Visita al Monasterio de Osios Loukás en Grecia Central

Si estáis pensando en hacer una ruta por Grecia, uno de los lugares que os sugerimos visitar es el Monasterio de Osios Loukás, ubicado en la región de Grecia Central, no muy lejos del santuario de Delfos. Junto a los monasterios de Daphni y de Néa Moní, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por tratarse de ejemplos clásicos de la estética y la arquitectura de la Segunda Edad de Oro del arte bizantino. En este artículo repasamos su historia y todo lo relacionado con la visita.

Monasterio de Osios Loukás en Grecia

Consulta todos nuestros posts sobre Grecia

Breve historia del Monasterio de Osios Loukás

Los orígenes del monasterio se remontan al año 946, cuando el eremita Lucas “el joven” (o Lucas “el taumaturgo”) se estableció en el monte Helicón y fundó el Monasterio de Hosios Loukas (venerable Lucas). Gracias a sus supuestos poderes de curación, levitación y premonición (se hizo famoso al augurar la reconquista de Creta), tras su muerte en el año 953, su lugar de descanso se hizo muy popular entre peregrinos y pronto creció una importante comunidad monástica a su alrededor, que se ha mantenido activa hasta nuestros días.

Entrada al Monasterio de Osios Loukás - Grecia

El monasterio cuenta con dos iglesias anexas, una dedicada a la virgen María y otra al propio Osios Loukás. Ambas fueron construidas entre mediados del s. X y principios del s. XI, gracias a las donaciones de los emperadores Romanos II y Basil II. Aunque sufrió de cerca las consecuencias de la Guerra de independencia de Grecia (1821-30) y de la II Guerra Mundial, el monasterio de Osios Loukás nunca fue abandonado.

Visitar el Monasterio de Osios Loukás

Aislado en un gran valle de la provincia de Beocia, el monasterio de Osios Loukás se encuentra al final de una estrecha carretera que no lleva a ninguna otra parte (al pie del post encontraréis indicaciones para llegar y otro datos prácticos). Desde su altura, a poco más de 400 m sobre el nivel del mar, se pueden observar extensos campos de olivos y los pequeños montes de los alrededores. Un entorno idílico para un monasterio que emana paz y tranquilidad.

Monasterio de Hosios Loukas - Grecia

Desde el parking, un camino de piedra os guiará hasta el conjunto monástico, que consta de varios edificios: el refectorio, con el museo y una prensa para olivas en la entrada; la iglesia de Osios Loukás con su cripta; la iglesia de Panayia (de la Virgen María); las galerías del norte, con una exposición de fotos; el calefactorio; los establos; y dos capillas, además de las celdas de los monjes (no visitables).

Monasterio Hosios Loukas  Grecia

Lo primero que os sugerimos hacer es dar una vuelta por el complejo, que se asemeja en parte a un poblado en miniatura, con varias plazas y algunos rincones muy pintorescos. A medida que vayáis descubriendo los espacios visitables podréis ir entrando en ellos y ver las distintas exposiciones que albergan, desde piezas arqueológicas hasta fotografías históricas. Dejad para el final las dos obras clave del monasterio: sus dos iglesias interconectadas.

Iglesias del Monasterio Hosios Loukas  Grecia

Iglesia Osios Loukás - Grecia

Ambas iglesias son de planta en cruz cuadrada con cúpula central y fueron decoradas durante el siglo XII (un siglo después de su construcción) con los mármoles, mosaicos dorados y frescos que las han convertido en muestras ejemplares del llamado periodo medio del arte bizantino. La más bella y más grande de las dos, con una cúpula de 9 m de ancho, está dedicada a Hosios Lukas.

Interior Iglesia de Hosios Loukas

Cúpula de la Iglesia de Hosios Loukas

Además de admirar la bellísima decoración de ambas iglesias, no hay que perderse la cripta, en cuyas bóvedas se conservan algunos frescos muy notables. En un lateral puede verse el sepulcro de San Lucas “el joven” (Osios Loukás), aunque sus reliquias suelen estar expuestas en la nave principal dentro de una gran vitrina de cristal.

Cripta con el sepulcro de Hosios Loukas

Por último, os recomendamos que no os vayáis del monasterio de Osios Loukás sin dar un breve paseo (desde el parking) hasta la pequeña capilla de la Metamorphosis (Transfiguración) de Jesús, decorada con frescos de vivos colores. Muy cerca fluye un pequeño manantial hasta el que podéis llegar para tener una buena panorámica de la zona.

Capilla de la Transfiguración junto al Monasterio de Hosios Loukás

Lugares que ver en los alrededores

  • Arájova, un pueblo de montaña pintoresco (25 km)
  • Libadea, pueblo con bonitos manantiales (32 km)
  • Santuario de Delfos (35 km)
  • Termópilas, llevado al cine en “300” (82 km)

Información práctica para visitar el Monasterio de Osios Loukás

Dónde está el Monasterio de Osios Loukás

  • Región de Beocia, Grecia Central, Grecia
  • Ver ubicación exacta en el mapa del final del post

Cómo llegar al Monasterio de Osios Loukás

  • Coche. La mejor manera de llegar hasta el monasterio de Osios Loukás, algo aislado en medio de la nada, es con coche. Para llegar desde Atenas hasta el monasterio de Osios Loukás tendréis que coger la E75 hasta Kastro, donde se toma el desvío hacia Livadia por la carretera 48. Después de pasar Livadia (donde os recomendamos parar para disfrutar de su precioso paseo junto al río), encontraréis a unos 20 km un cruce con indicaciones hacia Adikira, Distomo, etc. En la primera población (Distomo) seguid la carretera principal hasta la plaza central y girad a la izquierda por la carretera 29. Las indicaciones son escasas, así que os convendría un móvil con GPS. El recorrido total es de unos 172 km (2h). Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Otras opciones. Hasta donde sabemos, no hay alternativas en transporte público.

Horarios del Monasterio de Osios Loukás

  • Verano: de 9 a 18 h
  • Invierno: de 9 a 17 h

* Estos son horarios orientativos, ya que en este tipo de monasterios no suelen tener horarios muy estrictos.

Precios del Monasterio de Osios Loukás

  • Entrada: 4€ (2€ reducida)
  • Parking: gratis

Dónde dormir

  • Aunque se puede hacer una excursión de Osios Loukás desde Atenas y volver en el mismo día, lo más normal es visitar Delfos y dormir en la zona. En nuestro caso, hicimos noche allí, pero nuestro alojamiento ya no existe. Algunos alojamientos que os podemos sugerir en Delfos son: Hotel Orfeas, sencillo y muy económico; Sibylla Hotel, solo un poco más caro y no tan básico; y hotel Pitho, clásico y con muy buenas puntuaciones.
  • Si lo preferís, aquí os dejamos un listado de hoteles en Delfos.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Seguro para viajar a Grecia

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Grecia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa del Monasterio de Osios Loukás

Ampliar mapa del Monasterio de Osios Loukás
Alquiler de coche en Atenas

Fotos: (1) Parte posterior de la iglesia de Osios Loukás (2) Torre del monasterio (3) Panorámica general (4) Plaza central, con las iglesias a la derecha (5) Vista trasera de las iglesias (7) Fachada principal de la iglesia de Osios Loukás (8 y 9) Interior de la iglesia de Osios Loukás (9) Cripta y sepulcro del santo (10) Capilla de la Transfiguración. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.