Home » Curiosidades » Las esculturas más altas del mundo

Las esculturas más altas del mundo

¿Sabías que… 4 de las 5 esculturas más grandes del mundo representan a un Buda? En nuestro viaje a China ya tuvimos ocasión de comprobar que los asiáticos no se andan con bromas a la hora de levantar estatuas y edificios enormes. Ya hablé en este blog de los edificios más altos del mundo, de los cuales habíamos visto dos en Shanghai. También en aquel viaje tuvimos la oportunidad de ver otra mole impresionante: el Gran Buda de Leshan, una estatua del Buda Maitreya esculpida en el monte Emei que alcanza una altura de 71 metros. Pensé que debía ser la estatua más grande del mundo… pero ni siquiera está entre las 10 primeras. Como me encantan estos «tops» inútiles, he estado indagando y he elaborado mi propia lista de las esculturas más altas del mundo. ¿Por qué mi propia lista? Os lo explico más abajo.


Las 10 esculturas más altas del mundo

1. Buda del Templo de la Primavera, Lushan (China), 128m.
2. Spire o Monumento de la Luz, Dubín (Irlanda), 121m.
3. Buda Laykyun Setkyar, Monywa (Myanmar), 116m.
4. Gran Buda de Ushiku, Ushiku (Japón), 110m.
5. Buda Guanyin, Sanya (China), 108m.
6. Sta. Cruz del Valle de los Caídos, El Escorial (España), 108m.
7. Emperadores Yan y Huang, Zhengzhou (China), 106m.
8. Sendai Daikannon, Sendai (Japón), 100m.
9. Buda Guanyin, Weishan (China), 99m.
10. Pedro el Grande, Moscú (Rusia), 96m.

¿Por qué mi propia lista?

Porque no había ninguna que me convenciera. Si hablamos de estatuas, la lista que ofrece la Wikipedia en inglés es perfecta. Las estatuas, como me aclaró amablemente el profesor de Hª del arte Tomás Pérez, «tienen forma antropomórfica, generalmente de cuerpo entero, independientemente de los materiales con las que esté hecha o la verosimilitud que presente respecto de la persona que representa». Pero si hablamos de esculturas… Tomás me comenta que «la escultura es un lenguaje artístico que se sirve de ciertas técnicas para dar forma a la materia; desde ese punto de vista las dos obras que me propones podrían ser consideradas, a pesar de las diferencias que presentan en su forma, materiales y técnica de realización, obras escultóricas». ¿Y cuáles son esas 2 obras que le comentaba? El Spire de Dublín (un cono gigantesco) y la Santa Cruz del Valle de los Caídos (un conjunto monumental en el que sobresale una enorme Cruz). A la vista de esas definiciones, mi lista de esculturas más altas del mundo debía incluirlas (aunque para ello haya tenido que aparcar mi posicionamiento ideológico). En cambio, la Santa Cruz no debería aparecer en el listado de la Wikipedia en español, ya que no tiene cabida en una lista de estatuas.

Por otra parte, he usado la referencia de la Wikipedia en inglés para el tema de las alturas. Este punto también es importante, ya que allí se cuenta sólo la altura de la escultura sin contar la base o pedestal sobre el que se levanta. Si tuviéramos en cuenta la altura total desde la base, la lista cambiaría notablemente y habría que incluir en el Top 10 a La Madre Patria (Ucrania) con 102m. y la célebre Estatua de la Libertad (USA) con 93m. entre otras. Por cierto, toda ellas quedarán rebasadas en poco tiempo por el Buda Maitreyu que se planea crear en La India (cuya altura se estima en 152m totales) y el Crazy Horse Memorial que ya se está construyendo en Estados Unidos (172m totales).

Foto: Buda del Templo de la Primavera (zatpw.com)

10 comments

  1. Jo Pruden, estoy casi casi al 50%, vistas y en proyecto, jejeje. Me parece un gran razonamiento el que empleas para crear tu propia lista.
    Saludos!

    Roberto

  2. Hola Pruden, curioso post el que nos presentas hoy. Me parece bien que confecciones tu propia lista…es una deducción logica…
    Por cierto, sabes algo del documental cuando se televisara? Un abrazo.

  3. Interesante como siempre. Prefiero tu propia lista, eso indica que has viajado mucho, y que prefieres no tomar las de otros,que habran confeccionado segun su propio criterio.

    Un abrazo!!

  4. Muy buena la idea de la «lista propia» basada en tu experiencia; por demás interesante!

  5. Hola Pruden, así se hace, crear una lista en exclusiva y bien razonada.
    Es curioso como los budas son los mas altos, sera para estar mas cerca del cielo y la que les va a dejar pequeños es otro Buda. Caramba.

    Un abrazo
    el lio de Abi .weebly
    el lio de abi

  6. Me gusta mas tu lista asi que felicidades y hay muchas de estos lugares que estan anotados en rojo para proximas visitas
    un fuerte abrazo

  7. *Roberto, 50%! Qué pasada… pero si están en lugares recónditos! jajaj Se nota que eres un auténtico viajero :P
    *Merche, sin novedades de momento… pero ya lo tengo en dvd y me lo han pagado, así que no creo que tarden mucho más.Te avisaré sin falta!
    *Iacobum, tengo espíritu crítico y me gusta dudar de todo, aunque esta vez (por lo tratarse de lugares tan remotos) no puedo basarme en la experiencia propia :P
    *Patricia, gracias por pasarte, me alegra que te haya interesado :)
    *Abi, ya ves que estos budistas son bien exagerados… nada de hacer un buda pequeñito. También estuve en unas cuevas donde había miles de budas esculipidos… aunque estos no eran tan grandes jejeje
    *bleid, si te gustan como a mí estas curiosidades seguro que te entran ganas de acercarte a verlos cuando tengas oportunidad!

    Un abrazo a [email protected]!

  8. que bonito este blog!
    por favor, teneis consejos para mejorar mi blog?
    estoy tam bien ponendo un diario de viaje en Japon, esperando pueda ayudarlos a rocoger mas fondos :)
    un monton de piropos!
    http://realizzasogni.it/

  9. che bello questo blog!
    per favore avete suggerimenti per migliorare il mio?
    Ho aggiunto il mio diario di viaggio in Giappone, nella speranza di aiutare a raccogliere più fondi :)
    un sacco di complimenti!
    http://realizzasogni.it/

  10. angela gabriela

    es increíble yo nunca abia visto algo así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.