Home » Varios » 10 ruinas mayas en México

10 ruinas mayas en México

¿Sabías que… en México existen unos 200 sitios arqueológicos con ruinas mayas? México siempre ha sido un destino popular para los españoles y para los turistas de todo el mundo en general. En los viajes organizados la mayoría de turistas tienen la oportunidad de comprobar que México ofrece mucho más que playas, aunque sólo vean una pequeña porción de sus encantos. Casi todos vuelven asombrados por las famosas ruinas mayas de Chichén Itzá, pero me pregunto cuántos sabrán que en México hay unos 200 sitios arquelógicos relacionados con la cultura maya. Aquí os muestro 10 de los más importantes. Listado más completo aquí.

Chichén Itzá. Ruinas mayas

10 famosas ruinas mayas en México

Chichén Itzá

La zona arqueológica de la antigua ciudad de Chichén Itzá es una de las principales atracciones turísticas del país. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad y de las Las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El yacimiento está situado en la península de Yucatán, a poco más de 2 horas de Cancún y a unas 3 horas de Playa del Carmen, lugares desde los cuales suelen llegar la mayoría de turistas. Fue uno de los principales asentamientos mayas en la época de declinación de su cultura (período posclásico) y su fundación se remonta al s.VI. La Pirámide de Kukulcán, que domina toda la zona, es su construcción más importante. Hasta hace unos años podía subirse a lo más alto de la pirámide, pero sus escalones estrechos (y muy empinados) provocaron varios accidentes y en la actualidad está prohibida la ascensión. Otro de los puntos de mayor interés es el Cenote Sagrado, un enorme círculo de 60m de diámetro y una profunidad de 15m donde se dice que los mayas hacían sacrificios humanos, ofrendas y otros rituales religiosos.

Tulum

Tulum, una de las últimas ciudades habitadas por los mayas, es otra de las grandes atracciones turísticas del país. A menudo se incluye la excursión a este antiguo puerto en los packs vacacionales de Riviera Maya y Cancún. Los restos más antiguos de Tulum datan del s.VI, pero la mayoría de sus construcciones se levantaron entre los siglos XIII y XV. La llegada de los españoles, como en la mayoría de ciudades del período posclásico, fue probablemente la causa de su abandono. Tulum se encuentra a unos 60km al sur de Playa del Carmen. Ideal para un escapada desde cualquier resort.

Tulum. Ruinas mayas

Cobá

A medio camino entre Chichén Itzá y Tulum encontramos las ruinas de Cobá, una ciudad del período clásico que llegó a albergar a unas 50.000 personas. De sus numerosos templos destaca la Pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros de altura. Además de ser casi el doble de alta que la de Chichén Itzá, a ésta sí se puede subir. Cobá, que en su tiempo tuvo un absoluto control territorial, fue perdiendo peso ante la aparición de ciudades como la propia Chichén Itzá y ya había sido abandonada antes de la llegada de los españoles.

Uxmal

Se trata de uno de los yacimientos mayas más importantes de México, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Uxmal fue una ciudad del período clásico, fundada hacia el s.VII. Se conservan aquí en buenas condiciones numerosas estructuras de todo tipo (pirámides, palacios, cancha de juego de la pelota…). La zona de Uxmal se encuentra también en la península de Yucatán, 60km al sur de Mérida y a unas 4 horas desde Cancún. A pocos kilómetros de Uxmal se encuentran las también importantes ruinas de Dzibilchaltún.

Palenque

La zona arqueológica de Palenque abarca unos 2,5km2 y se cree que esto es sólo un 10% de lo que llegó a ocupar en su momento (hoy en día cubierto por la selva). Su antigüedad se remonta al año 226aC, pero tuvo su etapa dorada en el s.VII. Antes de la llegada de los españoles ya había sido abandonada y empezaba a ser absorbida por la naturaleza. En Palenque se pueden ver varios templos, bajorrelieves, esculturas, las instalaciones del famoso juego de la pelota, etc. Está situada en el estado de Chiapas, a más de 800km de Cancún, por lo que es mucho menos visitada que las ruinas anteriormente citadas. En 1987 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Palenque. Ruinas mayas

Calakmul

Calakmul, que comprende un área de 70km2, fue una de las más importantes ciudades mayas del período clásico. Hoy en día se conservan las ruinas de unas 6.000 estructuras de lo que en su momento fue la capital de una zona que abarcaba 13.000km2. Como en la mayoría de sitios arqueológicos, se encuentran aquí numerosos edificios religiosos y civiles, y también los restos de varios sacbés (caminos) que conectaban Calakmul con ciudades que distaban más de 40km. Se encuentra en el estado de Campeche, relativamente cerca de la frontera con Guatemala. También es Patrimonio de la Humanidad.

Yaxchilán

Las ruinas de Yaxchilán no sobresalen por su tamaño, extensión o número de estructuras en pie. Su gran atractivo son las numerosas esculturas que se encontraron en la zona. Situadas en la frontera con Guatemala, no son precisamente las más visitadas, lo cual las puede dotar de mayor encanto. En el artículo «Top 10 ruinas mayas» de 3viajesaldía podéis encontrar recomendaciones para la visita de éste y el resto de sitios arqueológicos mencionados hasta ahora.

Becán

La peculiaridad de Becán, situada en el estado de Campeche, es que está rodeada por un foso que podría haber servido para usos bélicos o para separar a las clases altas de la plebe, algo que la diferencia del resto de ciudades mayas. Su edificio más elevado tiene 32 metros de altura.

Mayapán

Situada en Yucatán, a 40km de Mérida, Mayapán fue una ciudad del período posclásico. Se cree que en su época de máximo esplendor pudieron convivir aquí cerca de 12.000 personas. Esta importante ciudad dio nombre a la «Liga de Mayapán», a la cual pertenecían Chichén Iztá y Uxmal. Sus murales y otros vestigios pictóricos son su principal atractivo.

Edzná

El gran atractivo de Edzná, en el estado de Campeche, reside en la cantidad de avances tecnológicos descubiertos, como los canales de drenaje, los canales de riego o su presa con muros de contención. En el área que cubren las ruinas -unos 25km2- podremos encontrar los edificios típicos (templos, edificios administrativos, etc.), una cancha del juego de la pelota y una gran plaza principal.

Fuente:Yacimientos arqueológicos mayas (Wikipedia)

Fotos: (1) Chichén Itzá. Fuente: Wikipedia (2) Tulum. Fuente: Wikipedia (3) Palenque. Fuente: Wikipedia.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

3 comments

  1. Hola Pruden, hombre, si en un viaje a Méjico, ya puedes ver estos diez, no está nada mal, salvo que dispongas de mucho tiempo.
    Excelente recomendación como siempre.

    Un abrazo

  2. Abi! Desde luego sería un reto interesante. Que conste que yo no he estado. Estuvo mi pareja antes de conocerme y vio las de Chichén Itzá, como casi todo el mundo, y quedó encantada. Si viajo a México intentaré que veamos alguna más, aunque no sé si será fácil ver 10 jejej. Saludos!

  3. Marissa Madrigal

    Considere consultar este sitio,con la finalidad de conocer acerca de los asentamientos mayas,que en general son desconocidos,»turística mente», y sobre todo,Quiero saber de los recientes descubrimientos en Bacalar. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.