferencias entre ellas:

  • Visita guiada diurna al Observatorio del Teide (visita estándar). 1h 30′ de duración, siempre en horario diurno. Es necesario vehículo propio para llegar (o de alquiler, claro). No se permiten menores de 8 años.
  • Visita guiada al Observatorio especial familias. Mismas características que el anterior, pero orientado a familias con niños a partir de 5 años.
  • Teide Tour con Observatorio.  Actividad de más de 8h con transporte de ida y vuelta desde el norte o el sur de la isla, paradas en diferentes puntos del Parque Nacional del Teide y visita diurna al observatorio.
  • Astronomic Tour. Actividad de 8h con transporte, visita al observatorio en horario de tarde, puesta de Sol y observación astronómica nocturna con telescopios portátiles (al aire libre, no en el observatorio).
  • Observatorio para colegios de España. Gratuita, solo para centros escolares.

Apuntes para la visita: se recomienda llevar protección solar, gafas de sol y gorro, así como ropa de abrigo (por la altitud, aunque haga buen día). La cobertura móvil es escasa y se requiere mostrar la reserva en el móvil (o impresa), así que descargadla con antelación. La visita no está recomendada a personas con movilidad reducida.

Visitas nocturnas

Una de las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando se quiere realizar esta actividad es si existen visitas nocturnas al Observatorio del Teide. La respuesta es NO. El observatorio, hoy por hoy, solo se puede visitar en horario diurno o al atardecer (con el Astronomic Tour), pero en ningún caso de noche. Volcano Teide ofrece observación nocturna de estrellas, pero esta actividad se realiza en otros puntos del Parque Nacional del Teide con telescopios portátiles.

En qué consiste la visita al Observatorio del Teide

Como hemos avanzado, los grupos se reúnen en el punto de encuentro, muy cerca de la barrera de entrada. La visita continúa con un breve tramo de conducción (2km) hasta el centro de visitantes, siguiendo siempre las instrucciones de los guías. En este punto hay tiempo para ir al lavabo y abrigarse (disponen de algunas mantas) antes de recibir las primeras instrucciones y explicaciones sobre el observatorio.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

La segunda parte del tour (aunque el orden del programa puede variar en cada experiencia) es quizá la más espectacular, ya que tendremos la oportunidad de conocer el interior de alguno de los telescopios nocturnos del recinto (ya que los telescopios solares estarán siendo usados en esos momentos). Normalmente se accede al Carlos Sánchez o, en su defecto, al IAC-80, ambos propiedad del IAC. En nuestro caso visitamos el segundo, un telescopio de 1993 desarrollado completamente en España y con un espejo principal de 80 cm.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

Después de conocer en detalle el funcionamiento de este telescopio, responsable del descubrimiento de Teide 1, llega la tercera parte de la visita, que consiste en la proyección de un vídeo que nos habla sobre los enigmas del universo y diferentes aspectos de la prospección espacial. En la misma sala se realiza una divertida demostración relacionada con el espectro electromagnético, de la cual no os adelantaremos detalles.

La última parte de la visita es quizá la más curiosa: la observación del Sol. Gracias a varios telescopios portátiles con filtros especiales, los visitantes tienen la oportunidad de contemplar el Sol con diferentes aumentos. Podréis ver, por ejemplo, las famosas manchas solares.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

Nuestra opinión

Nuestra experiencia en el observatorio fue estupenda y consideramos que este plan es ideal para completar una visita al Teide. Leyendo opiniones en Tripadvisor comprobamos que a un reducido número de personas les decepcionaba la visita y la encontraban muy cara. En este sentido, creemos que es cuestión de no crearse falsas expectativas: no vais a ver estrellas, no vais a usar los gigantescos telescopios del observatorio y la observación del Sol se realiza con “pequeños” telescopios colocados en el suelo. Además, dependiendo de la formación de los grupos, quizá tengáis que escuchar las explicaciones en inglés y español.

Visita al Observatorio del Teide - Tenerife

El valor añadido de la visita es poder adentrarse en esas fantásticas instalaciones, aprender sobre el funcionamiento de los telescopios, visitar uno de ellos por dentro y poder realizar una observación del Sol con un telescopio profesional de la mano de un experto/a, que en nuestro caso fue muy simpático. ¿La experiencia podría tener un precio más económico? Quizá. Pero teniendo en cuenta que los menores de 16 entran gratis y que hablamos de uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo, creemos que no es una tarifa desorbitada.

Nota: por nuestras fotos deduciréis que hicimos la visita al atardecer. Esto fue debido a un cambio excepcional en la actividad de “Atardecer y estrellas“, pero en realidad el único pack que incluye la visita del Observatorio del Teide al tardecer es, como ya hemos dicho, el Astronomic Tour.

Información práctica para visitar el Observatorio del Teide

  • Ubicación: C/ Vía Láctea, s/n, 38200 – La Laguna (Tenerife)
  • Cómo llegar:
    • Coche. El observatorio está situado en el norte del Parque Nacional del Teide, cerca de la carretera TF-24 que viene desde la zona de La Laguna/Santa Cruz de Tenerife. En el cruce hay que seguir la señal de “Observatorio Atmosférico de Izaña”.
      • Desde el norte. Hay que estar atentos al desvío a mano izquierda antes de llegar a “El Portillo”. Unos 50km (1h) desde Santa Cruz.
      • Desde Puerto de la Cruz/La Orotava. Hay que subir al Teide por la TF-21 y justo al llegar “El Portillo” tomar a mano izquierda la carretera TF-24 dirección “Izaña, La Esperanza, Santa Cruz”. La entrada estará a unos 10′ a mano derecha. 1h aprox. desde Puerto de la Cruz.
      • Desde el Sur. Si salís de la zona de Los Cristianos/Adeje hay dos opciones: la TF-21 (más directa, pero más sinuosa) o recorrer la costa por la autopista hasta la salida de “Los Gigantes/Teide” y tomar la TF-38 (más larga, pero más rápida). Pasado “El Portillo” hay que girar a mano derecha, dirección “Santa Cruz”. El desvío está a 10′. En total, toma cerca de 1h 30′ llegar desde las playas del sur.
      • Apuntes: si necesitáis coche de alquiler, nosotros os sugerimos reservar en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas. Y es importante que llevéis mapas offline en el móvil o un GPS, ya que la cobertura allá arriba puede ser nula.
    • Transporte público. No existen opciones.
    • Tours. Volcano Teide ofrece dos tours de un día que incluyen transporte desde muchos puntos del sur o del norte de la isla: Astronomic Tour y Teide Tour.
  • Horarios de la visita guiada diurna (estándar):
    • Español: lunes a las 12:00 h, miércoles a las 15:00 h y domingo a las 11:00 h
    • Inglés: lunes y jueves a las 15:00 h y martes y miércoles a las 12:00 h
    • Alemán: martes a las 15:00 h, jueves a las 12:00 h y domingo a las 13:30 h.
    • Consultad horarios para la visita familiar, el Astronomic Tour y el Teide Tour
  • Precios de la visita guiada diurna (estándar):
    • Adultos: 21€
    • Niños (8 a 16 años): gratis
    • Menores de 8: no se admiten
    • Visita familiar: mismos precios
    • Consultad precios para el Astronomic Tour y el Teide Tour.
  • Web IAC:  www.iac.es
  • Entradas (gestión oficial): volcanoteide.com
  • Dónde dormir:
    • El único hotel de todo el Parque Nacional del Teide es el Parador de Cañadas del Teide, ubicado a unos 25′ en coche del observatorio y muy cerca del teleférico del Teide.
    • Durante nuestra estancia fuimos cambiando de población casi cada día, así que en esta ocasión no tenemos una recomendación en concreto. En todo caso, aquí os dejamos un listado de hoteles en la isla de Tenerife.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Mapa de la zona

Fotos: (1, 2, 3, 4 y 7) Instalaciones del Observatorio del Teide (5) Telescopio IAC-80 (6) Puesta de Sol desde el Observatorio del Teide. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.