Home » Curiosidades » La nueva Lista del Patrimonio de la Humanidad 2009

La nueva Lista del Patrimonio de la Humanidad 2009

¿Sabías que… la Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad? Ayer, 30 de junio de 2009, se clausuró en Sevilla la 33ª Sesión del Comité Mundial de la UNESCO y ya se han dado a conocer las novedades en la UNESCO’s World Heritage List (Lista del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial).


En lo que concierne a España, hay una gran novedad: la Torre de Hércules, en A Coruña, ha sido inscrita en la Lista. La noticia, muy esperada por los coruñeses, se dio a conocer el jueves 27 de junio y fue celebrada por todo lo alto en la ciudad gallega. Así pues, España pasa a tener 41 bienes (entre culturales, naturales y mixtos) inscritos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad y sigue un puesto por debajo de Italia, el país con más bienes protegidos por la UNESCO (44, incluyendo las Montañas Dolomitas, que fueron inscritas en esta 33ª Sesión).


La otra candidatura de España para esta reunión eran las Minas de Mercurio de Almadén (Ciudad Real), que forman parte del Camino Real Intercontinental (proyecto compartido con México, Perú y Eslovenia), pero su inclusión en la lista fue descartada. Por otra parte, la Sagrada Familia no pasará a considerarse como «bien en peligro» por la construcción del AVE y se aplaza a 2010 (en Brasil) la toma de una decisión en relación al peligro que pueda constituir la construcción de la Torre Pelli para los bienes protegidos de Sevilla (Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias).


Cabe destacar que en esta 33ª Reunión se ha dado una circunstancia casi inédita: la eliminación de la Lista de un lugar protegido: el Valle del Elba en Dresden (Alemania). Es la segunda vez que se toma una decisión de este tipo, ya que el primer sitio elimando de la Lista fue El Santuario del Órix Árabe (Omán). En aquella ocasión se consideró que el gobierno de Omán no había defendido suficientemente el territorio habitado por el órix árabe (una especie de antílope en peligro de extinción por la caza furtiva) y en esta ocasión ha ocurrido algo parecido: el Comité ha considerado que no se habían respetado las condiciones por las que el Valle del Elba fue incluido en la Lista al construir el gobierno alemán un puente de cuatro carriles para coches en pleno corazón del paraje.

Lista del Patrimonio de la Humanidad (2009)

Nuevos sitios Naturales:
· Mar de Waden (Alemania/Países Bajos).
· Cadena montañosa de las Dolomitas (Italia).

Nuevos sitios Culturales:
· Palacio Stoclet (Bélgica).
· Ruinas de Loropeni (Burkina Faso).
· Cidade Velha, Centro Histórico de Ribeira Grande (Cabo Verde).
· Monte Wutai (China).
· Torre de Hércules (España).
· Sistema hidráulico histórico de Shushtar (Irán).
· Montaña Sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán).
· Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú).
· Puente-canal y canal de Pontcysyllte (Reino Unido).
· Tumbas reales de la dinastía Joseon (República de Corea).
· La Chaux-de-Fonds /Le Locle (Suiza).

Ampliaciones:
· Levoča, Spišský y monumentos culturales anejos (Eslovaquia).
· Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas).
· Grandes Salinas de Salins-les-Bains (Francia).

Eliminados:
· Valle del Elba en Dresde (Alemania)

Cambian su «status»:
· Walled City of Baku with the Shirvanshah’s Palace and Maiden Tower (Azerbaijan)*
· Belize Barrier Reef Reserve System (Belize)**
· Parque Nacional de Los Katios (Colombia)**
· Historical Monuments of Mtskheta (Georgia)**

* Dejan de estar en peligro
** Pasan a estar en peligro

Fotos (vía Google Images): 1. Logo «Patrimonio de la Humanidad» 2. Torre de Hércules en A Coruña, España 3. Montañas Dolomitas en Italia

4 comments

  1. felicidades a la Torre de Hércules se lo merece
    un saludo

  2. Muy buenas Pruden! Cómo vas!

    Me quedo alucinado con tus entradas. Como siempre, de excelente calidad. No hay una que no despierte curiosidad.

    La lista se va ampliando cada vez más. De aquí a unos años, a este paso, medio planeta será nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (aunque mira que curioso como los alemanes le han retirado el Valle del Elba en Dresde).

    Por cierto, como llevas Argentina, te decides? Yo, el mío de Kenia ya lo tengo cerrado. A ver qué tal en septiembre. Ya lo esccribiré en el blog.

    Abrazos.

  3. Hola Antonio!

    Un placer tenerte por aquí, como siempre!

    Últimamente he estado un poco desconectado, pero hasta que me vaya de vacaciones intentaré seguir metiendo cositas curiosas. Esto de la UNESCO tiene su punto interesante y, como bien dices, me pregunto hasta dónde llegará la lista en unos años.

    Al final, pensamos cambiar el viaje a Estados Unidos (porque era mala temporada para Argentina), luego decidimos que mejor Egipto y al final hemos sacado dos billetes para Pekín jajjaa. Nos iremos 27 días entre julio y agosto… a ver qué tal!

    Ya contarás sobre ese «viajecito», qué buena pinta tiene. Espero que vayas actualizando tu blog, porque estos días estoy con tiempo y espero seguir deleitándome!

    Un fuerte abrazo!

  4. Jeje! Eso mismo me pasó el año pasado en unas vacaciones de 15 días. Decidí ir al Pirineo, cuando lo tenía todo cerrado decido ir a Noruega, luego a Groenlandia, luego decido regresar al pirineo y finalmente a la isla de la palma en canarias.

    Y no me arrepentí. Todo salió fenomenal.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.