Home » Varios » Com l’aigua | Documental sobre el viajero Miguel Nonay

Com l’aigua | Documental sobre el viajero Miguel Nonay

Los apuntes del viajero nació en septiembre de 2008, pero no fue hasta abril de 2009 cuando empezó a funcionar como un verdadero blog de viajes. Por aquella época una de las primeras personas en dejar un comentario en alguno de mis artículos fue un tal Miguel Nonay, de un blog llamado «A salto de mata«. Dos años después aquel «tal» Miguel -un viajero de Zaragoza que sorprendía con sus aventuras por el mundo en una silla de ruedas- se ha convertido en un auténtico protagonista en mi camino. Ayer la emisión de «Com l’aigua«, en Canal 33, fue la culminación de una aventura que empezamos hace algo más de un año, cuando le propuse hacer un documental sobre su vida. Miguel aceptó el reto sin pensarlo y éste ha sido el resultado:

Ver vídeo: http://www.tv3.cat/videos/3459511/Com-laigua

Se pudo hacer mejor, y es probable que esta pequeña pieza no haga honor a la verdad y no muestre más que una visión reducida de Miguel, un viajero incansable y comprometido, un gran emprendedor y, ante todo, un amigo. Pero me enorgullece pensar que ahí queda, para la posteridad, un pequeño documento sobre sus inicios; porque Miguel era casi un recién llegado al mundo 2.0 cuando empezamos a cocinar todo esto y hoy ya le reclaman en foros sobre medios sociales. Si el documental se hiciera ahora, podríamos hablar de la aventura que le espera por el desierto de Marruecos, o de su participación en la Campus Party o de sus numerosas entrevistas y menciones en los medios. Dentro de un tiempo su vida dará para otro documental. Y, quién sabe, quizá le llame para escribir un largometraje.

Agradecimientos
Pero su vida, su historia y en concreto este documental tienen otros protagonistas a los que tanto él como yo estaremos eternamente agradecidos. A Eva, su mujer, le agradezco su gran apoyo, su naturalidad, su paciencia ¡y esa risa contagiosa! Fue una pieza clave. Varios bloggers se unieron a la aventura y nos brindaron su tiempo: Eddy, Merche y Laura estuvieron ahí y tienen su minuto de gloria. Mil gracias por vuestra implicación. Bea, amiga de Miguel, nos acompañó en las escenas de Zaragoza y grabó toda una secuencia que finalmente no se incluyó. A ella también mi agradecimiento, por su buen rollo y su compromiso, y mis disculpas porque su participación no ha podido reflejarse en imágenes. En el mismo caso se encuentra Rafael, que trabaja habitualmente con Miguel y se prestó para una secuencia que no se usó en el montaje final. Agradecimientos y disculpas a partes iguales. También estuvo ahí Lupe, mi pareja, que me acompaña en estas cosas «raras» que hago. Para ella algo más que agradecimiento :)

Acabo con mi agradecimiento a Anna Vargas, con la que codirigí todo el proyecto y con la que ya hice tándem en nuestro anterior trabajo «Sortir de la foscor». Gracias por volver a aceptarme como compañero de faenas. Y me reservo una mención muy especial para el equipo de la productora Paral.lel40 y para TV3; gracias por darnos la posibilidad de volver a realizar un documental y gracias por apostar por los nuevos creadores. A estas alturas de la vida resulta difícil creer que aún haya tantos profesionales comprometidos de verdad con lo que hacen, con el mundo del documental y con las nuevas generaciones del medio audiovisual. Desde el cámara hasta el productor ejecutivo han sido unos verdaderos maestros para nosotros.

15 comments

  1. Fantástico documental!

    Gracias por pasarlo :-)

  2. ¡Me ha encantado el docuemntal Pruden! Sin duda la vida de Miguel es apasionante y merece ser contada. Muchas gracias por acercarnos un poco más a esta gran persona y viajero.
    Un saludo

  3. Un gran docu, Pruden! Aunque hablar con Miguel es fácil, resumir todo y hacerlo así, es muy difícil.

    Un aplauso para todos los que habéis hecho posible que podamos verlo.

    Saludos, y nos vemos pronto, pardiez!

    Roberto

  4. No os imagináis el trabajo que hay detrás de estos 25 minutos, desde que Pruden me lo propuso, a raíz del #eventoRENFE no me lo pensé, le dije que se arriesgaba mucho, que mi vida no daba para un documental porque era un tipo normal, algo tarado, es verdad, peero, normal, y se empeño, en lugar de catalán parece maño, dijo que sí, y se hizo. Pruden ha dado las gracias a todos, a las amigas y amigos que han intervenido, a Ana y al equipo, por supuesto a Lupe que además nos soportó durante un fin de semana.

    Yo se las doy muy especialmente a Pruden, porque el documental caerá en el olvido, pero la amistad tan guay que ha surgido entre nosotros, JAMAS, terminará.

    Un abrazo muy grande campeón!!!

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

  5. Felicidades Pruden
    Eres un crack como Miguel, me hubiera gustado poder participar pero no pudo ser , espero que en el proximo cuentes conmigo otra vez

    felicidades y me dais envidiaaaaaa

    un abrazo

  6. Hola Pruden, me has emocionado viendo a Miguel y Eva contando sus cosas y paseando por Barcelona y entrando en La Boqueria uno de esos lugares que procuro no perderme cada vea que voy.
    Desde luego Miguel es un tipo admirable y que en cantidad de ocasiones pongo de ejemplo.
    Gracias Pruden por acercarme un poco mas a Miguel y a Eva.

    Un abrazo

  7. Hola Pruden! Enhorabuena por vuestro trabajo. A decir verdad aún no he visto el video porque estoy en el curro y como aquí todo está capado no puedo ver videos (entre otras muchas cosas). Prometo comentarlo en cuanto lo vea. Un saludo.

  8. Hola [email protected]!

    He leído todos vuestros comentarios y con algunos de vosotros he podido hablar en persona recientemente en el TBMBCN. Muchas gracias a [email protected] :) Después de unos días de estrés nos vamos a Marruecos una semanilla, que vaya todo muy bien!

  9. Hopla Pruden, te comento lo que le dije a Miguel. Me ha parecido un documental muy humano y me he quedado con ganas de más. Saludos

  10. Wow! muy bueno! gracias por compartir!

  11. Hola Pruden,

    Surfeando por la red nos hemos encontrado con tu blog y ,de momento, sólo hemos visto el documental y nos sumamos al saco de las felicitaciones :)

    Buenísimo el vídeo!

    Seguiremos buceando por tu blog que tiene una pinta extraordinaria. Pásate por el nuestro cuando quieras

    Saludos,

    viajesdeprimera.com

  12. Hola Pruden!!!

    Enhorabuena por el documental. Confieso que cuando vi que duraba 25 minutos me dije, veo el comienzo y ya tranquilamente me pongo mañana a verlo hasta el final… peeeeero, no he podido contenerme. Un docuemntal fantástico.

    Me quedo con la amistad que parece que se ha reforzado enre vosotros. Sinceramente, creo que sois gente estupenda y maravillosa.

    Enhorabuena nuevamente.

    Abrazos.

  13. Hola compañeros! Impresionista y Antonio, gracias por dejar vuestros comentarios. Alegra el simple hecho de saber que lo habéis visto. Gracias por dedicarle vuestro tiempo :)

    Anibal y Viajesdeprimera, bienvenidos por estos lares. Espero que os dejéis caer de nuevo alguna vez.

    Perdonad todos por la tardanza, pero acabamos de llegar de viaje. Un abrazo!

  14. El video-documental me ha encantado,y tengo que decir de corazón que fue un placer colaborar con todos vosotros.
    Un fuerte abrazo.

  15. Merche! Me alegra que te haya gustado :) Muchas gracias por unirte a la aventura. El placer fue nuestro! Un abrazoteee!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.