Home » Curiosidades » Los idiomas más hablados del mundo

Los idiomas más hablados del mundo

¿Sabías que… el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo por personas nativas? Cuando salimos de «casa», una de las barreras más frecuentes que debemos superar es la del idioma. No hace falta que os recuerde la importancia de saber inglés, la «lengua oficial del mundo». Allí donde vayas, probablemente alguien sepa hablar la lengua de Shakespeare. Supongo que para aquellos que tienen el inglés como lengua materna viajar es un poquito más fácil. Para los demás, comunicarse puede ser un reto… un interesante y atractivo reto que suele traer divertidas anécdotas. Mucha gente tiende a creer que el inglés se habla en todas partes y que todos lo dominamos (recuerdo que, en China, la recepcionista de un Hostel no conocía la existencia del catalán, el vasco o el gallego, y creía que el inglés era idioma oficial en España…). La realidad es que si tenemos en cuenta el número de gente que lo tiene como primer idioma (idioma nativo), el inglés ocuparía el tercer puesto, por detrás del chino y el castellano (o español).

Lenguas más habladas por número de nativos (2009)*

1. Chino mandarín / China / 1,213**
2. Castellano / España / 329
3. Inglés / Reino Unido / 328
4. Árabe / Arabia Saudí / 221
5. Hindi / India / 182
6. Bengalí / Bangladesh / 181
7. Portuguese / Portugal / 178
8. Ruso / Rusia / 144
9. Japonés / Japón / 122
10. Alemán / Alemania / 90,3

* Estimación realizada por Ethnologue (Octubre de 2009)
** Cantidad en millones. Entre «//» el país del cual es originario el idioma.

Ver listado completo

Ésta es una de las listas más actualizadas y reputadas que he encontrado, pero existen algunas diferencias según la fuente a la que se acuda. Así, no es raro encontrarse el Hindi por encima del inglés y otras pequeñas variaciones en cuanto al cálculo de hablantes. Os dejo otro enlace donde se pueden ver ciertas diferencias:

List of languages by number of native speakers (English Wikipedia)

Más difícil aún resulta conseguir una lista rigurosa del número total de hablantes de un idioma sin tener en cuenta si se trata de su lengua materna o no. Os dejo la que más acertada me ha parecido.

Lenguas más habladas por número total de hablantes*

1. Chino (todos los dialectos) / 1,400**
2. Inglés / 1,000
3. Hindi / 600
4. Castellano / 500
5. Árabe / 400
6. Francés / 260
7. Ruso / 250
8. Indonesio / 250
9. Portugués / 230
10. Bengalí / 230

* Estimación de English Wikipedia (2008)
** Cantidad en millones.

Ver listado completo

Por mi parte, sólo domino dos lenguas: castellano y catalán, pero puedo manejarme con el inglés e inventarme con relativo acierto el italiano, el gallego y el portugués. Suficiente para entenderme con medio mundo, supongo.

17 comments

  1. es normal que sea el chino la mitad de la poblacion mundial vive alli, aunque ademas en el resto de paises fronterizos con china se hablan muchos derivados, lo qe me sorprende es lo del de bangladesh, no lo habria imaginado nunca.Tambien se habla indi en bangladesh??
    saludos y buena entrada

  2. Cada vez aprendo más cosas interesantes con tu blog, Pruden.

    Es curioso como cambia la lista entre número de hablantes y, si estos son nativos.

    Te aseguro que el lenguaje de los signos y gestos es riquísimo y que, al final, con anécdotas divertidísimas, llegas donde deseas sin idiomas.
    Yo en francés e inglés salgo del apuro, pero si me dicen que hablan español, empiezo a dar saaaltooos de alegría (alguno doy, más en sentido figurado, je je).
    En Corfú (Grecia) el taxista que contratamos para que nos diera una vuelta por la isla, se entendía en italiano (el griego imposible, soy de ciencias)así que me inventé el
    Itañol, y fue genial y divertidísimo. Por cierto, comimos en un restaurante de un primo suyo, que nos trató a cuerpo de rey.

    Un fuerte abrazo, y feliz semana.

    Miguel

    ——————–
    http://www.asaltodemata.com

  3. Hola Pruden,

    Como siempre una aportación de lo más interesante y que en este caso concreto, demuestra una vez más la suerte que tenemos los que que vivimos en España de hablar un idioma muy extendido en el mundo.

    Saludos,

    Joan Carles
    http://joancarlesllurdes.blogspot.com

  4. bleid!

    Lo del chino, efectivamente, no debe sorprender… y menos si aglutinamos los diferentes dialectos. Tirando de wiki veo que el Bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, pero se habla también en en dos estados indios (Bengala Occidental y Tripura). El Hindi, por su parte, se habla en la India y también está presente en Fiyi, Guyana y Trinidad y Tobago… no mencionan Bangladesh.

    Miguel!

    Qué tal, cómo estamos? :) Es verdad, se me olvidó mencionar el lenguaje de los signos… ese sí que es universal. Pero, ojo! También hay que dominarlo… que puedes mandar a alguien a la mierda sin darte cuenta… o pedir más cosas de las que querías en una tienda (los chinos, por ejemplo, no cuentan con los dedos del mismo modo que nosotros). Desde luego también garantiza diversión jejeje. Por cierto, ¿qué tal Grecia? Otro destino pendiente!

    Abrazos pa’ los dos!!

  5. Joan Carles!

    Què tal? Com estem? I els que vivim a Catalunya tenim encara més sort, no? Quien dice Cataluña dice cualquier otra región donde se facilite el bilingüismo. Supuestamente nos facilita el aprendizaje de nuevos idiomas, no? Y, en nuestro caso, podemos movernos por Andorra con soltura jejeje.

    Saludos!

  6. Que importante es saber idiomas y tienes razón con que si se saben dos el trecero o el cuarto es mas fácil. Ahora estoy peleandome con el árabe, con lo que se me ha servido para entrar en mucho museos que no dejaban a las mujeres.
    Saludos

  7. M. Eugenia,

    Nunca hubiera dicho que un idioma sirve para abrir las puertas de un museo… pensaba que el acceso debía ser universal. En fin, suerte con el árabe! y con los árabes!

    Saludos!

  8. Que bueno Pruden!!! Y el Castellano cada vez es más importante, verdad???
    Tengo ganas de aprender Chino, me llama la atención!!!

    Besos! Espero tu foto en el concurso!

    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  9. Hola Laura,

    La verdad es que el chino es muy difícil… nosotros sólo aprendimos unas pocas palabras, y mal pronunciadas, y un hombre que era profesor de chino para ejecutivos europeos me dijo que se tarda unos 6 años en dominarlo mínimamente. En 6 meses intensivos, según él, conseguía que al menos se enteraran de algo y pudieran defenderse mínimamente.

    Yo creo que seguiré batallando con el inglés hasta que lo hable mejor que el castellano… luego ya veremos!

    Saludos!
    Y a ver si busco alguna foto digna!

  10. No está en la primera lista el francés??? Me alegra que salga el alemán, porque a veces pienso que no sé qué hago estudiando semejante idioma.
    Me ha sorprendido que el hindi sea más hablado que el espaniol, de todos modos tenemos suerte de quea nuestra engua materna, la que nos une con casi toda América.

  11. Inés!

    En la primera lista supongo que es normal que no salga (sólo contarían Francia y algunos lugares de Canadá y varias «ex-colonias» como lugares donde se habla como primera lengua). Respecto al alemán, mucha suerte con él jajaja. Yo lo veo imposible, aunque dicen que se parece algo al inglés.

    Saludos!

  12. Mi meta es aprender chino, pero lo veo taaan difícil, tengo un compañero que lo habla diría que casi perfecto, pero lleva estudiando desde pequeñito, y tuvo una «tata» china, que envidia.
    De momento no tengo queja, en casi todas partes al final hay alguien que habla castellano o inglés y para mi más que suficiente, después de aprender inglés y francés y medio aprender portugués, no sé si atreverme con el chino, el ruso es otro que me atrae mucho desde que estuve allí y dije 4 palabras y dejé a mi chico flipando.

  13. Almudena!

    Si te atraen el ruso y el chino,tu compañía es AeroFlot jejeje. Por cierto, los chinos se reían de las azafatas rusas cuando hablaban por el micro en chino… y de nosotros cuando decíamos «ni hao», o «xie xie». Se ve que les hace gracia nuestro acento… ¿o quizá estábamos diciendo alguna burrada?

    En fin, veo que mis aspiraciones aprender un poco bien el inglés son migajas comparado con el personal que se mueve por aquí!

    Saludos!

  14. Tendríamos que promocionar el castellano como idioma universal para todo el mundo. Es el idioma más elaborado y preciso que hay. Se escribe como se pronuncia, particularidad importantísima para la rigurosidad y la no dispersión. La larga historia lo ha ido perfeccionando durante muchísimo más tiempo que el inglés. El inglés es un idioma anárquico, repite letras y consonantes, se escribe diferente de como se pronuncia y es complicado y difícil de pronunciarse. En cuanto al chino mandarín, a pesar de ser el idioma más hablado del mundo, no tiene apenas salida por la dificilísima grafía de su abecedario, por la interpretación de las palabras que puden tener varios sentidos y porque con el ordenador casi que no se puede escribir de manera rápida y directa.
    A mi no me cabe duda de que el mejor bien para la humanidad sería proponer el castellano como idioma universal, pero antes no estaría de más afinar algunas imperfecciones para que sea casi un idioma matemático, casi exacto, sin ambiguedades ni entorpecimientos como el inglés. No olvidemos nunca que la diversidad idiomática habrá, algún día, que integrarla, que unificarla y tendremos que elegir el castellano actualizándolo a la máxima rigurosidad expresiva que ya casi tiene

  15. kim,

    Desde luego veo que le habías dado vueltas a este tema… menudo análisis!

    La cuestión supongo que es más «comercial» que de lógica. Los ingleses + yankees se venden mejor. Pero bueno, la guerra de los idiomas es silenciosa. Veremos dentro de 50 años cómo ha cambiado esa lista. Seguro que hay sorpresas.

    Saludos!

  16. me gusta que que el chino haya ganado al ingles,ya era hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.