Home » Curiosidades » Las cadenas de hoteles más grandes del mundo (2013)

Las cadenas de hoteles más grandes del mundo (2013)

¿Sabías que… el mayor grupo hotelero del mundo tiene cerca de 676.000 habitaciones en más de 4.500 hoteles? En estos tiempos de crisis escuchamos a menudo aquello de «la riqueza (o el poder) está en manos de unos pocos». El mundo de la hotelería no es ajeno a esta tendencia, cada vez más evidente. Según estimaciones de STR Global existen más de 187.000 hoteles en el mundo que se reparten unos 13.5 millones de habitaciones. Si cotejamos estos datos con los de un reciente estudio de MKG Group referente a las grandes cadenas hoteleras, observamos que los 10 primeros grupos hoteleros se reparten aproximadamente el 20% de todos los hoteles del planeta (37.315) y un 34% del total de habitaciones (4.5 millones). ¿Sabéis cuáles son estas cadenas?

Hotel de IHG en Hanoi, Vietnam

Los grupos hoteleros más grandes del mundo

(Por número de habitaciones. Fuente: MKG Group. Marzo 2013)

1. InterContinental Hotels Group (Reino Unido)
Con sus 675.982 habitaciones repartidas entre 4.602 hoteles, IHG es la cadena de hoteles más grande del planeta por número de habitaciones, aunque no de hoteles. Sus cadenas más populares son Holiday Inn y Crowne Plaza. Los orígenes de este grupo se remontan a 1777.

2. Hilton Worlwide (Estados Unidos)
Cuenta con 652.378 habitaciones y 3.992 hoteles repartidos por 91 países de todo el planeta. Sus cadenas más conocidas son Hilton Hotels & Resorts y Hampton Inn. La polémica Paris Hilton, hija de su actual propietario Richard Hilton, ha contribuido con su fama a hacer más conocido el apellido de la familia, cuya tradición en el sector se remonta a 1919.

3. Marriott International (Estados Unidos)
Disponen de 638.793 habitaciones en 3.672 hoteles. Sus principales marcas son Marriott Hotels & Resorts y los exclusivos Ritz-Carlton. Su fundación se produjo en 1927.

4. Wyndham Hotel Group (Estados Unidos)
Aunque disponen de algunas habitaciones menos que los tres primeros (627.437), son los primeros en cuanto a número de hoteles, con nada menos que 7.342. Sus cadenas más importantes son Days Inn y Super 8 Motels, especialmente popular en Estados Unidos y Canadá. Desde 2010 son propietarios de la cadena Tryp, perteneciente hasta entonces a la marca española Sol Meliá. Este poderoso grupo se formó en 2006.

5. Choice Hotels International (Estados Unidos)
Este grupo es poseedor de 497.023 habitaciones y 6.198 hoteles. Ocupa la segunda posición en cuanto a número de hoteles, aunque sus marcas no son demasiado conocidas en España. Su andadura como grupo comenzó en 1939.

6. Accor (Francia)
Pocos españoles que hayan viajado un poco no conocerán esta famosa cadena, que tiene 450.199 habitaciones distribuidas entre sus 3.515 hoteles. Desde 2012 todas sus marcas económicas se están fusionando en la «familia Ibis», que englobará los Etap, Formule 1, All Seasons y los propios Ibis. También son muy conocidos sus hoteles de gama media Mercure, Novotel y Pullman o sus más lujosos Sofitel. El grupo fue fundado en 1967.

7. Starwood Hotels & Resorts (Estados Unidos)
Este grupo fundado en 1969 cuenta con 328.055 habitaciones en 1.121 hoteles. Su marca insignia son los hoteles Sheraton y su marca más grande es Westin Hotels, que también es la más veterana de cuantas posee.

8. Best Western (Estados Unidos)
Este grupo, clásico entre las primeras posiciones, dispone de 311.611 habitaciones en 4.024 hoteles. Su peso como cadena hotelera es tal que registró el lema «la cadena hotelera más grande del mundo». Todos sus hoteles, a diferencia del resto, se unen bajo la marca «Best Western» y siempre son franquiciados.

9. Home Inns Group (China)
Este grupo de reciente creación (2002) viene creciendo con fuerza y en 2013 se ha abierto un hueco el Top 10. Cuenta actualmente con 214.070 habitaciones en 1.772 hoteles. Todos sus hoteles están en China, donde controla un 44% del mercado según Wikipedia.

10. Rezidor Hotel Group (Estados Unidos)
Posee 166.245 habitaciones en 1.077 hoteles. El grupo Carlson Rezidor pertenecía anteriormente a SAS (Scandinavian Airlines) y fue fundado en 1960. Sus principales cadenas son Park Plaza y Park Inn.

Las grandes corporaciones no entienden de crisis; todas estas marcas han ampliado sus beneficios respecto a años anteriores y sólo dos de ellas han detenido o reducido su crecimiento en cuanto a número de habitaciones en relación a 2012. Es el caso de Choice, que perdió un 1,1% de sus habitaciones por «limpieza» de franquicias y el de Accor, que después de un boom espectacular en 2011, redujo su cifra en un 15,3% debido a la venta de su red «Motel 6».

En España también tenemos varios ejemplos de grandes cadenas hoteleras, algunas de ellas situadas incluso entre las 25 más importantes del mundo.  Según un estudio realizado en 2012 por Hosteltur, las más grandes en cuanto a número de habitaciones son Meliá Hotels (77.996), NH Hoteles (58.885), Riu Hotels (43.081), Barceló (37.778) e Iberostar Hotels & Resorts (30.063). NH Hoteles estaría a la cabeza en cuanto a número de hoteles (395) seguida por Meliá (306) y Barceló (140).

¿Qué me decís de estas grandes corporaciones? ¿las conocíais? ¿cuál es vuestra experiencia con estos grupos hoteleros?

Foto: Hotel de IHG en Hanoi, Vietnam. Fuente: Wikipedia.

1 comentario

  1. Hemos estado alojados este mes de enero 2015 en el Riu colchones sucios, puedes cojer una enfermedad, me tengo que hacer los analisis ahora por miedo. Hemos hablado con el subdirector Javier , de todo lo que pasa en la habitacion y la respuesta fue porque no hemos pagado para una suite? Esta es la respuesta de un subdirector de hotel de » 5* » . En el restaurante los caros que traen la comida llenos de » mierda» , los platos sucios, los tomates para la ensalada podridas, muy muy mal todo , he pagado un dineral y en vez de llegar a casa con una buenas impresion , tenia muchas ganas de que se acabe todo. En la barra te sirven la bebida en vasos de plastico » solo uso» pero para ellos es multi uso porque los limpian y se lo reutilizan, la comida no tiene ensima del buffet el nombre , no sabes lo que comes. A mi lo que mas me ha molestado es la limpieza, las tollas son de color marron y tienen un olor muy mal, marones creo para que no se vean que son sucios.Vaya cadena RIU … Os aconsejo no cojer en este hotel , perdeis el dinero con el Riu Bambu , en las fotos de la web se ve una cosa y cuando llegas ay es otra cosa.Hay 4 subdirectores y un director y no hacen nada …mañana tengo cita para el medico para hacerme los analisis , a ver si no he cojido hepatitis…. Tener mucho cuidado . La unica cosa buena son los animadores , pero cuando tienes que ir en la habitacion es una tortura … Mus peores vacaciones fueron en el hotel RIU BAMBU en punta cana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.