6 lugares que ver en Lituania

Si estáis pensando viajar a Lituania o vais a incluir este país en vuestra ruta por los Bálticos, probablemente tengáis muchas dudas sobre los mejores sitios que visitar, las mejores cosas que hacer, etc. En este artículo vamos a tratar de orientaros un poco. A continuación os mostramos nuestras sugerencias de lugares que ver en Lituania en una semana. Siete días sería el ideal para un plan de viaje relajado, pero si disponéis de poco tiempo podéis ajustarlo en cinco días.

Castillo de Trakai - Qué ver en Lituania

Consulta todos nuestros posts sobre los países Bálticos

1. Vilna

La capital es uno de los lugares de visita imprescindible en Lituania. No solo porque sea una importante vía de llegada al país, gracias a los vuelos low-cost, sino porque realmente merece mucho la pena dedicar una o dos jornadas completas a explorarla. Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, está lleno de magníficos ejemplos de arte barroco. Sobresalen, por ejemplo, el interior de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, algunos pabellones y patios del campus principal de la Universidad de Vilna, la Iglesia de Santa Teresa, la puerta Basiliana, la Iglesia de Todos los Santos o la Iglesia del Sagrado Espíritu.

Iglesia de Santa Teresa en Vilna - Qué ver en Lituania

Vilna es conocida por ser la ciudad con más edificios barrocos al norte de los Alpes, pero entre sus encantos también se pueden contar algunos bellos ejemplos de arte gótico, como la Iglesia de Santa Ana; renacentistas, como la Catedral de Vilna; o neoclásicos, como el Palacio del Gran Ducado. Además, no os podéis perder otros lugares de interés turístico como la colina Gediminas, con los restos del castillo y una torre panorámica; la puerta de la Aurora; la singular República de Užupis, un barrio con bandera y moneda propia; o el escalofriante Museo de las ocupaciones y luchas por la libertad, anteriormente conocido como Museo de las Víctimas del Genocidio o Museo de la KGB.

Iglesia de Santa Ana en Vilna - Qué ver en Lituania

Tiempo de visita sugerido: 2 días
Más info en nuestro post: Qué ver en Vilna
Alojamientos en Vilna
Free tour en español por Vilna | + actividades

2. Castillo de Trakai

A solo 30 kilómetros de Vilna (unos 35 minutos en coche) se ubica el Castillo de Trakai, uno de los lugares más pintorescos del país, a menudo utilizado como imagen turística de Lituania o incluso de las repúblicas Bálticas. Este castillo tiene sus orígenes en el s. XIV. Por entonces el Gran Ducado de Lituania, gobernado por Kęstutis, era uno de los últimos territorios paganos de Europa y con frecuencia sufría los ataques de los caballeros cruzados centroeuropeos. El castillo actuó como fortaleza defensiva en aquellos tiempos convulsos, pero más tarde perdió importancia y se convirtió en una simple residencia de verano.

Castillo de Trakai - Qué ver en Lituania

Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Lituania, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

Tras su reconstrucción en los años sesenta del siglo pasado, el Castillo de Trakai se convirtió en uno de los principales lugares que ver en Lituania. Aunque se trata de un castillo más o menos modesto, su idílica ubicación, en medio del lago Galvė, le ha procurado una notable fama entre los turistas y los amantes de la fotografía. Tras el obligado paso por el puente levadizo, el castillo ofrece a los visitantes la posibilidad de explorar el gran patio de armas, varias salas ambientas en la época medieval, exposiciones y la torre del Gran Duque, con su propio patio interior. Si tenéis tiempo, no dejéis de dar un paseo en barca por el lago o de hacer alguna excursión por los alrededores.

Tiempo de visita sugerido: 2 o 3 horas (con paseos)
Más info en nuestro post: Visitar el Castillo de Trakai
Alojamientos en Trakai
Excursión a Trakai con guía en español

3. Museo del folclore lituano

En el camino entre Vilna y Kaunas, muy cerca ya de esta ciudad, os proponemos una parada un tanto singular: el Lietuvos liaudies buities muziejus, algo así como el “Museo del folclore lituano“. En este original museo al aire libre, situado a orillas del lago Kaunas y rodeado por un bucólico paisaje, podréis ver una recreación de la arquitectura, cultura y costumbres de la vida rural en Lituania en los siglos XVIII a XX. Aunque el idioma puede ser una barrera a la hora de participar en actividades familiares, creemos que vale la pena explorar el enorme recinto y admirar los molinos, escuelas, graneros, casas de campo, tabernas, etc. Incluso hay animales de granja, caballos…

Museo del folclore lituano - Qué ver en Lituania

Museo del folclore lituano - Qué ver en Lituania

Tiempo de visita sugerido: 2 horas
Web oficial del museo (inglés)

4. Kaunas

Avanzando hacia el oeste, casi en el corazón del país, se ubica la segunda ciudad más poblada de Lituania: Kaunas. Los amantes del baloncesto conocerán perfectamente a su equipo: el Žalgiris, absoluto dominador del basket nacional (22 de 27 campeonatos locales hasta 2020) y ganador de una EuroLiga en los noventa. En la ciudad que vio nacer a talentos como Jasikevičius o Sabonis, la visita al estadio Zalgirio Arena podría ser un buen punto de partida. Pero no todo en Kaunas gira alrededor del baloncesto. De hecho, su centro histórico resulta muy agradable, pues tiene una gran cantidad de calles peatonales.

Avenida Laisvės en Kaunas - Qué ver en Lituania

Dentro del casco antiguo de Kaunas destacan: el Ayuntamiento del s. XVI, con una torre de 53 m; los vestigios del castillo medieval, el Palacio Presidencial, de estilo neobarroco; la Catedral de Kaunas, con una bella decoración interior; así como las iglesias de Santa Gertrude, la de Vytauta, la del Arcángel San Miguel o la de los santos Pedro y Pablo. Casi todos estos monumentos se encuentran en la avenida Laisvės alėja, de 1,6 km de largo. Y no olvidéis entrar al famoso Museo del Diablo, uno de los museos más curiosos del mundo. En las afueras de Kaunas, una visita muy popular es el Fuerte Noveno, un macabro recuerdo de las ocupaciones soviéticas y nazis en el siglo pasado.

Museo del diablo en Kaunas - Qué ver en Lituania

Tiempo de visita sugerido: 1 o 2 días
Lee aquí nuestro artículo dedicado al Museo del Diablo
Alojamientos en Kaunas

5. Istmo de Curlandia

Visitar el Istmo de Curlandia es una de las mejores cosas que hacer en Lituania. Esta peculiar región, protegida por la UNESCO, es un importante destino vacacional del país, pero tiene un ambiente relajado y familiar. La llegada al istmo (una estrecha y larga península bañada por el Mar Báltico a un lado y por el lago Curlandia al otro) debe realizarse en barco, desde Klaipeda. Esta ciudad portuaria, la tercera más grande del país, tiene algunos lugares interesantes (como sus casas con entramado de madera, al estilo germano), bastante ambiente y mucho turismo de playa. Podéis hacer una visita rápida antes de salir en ferry hacia Smiltyne, ya dentro del istmo.

Reserva Natural de Nagliu en Curlandia - Qué ver en Lituania

De los 98 km del istmo, más o menos la mitad pertenecen a Lituania y el resto a Rusia, pues al sur se encuentra el exclave de Kaliningrado. De norte a sur, algunos de los principales puntos de interés, además de las diferentes playas, son: la tranquila Juodkrantė y su Colina de las Brujas, con decenas de estatuas de madera representando a personajes del folclore lituano; la Reserva Natural de Nagliu, con su duna Agilos kopa; y Nida, la localidad más vacacional de la península, con la Casa-museo de Thomas Mann y la famosa Duna Parnidis. Además, os recomendamos pasear por el carril bici que se extiende por toda la península (55 km).

Playa cerca de Nida, Curlandia - Qué ver en Lituania

Tiempo de visita sugerido: 2 o 3 días
Lee aquí nuestro post sobre el Istmo de Curlandia
Alojamientos en: Klaipeda | Juodkranté | Nida

6. Colina de las Cruces

Por último, pero no por ello menos importante, os queremos hablar de uno de los lugares más bizarros de toda Lituania: la Colina de las Cruces. Aunque se encuentra bastante alejada de Vilna (220 km), merece la pena incluirla en vuestra ruta por los países Bálticos de camino a Letonia. La visita a este lugar apenas os llevará media hora, pero seguro que pocas veces habréis visto un lugar tan insólito. Como su propio nombre indica, la Colina de las Cruces no es más que una pequeña colina plagada de cruces. Según algunos cálculos, hay más de 200.000.

Colina de las Cruces - Qué ver en Lituania

La historia del lugar se remonta al periodo comprendido entre 1831 y 1863, cuando los familiares de los caídos en la lucha contra la Rusia de los zares empezaron a plantar una cruz por cada uno de sus seres queridos desaparecidos. Con el tiempo, la colina se convirtió en un símbolo de resistencia y llegó a ser uno de los iconos de la independencia de Lituania, alcanzada finalmente en 1991. En el año 1993 el Papa Juan Pablo II visitó la colina y se estrenó una gran cruz que hoy recibe a los cientos de fieles y curiosos que se acercan cada día por allí.

Colina de las Cruces - Qué ver en Lituania

Tiempo de visita sugerido: 1 hora
Lee aquí nuestro post sobre la Colina de las Cruces
Alojamiento en la cercana Šiauliai

Mapa de cosas que ver en Lituania

Ampliar mapa de Lituania
Alquiler de coche en Vilna

Fotos: (1 y 4) Castillo de Trakai (2) Iglesia de Santa Teresa y Puerta de la Aurora, en Vilna (3) Iglesia de Santa Ana, en Vilna (5 y 6) Museo del folclore lituano (7) Avenida Laisvės en Kaunas (8) Estatuilla en el museo del diablo (9) Reserva Natural de Nagliu en Curlandia (10) Playa cerca de Nida (11 y 12) Colina de las Cruces. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.