Home » Curiosidades » Lugares en el extremo norte del planeta

Lugares en el extremo norte del planeta

¿Sabías que… la población situada más al norte del planeta se llama Alert? Como amante de los datos curiosos (y normalmente inútiles), no puedo evitar que de vez en cuando se me escape algún artículo sobre rarezas del planeta, hechos insólitos, lugares asombrosos, etc. En esta ocasión os propongo una doble entrega bajo el denominador común «Lugares en los extremos del planeta«. En este primer artículo vamos a ver unos cuantos lugares muy al norte. Tan al norte como Alert (Canadá), que ostenta el título de «asentamiento humano permanentemente habitado más septentrional de la Tierra». Y, si os gusta, ya podéis leer «Lugares en el extremo sur del planeta«.

Alert, Nunavut (Canadá)

Como cabría esperar, Alert es en realidad una base militar y científica más que una población. Sus 74 habitantes son miembros del ejército y se dedican a la vigilancia con radares y a la investigación meteorológica. Durante once meses una capa de nieve cubre la localidad y en julio, el mes más caluroso, promedian 3,3ºC. Su aeropuerto y la carretera que lleva hasta la base, son también los más boreales del mundo. En el blog «Fronteras» podéis encontrar más hechos curiosos sobre la región de Nunavut, a la que pertenece Alert.

Camp Barneo podría ser otro candidato al asentamiento humano más septentrional del mundo pero, a diferencia de Alert, este campamento ruso -que puede albergar a unas 100 personas- no está habitado de forma permanente. Es más; no existe de forma permanente, ya que su ubicación cambia cada año. Sirve como punto de partida para expediciones al Polo Norte.

Camp Barneo (Rusia)

Así pues… ¿cuál es en realidad la localidad puramente civil más al norte del planeta? Se considera que Ny-Ålesund (en el remoto archipiélago de Svalbard, perteneciente a Noruega) es el poblado civil permanentemente habitado más septentrional de la tierra. Todos sus habitantes (unos 34 censados) trabajan para diferentes estaciones de investigación. Pero para encontrar un pueblo donde realmente se haga vida «normal» -con sus tiendas, bares y escuelas- tenemos que bajar unos cuantos kilómetros por el mismo archipiélago hasta llegar a Longyearbyen, donde unos dos mil valientes hacen su día a día a temperaturas frecuentemente bajo cero. De ellos, sólo una cuarta parte vivía allí antes del año 2.000 y pocos son los que se quedan para siempre. La media de permanencia es de unos 6 años, normalmente por cuestiones de trabajo.

Longyearbyen, Svalbard (Noruega)

En Rusia, por otra parte, encontramos la población más septentrional que supera los 5.000 habitantes: Tiksi. Y también la que supera los 100.000 habitantes: Norilsk. Ambas promedian temperaturas de -30ºC y hasta -40ºC en los meses más fríos. Reikiavik, en Islandia, ostenta por su parte el título de capital más al norte del mundo. Entre las grandes ciudades, las de más de 1.000.000 de habitantes, Helsinki (Finlandia) y San Petersburgo (Rusia) se sitúan a la cabeza de este peculiar ranking.


Ver Lugares más al norte del planeta en un mapa más grande

Y terminamos con otras cosas que están muy al norte, como por ejemplo el Tromsø IL, el club de fútbol profesional más boreal del mundo. Un equipo de Oslo debe viajar 1.700km al norte para llegar a su estadio. Por cierto que, pese a ser un equipo modesto, coquetea los últimos años con ganar por primera vez el campeonato noruego. Quizá lo veamos en la Champions algún día. En Tromsø también se localizan la universidad, el jardín botánico y la cervecería más al norte de la Tierra. Muy cerca de allí, pero en Suecia, se encuentran las pistas de esquí más septentrionales que existen (Riksgränsen), situadas 1.400km al norte de Estocolmo. Y en la localidad de Longyearbyen, de la que ya hemos hablado, no podían faltar unos cuantos récords. Allí se ubican la iglesia, el instituto y el cajero automático más al norte del planeta.

Actualización (agosto de 2014). Después de cuajar varias buenas campañas en la 1ª División noruega, en las que el Tromsø IL quedó 2º y 4º, llegando a jugar la fase de grupos de la Europa League contra equipos como el Tottenham, el Tromsø IL descendió en la temporada 2013, así que ya no es el equipo profesional de Primera más al norte del planeta. Probablemente ese honor recaiga ahora en el F.K. Bodø/Glimt, también noruego.

Fuente: List of northernmost items (Wikipedia)
Fotos: (1) Alert, Nunavut (Canadá). Autor: jasonbelliveau, vía Flickr (2) «Ice camp Barneo», de Leonid Plenkin (3) Longyearbyen, Svalbard (Noruega). Autor: Vidar Stensen , vía Flickr.

4 comments

  1. Sólo tengo una pregunta … cuando dices «cervecería», te refieres a fábrica de cerveza, ¿no?

    Por lo demás, me ha encantado el artículo. Ya conocía varias de estas curiosidades, pero siempre me han fascinado

    un saludo !

  2. Hola Fernando! Sí, en efecto, se trata de una fábrica de cerveza si no he traducido mal (bewery). Me alegra que te haya gustado el artículo :) Saludos!

  3. Hola Pruden, hay que ver que cosas mas curiosa que traes al blog e interesantes y de inútiles nada, que el saber no ocupa lugar.
    Allí seguro que la cerveza esta bien fría y de forma natural.

    Un abrazo

  4. Hola Pruden. Me ha encantado el artículo. Muy chulo. Vivir a -40ºC ya veeeeeeeeees.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.