Visita al Castillo de Stirling (Escocia)

Por su cercanía a Edimburgo y su relevancia histórica, el Castillo de Stirling es un lugar de visita obligada en cualquier viaje por Escocia. Más allá de su valor arquitectónico o de cuestiones estéticas, para los escoceses es uno de los grandes símbolos de la independencia de Escocia y un orgullo nacional al que van ligados nombres como los de María Estuardo, William Wallace o Robert the Bruce. En este artículo repasamos su historia y os dejamos todos los detalles relativos a la visita.

Castillo de Stirling - Escocia

Consulta todos nuestros posts sobre Escocia

Breve historia del Castillo de Stirling

El Castillo de Stirling se encuentra sobre un promontorio ubicado junto al río Forth, en la frontera entre las Lowlands y las Highlands escocesas. El primer registro escrito del castillo data de 1110, aunque la estructura más antigua que se conserva es de 1381. Desde su fundación y hasta la Unión de las Coronas (1603), todos los monarcas escoceses hicieron uso de él, ya fuera como vivienda habitual o como lugar de coronación.

Interior Palacio Real - Castillo Stirling

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!

Durante las Guerras de independencia de Escocia (1296–1356) el castillo fue testigo de numerosas batallas y cambió de manos hasta en ocho ocasiones. Las dos contiendas más famosas fueron la Batalla del Puente de Stirling (1297), en la que William Wallace derrotó en inferioridad al ejército inglés, y la mítica Batalla de Bannockburn (1314), que se saldó con la épica victoria de las tropas escocesas lideradas por Robert the Bruce, de nuevo en clara inferioridad.

Estatua Robert The Bruce - Castillo de Stirling

Otros acontecimientos notables ocurridos en el castillo incluyen el asesinato del duque William Douglas a manos del rey Jacobo II (1452), la coronación de la idolatrada María Estuardo (Mary, Queen of Scots) en 1543 o el bautismo de su hijo Jacobo I de Inglaterra en 1566. El castillo vivió sus últimos episodios convulsos durante los levantamientos jacobitas (s. XVII-XVIII) y más tarde se convirtió en cuartel militar, estatus que mantuvo hasta 1964.

Visitar el Castillo de Stirling

El Castillo de Stirling se ubica sobre una pequeña loma a unos 15 min a pie del centro de Stirling. Si llegáis en coche podéis aparcar justo delante (de pago, reserva obligatoria) o usar el servicio gratuito de Park & Ride. Más abajo os explicaremos cómo llegar al Castillo de Stirling y otros detalles prácticos, pero ahora vamos a centrarnos en la visita. El Castillo de Stirling es un complejo enorme con varios edificios, jardines, patios, etc. Conviene hacerse con un mapa (los encontraréis en los carteles) y tener claro qué espacios son visitables.

Murallas del Castillo de Stirling

Los lugares que podréis ver en el interior del Castillo de Stirling son: el Royal Palace (con la galería Stirling Heads), el Great Hall, las Great Kitchens, la Chapel Royal, los Stirling Tapestries, los Palace Vaults, la Castle Exhibition y el Regimental Museum, además de todos los espacios exteriores, con mención especial para los jardines de The Queen Anne, el mirador Ladies’ Lookout y los patios interior y exterior [nota: algunos espacios estarán cerrados en tiempos de coronavirus].

Great Hall - Castillo Stirling

Después de saludar a la estatua de Robert the Bruce y pasar un primer patio, donde se encuentran las taquillas, veréis de frente la puerta principal del castillo y desvíos a ambos lados. A mano derecha se encuentra el Unicorn Café y a mano izquierda la Castle Exhibition, con información sobre la historia del castillo, fotografías antiguas, documentos, etc. Esta galería se halla en un margen de los jardines de la reina Ana, que tiene un mirador espectacular con vistas al King’s Knot, un enorme espacio verde que perteneció en su día al castillo.

Vistas del King’s Knot desde el Castillo de Stirling

Después de visitar esta zona podéis atravesar la puerta principal, que os llevará al patio exterior. Allí mismo podréis ver una batería de cañones y disfrutar de varios miradores. Además, desde allí se accede a The Great Kitchens, con una esmerada recreación de una gran cocina de época medieval, y a The Palace Vaults (las bóvedas del palacio), un espacio pensado para los que van a visitar Stirling con niños. Para entrar a los espacios más importantes del castillo hay que atravesar un pequeño arco ubicado a la izquierda del Great Hall que os llevará al patio interior.

Patio exterior - Castillo de Stirling

Desde el patio interior podéis visitar el Great Hall, con su inconfundible fachada de color oro. Este gran salón de banquetes fue construido para el rey James IV en 1503 y es el más grande de este tipo realizado jamás en Escocia. Inmediatamente a su derecha se encuentra la Capilla Real, construida en 1594 por orden de James VI para acoger el bautizo de su hijo, el príncipe Henry. Lo más llamativo de la capilla, que fue una de las primeras de culto protestante en el país, es el friso, pintado en 1628 por Valentine Jenkin.

Capilla Real del Castillo de Stirling

Por último, desde este patio también se accede al Museo del Regimiento de Argyll y Sutherland (los últimos inquilinos del castillo) y a la joya de la corona: el Palacio Real. En esta parte de la visita se pueden explorar las dependencias reales tal como debieron de ser hacia la década de 1540, en tiempos de Jacobo V de Escocia y su célebre hija María Estuardo (María I de Escocia). La recreación de las habitaciones incluye muebles, tapices, camas, sofás, chimeneas, etc., e incluso actores caracterizados que ayudan a crear un ambiente muy realista.

Comedor del Palacio Real - Castillo de Stirling

En el Palacio Real también conoceréis la Heads Gallery, donde se exhiben medallones del siglo XVI con imágenes de personajes históricos. Para finalizar el recorrido por el interior del Castillo de Stirling podéis volver al patio exterior y tomar la rampa de bajada hasta la parte inferior del recinto, donde tendréis la opción de caminar por la muralla y de admirar los tapices del Tapestry Studio, réplicas de varios tapices holandeses del siglo XVI con el tema “La caza del unicornio”.

Lugares que ver cerca del Castillo de Stirling

  • Antigua cárcel de Stirling (300 m)
  • Monumento a William Wallace (3,7 km)
  • Stirling Old Bridge (2 km)
  • Campo de batalla de Bannockburn (5,7 km)
  • Castillo de Doune (13,4 km)

Información práctica para visitar el Castillo de Stirling

Ubicación

  • Castle Wynd, Stirling, Escocia
  • Ver mapa al pie con ubicaciones

Cómo llegar a Stirling

  • Coche.
    • Llegar a Stirling desde Edimburgo. Si vais a visitar Stirling desde Edimburgo, tenéis que tomar la M-8 dirección Glasgow y en seguida continuar por el desvío de la M-9 (Stirling/Forth Bridge), que os llevará directamente a Stirling (42 millas, 1 h). Tomad la salida para entrar a la ciudad por el norte, donde se halla el castillo.
    • Llegar a Stirling desde Glasgow. Salid de la ciudad por la M-8 East hasta encontrar el desvío de la M-80 (Stirling), que empalma muy cerca de Stirling con la M-9. Desde esta hay que coger la salida 10 para entrar a Stirling por el norte.
    • Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. La estación de buses de Stirling se encuentra a unos 13 minutos a pie del castillo. Las compañías Megabus y Scottish Citylink gestionan la mayoría de rutas. Edimburgo: 1h 30, desde 4£/trayecto. Glasgow: 45 min, desde 3,50£/trayecto.
  • Tren. La estación de tren de Stirling se encuentra a unos 15 min del castillo. Desde Edimburgo (Waverley) parten unos 2 trenes cada hora por precios de entre 5 y 10£ por trayecto (40 min). Desde Glasgow (Queen Street) parten entre 3 y 4 trenes por hora con precios cercanos a las 9£ por trayecto (30 min). Más info en scotrail.co.uk.
  • Tours. Varias empresas ofrecen tours guiados en castellano desde Edimburgo. En Civitatis, por ejemplo, podéis contratar una excursión que combina visita a Stirling y a Saint Andrews con guía de habla española. No nos consta que haya tours en español desde Glasgow.

Horarios del Castillo de Stirling

Horarios de 2021:

  • Verano (1 abril a 30 sept.): de 9:30 a 18
  • Resto del año: de 9:30 a 17
  • Días de cierre: 25 y 26 de diciembre, 1 de enero

Precios del Castillo de Stirling

Precios de 2021:

  • Adultos: £16.00
  • Mayores de 65 y desempleados: £12.80
  • Niños (5 a 15): £9.60
  • Menores de 5: gratis
  • Personas con discapacidad y 1 acompañante: gratis
  • Consultad descuentos para familias numerosas
  • Parking: £4.00
  • Audioguía: £3.00 (descarga en smartphone)
  • Entrada incluida con la Stirling City Pass

* En tiempos de coronavirus hay un pequeño descuento en las entradas por espacios cerrados.

Webs oficiales

Dónde dormir en Stirling

  • Nosotros nos alojamos en Lost Guest House, un alojamiento cómodo y con precios razonables a unos 15 min a pie del castillo.
  • Dos opciones un poco más caras, pero con valoraciones que rozan el 10 son: Munro Guest House y Castlecroft Bed and Breakfast, ambos con desayuno incluido.
  • Aquí podéis ver un listado de hoteles en Stirling.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Seguro para viajar a Escocia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Escocia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento [15% de descuento hasta el 29 de noviembre!!].

Mapa de Stirling

Ampliar mapa de Stirling
Alquiler de coche en Edimburgo

Fotos: (1) Puerta principal (2 y 9) Interior del Palacio Real (3) Estatua de Robert the Bruce (4) Murallas del castillo (5) Great Hall (6) Vistas del King’s Knot (7) Patio exterior (8) Capilla Real. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.