Home » Curiosidades » Lugares en el extremo sur del planeta

Lugares en el extremo sur del planeta

¿Sabías que… la estación científica Amundsen-Scott se encuentra a unos pocos metros del Polo Sur geográfico? Si ayer hablábamos de Lugares en el extremo norte del planeta, hoy le toca el turno a los lugares en el extremo sur. En cuanto al «asentamiento humano habitado de forma permanente», no hay duda posible; la base científica Amundsen-Scott se encuentra en la Antártida a unos pocos metros del Polo Sur Geográfico del planeta. Curiosamente, este punto no coincide exactamente con el Polo Sur Ceremonial, que está señalado con una simple estaca rodeada de banderas. Su posición se modifica cada año unos 10 metros para contrarrestar el movimiento de las placas de hielo.

Base Amundsen Scott y Polo Sur Ceremonial

La estación Amundsen-Scott (cuyo nombre homenajea a los exploradores que dirigieron las dos primeras expediciones al Polo Sur), pertenece a los EEUU y tiene entre 30 y 200 habitantes según la época del año. Su actividad, como la de las otras 38 bases científicas que se encuentran en el Polo Sur, está relacionada con la geofísica, la meteorología, la astronomía, la astrofísica, etc.

Excluyendo estos asentamientos tan especiales, el poblado más austral del mundo es Puerto Toro y se encuentra en Chile, casi 2.500km al sur de la capital del país. Esta pequeña y desconocida localidad de pescadores se ubica en la isla Navarino y sólo tiene 36 habitantes censados. Mucho más famosa es la cercana Ushuaia, de la que se suele hablar como «la ciudad del fin del mundo». Con más de 50.000 habitantes, la ciudad argentina es la más austral del planeta seguida por Río Grande (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Ushuaia se encuentra a unos 1.000km de la Península Antártica y es el principal punto de partida de cruceros hacia el continente blanco. Ahora bien, pese a la fama de Ushuaia, muchos reclaman el título de ciudad más austral del mundo para «Puerto Williams«, situada al otro lado del canal Beagle. El motivo de controversia es si esta localidad puede considerarse «ciudad», ya que cuenta con poco más de 1.500 habitantes.

Ushuaia Argentina Fin Del Mundo

En cuanto a grandes ciudades, Mar del Plata (Argentina) es la primera de las ciudades australes que supera el medio millón de habitantes y Melbourne (Australia) la primera con más 1 millón. Wellington (Nueva Zelanda) ostenta por su parte el título de capital más al sur del planeta.

En lo referente a curiosidades, Puerto Williams (Chile) cuenta con la guardería, la escuela, la oficina de turismo y el restaurante más australes del mundo. Ushuaia puede presumir, entre otras cosas, de tener la estación de tren y la Universidad más meridionales del globo. Y, como amante del fútbol, no podía faltar el club de primera división más al sur del planeta. Se trata, según mi propia investigación (una exclusiva del blog, ¡ojo!), del Wellington Phoenix, equipo de la capital neozelandesa que milita en la A-League australiana. En sus filas, por cierto, suele haber jugadores españoles. Según mis rudimentarios cálculos, los únicos equipos que podrían despojarle de tal honor serían el Deportes Puerto Montt de Chile y el Club Guillermo Brown de Argentina si ascendiesen a la primera división de sus respectivos países.


Ver Lugares más al sur del planeta en un mapa más grande

Si hablamos de récords meridionales, las estaciones antárticas de las que ya hemos hablado al principio tienen mucho que aportar. La base McMurdo alberga por ejemplo el cajero automático y el puerto marítimo más austral. La base Amundsen-Scott tiene el aeropuerto más al sur del planeta y la base Belgrano II tiene la capilla más meridional del mundo (hecha de hielo, por cierto). Pero si hay un récord curioso éste es el de Emilio Marcos Palma, cuyo nacimiento en 1978 fue el más austral de la historia. De hecho, se trataba del primer nacimiento registrado en la Antártida. Concretamente en Base Esperanza.

Fuente: List of southernmost items (Wikipedia)
Fotos: (1) «Amundsen-scott-south pole station 2007» por U.S. Antarctic Program, National Science Foundation – [1] by way of [2] (2) «UshuaiaFinDelMundo», vía Wikimedia Commons.

8 comments

  1. ¡Qué coincidencia! Hace unos meses unos amigos y yo estábamos hablando sobre esta base científica y sobre la «conquista» del Polo Sur.
    Realmente interesante esta entrada.
    Saludos :)

  2. Gracias Chelo, me alegra que te haya gustado el post :) Saludos!

  3. qué fuerte lo del chavalín, no? y los matices futboleros me han gustado… espero que tengas buenos gustos tú? :)

    saludos

  4. Hola Sergio,
    Ya he visto que has leído los 2 artículos. Me alegra que te hayan gustado. Y por supuesto no pueden faltar esos toques de friki del fútbol. Mis gustos futbolísticos están en 2ªB: CD Tenerife, Sant Andreu y Ponferradina. En primera simpatizo con el Barça (soy de Barcelona). Pero en general me gusta cualquier equipo que juegue bien jejeje Saludos!

  5. Maria Silvia Morello

    Que lindo que todavia se recuerden estos hechos tan gratos a nuestro corazon. Gracias.

  6. NO SE PUEDE COMPARAR A WELLINGTON CON USUAHIA EN SER LA MAS AUSTRAL, NO ES POSIBLE,
    REPASA LOS MAPAS. SALUDOS Y GRACIAS. ES MUY APRECIABLE LA INFORMACION RESTANTE. GRACIAS!

    • JAJAJAJA, QUE ANIMAL, DISCULPA, TE REFERIAS AL EQUIPO DE FUTBOL Y NO A LA CUIDAD, Y POR ESO ME DISCULPO Y DE NUEVO GRACIAS POR LA INFORMACION…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.