Home » España » Cataluña » Qué ver en Tarragona (ciudad)

Qué ver en Tarragona (ciudad)

Tarragona es una de esas ciudades que sorprende. Tras visitarla en un par de ocasiones, nos preguntamos por qué no tiene más reconocimiento a nivel turístico. Su patrimonio romano, protegido por la UNESCO desde el 2000, es abrumador. Hay ruinas tras cada esquina, a cual más impresionante. Y su casco medieval es realmente bello. Merece la pena dedicar un día para visitar Tarragona, aunque os sugerimos que reservéis al menos dos para disfrutarla como se merece.

Anfiteatro romano - Que ver en Tarragona

Breve historia de Tarragona

Tarraco fue fundada hacia el 218 a.C. por los hermanos Cneo y Publio Escipión, dos grandes generales romanos. Al principio solo fue un asentamiento militar, muy conveniente en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, pero pronto Tarraco se convirtió en la principal base para la conquista de Hispania, llegando a ser capital de la enorme provincia de Tarraconensis. Buena parte de su patrimonio histórico actual data de los siglos I y II, época de máximo esplendor.

Circo romano - Que ver en Tarragona

Con la llegada de los visigodos y la posterior conquista árabe (hacia el 714) comenzó un largo periodo de irrelevancia para Tarraco. La ciudad vivió un repunte a finales del s.XII, pero los conflictos bélicos y las epidemias mermaron su crecimiento. Ya en 1868 se derrumban las antiguas murallas y Tarragona se expande notablemente. La modernización del puerto y los hallazgos arqueológicos marcaron en tiempos recientes el futuro de la ciudad.

Qué ver en Tarragona: ruta básica para 1 día

Si disponéis de un día para visitar Tarragona, la ruta que os sugeriremos a continuación os vendrá como anillo al dedo. Realmente no es una ciudad muy extensa y los principales atractivos están muy cerca unos de otros, así que en una mañana podríais completar el paseo básico (sin entrar en monumentos, museos, etc.). Si vais a visitar Tarragona en dos días, entonces podréis profundizar en estos lugares y ampliar la visita con las sugerencias del final.

Ver el mapa de la ruta

Rambla Nova

Tomaremos como punto de partida el final de la Rambla Nova, la principal avenida de Tarragona. Este largo paseo, de más de 1km, atraviesa diagonalmente el centro de la ciudad y alberga numerosas terrazas, esculturas (como el “Monument als Castellers”), tiendas, hoteles, etc. La rambla se abrió al público hacia 1857 en el lugar donde se acababa de derribar la antigua muralla medieval que separaba el casco antiguo del barrio del puerto.

Rambla Nova - Que ver en Tarragona (1)

Balcón del Mediterráneo

La Ramba Nova desemboca en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad: el Balcó del Mediterrani. Este gran mirador, ubicado a 40 m sobre el nivel del mar, ofrece estupendas vistas del litoral, incluyendo el puerto y el anfiteatro. Los tarraconenses suelen decir “anar a tocar ferro” (ir a tocar hierro) cuando hablan de este lugar, en referencia a su barandilla metálica de 1889.

Balcó del Mediterrani - Que ver en Tarragona (2)

Anfiteatro romano

Siguiendo por el litoral en dirección este, pronto os toparéis con el Anfiteatro de Tarraco, joya de la corona y pieza fundamental del conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial. Construido en el s.II, este anfiteatro tenía capacidad para 14.000 personas y solía albergar espectáculos con fieras, luchas de gladiadores y hasta ejecuciones públicas. Allí, en el año 259, fue quemado vivo el obispo Fructuoso y dos de sus diáconos.

  Los monumentos romanos  de Tarragona pueden visitarse por separado o comprando una entrada combinada (online o en taquillas). 

Anfiteatro romano - Que ver en Tarragona (3)

A finales del s.VI se construyó en el anfiteatro una basílica en honor a aquellos mártires cristianos, aunque hoy apenas se conservan los cimientos. Sobre sus ruinas se edificó más tarde la iglesia de Santa Maria del Miracle (1154), cuyos restos sí son perfectamente visibles aún. El anfiteatro sigue teniendo uso en nuestros días y es una de las principales sedes del festival Tarraco Viva, celebrado en mayo.

Plaça del Rei

La ruta os sumerge ahora en el casco antiguo de Tarragona, o Part Alta, un barrio que ocupa lo que habría sido el Foro Provincial, delimitado por las antiguas murallas romanas. La coqueta Plaça del Rei es uno de sus rincones con más encanto. Además des ser un lugar ideal para tomar algo, alberga la Torre del Pretorio, el Museo Nacional Arqueológico (sede cerrada en 2018) y una iglesia barroca del s.XVI (no muy atractiva, la verdad).

Plaça del Rei - Que ver en Tarragona (6)

Torre del Pretorio y Circo (interior)

En una esquina de la plaza destaca la Torre del Pretorio o Castillo del Rey. El edificio fue construido por una familia de nobles normandos a principios del s.XII sobre las bases de una antigua torre romana. Durante siglos acogió a aristócratas y reyes catalanes, pero tras la Guerra del Francés quedó gravemente dañada. En sus cuatro plantas podéis conocer la historia de la Tarragona medieval. ¡Y no os perdáis las vistas desde la azotea!

Torre del Pretori - Que ver en Tarragona (5)

Con la misma entrada podéis acceder al interior del Circo romano, ubicado parcialmente bajo la propia torre. Hoy en día solo pueden visitarse algunos segmentos, ya que buena parte de la estructura sigue oculta bajo edificios del s.XIX. Se cree que el circo original alcanzaba 325 m de largo y 115 m de ancho y que podía albergar cerca de 30.000 personas. En el interior podréis ver varias galerías abovedadas, los restos de una puerta triunfal, etc.

Plaça del Fòrum

Siguiendo la calle Santa Anna llegaréis a la animada Plaza del Fórum que, como su propio nombre indica, solía albergar el Foro Provincial. A principios del s.XX se despejó esta zona de viejos edificios y quedó al descubierto un muro de época romana del que hoy puede verse un fragmento. En el camino hacia el siguiente punto aseguraos de pasar por los porches góticos del Carrer Merceria (s. XIV).

Plaça del Forum - Que ver en Tarragona

Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, se ubica en la parte más alta del casco histórico sobre un antiguo y enorme templo romano (probablemente dedicado a Augusto) del que se conservan algunas ruinas. La construcción de la catedral se inició a mediados del s.XII pero no se consagró hasta 1331, por lo que se puede apreciar la transición de estilos desde el románico al gótico.

Catedral de Tarragona - Que ver en Tarragona

En la plaza “Pla de la Seu”, donde hay varias casas góticas, podréis contemplar la enorme fachada principal con su imponente rosetón de 11 m de diámetro. En el interior (de pago) destacan la capilla de Santa Tecla, el bellísimo claustro y el Museo Diocesano, con más de 300 piezas de arte medieval, renacentista, barroco e incluso romano.

Claustro de la Catedral de Tarragona - Que ver en Tarragona

Seminario y Capilla de Sant Pau

Rodeando la catedral por el Carrer de les Coques dejaréis atrás el Hospital medieval (de 1171) y llegaréis al Seminario, enorme edificio neogótico de finales del s.XIX. En el exterior destaca el portal principal, pero lo más interesante del conjunto es la coqueta Capilla románica de Sant Pau (s. XIII), ubicada en uno de los claustros interiores (de pago).

Paseo Arqueológico

Bajando por el Carrer de la Guitarra encontraréis a mano derecha un pequeño arco que os sacará del casco antiguo. En ese punto empieza el Passeig Arqueològic (de pago); un paseo peatonal de 1 km que transcurre paralelo a las antiguas murallas romanas, construidas en el s.II y reforzadas durante el Medievo. El paseo tiene exposiciones, jardines, cañones, esculturas y varias torres medievales, además de la inscripción romana más antigua fuera de Italia.

Paseo arqueológico - Que ver en Tarragona (8)

Plaça del Pallol y Maqueta de Tarraco

Volviendo al casco antiguo por el mismo arco os toparéis de frente con otra preciosa plaza: la Plaça del Pallol. Allí, en un bello edificio gótico, se encuentra la Oficina de Turismo central. Si os resulta más cómodo hacer la ruta en sentido inverso, éste podría ser un buen punto de partida. Además, en la Antiga Audiència, ubicada justo en frente, podéis admirar la enorme Maqueta de Tarraco (gratis) que representa la ciudad romana con todo lujo de detalle.

Plaça Pallol - Que ver en Tarragona (7)

Plaça de la Font y Circo (exterior)

Para terminar esta ruta básica os proponemos seguir bajando hasta el Ayuntamiento y atravesar la larguísima Plaça de la Font. Hoy es solo una explanada llena de terrazas, pero aquello fue en su momento la spina del Circo romano (parte central de la arena). Y aún hay que continuar por todo el Carrer del Trinquet Nou para llegar de nuevo a la cabecera del circo [segunda foto de este post], el cual veremos esta vez desde el exterior.

Plaça de la Font - Que ver en Tarragona (9)

En este punto podríamos dar por finalizada la ruta básica, que consiste, como habéis visto, en un paseo por los principales sitios de interés turístico en el casco antiguo y alrededores. Os recomendamos que reservéis algo de tiempo para callejear sin rumbo o caminar por el paseo marítimo, pero si os quedáis con ganas de más pasad al siguiente apartado.

Sugerencias para ampliar la visita a Tarragona

Si después de hacer la ruta imprescindible os sobra tiempo, o bien disponéis de dos días para visitar Tarragona, hay unos cuantos lugares importantes que aún no hemos mencionado. Eso sí, están algo más dispersos y puede ser necesario ir en bus, tren turístico o coche. Por supuesto, el más importante es el Acueducto de Les Ferreres o Pont del Diable, ubicado a 4 km del centro.

Acueducto de les Ferreres - Que ver en Tarragona (10)

Construido en el s.I, este acueducto de 217 m de largo y con una altura máxima de 27 m, abastecía a Tarragona de agua proveniente del río Francolí, que se encuentra a 25 km. La visita es gratuita y se puede recorrer la parte superior del mismo. Sin salir del casco urbano podéis continuar explorando la Tarragona romana en el Teatro romano (de pago, gestionado por el MNAT), con las escasas ruinas que conserva de la construcción original del s.I.

No muy lejos se halla el Foro de la Colonia (horarios y precios), con los restos del Foro local: columnas de la basílica jurídica, parte de un templo, etc. En el oeste de la ciudad podéis visitar la Necrópolis Paleocristiana (horarios – entrada gratis); un conjunto arqueológico subterráneo con restos de una domus, una basílica del s.V y centenares de tumbas. Para reponer fuerzas podéis ir a El Serrallo, barrio pescador plagado de restaurantes donde sirven buen pescado.

Información práctica para visitar Tarragona

  Ubicación

  • Provincia de Tarragona, Cataluña (España)

  Cómo llegar a Tarragona

  • Coche. Tarragona se encuentra muy cerca de la AP-7, conectada directamente con Barcelona (1h 15′) y con Valencia (2h 30′). Desde el sur se puede abandonar la AP-7 y conectar con la autovía A-7 (gratis) en el último tramo a la altura de Vandellós. Si necesitáis coche de alquiler, nosotros os sugerimos reservar en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. La compañía ALSA ofrece conexiones directas con Barcelona, Madrid y Valencia. Para rutas desde ciudades cercanas (Salou, Cambrils, Valls, etc.) podéis echar un vistazo a las líneas de Empresa Plana. La estación de buses se encuentra en pleno centro de Tarragona, al final de la Rambla Nova.
  • Tren. Tarragona tiene dos paradas de tren: la de Camp de Tarragona (AVE, Alvia, etc.), ubicada a unos 12 km del centro, y la Estación de Tarragona (cercanías/media distancia), muy cerca del puerto y a unos 15 minutos andando del anfiteatro. La estación de AVE forma parte de las líneas BCN/Málaga, BCN/Sevilla y BCN/Madrid. Una vez en la estación hay que tomar el bus nº1 para ir al centro de la ciudad (unos 18′).
  • Avión. El aeropuerto internacional más cercano es el de Reus (10 km), con vuelos directos desde Reino Unido, Holanda, Bélgica, etc. Para vuelos nacionales habría que ir a El Prat (BCN) y luego tomar un bus o tren de cercanías. En Skyscanner podéis consultar horarios y precios de los vuelos.

  Cómo moverse por Tarragona

  • El casco antiguo de Tarragona es muy fácil de recorrer a pie, pero si ampliáis la visita a otros puntos de la ciudad quizá sea necesario tomar un taxi, el bus local o el tren turístico (Tarracotren), con paradas en los principales atractivos. El único lugar que queda bastante desplazado es el Acueducto de les Ferreres, donde se puede llegar con las líneas de bus local 5 y 85, con taxi o con vehículo propio (parking gratis).

  Webs turísticas

  Dónde dormir en Tarragona

  • En nuestra última visita estuvimos alojados en el hotel SB Ciutat de Tarragona, un 4* con con habitaciones dobles por unos 80€. En nuestro caso aprovechamos una caja de regalo con desayuno y todo fue excelente. Se encuentra junto a la estación de buses y a unos 15′ andando del Balcó del Mediterrani bajando por toda la Rambla Nova.
  • En nuestra anterior visita dormimos en el Tarraco Park, otro 4* muy completo. En aquella ocasión teníamos un descuento, pero las tarifas son bastante económicas (desde 65€ hab. doble). Eso sí, está alejado del centro, así que hay que disponer de vehículo o tomar un bus local.
  • Si lo preferís, aquí podéis ver un listado de hoteles en Tarragona.
  • Una opción de alojamiento muy interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Mapa de Tarragona ciudad y ruta a pie

  Ampliar mapa  Volver al inicio de la ruta

Fotos: (1 y 5) Anfiteatro romano (2) Circo romano (3) Monument als Castellers en la Rambla Nova (4) Balcó del Mediterrani (6) Plaça del Rei (7) Torre del Pretori (8) Plaça del Fòrum (9 y 10) Catedral de Tarragona (11) Paseo Arqueológico (12) Plaça del Pallol (13) Plaça de la Font (14) Acueducto de Les Ferreres. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.