Home » Curiosidades » 10 tipos de turismo muy alternativo

10 tipos de turismo muy alternativo

¿Sabías que… en Nevada puedes visitar un antiguo campo de pruebas de la bomba atómica? Lo que hoy es alternativo mañana podría ser moda. Ocurre con la música, el cine, el teatro, la ropa, el arte y también con el turismo. Quizá hace unos años el turismo rural o el turismo activo eran cosa de minorías, pero hoy en día están consolidados como otra forma más de turismo convencional. No lo digo como algo negativo; sólo quiero decir que ya no es “nada del otro mundo”. Sin embargo, explorando la red uno puede encontrar muchos tipos de turismo que sí parecen de otro planeta. Aquí os presento 10 formas de turismo muy alternativas… al menos por ahora. Y si os gusta, podéis leer también “10 servicios muy alternativos ofrecidos por hoteles“.

Crater en el Nevada Teste Site (EEUU)
Turismo atómico
Este tipo de turismo está especialmente en auge desde la catástrofe de Fukushima en marzo del 2011. Más allá del morbo, la gente ha mostrado preocupación por la energía nuclear y esto ha hecho que aumentasen las visitas a viejos silos, centrales nucleares y sitios relacionados con la bomba atómica. En China, por ejemplo, se anunció en octubre de 2012 la futura transformación de una antigua base de pruebas nucleares en un resort turístico. En EEUU hay muchos museos de ciencia donde puede aprenderse sobre la temática, aunque quizá el lugar más curioso sea el Nevada Test Site. Allí se realizaron en su momento explosiones controladas de la bomba atómica y hoy pueden visitarse incluso los cráteres provocados por las mismas. En Japón, por su parte, puede visitarse el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki y el Memorial de la Paz de Hiroshima. Otro lugar de peregrinaje para este tipo de turismo es la ciudad fantasma de Pripyat, en Ucrania, y la cercana central nuclear de Chernóbil, tristemente célebre por el accidente nuclear de 1986.

Turismo ufológico
Al parecer los alienígenas tienen una predilección especial por ciertos puntos de la Tierra… o quizá ciertos puntos de la Tierra tienen una especial predilección por ellos. Sea como fuere, existe un turismo centrado en el avistamiento de OVNIs y todo lo relacionado con los extraterrestres. En Estados Unidos, por ejemplo, puede visitarse el Museo del OVNI en la famosa localidad de Roswell. Aunque la falta de pruebas, rigor científico y seriedad suele acompañar a este tipo de lugares, los museos sobre OVNIs abundan por el mundo y muchas localidades hacen un buen negocio con todo este fenómeno. Por otra parte, son populares las concentraciones de ufólogos en lugares supuestamente ideales para el avistamiento de OVNIs, como por ejemplo: Tepoztlán (México), Molebka (Rusia), San Clemente (Chile), Lajas (Puerto Rico), Chilca (Perú), Salsbury (Inglaterra), Tenerife (España), Capilla del Monte (Argentina), etc.

Turismo espacial
Y hablando del espacio… aunque todos conocemos el turismo espacial, éste difícilmente llegará a convertirse en un turismo de masas. Al menos los que hoy poblamos la Tierra no llegaremos a verlo. El neoyorquino Dennis Tito se convirtió en abril de 2001 en el primer turista espacial y desde entonces sólo le han seguido otros cuatro. Todos ellos eran civiles de enorme poder adquisitivo que pagaron una plaza en vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS). En un futuro no tan lejano se prevén viajes privados para un mayor número de turistas y ya existen proyectos de hoteles espaciales.

Anousheh Ansari en órbita. Única mujer que ha sido turista espacial
Turismo de poker
Dentro de una categoría mayor que podríamos llamar “turismo de juegos” se encontraría el turismo de poker, centrado específicamente en disfrutar de unas vacaciones relacionadas con torneos de poker. No estoy hablando exactamente de un turista que decide visitar los casinos de Macao o Las Vegas. Este concepto en realidad iría al extremo de organizar las vacaciones en base a un torneo, pudiendo incluso llevarse a cabo en cruceros especializados. La gran empresa de navíos “Royal Caribbean” se asoció el pasado año con la World Poker Tour para organizar este tipo de cruceros temáticos.

Turismo espectral
Como escéptico que soy no puedo imaginar nada menos interesante que este tipo de turismo, que también podríamos llamar “turismo sobrenatural” o “esotérico”. Se basa, como podréis adivinar, en acercar al turista a lugares donde se producen o se produjeron supuestos hechos paranormales. Por lo que he leído, algunas empresas ofrecen tours en Nueva Gales del Sur (Australia) que incluso pueden estar guiados por un medium. Los “ghost tours” son también muy populares en Edimburgo, Nueva Orleans, Salem, Transilvania, etc. Algunas agencias ofrecen incluso estancias en “casas encantadas” para que puedas experimentar el miedo. En muchos casos se trata de un simple entretenimiento divertido.

Turismo geek
Como sabéis, un geek es una persona apasionada por la tecnología y la informática. En muchas webs ya empieza a hablarse de “turismo geek” para hacer referencia a viajes en los que se visitan mecas de las nuevas tecnologías como Silicon Valley, Boston o Seúl. Pero sin duda el gran paraíso geek es Tokyo, donde puede visitarse por ejemplo el Yodobashi Akiba, el almacén de electrónica más grande del mundo. Webs como Foureyesup o Geekatlas recopilan algunos de los destinos geek más interesantes del planeta.

Turismo del abandono
Permitiréis que me saque de la manga este concepto de turismo muy alternativo -que no he visto en internet- para referirme a los viajes que realizan las personas fascinadas por los lugares abandonados. El propósito principal de estas escapadas, que tienen muchos seguidores, es descubrir y fotografiar lugares olvidados, tales como antiguos hospitales, cárceles, escuelas, aeropuertos, bases militares, túneles, etc. Me consta que esta actividad se hace con absoluto respeto (no se ensucian, ni se marcan, ni se manupilan los lugares visitados) y, de hecho, en muchas ocasiones no se revelan las ubicaciones para evitar el vandalismo. Podéis ampliar la información en webs como abandonalia o en la sección “abandonos” del blog Fogonazos.

Pueblo viejo de Belchite (Zaragoza, España)
Turismo tolkiano
En la Wikipedia anglosajona hablan del Tolkien Tourism para designar el turismo que reciben los lugares relacionados con las películas de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Como sabemos, Nueva Zelanda es el escenario principal de estos filmes y allí puede visitarse incluso la aldea ficticia de Hobbiton. Aunque lo realmente espectacular, claro, deben ser los fantásticos valles que vimos recreados en la gran pantalla. La Wikipedia extiende este tipo de turismo a Bloemfontein (Sudáfrica), lugar de nacimiento de J.R.R. Tolkien, y a Oxford y Birmingham, ciudades inglesas en las que el escritor de las populares novelas vivió y en las que impartió clases.

Turismo de desastres
El Disaster tourism se define como el acto de viajar a lugares donde recientemente ha ocurrido una catástrofe. Quien haya ido a Nueva York después de los atentados habrá visitado la Zona Cero, pero este tipo de turismo parece estar más bien relacionado con los desastres recién acaecidos. Y, según la definición de Wikipedia, la motivación principal sería la curiosidad. Es decir, no se trata de un turismo de voluntariado… de hecho se trataría de un turismo que puede llegar a entorpecer las labores de rescate o reconstrucción. Inundaciones como la de Nueva Orleans tras el Katrina, tsunamis como los que azotaron parte del sureste asiático e incluso los accidentes nucleares mencionados anteriormente han atraído este tipo de turismo.

Turismo freak/pop
Termino esta lista con otro concepto medio inventado. En la Wikipedia anglosajona, nuevamente, podemos encontrar la definición de “pop-culture tourism”, que vendrían a ser los viajes realizados a lugares relacionados con nuestro folclore. Es decir; sitios que tienen algún tipo de vínculo con películas (el Tolkien Tourism podría ir aquí), libros, música, cómics, etc. En Tarragona, sin ir más lejos, he hablado alguna vez de la gigantesca estatua de un Mazinger Z. En China puede verse un Optimus Prime gigante. En Liverpool se visitan numerosos lugares relacionados con los Beatles, como la famosa “Cavern“, los fans de Elvis visitan Graceland, los entusiastas de Harry Potter pueden ir al Alnwick Castle y si buscamos el poblado “Mos Espa” de la Guerra de las Galaxias lo podremos encontrar en el desierto de Túnez.

Escenario de "Mos Espa" (Planeta Tatooine de Star Wars), en TúnezEstatua de Mazinger Z en la provincia de Tarragona

Fotos: (1) Nevada Test Site. Fuente: Seattle Times (2)Anousheh Ansari en órbita. Única mujer que ha sido turista espacial. Fuente: Wikipedia. (3) Pueblo viejo de Belchite (Zaragoza). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (4) Mos Espa, escenario de Star Wars ubicado en Túnez. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (5) Estatua de Mazinger Z en la provincia de Tarragona. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

8 comments

  1. Pues mentiría si te dijera que alguno de ellos no me llaman la atención, o que no he hecho “tours” de ese estilo en alguna ocasión…
    Todos tenemos un lado algo “friki”, jejeje
    Muy chula y curiosa esta entrada ;)

  2. sabes de que país las personas practican mas este turismo del abandono?

  3. Hola , dar las gracias al creador de este bloc. Comentar q conozco un pueblo en la provincia de jaén , donde alquilan una casa rural x así llamarla, situada en unos en unos huertos….. donde crees q no pasa nada y tienen de todo…..un aguapark abandonado,fabricas de cerámica modernas abandonadas , laberintos de caminos en olivares eternos, donde de pronto encuentras un socabon en la tierra, una gravera abandonada,un acueducto q tendrá como unos 50 km. q bajan con unos neumáticos de camión para divertirse,minas de plomo abandonadas…estaciones de trenes abandonadas…..ya digo de todo y nada …
    lo mejor de todo es q no cobran x las actividades o las excursiones , te dan ubicación con el mv y tu vas a buscarlo,todo una aventura y todo bajo tu responsabilidad….. otro tipo de turismo made in spain…. su publicidad es el boca a boca, no se anuncian y te hacen prometer o dar tu palabra de no decir donde encontrarlo, solo puedes decírselo ha alguien q lo valla a disfrutar y respetar….
    Gracias de nuevo , un saludo

  4. La pagina me aburremucho pero no por el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.