Home » Europa » Croacia » 12 lugares que ver en Croacia

12 lugares que ver en Croacia

Si tenéis pensado viajar a Croacia por libre, quizá os hayáis preguntado cuáles son los pueblos, ciudades o islas que no os podéis perder. Es una cuestión complicada, ya que no todos buscamos lo mismo ni vemos el mundo con los mismos ojos. En todo caso, aquí os mostramos un listado subjetivo con los mejores lugares que visitar en Croacia según nuestra experiencia tras un viaje por los Balcanes que nos llevó a pasar dos semanas allí. Los hemos ordenado de norte a sur y os hemos creado un mapa con todas las ubicaciones.

Dubrovnik - Lugares que ver en Croacia

1. Zagreb

Zagreb, la capital de Croacia, no suele formar parte de las rutas turísticas por el país. No es un destino de playa, está lejos de casi todo y sus atractivos turísticos no son muy conocidos. Sin embargo, si disponéis de tiempo suficiente o estáis haciendo una ruta en coche por los Balcanes, os sugerimos que le dediquéis al menos un día. Además de recorrer el coqueto casco medieval, es muy agradable pasear por sus calles más señoriales, muy al estilo centroeuropeo.

Zagreb - Lugares que ver en Croacia

2. Rovinj

Una de las regiones de Croacia que más nos gustó y sorprendió fue Istria. Esta pequeña península, ubicada justo al sur de Eslovenia, no está masificada, tiene un litoral precioso y varias ciudades bellísimas, como Rovinj. Se trata de una pequeña ciudad con aroma de pueblo pesquero, con bonitas callejuelas medievales, un pequeño puerto y la imponente Basílica de Santa Eufemia coronando una pequeña colina con vistas al mar.

Rovinj - Lugares que ver en Croacia

3. Porec

Continuando el viaje por Istria hacia el sur, nos encontramos con otra ciudad costera de gran belleza: Porec. Esta localidad, que se adentra en el mar formando una península, tiene elementos muy similares a la anterior: un bello casco antiguo, típicas casitas de tejados rojos, ambiente relajado y de tradición pesquera, etc. Pero si algo diferencia a Porec es su famosa Basílica Eufrasiana, declarada Patrimonio de la Humanidad. No hay que perderse sus mosaicos bizantinos.

Porec - Lugares que ver en Croacia

4. Pula

Llegamos al extremo sur de la península y allí nos espera Pula, el destino turístico más popular de Istria. Aunque en su conjunto quizá no es tan bella como las anteriores, la riqueza de su patrimonio romano la hace merecedora de un lugar destacado en el turismo de Croacia. Su principal atractivo, sin duda, es el enorme Anfiteatro de Pula, pero también se puede visitar un arco de triunfo, el Templo de Augusto y otras ruinas de gran relevancia arqueológica.

Pula - Lugares que ver en Croacia

5. Lagos de Plitvice

Si estáis planificando un viaje a Croacia por libre, tratad a toda costa de que vuestra ruta pase por los Lagos de Plitvice, un conjunto de espectaculares lagos de color turquesa, pasarelas de madera y saltos de agua que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se encuentra al sureste de Istria, en el condado de Lika-Senj (muy cerca de Bosnia), y se requiere al menos una mañana entera para visitarlos.

Lagos de Plitvice - Lugares que ver en Croacia

6. Zadar

En pleno centro del país, ya en la región de Dalmacia, se encuentra la coqueta Zadar, una ciudad que combina perfectamente todos los encantos de las poblaciones de la Costa Dálmata. Quizá no es tan impresionante como Split o Dubrovnik, pero tiene mucho encanto y menos turismo. Entre otras cosas, se puede visitar su original Órgano de Mar, el Saludo al Sol, su foro romano, la Catedral de Santa Anastasia, con su torre veneciana, o la Puerta Terraferma.

Zadar - Lugares que ver en Croacia

7. Sibenik

Avanzando hacia el sur, siempre en paralelo al mar Adriático, nos encontraremos con Sibenik, una ciudad que suele usarse como base para visitar el Parque Nacional de Krka. Incluso aunque no tengáis tiempo de ir allí, merece la pena pasar al menos unas horas en Sibenik. Su principal atractivo es la Catedral de Santiago (1402), Patrimonio de la UNESCO. Además, todo su centro medieval es una delicia y su estampa junto al mar y la desembocadura del Krka es de postal.

Sibenik - Lugares que ver en Croacia

8. Trogir

Seguimos el camino por la Costa Adriática para llegar al pequeño pueblo de Trogir, con poco más de 10.000 habitantes. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, es muy peculiar: se asienta en una pequeña isla de solo 1 km² de territorio. Es otro de esos coquetos lugares de Dalmacia que enamoran en cada calle y cada plaza, con mucho patrimonio en poco espacio. Eso sí, en temporada alta está excesivamente frecuentado.

Trogir - Lugares que ver en Croacia

9. Split

Uno de los lugares imprescindibles de Croacia, sin lugar a dudas. Cualquier ruta por el país debería contemplar la visita a Split, una ciudad cargada de historia. El encanto de esta gran urbe (350.000 habitantes) se concentra en un área muy concreta: el Palacio de Diocleciano. Este antiguo palacio de época romana ocupó un gran espacio en lo que hoy es el centro histórico. Sus ruinas se se encuentran entremezcladas con casas, iglesias, restaurantes, etc.

Split - Lugares que ver en Croacia

10. Isla de Brac

Si hasta ahora no hemos mencionado ninguna isla, no es por falta de opciones. Una de las principales cosas que hacer en Croacia es visitar alguna de sus 50 islas habitadas. Hvar o Korcula son de las más populares, pero nosotros buscábamos algo tranquilo. Nuestra primera opción fue Brac, donde se encuentra la famosa playa Zlatini Rat. Es más espectacular en las fotos aéreas que in situ, pero mereció la pena recorrer la isla y alojarnos en la agradable Sumartin.

Brac - Lugares que ver en Croacia

11. Isla de Mljet

La segunda isla que visitamos fue Mljet, donde se halla el Parque Nacional de Mljet. En esta isla solo hay un hotel y la población apenas supera los 1.000 habitantes, así que resulta un lugar ideal para desconectar o pasar unas tranquilas vacaciones en familia. Se pueden visitar varios lugares naturales preciosos, como la Cueva de Ulises (relacionada con el mito del héroe), el Lago Pequeño o el Lago Grande, con una isla en medio a la que se puede llegar en barca.

Mljet - Lugares que ver en Croacia

12. Dubrovnik

Y llegamos por fin a Dubrovnik, la joya del Adriático, donde empiezan o acaban la mayoría de viajes por Croacia. Dubrovnik es una ciudad insultantemente bella. Tanto, que parece un decorado de cine (y en parte lo es, como bien saben los fans de «Juego de Tronos»). Es recomendable dar un paseo por sus murallas antes de adentrarse por las callejuelas del casco antiguo. Si se consiguen evitar las avalanchas de cruceristas, Dubrovnik resulta encantadora a cada paso.

Dubrovnik - Lugares que ver en Croacia (2)

Mapa de lugares que ver en Croacia

Ampliar mapa Qué ver en Croacia    Alquilar coche en Croacia

Fotos: (1 y 13) Dubrovnik (3) Puerto de Rovinj (4) Basílica Eufrasiana en Porec (5) Anfiteatro de Pula (6) Lagos de Plitvice (7) Foro romano de Zadar (8) Sibenik (9) Trogir (10) Calles de Split (11) Isla de Brac (12) Isla de Mljet. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero. (2) Iglesia de San Marcos, Zagreb. Autor: OPIS Zagreb, vía Shutterstock.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

21 comments

  1. Jorge Rodriguez

    Croacia es hermosa estuve este año y lamento mucho que este informe no me hubiera llegado antes . Pero es sin duda una muy buena excusa para volver y recorrer muchos de los puntos que no vi.

    • Hola Jorge! En efecto, no lo lamentes, porque en realidad es imposible hacer un viaje a Croacia y no querer volver… seguro que tienes bastantes buenas excusas para regresar por allí! Un saludo!

  2. Marta Chaves Perez

    Me encantaría ir a croasia . Como será ir en diciembre? Cuantos días se requieren para visitar esos lugares? Cuanto podría ser el presupuesto requerido?

    • Hola Marta! Te animo a que leas el post que enlazamos en el primer párrafo, («viaje a los Balcanes») donde hablamos de prespupuesto, etc. Para ver todo esto se necesitan unas 2 semanas. Mínimo 10 días. Saludos!

  3. hooked traveller

    Me ha encantado este ranking!!! Hace tiempo que os sigo cuando busco planificar un viaje y la verdad que nunca decepcionáis. Incluso me habéis motivado a sacar mi propia página web de viajes en el cual tengo tres post de Dubrovnik, isla de Hvar y los Lagos de Plitvice con consejitos útiles para visitar estos maravillosos lugares: hookedtraveller.org
    Espero que os guste y seguid así!!!

  4. Hola Pruden, hace tiempo que leo tu blog, tengo planeado ir a Croacia, por favor orientame de Pula habra Ferry para Revinj y Porec?. Gracias.

    • Hola Marina! Si no recuerdo mal, en el post que dedicamos a Pula enlazamos todo el tema de ferries. Ahora no lo recuerdo de memoria y estamos a punto de salir de viaje. Espero que encuentres ahí lo que necesitas! Saludos!

  5. Hola y gracias por compartir vuestro viaje y experiencia. Yo iré en Octubre y aún me planteo subir por libre o viaje organizado….que me sugieren,?!

    • Carmen, yo también viajo en Octubre y estoy pensando qué visiar allí ya que todo no se puede. ¿Tú qué piensas hacer?

    • Hola Carmen! Una decisión muy personal, la verdad! Nosotros siempre apostamos por viajar libremente. Sobre todo un destino tan «fácil», pero cada persona es un mundo y no creo que haya una opción mejor o peor. Todo depende de lo que necesites, de lo que busques, etc. Lo hagas como lo hagas, espero que lo disfrutes! Un saludo!

  6. HOla Javi,……pues esta tarde quiero terminar de concluir…..me interesa mucho conocer Kotor (Montenegro), así que mi idea es ir a Dubrovnick y de alli comenzar a moverme….estaré una semana (14 o 15 de Oct/Salida)…y bueno, si puedo llegar a Zagreb, me regreso de allí. Tengo ya una ruta creada y será cuestión de visitar lo que pueda según vaya surgiendo.
    NO sé…..una aventura de loooca!!!
    Desde dónde sales tú y cuando?!

  7. Gracias Pruden Rodríguez, al final iré sola…..estoy convencida que saldrá bien y disfrutaré muchísimo. Gracias a gente como tú, que comparte sus experiencias y hace más amenas las decisiones a tomar.

    • Genial, Carmen! Me alegra que te lances :) Ya verás que es un país MUY agradable, muy fácil, muy tranquilo, muy preparado para recibir turismo…. en fin, no creo que vayas a tener ningún problema. Ya contarás!

  8. Muy interesante todo , quisiera viajar a Croacia, soy de Argentina y que me orienten en que visitar, tengo 15 dias. Gracias

    • Hola Diego! Qué bien, con 15 días puedes hacer todas las visitas que proponemos en este post y seguramente alguna más. Lo más normal es viajar de norte a sur (o a la inversa) y, si se puede, hacer alguna excursión extra, como Montenegro o Mostar (Bosnia). Ya dirás si tienes dudas concretas! Saludos!

  9. buenas noches, soy mercedes de argentina, estoy planificando un viaje a Croacia en junio, el tours termina en Split y tengo 4 días libres. La idea es conocer la isla de BRAC con mi esposo, solos. La consulta es complicado el tema del idioma, manejarse con el español… hay alguna posibilidad, tengo un ingles muy básico jajaja o llevo mi celu con traductor.
    Respecto a la movilidad, hay agencias para alquiler de autos o alguna moto para recorrer la isla, existe transporte publico, o hay que alquilar en Split y cruzar con el ferry, por que otra de las cosas que quiero hacer es llegarme al pueblo de postira, y que otros lugares recomiendan de la isla, saber por otro lado donde nos conviene alojarnos en brac…
    desde ya muy agradecida de la info que puedan compartir, estuve leyendo el post muy interesante.
    saludos

    • Hola Mercedes! Lo poco o lo mucho que sabemos de Brac lo puedes encontrar en este post. Creo que ahí encontrarás alguna cosa más. En cuanto al idioma, yo no me preocuparía demasiado. El inglés básico suele valer, pero son gente muy acostumbrada al turismo y a veces saben italiano o incluso chapurrean español. Es un país muy turístico, así que el tema del idioma no debería ser un problema. De todos modos, yo suelo descargarme el idioma que necesite con la app de Google Translate. Saludos!

  10. Hola Pruden. Solo quería agradecerte lo mucho que nos ha ayudado tu blog en nuestro reciente viaje a Croacia. Estuvimos por ahí una semana, y aunque no tuvimos tiempo de visitar todos los lugares, los que visitamos nos encantaron y tus indicaciones resultaron de gran utilidad. Gracias!!!

    • Hola Daniel! Pues nos sabes cómo me alegra leer tu mensaje :) Hay muchas horas de trabajo detrás de todos estos posts y siempre reconforta saber que alguien les ha sacado provecho. De todos modos, debo decir que Croacia lo pone muy fácil… es tan encantadora que no puede decepcionar! jaja Un saludo!

  11. Hola soy de Argentina, y quisiera saber cuando es la mejor época para viajar a Croacia, y además si es necesario tener alguna guía en los lugares para que te lleven a los lugares que se deben conocer en cada ciudad . Gracias

    • Hola Amalia. Bueno, lo de ir con guía es una opción muy personal. Nosotros rara vez o nunca lo hacemos. Pero en castellano hay pocas opciones. Quizá en la web de Civitatis encuentres tours guiados en español puntualmente. En cuanto a la época, si quieres disfrutar de las playas y el buen tiempo, entre junio y principios de septiembre es lo ideal… pero habrá mucha gente en los lugares más turísticos. Quizá a mediados de septiembre aún encuentres buen tiempo y mucha menos gente. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.