Home » Consejos y trucos » Couchsurfing.com: alojamiento gratuito ofrecido por otros viajeros

Couchsurfing.com: alojamiento gratuito ofrecido por otros viajeros

¿Sabías que… puedes alojarte gratis en cualquier parte del mundo? Pues sí, es posible. ¡Sigue leyendo para saber cómo!

Ya conocerás unas cuantas redes sociales y probablemente formes parte de alguna (Facebook, Myspace, Youtube, Twitter, etc.). El fenómeno de las redes de intercambio crece día a día y su impacto en la sociedad es cada vez más evidente. El caso que nos ocupa aquí es el de Couchsurfing.com. Esta comunidad para viajeros nos permite, entre otras cosas, ofrecer y buscar alojamiento en 231 países gracias a los intercambios entre usuarios. Más de 1 millón de personas forman parte de Couchsurfing (palabra que podría traducirse como «Buscar sofá»), así que el potencial es enorme.

¿Cómo funciona CouchSurfing exactamente?

Sencillo. Los viajeros se registran en la página oficial conviertiéndose así en nuevos Couchsurfers. Uno puede encontrar las opciones clásicas de una red social: hacer amigos, participar en foros, formar parte de grupos, etc., pero el principal atractivo es el de compartir alojamiento. Una vez registrados, en el momento en que decidamos viajar, sólo tenemos que realizar una búsqueda de usuarios en el destino elegido y contactar con ellos. A partir de ahí todo funciona como cuando tienes un amigo en otra ciudad: «oye, que me voy unos días a tu casa». Mucha gente se ofrece incluso para enseñarte la zona y guiarte por los lugares más importantes. O puedes quedar, simplemente, para tomar un café. Tú eliges. La filosofía de los Couchsurfers es no cobrar por el alojamiento, sin embargo, de tu buen criterio depende cuánto vas a aportar durante tu estancia. Si tu anfitrión de invita a cenar todos los días, no estará de más que ayudes con las compras o participes en las tareas diarias. Nadie se quejará de que tengas un detalle.

Pero, ¿es seguro? Te animo a que te adentres en la comunidad y lo descubras. De las casi 3 millones de experiencias comentadas por usuarios, un 99,6% son experiencias positivas. Si eres un buen huésped o un buen anfitrión tu popularidad aumentará y será más fácil encontrar nuevos amigos viajeros. Como en toda red de intercambios; cuanto más ofrezcas más recibirás.

· Web oficial: www.couchsurfing.com

56 comments

  1. Hola!!
    Yo lo utilicé en Budapest, a pesar de que ahí hay hostales baratos. me enseñaron la ciudad, me llevaron de fiesta. Y nosotras hicimos un día cena española. Se trata no sólo de tener un sitio gratis para dormir, sino un intercambio cultural. Hacer amigos por el mundo, ¿A que es bonito?

  2. Hola Inés,

    Hace poco que descubrí esta página y ayer estuve leyendo muchos comentarios de los usuarios. ¡Todo el mundo está encantado! Realmente es cierto lo que dices, el alojamiento gratuito es lo de menos. Lo que siempre se destaca es la experiencia vivida, el intercambio cultural, como bien dices.

    Saludos!

  3. Hola les agradecería me saquen de una duda me han recomendo esta página mi pregunta. será para todas las edades? tengo 48 años y mi marido 52 dos hijos nos gusta compartir y recorrer mundo tengo mi piso en Madrid.

    Gracias

  4. Hola!

    El Couchsurfing no entiende de edades! jejej Es una red abierta, con todo tipo de gente. La verdad es que una experiencia que no he probado aún, pero todo el mundo la recomienda y se podría decir que hay auténticos fanáticos. La gente hace buenas amistades por el mundo y recibe en casa a los que un día fueron sus anfitriones, comparte vivencias, etc. Eso sí, entiendo que hay que estar dispuesto a alojar gente en casa para que tenga sentido la filosofía jejej

    Saludos!

  5. Hola, soy vanessa, viajo el día 20 de noviembre a Austria-Viena, junto con una amiga me gustaría saber si alguien podría abrirme las puertas de su casa, recibirnos con los brazos abiertos, ya que nosotras bamos aventurar, y no conocemos a nadie, en Viena, hablamos español, si alguien quiere ayudarnos, por favor comuniquemelo por medio de mi correo eléctronico: [email protected]

  6. ola komo estan mmm pues yo supe de esta pagina ppor k la vien tv en un reportaje de un programa de vengala alegria de tv azteca en mexico y se me iso una pagina superchida espero k de la forma komo los describieron realmente lo sean jeeejejejej¡¡¡¡¡¡me yamo sebatian mi facebook es sebastian gonzales carrazco se me antoja ser del club pero lo pensare
    ok

  7. Hola soy tino tengo 38 años soy de Sevilla me comentaron lo de esta pagina y viendo los comentarios de la gente, es cierto no solo es dormir gratis ,es convivir con personas que no conoces de nada,intercambiar culturas y conocimientos ,,puede ser una experiencia inolvidable,me gustaría viajar a cualquier lugar para aprender ingles con alguna persona que quiera aprender español,,
    espero que alguien interesado deje su correo para ponernos en contacto vale’?

  8. Hola Tino,

    Si has probado Couchsurfing verás que en la propia web es relativamente fácil encontrar lo que necesitas. Te aconsejo también escribir en los foros de «losviajeros» y «viajerosolidario» entre otros. Suerte con ello y a disfrutar de las experiencias!

    Saludos

  9. hola busco donde dormir el 9 y 10 de junio en venecia estado mirando varias paginas y es imposible encontrar algo comodo de precio por favor si alguien sabe en donde se puede buscar alojamiento decirme, gracias

  10. Hola Anónimo,
    Me parece que estás un poco desubicado jejeje. Este artículo es sobre una red de viajeros que comparten alojamiento bajo la filosofía «hoy por ti, mañana por mí». Más o menos. Si te interesa, date de alta y podrás conocer gente que te acogerá en su casa gratuitamente, pero tú tendrás que hacer lo mismo por ellos u otros viajeros para estar en sintonía con la comunidad.

    Si eso no te interesa, en «Hotelscombined» puedes encontrar muchos hoteles. Y también tienes la opción de los «Youth Hostels» que puedes buscar en «Hostelworld» o «HostelBookers». Incluso puedes mirar campings…

    En fin, suerte con ello!

  11. Hola soy de Cusco – Perú, el 19 de octubre tengo pensado viajar a Bolivia, específicamente a Sucre, ya que ahí se llevará a acabo un congreso de antropología jurídica, bueno la verdad encontre está página buscando info sobre hostales donde quedarse y me parece muy chevere la idea d ela solidaridad, soy estudiante y no voy con mucho presupuesto que digamos, así que me gustaría que alguien si es que puede me aloje por allá, estaría muy agradecida y obvio que correspondería con la misma actitud aquí en Cusco. Atte. T’ika. Saludos!!

    • Que tal mi nombre es Antonio! Soy Mexicano y siempre he admirado tu País, algún me gustaría ir a conocer cusco, podriamos fomentar la solidaridad?. De igual menera yo te invito a llegar a la casa en México.

  12. Hola T’ika! Para participar en esta forma de compartir piso date de alta en couchsurfing.com Saludos! Pruden

  13. hola como estas

  14. en marzo salgo de viaje por Sudamérica y quiero saber como hago para contactarme con mi anfitrión durante mi viaje ….. entiendo el sistema y quiero ser participe . gracias espero pronta repuesta

    • Hola Gustavo. ¿Has entrado ya en la web de Couchsurfing.com y te has registrado? Una vez estés dentro y tengas tu perfil verás que es sencillo buscar posibles anfitriones y contactar con ellos. Saludos!

  15. como hago para inscribirme…me encanta recibir gente en casa, ya que vivo sola.

  16. HOLA QUISIERA ENTRAR AL CLUB

  17. Para mi sería difícil invitar a tú hogar, a personas que no conoces, estilo de vida, caracteres, estudios, etc., existe algún primer acercamiento para conocer a esas personas ante de invitarlos a tú casa.

    • Hola, Víctor! Tienes libertad de aceptar a quien quieras y poner las reglas que quieras a tus huéspedes, así que hay muchas maneras de filtrar. Además, cada persona se va creando una reputación que puedes consultar. Si alguien ha tenido un 100% de buenos comentarios como huésped, todo india que cuando tú le alojes será de fiar. Según nos comentaron, el 99% de experiencias son positivas… supongo que se corre el mismo riesgo de fallar que cuando vas a un hotel que en Booking tiene un 9,9 y luego a ti la experiencia te sale mal jeje. Saludos!

  18. Hola,mi nombre es Yohana,soy cubana ,me resulta super interesante este proyecto,mas aun cuando estoy por viajar a Moscu con mi esposo.Quisiera afiliarme al Club de surfeadores pues modestamente tambien puedo ofrecer mi casa para aquel que quiera disfrutar Cuba a lo cubano. En espera de respuesta.

  19. si me gustaria participar lo encuentro buenisimo

  20. Hola soy luciano de argentina viajo a atlanta por un mes necesito alojamiento

  21. Hola, es dificil registrarse todo esta ingles. Me encantaria vivir esta experiencia. . Un saludo desde España (asturias)

  22. Hola

    Acabo de conocer esta página y me gustaría probarla en agosto por algún país de Europa.
    Mi inglés es muy limitado.

    ¿Algún consejo ?
    ¿ Qué pais me recomendáis ?
    Muchas gracias

    Un saludo.
    Javier

    • Hola, Javier! Depende de tus intereses, claro. En Suiza encontrarás mucha gente que sabe idiomas y quizá haya anfitriones que dominen el castellano. Es un país donde el alojamiento es carísimo, así que es una buena forma de ahorrar :)

  23. hola buenas tardes, mi nombre es Ana soy de canarias fuerteventura, teníamos pensado ir en septiembre cuatro días a ibiza y era para saber si habría algún sitio donde quedarnos disponible por allí.
    Muchas gracias Un saludo

  24. hola soy nueva de inscribirme, pero no se que debo hacer ahora para que me puedan contactar aquellas personas que quieran venir a Aracataca ( pueblo del nobel gabriel garcia marquez)
    alguien que me ayude por fa!!!

    • Hola, Darliz. Si ya te inscribiste correctamente y marcaste tu casa como «disponible», a partir de ese momento cualquier viajero que esté viajando por esas tierras puede encontrar tu «alojamiento» y pedirte que le acojas. Pero, claro, todo depende de cuánta gente esté queriendo viajar por allí y alojarse. Asegúrate de haber dado de alta correctamente tu «sofá» y marcar la disponibilidad. Saludos!

  25. me gustaria poder viajar y participar pero no tengo mucha informacion de como se puede hacer ya q no cuento con recursos economicos gracias por su atencion

    • Hola, Olivia. Para todo lo relacionado con esta web debes dirigirte a la propia Couchsurfing.com, donde encontrarás más información y foros donde puedes expresar tus dudas. Básicamente, Couchsurfing se basa en el intercambio: «hoy por ti, mañana por mí». Encontrarás mucha gente dispuesta a alojarte gratuitamente, igual que tú puedes alojar a personas que deseen viajar por tu zona. Saludos!

  26. CARLOS ALBERTO LONDOÑO

    QUIERO PERTENECER A ESTA ESTUPENDA POSIBILIDAD DE CONOCER OTROS LUGARES Y OTRAS CULTURAS , Y DE PASO OFRECER MI APARTAMENTO EN MEDELLÍN PARA QUE PERSONAS DE OTROS LUGARES SE PUEDAN ALOJAR EN EL.

  27. si alguien esta interesado en venir a lima ofrezco mi casa para acogerlo .. doy alimentacion y buenas vibras ….

  28. OFREZCO MI CASA EN QUELLÓN EN LA ISLA DE CHILOÉ

  29. Gracián José Ghio

    Hola mi nombre es Gracián José Ghio. Estoy viajando por Europa. Ahora estoy en Madrid. Soy argentino, llegué el 9 de marzo y regreso el 24 de abril a Argentina. Soy soltero sin hijos, soy carpintero y escultor en madera, y estudio artes plásticas. Me gusta conocer gente nueva, nuevas culturas e intercambiar experiencias.
    Hice uso del Coucsurfing en Argentina, en ese entonces lo hice por medio de mi hermana, porque aún no estaba registrado. Con ella nos alojamos en la casa de un muchacho en puerto Madrn ubicado en la Patagonia Argentina.

    Mañana viajo a Sevilla, cómo puedo hacer para poder alojarme por medio de esta página?

  30. agradezco respuesta…gracias!!!

  31. Hola a todos, soy peruano e iré a realizar mis estudios de maestría a España-Pamplona, por lo que los primeros días de mi estadía no tengo lugar donde quedarme, estaré llegando a Pamplona el 05 de Setiembre, quisiera saber si alguien me podría recibir en su casa. Muchas Gracias

  32. Hola, soy nueva en esta plataforma, un chico se quedará en mi casa la próxima semana, pero estoy buscando anfitriones para mi viaje a Venecia el mes próximo y es imposible, si no pagas la verificación la plataforma te dificulta todo y los anfitriones solo aceptan gente con experiencia en la plataforma, me ha decepcionado bastante la verdad

    • Hola Aurora! La verdad es que nosotros no tenemos nada que ver con esa plataforma (por si había dudas). La verdad es que hace muchísimo que no la usamos, pero entiendo que hayan ido buscando formas de hacer negocio. Lo que no sé es si merece o no la pena pasar por caja. Al fin y al cabo, si ofrecen un buen servicio no me importaría pagarlo. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.