Home » Curiosidades » Países sin McDonald’s

Países sin McDonald’s

¿Sabías que… casi la mitad de países del mundo no tienen McDonald’s? A finales de octubre leí que McDonald’s iba a abandonar Islandia. De hecho, a día de hoy ya deben estar cerrados los tres locales que había en el país. La crisis económica, los altos aranceles y el hecho de que tuvieran que importar los productos de otras tierras han hecho que la cadena de comida rápida más importante del mundo haya tenido que echar el candado a sus puertas.


Al leer esta noticia me hice varias preguntas, entre ellas la que da nombre a este post: ¿cuántos países no tienen McDonald’s? En nuestro viaje a China, donde la mayor parte del turismo es interno y donde los grandes símbolos norteamericanos no causan precisamente furor, comprobamos que uno puede encontrarse McDonald’s hasta debajo de las piedras. Allí me hice la misma pregunta y hoy quería compartir la intranscendete respuesta con los curiosos que quieran saberlo…

  • McDonald’s, a día de hoy, está presente en 121 países de todo el mundo, o lo que es lo mismo: hay 97 países sin McDonald’s. Así pues, más de la mitad de estados tienen al menos uno de estos «fast food». O, visto de otro modo: casi la mitad de países no tienen McDonald’s.
Buscando estos datos en la wikipedia he observado varias curiosidades. Lo primero que me sorprendió fue comprobar que Cuba tiene un McDonald’s, aunque en realidad, el único local está en Guantánamo (así que pronto debería dejar de existir…). Por otra parte, es curioso observar en un mapa los países donde existen locales de McDonald’s. Desde luego queda claro que uno no se encontrará la famosa M en el África Subsahariana ni en la mayoría de países de Oriente Medio. McDonald’s ha tenido casi 70 años para expandirse, así que a estas alturas, desde la ignorancia, sólo veo dos motivos para que no haya llegado a todos los países del mundo: rivalidades y pobreza. El tema de las rivalidades no está tan claro como podría parecer, ya que muchos países que han tenido una histórica enemistad con Estados Unidos cuentan hoy en día con locales de susodicha empresa (poderoso caballero es Don Dinero). Supongo que la lista de excepciones la conforman países con los que aún mantiene fuertes tensiones y no son demasiado turísticos. El tema de la pobreza está mucho más claro. Es obvio que la cadena norteamericana no tiene ningún interés en los llamados «países del tercer mundo».

Hay otras anécdotas interesantes, pero querría destacar, por último, la teoría Golden Arches. Según esta teoría, que toma el nombre de los famosos símbolos en forma de arcos dorados de la «M» de McDonald’s, dos países que tengan franquicias de McDonald’s nunca tienen conflictos armados entre sí. Lo cierto es que esta teoría se cumplía cuando Theodor L. Friedman la pronunció en 1999, pero poco tiempo después la OTAN bombardeó Serbia (donde ya había McDonald’s). El autor aprovechó la circunstancia para asegurar que ésta era la excepción que confirmaba la regla.

Por cierto, en nuestros viajes hemos conocido a gente que utiliza con más o menos frecuencia el «comodín» de McDonald’s cuando va al extranjero (debo reconocer que nosotros estamos entre esa masa) para abaratar costes o por pura comodidad, y gente que lo rehuye totalmente. ¿Vosotros qué opinais?

Foto: McDonald’s en Beijing (China). Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

20 comments

  1. Hola, q tal todo?
    es curioso, yo cuando estuve en indonesia me sorprendio que hubieran tantos, y debo decir que la comida estaba muy buena….
    saludos

  2. Que curiosidades Pruden! Que bueno, cuanta información!!!
    La verdad es que en cualquier sitio te encuentras un Mc Donalds y siempre es un buen recurso cd no sabes donde comer, aunque no me suelen gustar estos sitios…

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  3. Almudena,

    Desde luego «curioso» es la palabra. Últimamente me atraen mucho este tipo de datos «inútiles» jejeje

    bleid,

    He echado un vistazo y en Indonesia los hay desde 1991, y hay unos 75! La verdad es que te los encuentras en los países más remotos y exóticos… y seguro que era barato, como los de China.

    Laura,

    Veo que tú también tiras del comodín cuando hace falta jeje. Nosotros en Barcelona vamos cuando nos «arrastran» los amigos, pero en el extranjero a veces incluso nos apetece. Por precio y por comodidad. Aunque tampoco me gusta especialmente engordar las sacas de McDonald’s.

    Abrazos a los tres!!

  4. Hola Pruden, te felicito por el escrito sobre los Mc Donalds. Es curioso aunque como bien dices, no conozco nadie que no haya pisado alguno alguna vez en su vida. Yo no los desdeño por principio porqué son cómodos, relativamente baratos y la comida no engaña: es estándard en todas partes y sabes lo que comes. Una forma de imperialismo culinario americano.

    Saludos desde Marathon man

  5. Hola Pruden. Tengo pendiente una entrada sobre el Mac de los Campos Elíseos. Alguna vez es mejor cerrar los ojos y aunque sea tomarse un café, el artículo es un buen punto de debate. Saludos

  6. Hola Pruden, la verdad que es un símbolo de la globalización, por mi parte puedo vivir sin los Mac, y lo llevo bien,jeje
    Voy a currarme un poco lo que ya sabes que vaya golferío llevo encima
    Un fuerte abrazo
    Miguel Nonay
    ————-
    http://www.asaltodemata.com

  7. Hola Pruden.

    Curioso post! Tengo que confesar que, a pesar de no santo de mi devoción, también he pisado varios, fundamentalemnete como bien te ocurre a tí, cuando los amigos aprietan y también, he de decirlo, cuando voy al aeropuerto de Madrid.

    Lástima imperialismo Yanki…

  8. Joan Carles,

    Gracias por pasarte :) Lo cierto es que ocurre como ciertos programas de tele de los que renegamos, pero que en el fondo hemos visto alguna vez. Me jode reconocer el acierto yanky, pero en cierto modo hay que reconocerles el mérito.

    Viajero impresionista,

    Ya nos contarás eso del McDonald’s de los Campos Eliseos. Tengo curiosidad por leerlo!

    Miguel!

    Cómo va eso? jejeje. Entonces… puedes pasar sin ellos, pero… ¿has caído en la tentación cuando viajabas fuera? Seguro que sí! :P

    Antonio,

    Como bien dices estamos en situaciones parecidas… como tantos otros. Renegamos, pero de tanto en tanto caemos.

    Saludos a todos!
    Y gracias por entrar al trapo!

  9. Hola: estoy descubriendo tú blog y me ha resultado muy interesante …
    Sólo te agregaría que generalmente McDonalds no tiene locales ‘propios’, es decir, estamos hablando de una franquicia.
    Son los inversores locales los que piden a la central instalar algún local en sus ciudades o países.

    Por lo gral. tambien al principio esos locales son co-participativos con la central, luego que estudian el mercado, aprueban las nuevas franquicias … Claro que he comido en alguno, pero trato de ejercer una militanica en ello y prefiero cien veces buscar algún sitio local donde comer y así seguir disfrutando de la diversidad humana antes que TODO se globalize.
    Vivo en París y siempre me pregunto cómo es posible que aquí funcionen los MacDo o los Starbusck con la fabulosa gastronomía y la fabulosa diversidad con que cuenta éste país … en fin, son los vientos que corren …

    Un saludo desde una muy otoñal París y te seguiré leyendo!

    GusPlanet

  10. Hola Gus!

    Pues bienvenido por estos lares!

    Respecto al tema de franquicias, más o menos me hacía una idea cómo funcionaba, pero en todo caso, supongo que siempre tiene que haber el beneplácito de la central, es decir… por más que sean los inversores locales los que hagan la propuesta, también tiene que haber interés por parte de McDonald’s.

    Comentabas tb que cómo es posible que funcionen en París… también en España tenemos muy buena comida y funcionan. Las variables siguen siendo las mismas: comodidad, rapidez, precio, sabor conocido… para un turista con poco poder adquisitivo es una tentación constante. Además, comer de vez en cuando en buenos restaurantes no es incompatible con dejarte caer por un McDonald’s de vez en cuando. Maldita sea… ¡les estoy defendiendo! (Si alguien pregunta lo negaré todo…)

    Saludos!!

  11. Hola! Curiosa e interesante información! Sin duda, quien más o quien menos los ha pisado alguna vez.
    Recuerdo que cuando estuvimos en Estados Unidos, por el Oeste, era curioso comprobar cómo los McDonald’s se mimetizaban completamente con la estética de cada lugar. A veces lo único que los hacía reconocibles era la típica «M», que no fallaba en ningún lugar. Por lo demás, en algunos pueblos tenían la típica pinta del Oeste americano, en otros se mimetizaban con los colores del paisaje y las montañas, etc. En Roswell (Nuevo México), por ejemplo, un pueblo que se hizo mundialmente famoso porque en el año 1947 se dijo que se había estrellado un platillo volante, el McDonald’s tenía forma de OVNI!
    Por cierto, estando en Estados Unidos no comimos ni una sola vez en uno :)

  12. pues yo tambien he tirado de Mc por todo el mundo…muy interesante tu blog, pasate por el mio y comentamos
    http://viajesyleyendas-j.blogspot.com/2009/11/escocia-paisajes-de-peliculas.html#links

  13. steps,

    Supongo que allí se los curran más… yo por Europa y China les he visto poca originalidad jejeje. Curioso que no los probaras allí!

    Jeanette,

    Gracias por pasarte y bienvenida. Escribo desde el trabajo, pero me miraré tu blog desde casa, a ver qué tal!

    Saludos a ambos!!

  14. Hasta hace unos tres años tenía una interminable colección de facturas de McDonals. Cada vez que veía uno nuevo, entraba a comer algo para tener la factura… algo muy tonto podrán pensar, y estoy deacuerdo, pero tb es cierto que de vez en cuando miraba mis facturillas y me entretenía recordando mis viajes. Como les decía, hace tres años aproximadamente, iba de Milan a Barcelona, y en el aeropuerto de Malpensa disfruté un delicioso (o almenos así lo pensaba en ese tiempo) McRoyal Deluxe, y a mi llegada a Barcelona me sentía a morir y vomité hasta los pensamientos, y estuve así por más de un día… desde esa vez, nunca más pude entrar a un McDonals, y me alegra, pq ahora, cuando viajo, defenitivamente como muuuucho mejor que antes… y bueno, la colección de facturas (que era enorme), fue a dar a la basura. Ahora que lo recuerdo, jamás sumé los importes para saber cuánto dinero había gastado hasta ese momento en esta famosa cadena de comida rápida… sólo se que perdieron un muy buen cliente.
    Saludos.

  15. Anónimo,

    En los viajes es fácil caer en la tentación del McDonald’s, pero creo que lo más sensato es evitarlo a toda costa. Una vez al año debería ser suficiente :P (yo soy el primero que lo incmuplo).

    Saludos!

  16. Sin ánimos de replicarte o contradecirte, pero Sudamérica entera es considerada «tercermundista» (según algún ser que se sentía superior a los demás) y solo Caracas en Venezuela tiene 127 McDonald´s. Debe haber un numero cercanos a los 50 en el resto del país. Me inclino mas a tu teoría sobre diferencias y tensiones entre países que al tema de la pobreza y el tercermundismo. Saludos

  17. Anónimo,

    Son teorías, claro. Más allá de las etiquetas, a McDonald’s le interesa estar donde se mueva el dinero. Hay países que podríamos llamar «pobres» que reciben mucho turismo. Ahí seguro que estarán ellos. Pero donde el dinero local no tenga mucha fuerza… y encima no haya turismo… no creo que quieran estar.
    Gracias por comentar :)

  18. Ola estem lo qiero decir es Mcdonald es el mejor y bueno para que en todos los paisesbporque si no Mcdonald se arruina bueno los dejos pongan comentarios porfaaaaa

  19. aqui en chile hay mcdonalds y te atienden muy bien es lo mejor viva el mcdonald viva la comida chatarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.