Home » Varios » Liberación de tortugas en México

Liberación de tortugas en México

Dos amigos regresaron de Riviera Maya hace escasos días y ayer nos enseñaron sus preciosas fotos. Lupe, que ya estuvo allí, reconoció la mayoría de lugares y comentaron anécdotas parecidas. Yo todavía no he cruzado el Charco, pero voy tomando nota de los numerosos atractivos del país y ya tengo una idea más o menos clara de lo que suele hacerse en los viajes organizados. Todas las excursiones tienen muy buena pinta, pero indagando por internet he topado con una actividad de la que ningún amigo o familiar me ha hablado: la liberación de tortugas. Quizá todavía no goza de popularidad entre los turistas españoles, pero en México cada vez más gente se apunta al ecoturismo y yo ya lo tengo en mi lista de «cosas que hacer en México».

Liberación de tortugas en Oaxaca, México

El desove de las tortugas en México

Las tortugas marinas, que pueden vivir hasta 200 años según la especie, pueblan la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Pese a su longevidad, su aspecto robusto y la capacidad de adaptación demostrada durante tanto tiempo, lo cierto es que la mayoría de especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción. Y la culpa, lógicamente, es en gran parte nuestra: pesca, contaminación, robo de huevos como alimento de lujo, etc. A las playas de México acuden casi todas las variedades de tortuga marina conocidas (7 de 8) para hacer su desove anual. Las tortugas eligen playas arenosas, extensas y con escasa vegetación para escarbar hoyos en los que poner sus huevos (entre 50 y 100). Tras un período de incubación de entre 40 y 70 días los huevos eclosionan y todos los hermanitos se esperan para ir juntos hacia el mar. Sólo un 1% llegarán a ser adultos y reproducirse.

Liberación de tortugas en México

En el delicado ciclo de la vida de las tortugas marinas intervienen muchos factores que forman parte de la evolución natural, pero otros muchos dependen de nosotros… sobre todo para lo malo. Afortunadamente en México son conscientes del valor de esta especie y, hasta donde sé, las playas de anidación están protegidas. Tanto en la costa Atlántica como en la Pacífica, existen numerosos campamentos tortugueros que se encargan de la protección y conservación de la especie. Entre las muchas actividades que realizan, destaca la famosa «liberación de tortugas» que nos permite enmendar -en parte- el daño que les hacemos por otras vías. En esta actividad se vigilan los nidos, se aprende sobre las tortugas e incluso se ayuda a las crías a llegar al mar. Una experiencia extraordinaria según los que la han vivido y una oportunidad fantástica de hacer algo positivo como turista.

La época de desove depende de la especie, pero muy a grandes rasgos puede darse desde el verano hasta finales de año. La bloguera «Vero», de «Tips de viajero«, habló de su experiencia en 2009 y un par de años más tarde publicó datos prácticos para los que quieran realizar esta actividad. Si os interesa el tema, os recomiendo la lectura de sus 2 artículos: Experiencia | Datos prácticos.

Y vosotros, ¿conocíais esta actividad? ¿Alguna experiencia?

Foto: Centro Mexicano de la Tortuga en Oxaca. Fuente: mexicodesconocido.com.mx

2 comments

  1. me he quedado flipado… yo esperando algo alemán… y no me cuadraba!!! :D

  2. Jajaja, no soy muy de castigar con un tema. Voy cambiando de una cosa a otra y espaciando bastante los viajes en el tiempo. De momento tocaban tortugas XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.