Home » Lugares por conocer » Los mariachis son Patrimonio de la Humanidad

Los mariachis son Patrimonio de la Humanidad

Visitar un país por primera vez suele servir para romper muchos tópicos y para confirmar sólo unos pocos. Quien venga a España esperando encontrar toros, paella y flamenco en cada esquina volverá decepcionado a su país, pero habrá aprendido algo sobre la diversidad de nuestra cultura. Cuando uno piensa en México -sobre todo si, como yo, aún no lo conoce- le vienen a la mente ciertos topicazos; palmeras, sombreros de paja, tequila, burritos, chile… ¡y los famosos mariachis! No sé cuánto hay de típico en ellos y cuánto hay de tópico, pero lo cierto es que desde hace poco son oficialmente Patrimonio de la Humanidad.

Mariachis en Guadalajara, México

Inscritos en la lista del del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como «El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta» en noviembre de 2011, no fue hasta hace pocos días que la UNESCO les entregó de forma oficial el reconocimiento en una ceremonia enmarcada en el el XIX Encuentro Internacional del Mariachi celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Los mariachis, como sabemos, son grupos musicales que interpretan música regional al son de vihuelas, guitarras, guitarrones, violines, trompetas y otros instrumentos que pueden añadirse según la zona. Destacan por su vistoso «traje de Charro» y por sus canciones habitualmente festivas. Sus orígenes son motivo de controversia, pudiendo remontarse incluso a épocas de la conquista española en zonas rurales del actual Estado de Jalisco. Lo que está claro -y ahora más si cabe- es que son todo un símbolo y estandarte de México.

Con la incorporación de los mariachis a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial ya son 7 los elementos que representan al país norteamericano. Antes habían obtenido este reconocimiento las «Fiestas indígenas dedicadas a los muertos», los «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán», «La ceremonia ritual de los Voladores», «La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán», «La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas» y «Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo».

Foto: Mariachis en Guadalajara. Fuente: Wikipedia.

5 comments

  1. me parece perfecto y asi debe ser pues quien no conoce lo que es un mariachi?
    abrazos

  2. Hola Pruden, sin duda se lo merecen, como otras tantos estilos de música tradicional de diversos lugares.

    Un abrazo

  3. Solo una pequeña correción, México no es un país centroaméricano. Centroamérica se divide en siete países, los cuales son: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
    Por lo tanto México se encuentra ubicado en América del Norte.

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Hola Luna Azul,
    Gracias por la corrección! Grave error por mi parte. Ya está corregido. Saludos!
    Pruden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.