Home » Consejos y trucos » Gama de objetivos Canon para DSLR

Gama de objetivos Canon para DSLR

En 2011 Canon ha celebrado un importante hito: la fabricación de sus primeros 60 millones de objetivos para su sistema de cámara EOS. 24 años han transcurrido ya desde que Canon lanzara este revolucionario sistema y la montura EF para lentes. Hoy en día la marca japonesa -fundada en 1933- ofrece más de 60 objetivos diferentes para sus SLR digitales (cámaras réflex). Este imponente abanico de opciones está pensado especialmente para cubrir todas y cada una de las necesidades de los fotógrafos profesionales pero los amateurs también podemos encontrar objetivos asequibles y de enorme calidad, algo con lo que los usuarios medios no habríamos podido ni soñar hace un tiempo.


Muchos viajeros hemos pasado en algún momento de nuestra vida por el «momento réflex»; esa etapa en la que los usuarios de cámaras compactas nos planteamos el gran salto a las DSLR. En esa etapa empezamos a mirar marcas, precios, características… y a intentar comprender cómo funciona el mágico mundo de los objetivos. En ese punto Canon suele ser la gran referencia y empezamos a familiarizarnos con sus siglas y con palabras como «macro», «abertura máxima, «longitud focal», «estabilizador», etc. La gran ventaja de las réflex digitales, el gran avance respecto a nuestra anterior cámara, reside precisamente aquí, en el sinfín de posibilidades de cada uno de los objetivos. Cualquier amateur que se adentre en el mundo de las réflex digitales sentirá tarde o temprano la necesidad de ampliar su colección de objetivos. Mi propósito en las siguientes líneas es lanzar cuatro pistas básicas para entender los objetivos Canon y sus características básicas.

Cosas que debemos saber sobre un objetivo

Descifrar la nomenclatura de los objetivos es una de las primeras grandes tareas a las que nos enfrentaremos en nuestros inicios. Un objetivo de Canon puede tener un nombre como el siguiente: «EF 100 mm f/2,8L Macro IS USM». Canon fue la primera marca en crear una montura capaz de conectar electrónicamente los objetivos a la cámara. De ahí las siglas «EF» (Electro-Focus). Los 100 mm hacen referencia a la distancia (o longitud) focal del objetivo. Si hay dos valores, estos indican la longitud focal máxima y mínima de un objetivo con zoom. Una única cifra indica que se trata de una distancia focal fija. Todos los objetivos «EF» son de distancia focal fija (no podemos hacer zoom). Para un amateur lo normal es empezar con un «EF-S», más pequeños, ligeros, versátiles… y económicos. «f/2,8» indica la abertura máxima (luminosidad) del objetivo. Cuanto menor sea el número f, más grande será la abertura. Es decir; entrará más luz; será un objetivo más luminoso. Si aparecen dos valores, éstos indican la abertura en cada uno de los extremos del zoom. La letra «L» indica que se trata de un objetivo de la serie L profesional. Las siglas «IS» nos permiten saber si el objetivo incorpora un Estabilizador de Imagen. Este sistema reduce los efectos producidos por la vibración de la cámara. Por último, las iniciales «USM» (Ultra Sonic Motor) sirven para diferenciar a los objetivos que incorporan el Motor Ultrasónico, que permite un enfoque automático rápido, silencioso y preciso. Ocasionalmente podemos encontrar símbolos como «II», que indica que se trata de una 2ª versión de este objetivo o la palabra «Macro» para diferenciar este tipo de objetivos.

Un objetivo para cada ocasión

Nos llevará un tiempo acostumbrarnos a todas estas siglas y a conceptos que a la mayoría nos suenan a chino antes de introducirnos en el mundo de las réflex digitales, pero una vez dominemos la jerga y las características de los objetivos lo más importante es pensar en el uso que vamos a darles. ¿Qué queremos fotografiar? ¿Qué tipo de historias nos interesa retratar? El gran abanico de objetivos no debe abrumarnos. Se pueden concentrar en varias modalidades que nos permitirán filtrar rápidamente según nuestros intereses.
Tutorial genérico sobre objetivos (vídeo)

Paisajes
Los viajeros solemos imaginarnos inicialmente fotografiando verdes campos, líneas de montañas, playas infinitas, etc. Si es así como nos vemos, un objetivo angular es la mejor opción, ya que permite captar toda la escena y ofrece una mayor sensación de profundidad y distancia. Lo aconsejable es una distancia focal de entre 17 mm y 24 mm. Respecto a la luminosidad; la mayoría de las fotografías de paisajes requieren una profundidad de campo grande, por lo que no es necesario disponer de una gran abertura máxima. Las opciones más populares en los inicios suelen ser el «EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS» y el «EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II».
Tutorial de Fotografía de Paisaje (vídeo)

Arquitectura e interiores
Muchos de nosotros comprobamos tras cada viaje que somos, sin saberlo, amantes de la arquitectura. Nuestras vacaciones a veces se reducen a un montón de fotos de edificios famosos de París, Londres, Roma, etc. Si realmente nos apasiona este tipo de fotografía y buscamos la máxima calidad, nuestro principal problema será la distorsión de la perspectiva (las líneas rectas tienden a unirse en lo más alto). En este caso lo aconsejable sería disponer de un objetivo descentrable, que permite desplazar el eje del objetivo del centro del fotograma consiguiendo de este modo que las líneas verticales se vean paralelas. La opción más asequible en este caso sería el objetivo «EF–S 10–22 mm f/3,5–4,5 USM».

Deportes y naturaleza
Si lo que te apasionan son los deportes o la naturaleza en movimiento, debes tener en cuenta dos factores básicos: alcance y velocidad/luminosidad. Respecto al alcance, necesitarás un objetivo que te permita acercarte al animal o al deportista que quieres fotografiar, pero manteniendo una cierta distancia. La recomendación general es de una longitud focal entre 100mm y 300mm. Es decir; necesitas un teleobjetivo. En cuanto a velocidad/luminosidad, se requiere una lente capaz enfocar con rapidez y transmitir la luz suficiente para una obturación rápida. Es decir; debes buscar un objetivo con una gran abertura máxima. Una opción económica para empezar sería un «EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS».
Tutorial de Fotografía de Deportes y Naturaleza (vídeo)

Retratos
Hay otro tipo de viajeros cuyos viajes podrían resumirse en «yo delante de…», «mi pareja delante de…» o «nosotros delante de…». Verdaderos apasionados del retrato que también encontrarán un objetivo a su medida. Sin la lente adecuada este tipo de fotografías carecen de dimensión o vemos a la persona deformada. La longitud focal adecuada en este caso sería de entre 50mm y 100mm. También habrá que tener en cuenta la abertura máxima del objetivo (recordemos: luminosidad). Para conseguir ese fabuloso desenfoque de fondo que vemos en los retratos profesionales necesitamos una gran abertura. Una buena elección para empezar sería el «EF-S 17-85mm f/4-5.6 IS USM».
Tutorial de Fotografía de Retrato (vídeo)

Macro
Hay otro tipo de viajeros a los que les encanta retratar todo tipo de flores, insectos, comida, etc. El objetivo ideal en este caso es el «Macro», capaz de captar objetos muy pequeños a tamaño real. En este caso debemos tener muy en cuenta la distancia focal. Con una longitud de entre 50mm y 60mm captaremos imágenes con más detalle en el fondo y tendremos que colocarnos muy cerca de aquello que queremos fotografiar. Con una distancia de entre 90mm y 180mm el sujeto puede llegar a llenar todo el fotograma y nosotros podremos colocarnos a más distancia. En este caso podríamos optar por un «EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM».
Tutorial de Fotografía Macro (vídeo)

9 comments

  1. Muy buen post! Me habría venido de lujo cuando me iniciaba en el mundillo de las reflex!! Porque al principio me sonaba todo a chino!! jejejeje
    Saludos

  2. a mi me sigue sonando a chino auque he de decir que en breve me apunto a un curso de fotografia a ver qye tal
    gran entrada Pruden
    un abrazo

  3. Hola Pruden una detallada clase sobre los objetivos y que siempre viene bien familiarizarse con estos términos, ya lo creo.

    Un abrazo

  4. Menudo despliegue! Gracias por este post, muy instructivo y explayado. Yo quiero piyarme para navidades una Canon Reflex pero no sé cuál… ¿La 1000D quizás? Un abrazo fuerte,

    Manu UC.

  5. Excelente información Pruden. Estoy en ese paso a la reflex y me hacen falta muchas horas de práctica!!!
    saludos

  6. Maria Fernandez

    Impresionante artículo.
    Soy una apasionada de la fotografía y sobre todo de Canon.
    Y me ha encantado!

  7. Hola [email protected]!

    Gracias a [email protected] por vuestros comentarios. Los que sabéis del tema seguramente lo hayáis encontrado muy básico, pero creo que cositas así vienen bien cuando estás empezando. Los que aún no tienen una réflex, que se animen! La diferencia con lo que hayáis hecho antes es brutal :P

    Saludos!

  8. Quisiera saber en que se diferencian el objetivo canon EF 80-200 1:4.5-5.6 II, del canon ultrasonic EF 80-200 1:4.5-5.6, las diferencias son: la palabra ultrasonic en el uno lo tiene y en el otro los dos palitos II. Cual sería mejor para una reflex digital?

  9. Hola,
    Temo no poder ayudarte demasiado. Tengo las nociones básicas sobre estos temas y es mejor que consultes con un experto. En teoría el «II» simplemente indica que es la 2ª versión de ese mismo objetivo y Ultrasonic supongo que se refiere al motor ultrasónico de enfoque (enfoque más rápido y silencioso). Es decir, si sólo hay esa diferencia debería ser mejor el de motor ultrasónico. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.