Home » Varios » El Efecto Zuvy | Turismo solidario

El Efecto Zuvy | Turismo solidario

Hace unas semanas Sonsoles Navarro, de Zuvy.org, se puso en contacto conmigo para darme a conocer su proyecto (The Zuvy Effect) y pedirme ayuda en la difusión. Con cierta frecuencia recibo correos en los que diferentes empresas de cruceros, hoteles, buscadores, etc. me sugieren que hable sobre sus webs. La mayoría de veces se trata de sitios comerciales que únicamente pretenden que les haga publicidad gratuita. En el mejor de los casos ofrecen pequeñas cantidades a cambio de una buena crítica (y no «buena» como sinónimo de «calidad», sino como sinónimo de «peloteo»), pero la mayor parte de las veces sencillamente quieren un buen anuncio gratuito de sus servicios, que para colmo suelen carecer de interés alguno.

Así pues, el 99% de estos correos reciben una educada respuesta negativa. Al final, cuando hablo de otras webs es porque realmente me interesan. Y Zuvy.org está entre esos proyectos sobre los que creo que merece la pena detenerse. Su propuesta de turismo solidario, con proyectos vinculados a ONGs locales en México, Perú, etc. me parece muy interesante. Aquí os dejo algunos fragmentos de la presentación que Sonsoles me envió y os animo a entrar en su web (en fase de pruebas), donde podréis solicitar un 10% de descuento si mencionáis que venís de parte de «Los apuntes del viajero».

¿Cuántas veces volvemos de nuestros viajes a la otra punta del mundo con sensación de vacío, de que solo hemos podido tocar la superficie de ese otro mundo que no está tan lejano y es tan diferente? ¿Qué es lo que nos ha faltado? (…) Zuvy propone una nueva manera de conocer las realidades locales de los destinos a los que viajamos. Se trata de microexperiencias con ONGs y con organizaciones locales que permiten la oportunidad de conocer y trabajar sobre el terreno. Todo ello en un día o dos, siempre por debajo de una semana para que las incorpores a tus planes de viaje (…)


Zuvy no propone voluntariados a largo plazo. Las experiencias Zuvy se califican mejor como “aprendizaje experimental” con los proyectos de cooperación. Mientras que el viajero aprende, aprovecha para tomar fotos, escribe sobre su experiencia, comenta a otros o en redes sociales su experiencia… en definitiva, lleva a los demás y a los medios la actividad de la ONG que ha visitado. El objetivo de Zuvy por tanto, es dual. Por un lado sensibilizar al primer mundo, hacer a la gente consciente de lo que está pasando en la otra pared del resort que ha elegido para sus vacaciones y salir de la ruta puramente turística para vivir una experiencia vital en el mismo entorno en el que viven sus habitantes. Por otro, dar voz a estos proyectos y ONGs locales, que de otro modo, lo tendrían difícil para hacer llegar su trabajo a nuestro primer mundo.

Las experiencias Zuvy son muy asequibles y el 60% de lo que pagas es destinado como donativo a la ONG que te recibe. (…) Zuvy acaba de lanzarse, pero ya ofrece al público experiencias increíbles en Perú, México, Kenia y la India. Si tu destino es otro, también te puedes poner en contacto con nosotros directamente en [email protected] ¿Te animas?

Sonsoles Navarro
Zuvy.org

10 comments

  1. Hola Pruden, sin duda alguna es una interesante forma de viajar y enriquecerse con nuevas experiencias y en este caso ayudando a los demás.
    Voy a visitar la web.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  2. Una gran iniciativa Pruden. Tenemos que concienciarnos más y aportar nuestro granito de arena a la causa. Debe ser una experiencia interesantísima. Muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo.
    Fran

  3. Pruden, me parece una muy buena recomendación. Es una iniciativa muy interesante.
    Muchas gracias, como siempre!

  4. Ya había oido hablar de alguna iniciativa como ésta, pero no sabía si realmente se estaba llevando a cabo. Al menos esta sí es una realidad.
    Es una buena opción, invertir un poco de tiempo y esfuerzo en algo así.

    Saludos!
    Roberto

  5. Abi, Fran, Totira, GuisanteVerde,

    Gracias por dejar vuestras impresiones. Esperemos que tengan suerte con la iniciativa y realmente se comprometan con ese turismo solidario que proponen.

    Abrazos!

  6. Pruden, aprovecho que estamos poniendonos al día leyendo los blogs y acabo de pasar por el tuyo para desearte mucha suerte con la iniciativa y enviarte un abrazo muy fuerte

    ;)

  7. Que verdades Pruden
    cuantas webs hay que solo quieren publicidad, pero por suerte tambien hay algunas que lo necesitan y nosotros las necesitamos a ellas por su labor, asi que otra vez demuestras tu humanidad
    grande pruden
    un abrazo

  8. Chavetas!

    Me alegro que estéis activos… yo tengo que ponerme al día con muchos blos. Nos vemos!

    bleid!

    Qué tal compañero! Gracias por pasarte :) Lo cierto es que todo el mundo tiene que ganarse la vida… pero en ocasiones el trabajo puede ir muy ligado a la solidaridad y parece que la gente de Zuvy se lo toma en serio. Esperemos que les vaya bien!

    Abrazosss

  9. Me parece una buena iniciativa, la seguiré de cerca. Sólo espero que no cobren cantidades inmensas de dinero por limpiar jaulas de pájaros como ocurrre en África.

    Un saludo!

  10. Inés,

    No conozco la iniciativa por experiencia propia, pero las sensaciones que me dieron fueron buenas. Espero que no decepcionen con prácticas como la que comentas.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.