Visitar Lovech, Devetashka y Krushuna (Bulgaria)

La región de Lovech, en el norte de Bulgaria, alberga un buen número de atractivos turísticos naturales y culturales. En otros artículos ya hablamos del monasterio de Troyan, así como de la famosa cueva de los Ojos de Dios y del monasterio Glozhene. En esta ocasión nos centraremos en Lovech, capital provincial, y en dos lugares cercanos: la impresionante cueva Devetashka y las cascadas de Krushuna. Fueron lugares que visitamos durante nuestra ruta por Bulgaria.

Cueva Devetashka - Lugares que ver en Bulgaria

Consulta todos nuestros posts sobre Bulgaria

Qué ver en Lovech

Lovech, capital de la provincia homónima, es una ciudad de unos 30.000 habitantes ubicada a 150 km al noreste de Sofía. Aunque hoy es una localidad de escasa importancia, Lovech es conocida por haber sido el centro de operaciones de los revolucionarios búlgaros en su lucha contra el dominio otomano durante las últimas décadas del siglo XIX. Si os interesa la historia del país, allí podréis visitar el museo Vasil Levski, el gran héroe nacional. El mayor reclamo turístico de la ciudad, no obstante, es su famoso puente cubierto.

Puente cubierto de Lovech - Lugares que ver en Bulgaria

El primer puente cubierto de Lovech fue construido en 1876 siguiendo los diseños del arquitecto búlgaro Kolyu Ficheto. Sin embargo, la construcción original era principalmente de madera y ardió en un incendio en 1925. Aunque se erigió un nuevo puente en 1931, en los años ochenta se decidió hacer una completa reconstrucción que recuperase el diseño original de Ficheto. El puente que hoy podemos ver sobre el río Osam mide 104 m y alberga en su interior varias tiendas, al estilo del Ponte Vecchio de Florencia.

Puente cubierto de Lovech - Bulgaria

Solo el puente ya justifica una parada rápida en la ciudad, pero si disponéis de tiempo suficiente, otros lugares que ver en Lovech son: el pequeño casco antiguo, con varias casas muy pintorescas; la fortaleza Hisarya, de época medieval y con buenas vistas; el museo etnográfico, que profundiza en la historia y folclore local; la enorme estatua de Vasil Levski y los antiguos baños turcos.

Si queréis visitar Lovech y las cascadas Krushuna desde Sofía, echadle un vistazo a este tour guiado en español, que incluye recogida en el hotel, guía profesional y entradas.

Visitar la cueva Devetashka

La impresionante cueva Devetashka, que alcanza los 100 m de alto en algunas zonas, estuvo habitada ya en tiempos del Paleolítico medio, aunque los hallazgos arqueológicos más importantes son del Neolítico. El acceso a las cuevas más profundas está restringido para proteger a una colonia de unos 30.000 murciélagos, pero se puede pasear por la cavidad principal, de unos 200 m de largo. Aunque la visita es corta, creemos que merece la pena pagar la entrada de 3 lev (1,5€) para ver sus enormes paredes kársticas perforadas por grandiosos agujeros.

Cueva Devetashka - Bulgaria

La cueva Devetashka se encuentra a 20 km de Lovech en dirección a Levski (noreste) por la carretera 301. El desvío no está muy bien señalizado y a nuestro paso por allí solo estaba en búlgaro: Деветашка пещера. Después de pasar por una pequeña pista de tierra, tendréis que dejar el coche en el parking, pasar por taquilla y cruzar un puente sobre el río Osam para acceder a la cueva. Si llegáis fuera del horario habitual (todos los días de 8 a 20 h) no deberíais tener problemas para entrar libremente, ya que no hay barreras ni nada parecido.

Visitar las cascadas Krushuna

Otro lugar que hay que ver cerca de Lovech (podéis hacer estas tres visitas en el mismo día) es el Maarata Park, donde se encuentran las pintorescas cascadas de Krushuna. Para llegar hasta allí tendréis que continuar por la misma carretera que lleva a Levski y desviaros en Aleksandrovo hacia el pueblo de Krushuna. El parking (2 lev, o gratis en las cercanías) se encuentra en una especie de complejo turístico al sur del pueblo. El ticket de acceso cuesta 3 lev.

Blue Lagoon - Cascadas Krushuna - Bulgaria

Una vez allí, veréis que hay dos senderos señalizados. El más popular es el sendero nº1, que no solo es bastante fácil y cortito, sino que es más atractivo. La cascada principal, de unos 20 m de altura y señalizada simplemente como “the waterfall“, se encuentra a menos de 1 km del inicio, pero por el camino ya podréis ver otros bonitos saltos de agua, como los de la “blue lagoon”. Si tenéis tiempo y ganas de andar, podéis empalmar con el sendero nº2 y ver varias cuevas, incluyendo la “Maarata cave”, de donde emanan buena parte de los torrentes de la zona. La suma de los dos caminos es de unos 3,5 km en total.

Cascada Krushuna - Lovech - Bulgaria

Dónde dormir

Nosotros no hicimos noche en la zona de Lovech, ya que amanecimos bastante al sur y dormimos en Veliko Tarnovo. Las visitas a Lovech, la cueva Devetashka y las cascadas Krushuna pueden hacerse en unas 6 horas, por lo que quizá os interese realizarlas de paso hacia el este. De todos modos, si queréis dormir en Lovech, que es la ciudad con más oferta hotelera de la región, nosotros teníamos muy buenas referencias del Family Hotel Varosha 2003, con una puntuación de 8,9 en Booking, desayuno incluido, buenos precios y excelente ubicación. Si lo preferís, aquí os dejamos un listado con hoteles en toda la provincia de Lovech.

Seguro para viajar a Bulgaria

Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Bulgaria, os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en la región de Lovech

Ampliar mapa de Lovech
Alquiler de coche en Sofía

Fotos: (1 y 4) Interior de la cueva Devetashka (2 y 3) Exterior e interior del puente cubierto de Lovech (5 y 6) Cascadas de Krushuna. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.