Home » Consejos y trucos » 5 de los mejores buscadores de tours, excursiones y actividades

5 de los mejores buscadores de tours, excursiones y actividades

Cualquiera que haya viajado alguna vez tendrá en mente unos cuantos buscadores de hoteles y unos cuantos buscadores de vuelos. El alojamiento y el transporte son algunos de los elementos imprescindibles de un viaje, así que es normal que los tengamos controlados. Lo que no es tan común es que conozcamos buscadores de tours guiados, excursiones, entradas, actividades o tickets combinados. ¡Y no será por oferta! En este post vamos a analizar 5 de las mejores webs de ocio para viajeros. ¡Vamos allá!

Mejores buscadores de tours, visitas guiadas, excursiones y entradas

Civitatis

Allá por el 2008, cuando empezábamos con el blog, tuvimos las primeras noticias de Civitatis, que veía la luz por las mismas fechas. Desde entonces, la empresa del vallisoletano Alberto Gutiérrez no ha parado de crecer. Tanto que hoy en día es el principal portal de reservas de actividades en español, tienen dos sedes en Madrid y ya se anuncian en TV. A día de hoy, ofrecen servicios en más de 150 destinos y su catálogo (que no para de crecer) supera las 1.500 propuestas.

A favor.

A nivel de diseño, tras el cambio radical de imagen que hicieron a principios de 2017, Civitatis nos parece una web ejemplar. Nos encanta la apuesta por el color rosa y la limpieza de la página, así como la usabilidad en versión escritorio y en dispositivos móviles. Las fichas de las actividades son muy completas (precios, detalles, opiniones, condiciones, etc.) y el proceso de compra muy ágil. Casi todo lo que ofrecen tiene muy buenas críticas, por lo que entendemos que hay un alto nivel de satisfacción general y un buen filtro de calidad. Y lo mejor es que casi todas las experiencias que ofrecen son en castellano. Otros detalles a destacar: boletín de ofertas, área de cliente con historial de reservas, app móvil para iOS y Android, activos en redes sociales y atención en español 24/7.

En contra.

A día de hoy el gran reto de Civitatis es seguir aumentando el catálogo de destinos y el número de actividades y tours que ofrecen en cada ciudad. Aunque en lugares como Nueva York van sobrados (45 propuestas), en determinados países su presencia es mínima (Alemania, Reino Unido o Francia, donde solo cubren capitales y alguna ciudad más) o nula, como en Suiza, Noruega, Finlandia, casi toda Europa del Este, América Central, África subsahariana, etc. Eso sí, seguimos de cerca su evolución y nos consta que amplían la oferta cada mes a un ritmo vertiginoso. En cuanto a las cancelaciones, aunque no es algo necesariamente negativo, hay que tener en cuenta que las condiciones dependen de cada proveedor.

GetYourGuide

GetYourGuide es un monstruo de las reservas de excursiones, tours, entradas y visitas guiadas a nivel mundial. La empresa fue creada por cuatro estudiantes universitarios de Zúrich y Berlín a principios de 2009 y hoy ya cuenta con casi 400 trabajadores, sedes en 11 países (incluyendo Australia o China) y ofrece más de 30.000 actividades en 7.000 destinos diferentes.

A favor.

Lo más destacado de GetYourGuide, sin duda, es su amplia oferta de actividades y tours guiados por todo el mundo. Por citar solo algunos ejemplos, podríamos contratar servicios en países como Uganda, Belice, Ucrania, Omán o la Polinesia Francesa. Además, se trata de una web de ámbito mundial (traducida a 13 idiomas), por lo que sus actividades más populares suelen contar con decenas o centenares de opiniones. En cuanto al diseño, sin ser especialmente llamativo, es limpio y la navegación resulta muy sencilla y ágil. Otros detalles a destacar: garantía de mejor precio con devolución, atención al cliente en español (7 días, no 24h), app para iOS y Android, activos en redes sociales (en inglés), zona de cliente con historial, lista de deseos y cancelaciones gratis hasta 72h antes en la mayoría de reservas.

En contra.

Lo peor de GetYourGuide para el público hispanohablante es el tema del idioma. Por una parte, aunque toda la web está traducida al castellano, muchas de las traducciones son bastante mejorables y en algunos casos da la sensación de haber sido realizadas de forma automática. Por otra parte, aunque ofrecen muchas actividades en castellano y tienen un filtro para seleccionarlas, muchas veces este filtro no es del todo efectivo o genera desconfianza, ya que un mismo tour puede estar en muchos idiomas y no sabes cómo se realizará exactamente (¿te darán audioguía? ¿serán guías multilingües? ¿habrá varios guías y diferentes grupos? ¿me darán un folleto en castellano?). Además, al tener tantas actividades, muchas carecen de opiniones y las descripciones son demasiado escuetas.

Viator

Por facturación, tradición (desde 1997), número de visitas, etc., Viator es el nº1 mundial de reservas de tours y actividades para viajeros. Si ya era un gigante antes de 2014, al ser adquirida por Tripadvisor se afianzó aún más como portal de referencia en el sector. Viator, con sede en San Francisco, ofrece más de 60.000 actividades en 450 destinos de todo el mundo.

A favor.

Además de su larga trayectoria y de pertenecer a Tripadvisor, lo cual genera mucha confianza, Viator destaca también por la enorme oferta de experiencias, tours, visitas guiadas, entradas, etc. que ofrece en todo el mundo. Y casi todas cuentan con decenas o centenares de opiniones. El idioma de las actividades también puede variar, pero en este caso sí se suele indicar de forma concreta si nuestra guía hablará español, si nos darán audioguía o si solo disponen de folletos.  Las fichas de las actividades, como detalle interesante, muestran fotos subidas por los clientes. Otros aspectos a destacar: web en 10 idiomas, boletín de ofertas, asistencia en español 24/7, redes sociales en castellano, app para móviles, garantía de precios bajos y área de cliente.

En contra.

Quizá lo peor de Viator sea su diseño. La web se ha quedado totalmente anticuada y en comparación con las webs mencionadas anteriormente es bastante sosa. Además, carece de filtros que actualicen de forma dinámica las actividades (sin recargar la página) como limitación de precio, horas, tipo de actividad o idioma. La navegación por la web tampoco es tan agradable y rápida como en las anteriores. En cuanto a cancelaciones o modificaciones en reservas, éstas también dependen siempre de cada actividad.

Tripadvisor

¿Necesita presentación la mayor de web de viajes del mundo (con permiso de Booking)? Tripadvisor es conocida por ser un portal de reseñas y opiniones del sector turístico, pero también ofrecen alojamiento, actividades, restaurantes y vuelos. En total, cuentan 535 millones de opiniones, 415 millones de visitantes únicos al mes y 760.000 actividades en todo el mundo.

A favor.

Aunque todas las actividades que se puedan reservar directamente en Tripadvisor son gestionadas a través de Viator y por lo tanto no tendría sentido incluir ambas webs en esta selección, si hemos querido destacar Tripadvisor es porque también muestran muchas experiencias que no se pueden reservar en su plataforma. Es decir, mientras el resto de webs solo venden a través de su plataforma (no te proporcionan el contacto directo del proveedor de la actividad), Tripadvisor sí muestra un buen número de actividades que puedes contratar llamando o escribiendo directamente a la empresa organizadora. Esto hace que su catálogo de propuestas sea, de lejos, el más grande. Y, por supuesto, el que tiene un mayor número de opiniones. Otros detalles a destacar: zona de usuario, presente en decenas de países, redes sociales activas, app móvil, mejor precio garantizado, numerosas opciones de filtrado, etc.

En contra.

Las opiniones son lo mejor y lo peor de Tripadvisor. Si bien las actividades que venden en su plataforma sí tienen opiniones verificadas (por clientes que realizaron la actividad), aquellas que no venden directamente carecen de un sistema de filtrado fiable, por lo que las calificaciones pueden ser fácilmente manipuladas. En cuanto a la atención al cliente, echamos en falta un método de contacto directo bien a la vista, como un número de teléfono o mail de soporte. Tampoco el diseño es su punto fuerte y en muchas actividades los detalles son muy pobres, aunque todo esto parece lógico teniendo en cuenta el gran volumen de datos que manejan.

WePlann

WePlann fue fundada en 2013 por un equipo colombiano-estadounidense. Aunque está enfocada principalmente al turista latinoamericano que visita Europa o USA, los españoles también podemos disfrutar de su catálogo de excursiones, tours, visitas guiadas y entradas sin colas. De hecho, desde hace tiempo tienen sede en España (además de otras en USA y América del Sur). Actualmente ofrecen actividades en 18 ciudades.

A favor.

WePlann es una empresa modesta si se compara con las anteriores, pero en pocos años ha conseguido hacerse un hueco en el mercado hispanohablante. Aunque su catálogo es relativamente reducido, son especialistas en ciudades como Nueva York, donde ofrecen ventajas únicas en los shows de Broadway, por ejemplo. Detalles a destacar: atención al cliente en castellano por teléfono (Colombia, México, España y USA), muchas opciones de pago (incluyendo pago en efectivo en Estados Unidos), diseño agradable y fichas de experiencias muy completas, redes sociales en castellano, etc.

En contra.

WePlann sigue siendo una «pequeña» empresa en constante evolución, por lo que aún tiene muchas carencias: abanico de experiencias bastante limitado, web en 2 idiomas, sin app móvil, pocas opiniones (salvo en actividades «top»), coste fijo de US$30 por cualquier cancelación o modificación de reserva (cuando se permita en las condiciones de la actividad), etc.

Conclusiones

En nuestra humilde opinión, cuando hablamos de reserva de tours guiados, actividades de ocio, experiencias, entradas sin colas, visitas guiadas y productos turísticos similares, hay dos grandes referencias: Civitatis para el mercado español (o hispanohablante) y GetYourGuide de forma general. Estas dos empresas nos parecen las mejores en todos los sentidos y cubren casi siempre nuestras necesidades.

En ciertos destinos, cuando no encontramos lo que queremos en las webs anteriores, solemos echar mano de Viator y/o Tripadvisor. Esta última, como hemos dicho, es especialmente útil para encontrar actividades menos populares, que no pueden ser reservadas online, y resulta casi siempre ideal para leer opiniones.

Por último, nuevas empresas como WePlann nos parecen muy interesantes como opciones alternativas y resultan especialmente útiles en ciertos destinos en los que están especializadas (en este caso Nueva York, Las Vegas y Orlando, por ejemplo).

  Este análisis se realizó con datos de 2017

Nota: este artículo NO es un encargo de ninguna de estas empresas, las cuales hemos seleccionado libremente en base a nuestra experiencia con ellas a lo largo de los años. SÍ somos afiliados de la mayoría de estas webs, lo que significa que cualquier reserva que hagáis a través de nuestros enlaces nos dejará una pequeña comisión y contribuirá a mantener este blog.

Foto: city tour en Edimburgo. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

18 comments

  1. Kilian - excursiones en Gran Canaria

    Buenas!, me gusta la información que se da en este post. Quería aportar también que a parte de los grandes mencionados que se comen el mundo con millones de reservas existen empresas más especializadas que también prometen ya que si te dedicas a todo el mundo nunca vas a poder conocer bien algo en concreto.
    En nuestro caso tenemos una empresa de excursiones en Gran Canaria (canaryexcursionstours.com) la cual estamos trabajando mucho para ofrecer el mejor servicio al turista, hemos ido sitio por sitio buscando las mejores ruta, los mejores restaurante de comida típica, los mejores guías y todo con el fin de tener el mejor servicio posible. Al ser nativo y conocer perfectamente mi isla, Gran Canaria, creo que podemos ofrecer unas excursiones más especificas que una empresa a nivel global por muchas cuestiones. Sin más, agradecer el post y que puedan publicar mi opinión. Un saludo!!!

  2. Graciela Méndez mejias

    Quisiera el Tour de windsor y oxford en español un día que no sea jueves, quien lo ofrece y si hay comentarios.Muchas gracias

  3. Gran artículo, muchas gracias por la aportación!

  4. Estoy de acuerdo en no contratar con Viator.
    Mi experiencia en Tailandia (2018) ha sido súper negativa.
    Buscas una excursión desde Bangkok a Ayutthaya en español y te lo ofrecen a un precio desorbitado (82,00 €/persona) claro, dicen que es en español y nos meten en un autocar, súper hecho polvo, con un montón de personas de habla inglesa en el que hay una persona (nuestro guia) que solo habla español 4 palabras, muy mayor, durmiendo todo lo que es el viaje.
    La decepción ha sido tremenda, solo visitamos dos templos en Ayutthaya (con todos los que hay) y acabamos la excursión en un crucero de gran lujo (ja, ja, ja…) por el río Chao Praya hasta Bangkok..
    En definitiv, terrible y súper caro. Por favor contratar las excursiones con otras compañías.
    Justo Roldan.

    • Hola Justo! Gracias por aportar tu opinión. La verdad es que nosotros nunca hemos contratado con Viator porque no nos gusta mucho la web ni cómo están explicadas las actividades. Con los idiomas, efectivamente, da la sensación que todo te lo venden en muchos idiomas y luego me temo que puedo haber ese tipo de sorpresas. En todo caso, el mal servicio que os dieron en esta ocasión no creo que dependa tanto de Viator como del proveedor local. Quiero decir, que Viator en realidad no es quien se encarga del tour, sino un proveedor local que presta sus servicios a través de Viator. Viator lo que debería vigilar es la calidad de sus proveedores. Bueno, gracias de nuevo por el aporte!

  5. Saludos. He leído con atención las sugerencias de este post y rápidamente me he dirigido a vuestras recomendaciones
    Para tomar nota
    Siento indicar que me he quedado sin palabras o mejor dicho horrorizada, de los precios de las actividades que se ofertan
    Por ejemplo la totalidad de los paises de Asia que se refieren los he visitado, y puedo decir, que a la puerta de cualquier hotel de categoría superior se ofrecen taxistas muy respetables o los mismos hoteles los ofrecen, por muchísimo menos de la mitad de dinero. Y esto se puede reducir muchísimo más, tratándose de hoteles básicos o contratando en la calle que es lo normal , o bien dirigiéndose a una agencia local, que están en todas las esquinas
    En fin sin comentarios.
    Escribo todo esto para aviso de navegantes

    • Hola María! Bueno, esto es como todo… conocerlas y saber que existen no está de más, pero desde luego hay que saber cuándo, dónde y para qué usarlas. Por ejemplo, yo me defiendo en inglés como para no tener que necesitar un servicio en castellano allá donde voy, pero a mucha gente le pueden venir bien los tours de Civitatis por el tema idiomático. Los taxitas y tours que comentas no suelen ser en castellano. Por otra parte, las webs que hemos destacado no son caras ni baratas. Ellos en realidad no venden nada, trabajan con proveedores locales que ponen sus precios y que muchas veces son los mismos que podrías encontrar por la calle. En Escocia, por ejemplo, contratamos una visita guiada que también podíamos haber contratado allí, solo que a pie de calle -directamente con el proveedor- salía incluso más cara. Yo en Asia no pagaría ninguno de estos servicios, pero yo no necesito grandes comodidades ni tenerlo todo atado de antemano. Quizá hay gente que prefiera quedarse más tranquila reservando con antelación y con un proveedor «de confianza». En fin, son solo opciones a tener en cuenta… ni mucho menos esto son webs de gangas jeje. Saludos!

  6. Muy bueno el comentario detallado sobre estas webs de servicios turísticos, Pruden. ¡Muchas gracias!

  7. Un caluroso saludo desde el frío Berlín y como dicen por aquí Guten Rutsch ins Jahr 2019!
    Muy buen artículo, os he encontrado googleando porque estoy organizándome un viaje a la India y comparto vuestra opiniones sobre las 4 primeras, no conocía Weplann, le echare un vistazo a sus ofertas.
    Tengo la suerte de viajar al menos 3 veces al año, un par de escapadas y uno grande, y en el momento que decido el destino empieza la diversión, yo soy del tipo de viajera que le encanta leer blogs, buscando consejos y experiencias de otros viajeros, para planear y disfrutar de mi viaje al máximo.
    En mis últimos viajes (Dublin, Budapest y Macedonia) he usado TripAdvisor, civitatis y getyourguide para algunos tours, sobre todo para las excursiones con difícil acceso en transporte.
    Como decís Civitatis se queda corta para destinos no populares como por ejemplo Macedonia, al final alquile un coche y fui por libre.
    Getyourguide tiene muchísima más oferta pero como apuntáis también tuve un malentendido con el idioma en un crucero por el Danubio en Budapest, que aclare leyendo los comentarios que era español con auriculares.
    Y TripAdvisor y Viator ya casi nos los consulto porque después de un rato me duele la cabeza y suelo sentirme frustrada porque me pierdo muy fácilmente en lo que estoy buscando
    Muchas gracias de una nueva seguidora

    • Hola Dunia! Gracias por compartir tus opiniones :) Veo que, efectivamente, coincidimos bastante. Nosotros Tripadvisor lo usamos para opiniones de restaurantes, pero poco más. Viator ya casi nunca lo usamos, tampoco nos gusta especialmente. Llevaban años sin renovarse y parece que hace poco han cambiado un poco el look, pero de momento por nuestra parte sigue siendo una opción secundaria. Un saludo y bienvenida al blog! :)

  8. Hice el tour de ‘contrastes’ en Nueva York y
    me cambié de autobús en la primera parada porque el guía que me tocó era insufrible.

    Durante el trayecto del punto de recogida al Bronx se dedicó a hacer enumeraciones del nombre de las tiendas por las que íbamos pasando, haciendo pocas alusiones a la importancia histórica de los barrios por los que pasamos. Además, no psroaró de hacer bromas y comentarios irrelabavantes que no hacían gracia a nadie. Ej: NY es una isla, una isla que está rodeada de agua. 🤔🤔

    En la primera parada nos invitó a ponernos en fila india para ir haciendonos fotos en uno en uno o en parejas frente a un Estadio. 😵😵

    Yo escapé en este momento, pero me temo que el resto del tour fue igual.

    Su actitud, desde mi punto de vista, fue infantil y poco profesional.

    Al encontrarme con otro grupo de turistas de city travel pedí unirme. El guía, en este caso, fue infinitamente mejor, muy amable, profesional y con suficientes conocimientos.

  9. ¡NUNCA MÁS CON CIVITATIS! Me vendieron una excursión ¡QUE NO EXISTÍA! Me enteré cuando ya estaba en el viaje, no cogían el teléfono, y no se molestaron en solucionarlo. Encima ni siquiera me querían devolver el dinero! Actuaron de forma pésima, como timadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.