Visita a Forth Bridge, el palacio de Linlithgow, The Kelpies y Falkirk Wheel

Si vais a viajar a Escocia, seguramente tendréis Edimburgo y Stirling en vuestra hoja de ruta. En este artículo os vamos a hablar de cuatro sitios muy interesantes que podéis visitar en el camino entre ambas ciudades: el Forth Bridge (protegido por la UNESCO), las bucólicas ruinas del histórico palacio de Linlithgow, las gigantescas esculturas de The Kelpies y la impresionante Falkirk Wheel.

Palacio Linlithgow - Que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Consulta todos nuestros posts sobre Escocia

Visitar Forth Bridge

El puente de Forth es uno de los típicos lugares que ver cerca de Edimburgo. Este puente ferroviario, de 2,5 km, es uno de los 6 sitios de Escocia incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Considerado todavía como una obra maestra de la ingeniería, fue el puente en ménsula más largo del mundo desde su apertura en 1890 hasta 1917, y aún conserva el segundo puesto. Para elaborar este ranking se tiene en cuenta el ancho de los vanos entre vigas, que en el caso del Forth Bridge se sitúa en 521 m.

Forth Bridge - Que ver en los alrededores de Edimburgo - Escocia

El Forth Bridge atraviesa el estuario del río Forth desde la localidad de South Queensferry hasta North Queensferry, alcanzando una altura de 110 m. Hay varias formas de visitarlo, que incluyen cruzarlo en tren o un paseo en barco, aunque lo más habitual es acercarse en coche desde Edimburgo hasta South Queensferry para obtener una panorámica general de este elegante puente de acero, todo un símbolo de la Revolución Industrial y de la ingeniería ferroviaria.

Forth Bridge - Que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Información práctica | El Forth Bridge se encuentra a 14 km de Edimburgo (25 min por Queensferry Rd + A90). Se puede llegar en tren con la línea de Cowdenbeath; paradas: Dalmeny (sur) o North Queensferry (atravesándolo, al norte). El bus 43 también os lleva (parada South Queensferry Railway Station), pero es mucho más lento. Desde las cercanías del puente podéis contratar una excursión en barco que pasa por el Forth Bridge y por los otros dos puentes del estuario: el Forth Road Bridge y The Queensferry Crossing, ambos también impresionantes.

Visitar el Palacio de Linlithgow

Otro de los lugares que hay que ver cerca de Edimburgo es el palacio de Linlithgow, o más bien sus ruinas. Construido en 1424 por orden del rey Jacobo I de Escocia, este castillo es famoso hoy en día por dos motivos bien diferentes. Para los escoceses, y para los amantes de la historia en general, es recordado como el lugar de nacimiento de María Estuardo (Mary, Queen of Scots), reina de Escocia a mediados del s. XVI. Para los amantes de Outlander, se trata de uno de los escenarios de la serie; la prisión donde encarcelan a Jamie.

Palacio de Linlithgow - Sitios que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Linlithgow Palace está ubicado en la localidad homónima, en un paraje idílico que incluye un pequeño lago y verdes prados. Este palacio fue una de las residencias habituales de los monarcas escoceses hasta 1603, cuando la corte real se estableció en Inglaterra y fue cayendo en el olvido. Su abandono definitivo se produjo en 1746, tras un terrible incendio que lo dejó en ruinas. Recuperado a mediados del s. XIX, hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la región. En el interior se visitan los vestigios de salones, patios y apartamentos, además de acceder a varias terrazas con vistas preciosas.

Palacio de Linlithgow - Lugares que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Información práctica | El Palacio de Linlithgow se ubica a medio camino entre Edimburgo (32 km) y Stirling (35 km), a unos 45 min en coche de ambas ciudades. Desde Edimburgo se puede llegar fácilmente en tren (2 paradas, 20 min, dirección Glasgow Queen Street), bajando en Linlithgow. El palacio está muy cerca de la estación. Los fans de Outlander pueden apuntarse a un tour guiado en español por los escenarios de Outlander. La entrada al palacio es de pago (£ 7.20). Consultad horarios aquí.

Visitar los Kelpies de Falkirk

Si buscáis más sitios que ver en los alrededores de Edimburgo, en las cercanías de la localidad de Falkirk encontraréis dos propuestas. La primera de ellas es The Kelpies, dos monumentales esculturas de 30 m de alto que representan las cabezas de dos caballos. Pero no son dos caballos cualquiera. En el folclore escocés, los kelpies son espíritus del agua capaces de adoptar numerosas formas, siendo la más habitual la del caballo. Dicho animal, además, fue elegido para estas esculturas por su aportación al desarrollo industrial de Escocia.

The Kelpies - Que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Los monumentales kelpies de Falkirk se encuentran en un gran parque llamado The Helix, inaugurado hacia 2006 para rediseñar y reanimar la zona que circunda a los canales de Union y de Forth and Clyde. La obra fue realizada por el artista Andy Scott, quien empleó 300 toneladas de acero para la construcción de cada caballo. Si viajáis de Edimburgo a Stirling por la M9 los veréis aunque no queráis, ya que sus cabezas sobresalen por encima de la autopista.

Kelpies - Que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Información práctica | The Kelpies se ubican a 44 km de Edimburgo. Para visitarlos en transporte público hay que tomar un tren hasta Falkirk Grahamston y caminar unos 40 minutos o tomar un bus local (2, F14, 5, 28). El acceso es libre a cualquier hora, pero si queréis verlos por dentro os tendréis que apuntar a un tour guiado en el centro de visitantes. También hay un tour en castellano que incluye los Kelpies, saliendo desde Edimburgo.

Visitar la Falkirk Wheel

El último de los sitios que os proponemos visitar entre Edimburgo y Stirling también se encuentra a las afueras de Falkirk, aunque en este caso en la zona oeste. Hablamos de la rueda de Falkirk, una especie de ascensor para barcos que forma parte del mismo plan que llevó a la creación de The Kelpies. La Farkik Wheel se inauguró en 2002 para conectar Union Canal con Forth and Clyde Canal, separados por una altura de 24 m. Este desnivel se salvaba anteriormente con esclusas, pero el diseño del estudio RMJM ganó el concurso para su renovación.

Falkirk Wheel - Que ver alrededor de Edimburgo - Escocia

La Falkirk Wheel es única en el mundo, pues no existe por ahora ningún otro elevador de barcos (o esclusa ascensor) que se mueva por rotación. Sus brazos miden 15 m y, unidos al eje, suman un diámetro de 35 m de largo. Sus dos enormes cajones, con capacidad para dos barcos cada uno, giran 180º en unos 5 minutos y con un bajo coste energético. Podéis admirar esta maravilla en funcionamiento sin ningún coste o dar un pequeño paseo en barco para vivirlo desde dentro. En el parque, además, hay centro de visitantes, actividades para niños, etc.

Falkirk Wheel - Que ver cerca de Edimburgo - Escocia

Información práctica | La Farkik Wheel se ubica a 47 km de Edimburgo y a 20 km de Stirling. Desde Edimburgo podéis llegar en tren hasta Falkirk Grahamston y continuar los 4 km restantes a pie o con los buses 6, 7 u 8 hasta Ochiltree Terrace Terminus. El acceso al recinto es gratuito, pero el parking es de pago (£3.50 el día) y los paseos en barco cuestan unos £13.50. Horarios y más info aquí.

Mapa de la región

Ampliar mapa de la zona
Alquiler de coche en Edimburgo

Fotos: (1, 4 y 5) Palacio de Linlithgow (2 y 3) Forth Bridge (8 y 9) Falkirk Wheel. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (6 y 7) The Kelpies, by Depositphotos.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.500 viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *