Home » Varios » Marrakech, la Perla del Sur

Marrakech, la Perla del Sur

He recibido hace poco una nota de prensa sobre Marrakech que os adjunto a continuación. Más allá del interés de la misma, me choca que el mail me llegue estos días, cuando he sabido que finalmente no viajaré a Marrakech en enero, como había previsto. Marruecos es un país que tengo pendiente desde hace mucho… y todos los que vivimos en España y aún no hemos estado allí deberíamos tener muy en cuenta este destino. Conocí hace poco a un fotógrafo profesional que viaja frecuentemente por Irak, Irán, Líbano y multitud de países árabes y me dijo que Marruecos es quizá el país más bonito que ha visitado jamás. Así pues, a ver si esto sirve como un apunte para el futuro, un recordatorio que cualquier viajero que se precie debería tener presente.

Marrakech, también conocida como la Perla del Sur, se ha transformado con el paso del tiempo en una residencia de lujo, una ciudad sublime y brillante que atrae miles de personas cada año. Gran parte de su éxito turístico lo debe a su Medina, que fue nombrada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985.
Marrakech es un espectáculo constante de mezquitas, colores, plazas y zocos. En su interior, se esconde la ciudad vieja que alberga la Medina, con atractivos como la mezquita de Kutubiya, la gran Plaza de Jemaa-el-Fna, el Palacio El Badi y el conjunto laberíntico de palacetes, pequeñas mezquitas y callejuelas que conforman el espléndido centro histórico. Los mejores hoteles con encanto en Marrakech posibilitan el poder deleitarse con las excursiones, las calles medievales, los bulliciosos zocos, etc. de la ciudad.

La parte más exótica de Marruecos se halla en las escapadas por el interior del país y Marrakech es un punto de partida excepcional (excursiones Marrakech). Estos tours por el desierto están considerados como el principal atractivo por los turistas, gracias a la combinación de culturas que ofrecen y que hechiza a todos aquellos que disfrutan de éstas. Entre las escapadas de un día más solicitadas se encuentran: las Cascadas de Ouzoud, Essaouira, el Valle del Ourika y Ouarzazate. Pero, sin duda, la reina de las excursiones (que requiere varios días para ser disfrutada en plenitud), es la escapada por el Desierto del Sáhara (viajes Marrakech), una experiencia que deja huella en todos los viajeros que pasan por Marruecos.

6 comments

  1. Justo he encontrado ésta nota sobre Marrakech y leo que aún no has estado: pues te digo que tienes que ir urgente!
    He estado alli cinco veces y claro, cada visita ha sido diferente … pero creo sinceramente que, como muchos otros sitios antiguamente ‘exóticos’ está perdiendo mucho de su encanto dado la gran cantidad de obras que han realizado y las cientos que se encuentran paradas, en un punto muerto …
    La primera y segunda vez que estuve me maravillé y recomiendo alojarse en algún riad dentro de la Medina … o si tienes los medios en la ‘Villa des Orangers’, uno de los mejores hoteles en los que estado en mi vida! (consulta su página web, es magnífica)…

    Sigue teniendo claro, mucho de su encanto legendario y al gente en gral. es muy hospitalaria, pero todo tiene que ver si vas a comprar o consumir algo, sino lo haces: wow! te pueden decir cualquier cosa y en el idioma que quieras …

    También he realizado un treking de diez dias por las montañas Atlas del sur de Marrakech, alojándonos en granjas de gente ‘tuareg’, y he aqllí que encontré realmente la autenticidad que rápidamente Marrakech está perdiendo …

    Pero claro, como todo viajero, tú sabes que lo mejor es vivenciarlo personalmente !!!

  2. Gus! Muchas gracias por tu comentario. Sólo haces que engrandar esa sensación de que es un destino obligado y de que la visita debería hacerse urgentemente. ¡Cuántos destinos de países no occidentales perderán su magia en las próximas décadas!

    Abrazos y gracias por pasarte!

  3. Hola Pruden,
    Marruecos es imprescindible!! Casi tanto como París, Roma o Nueva York.
    A tiro de piedra en avión desde España (siempre que las compañías lo permitan, mi última estancia tuvo un retraso de mas de 8 horas en Casablanca)
    Marrakech es impresionante, te impregna hasta el último poro de la piel ese olor a especias y té de menta de la plaza Djemma El-Fná.
    Su medina, a la vez caótica y divertida, esos Riads en los que dejarse llevar por los sentidos.
    Y que decir de la zona del Atlas!! Yo hice una ruta en quad y es super recomendable, si a esto le añades dormir en kasbah es una experiencia única.
    Esperemos que vayas pronto para dejarnos tus impresiones.
    Slds

  4. Rosa,

    Gracias por revivir tu viaje, porque eso me anima aún más a buscarle fecha. En enero, de hecho, estamos pensando en ir a Egipto… pero Marruecos es una gran alternativa. Me irían bien algunos consejos para visitar el desierto de Marruecos… cómo disfrutarlo a tope y esas cosas :)

    Saludos!

  5. Hola Pruden, Marruecos es desde luego un país maravilloso y mágico, además lo tenemos muy cerquita.
    Y ya que está tan cerca te aconsejo que dentro de lo posible viajes en tu propio coche, y si tienes o puedes conseguir una furgoneta equipada para dormir, cocinar, etc, mejor que mejor. La independencia que te ofrece este tipo de transporte no tiene comparación y podrás recorrer un montón de zonas preciosas lejos de los típicos destinos.
    Yo ya he estado unas diez veces y espero poder ir allí por lo menos otras diez.
    Un abrazo.

  6. Hola Óscar!

    GRacias por pasarte! Ya sé a quién le pediré consejo cuando viaje a Marruecos :P Aunque ahora la situación no está precisamente calmada como para darse unas vueltitas por allí. Veremos en qué acaba la triste situación del Sáhara.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.