Ruta por la carretera Transfagarasan

Para muchos, la carretera más bonita del mundo se ubica en pleno corazón de Rumanía: la Transfagarasan. Si vais a hacer una viaje por Rumanía quizá os interese incluir esta ruta en vuestro plan. Por supuesto necesitaréis un coche de alquiler y bastante tiempo, pero creemos que la experiencia merece la pena. En este artículo os dejamos todos los detalles necesarios para disfrutarla.

Carretera Transfagarasan - Rumanía

Consulta todos nuestros posts sobre Rumanía

Detalles de la carretera Transfagarasan

Transfăgărășan es el nombre por el que se conoce a la carretera 7c de Rumanía, que une las localidades de Arpașu de Jos (en Transilvania) y Pitești (en Valaquia). La distancia entre estas dos ciudades es de unos 160 km, aunque la ruta turística suele acortarse: 115 km entre Cârțișoara y Curtea de Argeș. El nombre de la carretera proviene de unir el prefijo trans y el topónimo Făgăraș, una cadena montañosa situada en los Cárpatos meridionales (o Alpes de Transilvania).

Inicio de la carretera Transfagarasan - Rumanía

Entre estas montañas se encuentran los tres picos más altos de Rumanía: Moldoveanu (2544 m), Negoiu (2535 m) y Viștea Mare (2527 m), todos ellos situados relativamente cerca de la carretera a su paso por el lago Bâlea. La Transfăgărășan se construyó entre 1970 y 1974 por orden del dictador Ceaușescu, quien deseaba abrir un paso más rápido entre el sur y el norte para poder movilizar a sus tropas en caso de necesidad.

Carretera Transfagarasan - Rumanía

Debido a las peculiaridades del terreno (la altura media en algunas zonas es de 2000 m), la climatología, etc., muchas personas perdieron la vida durante las obras. Las fuentes oficiales hablan de 40 militares muertos, aunque se estima que la cifra podría ser de varios centenares. Hoy en día el clima sigue siendo duro en la región: la carretera Transfăgărășan solo suele estar abierta entre finales de junio y finales de octubre por la nieve. Incluso pueden producirse cierres en verano.

Carretera Transfagarasan en Rumanía

En cierto modo, la falta de presupuesto convirtió a la Transfăgărășan en la carretera más bonita del mundo. La topografía del terreno demandaba la construcción de túneles que habrían llegado a los 8 km, pero debido a su elevado coste solo se construyeron unos pocos túneles muy cortos (el más largo mide 800 m) y en muchos tramos se salvaron las fuertes pendientes con las curvas en forma de S que la han hecho tan popular. La velocidad está limitada a 40 km/h, por lo que se necesitan unas 3 horas para completar el recorrido.

En el año 2009, la carretera Transfagarasan saltó a la fama tras aparecer en el programa de TV Top Gear, donde la calificaron como la mejor carretera del mundo para conducir.

Qué ver en la carretera Transfagarasan

Además de las 3 horas que os puede llevar cruzar la carretera, llegar hasta allí y continuar hacia vuestro alojamiento también os quitará bastante tiempo, por lo que os recomendamos bloquear un día entero para realizar esta ruta. Podéis hacerla de norte a sur o la inversa, pero la parte más espectacular se ubica en el sector norte. Si solo queréis ver las famosas curvas, podríais ir y volver desde Sibiu o Brasov en una mañana sin tener que hacer toda la ruta. A continuación mencionamos los lugares más destacados que ver en la la carretera Transfagarasan de norte a sur. Por cierto, no es lo más habitual, pero tampoco es infrecuente el avistamiento de osos.

Mirador Transfăgărășan

Si solo pudierais ir a un lugar de toda la ruta, tendría que ser este mirador, que es desde donde se han tomado el 99% de las fotos de la Transfăgărășan que veréis en internet, incluyendo varias de las que acompañan este artículo. En realidad, más que un mirador son una serie de aparcamientos muy rudimentarios ubicados a lo largo de la serpenteante carretera, de los cuales el más impresionante es el que se halla en la parte superior, como es lógico.

Mirador de la Carretera Transfagarasan en Rumanía

Este icónico paisaje puede disfrutarse perfectamente desde estos miradores, pero si queréis tener una perspectiva más original, podéis «sobrevolar» la zona con el telecabina turístico que parte desde la parte baja del valle hasta el resort situado en la parte alta. El precio por trayecto es de unos 8€ y el viaje se realiza en cabinas con capacidad para unas 15 personas, con 10 minutos de duración.

Si queréis disfrutar de la experiencia de recorrer la carretera Transfagarasan, pero no disponéis de coche, o no os animáis a hacerlo por vuestra cuenta, siempre podéis contratar un tour guiado en español desde Bucarest que os permitirá conocer los puntos más interesantes de la ruta.

Lago Bâlea

Justo en la parte más alta de la carretera, marcando el final (o el inicio) del famoso tramo de curvas, podréis ver el pequeño lago Bâlea. Este lago de origen glacial se encuentra a 2034 m de altura y mide 360 m de largo, con algo menos de 200 m de ancho en su parte más amplia. Junto al lago se ubica el Balea Lake Chalet, con restaurante y habitaciones (incluso iglús en invierno), además de otros puestos de comida, tiendas, etc., que forman un pequeño resort.

Lago Balea - Carretera Transfagarasan Rumanía

Cascadas

Además del lago Bâlea hay otros lagos un poco más apartados de la ruta (como el lago Capra) y un buen número de cascadas, algunas de ellas a pie de carretera. Justo al sur del famoso valle «de las curvas» os cruzaréis con las cascadas Capra y Mica Capra, que parecen desembocar en el propio asfalto. También es muy popular la cascada Bâlea, al norte de las curvas, a la que se puede llegar haciendo una excursión desde la parte baja del telecabina.

Cascada Capra - Carretera Transfagarasan Rumanía

Presa del lago Vidraru

Desde la zona anterior, la carretera Transfăgărășan discurre hacia el sur pegada al río Argeș. Hacia mitad de la ruta, este río abastece al larguísimo lago Vidraru, un lago artificial de más de 10 km de longitud. La parte más espectacular del lago Vidraru es su enorme presa, construida en 1966. La carretera pasa justo por encima, dejando a un lado una caída vertical de 166 m. Podéis aparcar en la zona sur, junto al túnel. No os perdáis las vistas desde la torre y la estatua de Prometeo, en lo más alto de la colina (ambas en la parte norte de la presa).

Presa del lago Vidraru - Transfagarasan - Rumanía

Por cierto, para los amantes de la aventura (con experiencia) hay una vía ferrata a menos de 2 km en dirección sur: la Canionul Valea Lui Stan. Os enlazamos una ruta de Wikiloc en español.

Castillo Poenari (de «Drácula»)

Si estáis preparando un viaje a Rumanía, probablemente ya habréis oído hablar del supuesto «Castillo de Drácula«, ubicado en la localidad de Bran. Sin embargo, si hay un verdadero Castillo de Drácula, este debería ser el de Poenari (s. XIII), ubicado a unos 4 km de la presa en dirección sur. Aunque este castillo está casi por completo en ruinas y no tiene mucho atractivo más allá de su emplazamiento, lo cierto es que se cree que esta fue la principal residencia del príncipe valaco Vlad Țepeș (o Vlad Drăculea), inspirador del mítico personaje de Bram Stoker.

Castillo Poenari - Transfagarasan - Rumanía

Para llegar al castillo tendréis que dejar vuestro vehículo en una zona cercana al Dracula Camping. Allí, pegado al camping, veréis un cartel que indica «Poienari Fortress» y una flecha que os encaminará hacia la fortaleza. Y el letrero ya os pondrá en aviso de lo que os espera por delante: 1480 escalones. ¡La subida se hace larga! Lo curioso es que el chico de la taquilla realiza cada día esta subida y espera en su caseta para cobrarte los 5 lei de la entrada (1€). Horario: de 9 a 19 en verano y hasta las 17 el resto del año.

Castillo Poenari - Carretera Transfagarasan - Rumanía

Importante: en el momento de escribir estas líneas (octubre de 2022) y hasta nuevo aviso, el Castillo de Poenari permanecerá cerrado por remodelación total.

Curtea de Argeș

Con cerca de 30.000 habitantes, Curtea de Argeș es la localidad más importante de la región y suele tomarse como referencia para iniciar o finalizar la ruta por la carretera Transfagarasan. Esta población tuvo su momento de gloria entre el siglo XIV y el XV, pues fue la primera capital del Principado de Valaquia. Entre sus lugares de interés se encuentran la magnífica Catedral de Curtea de Arges (1517), lugar de entierro de monarcas rumanos, y la Biserica Domnească (iglesia Real o de San Nicolás), erigida en 1352 y con frescos originales de la época.

Biserica Domnească en Curtea de Arges - Rumanía

Información práctica para visitar la Transfagarasan

Dónde está la carretera Transfagarasan

  • Entre las regiones de Valaquia y Transilvania, en el corazón de Rumanía
  • Ver ruta y ubicación exacta en el mapa del final del post

Cómo llegar a la carretera Transfagarasan

  • Desde Brasov. Si queréis empezar la ruta desde Brasov, regresando a Brasov, podéis hacer un recorrido circular de norte a sur o a la inversa. Nuestra sugerencia es que empecéis por el norte, para ver la parte bonita al empezar y no dejarlo para el final. En ese caso tendréis que conducir hacia el oeste por la E-68 (dirección Sibiu) unos 100 km hasta el desvío hacia Cârțișoara (carretera 7C). Pasada esta población, seguid siempre recto siguiendo las indicaciones de Balea Lac y Curtea de Arges. La vuelta desde Curtea hasta Brasov se hace larga, por la carretera 73C primero y después la 73. En total son unos 400 km, pero os llevará más de 8 horas.
  • Desde Bucarest. Tomad  la autopista E81 hacia Piteşti (120 km) y seguid por la carretera 7C hasta Curtea de Arges (otros 40 km). Esta carretera, es de hecho, la Transfagarasan, aunque no es un tramo tan pintoresco. Desde Curtea seguid por la 7C en dirección Balea Lac. Desde Curtea hasta Cârțișoara hay unos 115 km y la parte panorámica está casi al final. A estas alturas ya habréis hecho 270 km (unas 5 horas) y volver a Bucarest os llevaría otras 4 horas (por Brasov), por lo que sería recomendable buscar alojamiento en Brasov o Sibiu, destinos muy turísticos y más próximos a la ruta. Además, como ya mencionamos, tenéis la posibilidad de contratar un tour guiado en español desde Bucarest.
  • Desde Sibiu. Sibiu se encuentra a 50 km de Cârțișoara, en el extremo norte de la Transfagarasan. Solo hay que seguir la E68 en dirección a Brasov y tomar el desvío de Cârțișoara para continuar por la 7C hacia Balea Lac y luego Curtea de Arges (+ 115 km a los 50 anteriores). Si queréis volver a Sibiu podéis deshacer el camino (poco recomendable) o regresar por la E81, que discurre en paralelo por el oeste desde Râmnicu Vâlcea. El círculo completo sería de unos 300 km (6 horas).
  • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.

Dónde dormir

  • Dependiendo de vuestros planes, hay varias alternativas. Una localidad de referencia podría ser Curtea de Arges, ya que se encuentra en el extremo sur de la ruta y tiene cierto atractivo turístico. Alojamientos aquí. Hotel sugerido: Hotel Subcarpati.
  • Si queréis hacer la ruta completa, que parte de (o finaliza en) Piteşti, allí también encontraréis un buen número de hoteles, ya que es una ciudad bastante más grande. Alojamientos aquí. Hotel sugerido: Hotel Arges Pitesti.
  • Otra buena opción es alojarse en Brasov, ya que es una ciudad muy popular, no muy lejana y con muchas cosas que ver en los alrededores (Bran, Rasnov, etc.). Alojamientos aquí. Hotel sugerido: Casa Chitic.
  • Por último, quizá queráis finalizar vuestra ruta conduciendo hasta Bucarest para tomar el avión de regreso, lo cual tampoco sería un mal plan. Alojamientos aquí. Hotel sugerido: Bucur Accommodation.

Seguro para viajar a Rumanía

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Rumanía, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de la carretera Transfagarasan

Ampliar mapa de la carretera Transfagarasan
Alquiler de coche en: Brasov | Bucarest

Fotos: (1, 3, 4 y 5) Vistas de la carretera Transfagarasan en su tramo más famoso (2) Inicio norte de la ruta, cerca de Cârțișoara (6) Lago Bâlea (7) Cascada Capra (8) Presa del lago Vidraru (9 y 10) Vistas del Castillo Poenari (11) Biserica Domnească en Curtea de Arges. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.500 viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *