Qué ver en Bonn (Alemania)

Bonn, ubicada en la región de Renania del Norte-Westfalia, es una pequeña ciudad famosa por haber sido la capital de Alemania Occidental y el lugar de nacimiento del Ludwig van Beethoven. Aunque no tiene reclamos turísticos de gran renombre internacional, sí merece la pena dedicar al menos un día a visitarla, quizá haciendo una excursión desde Colonia. En este artículo repasamos algunos de los principales lugares que ver en Bonn.

Centro de Bonn

Consulta todos nuestros posts sobre Alemania

Qué ver en Bonn

1. Altes Rathaus

En el corazón de Bonn se encuentra la Bonner Marktplatz, plaza en la que se celebra el mercado desde tiempos remotos. Alrededor de la plaza hay varios edificios históricos, entre los que sobresale el Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento). Fue construido en 1738 en estilo barroco por Michael Leveilly. Lo más notable del Altes Rathaus son sus famosas escaleras, escenario de importantes discursos de presidentes alemanes y personalidades como Charles de Gaulle, J. F. Kennedy o Gorbachov en los tiempos en que Bonn fue capital de la RFA.

Altes Rathaus - Ayuntamiento de Bonn

2. Catedral de Bonn

La Bonner Münster, dedicada a San Martín, es una catedral católica cuya construcción se inició en el año 1050. La primera fase de las obras se alargó hasta el 1239, motivo por el que se sumaron algunos elementos góticos al proyecto inicial, que seguía los cánones románicos. Aunque estos estilos predominan en el exterior, la decoración interior es sobre todo barroca. A destacar: el claustro del s. XII, el órgano, la aguja de la catedral (que se eleva hasta los 92 m), la cripta y los altares de mármol.

Catedral de Bonn

Otros edificios religiosos que hay que ver en Bonn, si se dispone de tiempo, son la iglesia gótica de San Remigio (1307), en la que Beethoven fue bautizado y donde tocó el órgano con solo 12 años; la Doppelkirche (1151), con dos iglesias en una y con frescos del s. XII; y la Kreuzbergkirche, a las afueras, decorada en estilo rococó y con una réplica de la Escalera Santa de Roma.

3. Beethoven-Haus

El 16 de diciembre de 1770, Ludwig van Beethoven nacía en el nº20 de la calle Bonngasse. Allí pasó sus primeros cuatro años de vida junto a su familia, antes de mudarse a otras casas que no se han conservado. En total, Beethoven vivió 22 años en Bonn (luego se instaló en Viena), donde demostró desde muy pequeño que era un prodigio de la música. Hoy su casa natal, convertida en museo, exhibe retratos, manuscritos, instrumentos y objetos del día a día que nos hablan de la vida y obra del genio alemán.

Beethoven-Haus - Qué ver en Bonn

La huella de Beethoven en Bonn es muy profunda. En la Münsterplatz, frente a la catedral, podéis ver una estatua de bronce del compositor, realizada en 1845 para conmemorar el 75º aniversario de su nacimiento. Si os interesa la figura de Beethoven, preguntad por su ruta temática en la oficina de turismo. Otro gran compositor y pianista vinculado a la ciudad es Robert Schumann, que pasó sus últimos años en Bonn antes de fallecer en 1856. Se puede visitar su última residencia (con biblioteca y memorial), ubicada a las afueras.

Estatua de Beethoven en Bonn

4. Universidad de Bonn

Fundada en 1818 por el rey Federico Guillermo III, la Universidad de Bonn se emplaza en lo que fuera el Palacio Electoral, antigua residencia de los Príncipes-Electores. El enorme edificio principal (1705) está inspirado en El Escorial. En un lateral destaca la puerta de Coblenza (1751), de estilo barroco, presidida por la estatua dorada del Arcángel Miguel. Hoy la Universidad de Bonn se encuentra entre las mejores de Alemania y es una de las más destacadas del mundo en la rama de las matemáticas. Entre sus alumnos se cuentan 11 premios Nobel y personajes tan ilustres como Marx, Nietzsche, Thomas Mann, Max Ernst o el papa Benedicto XVI.

Universidad de Bonn

Junto a la universidad se ubica el Hofgarten, enorme parque que suele estar repleto de estudiantes y que ha sido escenario de históricas manifestaciones. En el mismo complejo de la universidad y en los alrededores del parque hay tres museos vinculados a la Universidad de Bonn: el Akademisches Kunstmuseum, con una gran muestra de estatuas griegas y romanas; el Ägyptisches Museum, un pequeño museo de arte egipcio; y el Arithmeum, un curioso y moderno museo de matemáticas donde se exhibe, entre otras cosas, una gran colección de calculadoras.

5. Paseo del Rin

Una de las mejores cosas que hacer en Bonn es dar un paseo junto al Rin. Un buen punto de partida podría ser el moderno Theater Bonn, que alberga óperas, obras teatrales, musicales, conciertos, etc. Justo al sur se encuentra el Alter Zoll, un bastión de 1644 que hoy hace las veces de mirador. Si tenéis muchas ganas de andar podéis llegar hasta el Rheinaue Park (a unos 5 km), un inmenso parque al que no le falta de nada: lago con barcas, jardín japonés, cascadas, aviario, jardín de rosas, tren turístico, etc.

Paseo del Rin en Bonn

6. Museumsmeile

Si tenéis al menos dos días para ver Bonn, entonces quizá os interese conocer alguno de sus museos. Cinco de los más importantes se concentran en la llamada Museumsmeile (milla de los museos). El más popular de todos es el Haus der Geschichte, que está entre los más visitados de Alemania. Este enorme museo repasa la historia reciente de Alemania, desde 1945 hasta nuestros días, a través de objetos domésticos, vehículos, fotografías, publicidad, ropa, prensa, etc.

Haus der Geschichte Bonn

El siguiente más relevante es el Museo Koenig, un museo de historia natural que puede ser ideal si vais a visitar Bonn con niños. Hay cuatro plantas llenas de dioramas con diferentes hábitats salvajes. Si os gusta el arte contemporáneo, entonces el Kunstmuseum Bonn tiene que estar en vuestro plan. La milla la completan el Bundeskunsthalle (centro de exposiciones) y el Deutsches Museum Bonn (tecnología moderna).

7. Sterntor

La ciudad de Bonn tuvo unas murallas medievales con varias puertas de entrada. Lo único que queda en pie de aquellas fortificaciones es la Sterntor, construida hacia 1244. Esta puerta se encontraba originalmente en la cercana calle Sternstraße, pero en 1898 fue demolida para dar paso al creciente tráfico. Por suerte, solo unos años más tarde fue reconstruida en su emplazamiento actual y hoy está protegida como monumento histórico.

Sterntor - Qué ver en Bonn

8. HARIBO

Más allá de Beethoven, quizá HARIBO sea el icono más internacional de Bonn. ¿Quién no ha probado sus famosos ositos de gominola? La empresa fue creada en 1920 por el pastelero Hans Riegel, que utilizó un acrónimo para bautizarla: HAns RIegel BOnn. Por entonces el capital de la empresa se reducía a poco más que un saco de azúcar y algunas herramientas, pero hoy HARIBO tiene 16 fábricas y cerca de 7000 empleados. Podéis visitar su sede (muy al sur de la ciudad) o la HARIBO Store que se ubica junto a la universidad.

Tienda HARIBO en Bonn

9. Castillo Drachenburg y ruinas de Drachenfels

Aunque no se encuentra dentro de los límites de la ciudad, si vais a visitar Bonn no os deberías perder el Castillo Drachenburg y las ruinas de Drachenfels, situadas a unos 13 km en dirección sur, junto al Rin. En cuanto al Castillo Drachenburg, se trata de un palacio relativamente moderno (1884), de estilo historicista, construido en tan solo dos años para el corredor de bolsa Stephan von Sarter, quien apenas llegó a usarlo. Siguiendo la tradición romántica de la época, el edificio recuerda a un verdadero castillo de cuento. Se puede visitar, pero merece la pena ir aunque solo sea para verlo por fuera.

Castillo Drachenburg - Qué ver en Bonn

Las ruinas de Drachenfels, por su parte, se encuentran a 650 m del castillo, subiendo por la colina homónima. En este punto hubo una fortaleza defensiva de 1167, de la que hoy apenas queda una torre. El lugar, sin embargo, es muy visitado por las leyendas que rodean a Drachenfels (roca del dragón) y por las fantásticas vistas que ofrece sobre el valle del Rin. En Königswinter podéis tomar un tren cremallera que tiene parada en estos dos lugares. Nuestra sugerencia es que subáis en cremallera hasta las ruinas y luego descendáis a pie. En el camino encontraréis un mirador inmejorable sobre el Castillo de Drachenburg.

Vistas desde las ruinas de Drachenfels cerca de Bonn

10. Palacio Poppelsdorf y Jardín Botánico

En nuestra lista de lugares pendientes que ver en Bonn se quedó el Palacio Poppelsdorf, antigua residencia del príncipe elector Clemente Augusto. Actualmente alberga los institutos de biología y de mineralogía de la Universidad de Bonn, además de un museo con una gran muestra de rocas y meteoritos. Frente al palacio se ubica el Jardín Botánico, con una colección de más de 11.000 especies de plantas y algunos de los nenúfares más grandes del mundo.

Recuerda que para sacarle más tu partido a tu visita a Bonn puedes reservar un free tour guiado en español.

Lugares que ver cerca de Bonn

  • Ruinas del Castillo Godesburg, uno de los más antiguos del Rin (8 km)
  • Palacios de Brühl, protegidos por la UNESCO (23 km)
  • Colonia, con su imponente catedral (33 km)

Información práctica para visitar Bonn

Dónde está Bonn

  • Estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania
  • Ver mapa al pie con todas las ubicaciones

Cómo llegar a Bonn

  • Avión.
    • El aeropuerto internacional de Colonia/Bonn se encuentra al norte de la ciudad, a escasos 20 min en coche (22 km). Hay vuelos directos desde numerosas ciudades españolas. Otros aeropuertos internacionales cercanos son: Düsseldorf (86 km) y Dortmund (126 km). En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Bus.
    • Si llegáis a Bonn a través del aeropuerto de Colonia/Bonn, el bus es la manera más directa de ir a la ciudad. Tenéis que tomar el bus Sb60, que llega en unos 25 min y sale cada 30 aprox. Más info aquí. En la misma web también podéis comprobar horarios y precios para otros trayectos habituales (desde Colonia, Dortmund, Koblenz, etc.).
  • Tren.
    • Aunque el tren no es muy útil para llegar desde el aeropuerto a Bonn (ya que da un rodeo por Colonia y sale más caro que el bus), sí que es bastante eficaz para llegar desde Colonia (Köln) u otras grandes ciudades cercanas. En la web de bahn.com podéis echar un vistazo a los horarios y las tarifas. De Colonia a Bonn en tren hay unos 30 minutos y el precio por trayecto ronda los 15€.
  • Coche.
    • Para llegar de Colonia a Bonn (o desde el aeropuerto) hay que tomar la A-59 y desviarse por la 565 (Koblenz/Bonn). Desde Colonia también se puede llegar a Bonn por la A-555, que termina muy cerca del centro. Si venís desde el sur (Coblenza) es tan sencillo como seguir la A9 hasta el puro centro de Bonn. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.

Web oficial de turismo Bonn

Dónde dormir en Bonn

  • Nosotros nos alojamos en un apartamento turístico en la orilla del Rin opuesta al casco antiguo. Es una zona residencial y tranquila, a unos 10 min del centro. Bonn es una ciudad bastante pequeña, así que no hay mucho problema con las distancias.
  • Si buscáis un hotel con una buena relación calidad/precio, el prizeotel Bonn-City es una buena opción. Otro hotel bastante popular, aunque alejado del centro, es el K314. Por último, una alternativa céntrica y de precios razonables es el Hotel 83.
  • Aquí os dejamos un listado con más alojamientos en Bonn.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Seguro para viajar a Alemania

  • Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Alemania, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Mapa de lugares que ver en Bonn

Ampliar mapa de Bonn
Alquiler de coche en Colonia

Fotos: (1) Centro de Bonn (2) Altes Rathaus (3) Catedral de Bonn (4) Casa Beethoven (5) Estatua de Beethoven (6) Universidad de Bonn (7) Paseo del Rin (9) Sterntor (10) Tienda HARIBO (11) Castillo Drachenburg (12) Vistas desde las ruinas de Drachenfels. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (8) Furgoneta en el Haus der Geschichte. Autoría: Ignacio Gallego, vía Flickr.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!

2 comentarios

  1. Es bueno saber que existen todos estos lugares dentro de este país, gracias por compartirlos, ahora ya tengo más lugares en mi lista que me gustarían visitar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.