6 lugares que ver en Letonia

Tanto si estáis planificando una ruta por los países bálticos, como si tenéis pensado visitar Riga y sus alrededores, esperamos que os pueda ser útil nuestra selección de lugares que ver en Letonia. Idealmente, necesitaríais una semana para explorar estos sitios con calma, aunque 4 o 5 días pueden ser suficientes. Podéis tomar Riga como vuestra base, pero os sugerimos que paséis al menos una noche en el Parque Nacional de Gauja si tenéis la posibilidad.

Lugares que ver en Letonia

Consulta todos nuestros posts sobre los países bálticos

1. Riga

Riga es, obviamente, una de las visitas imprescindibles en Letonia. No solo porque sea la capital y la principal vía de llegada al país, sino porque tiene un centro histórico precioso, declarado Patrimonio de la Humanidad. Riga destaca por su impresionante conjunto de edificios de estilo art noveau, erigidos casi todos entre 1899 y 1914. En total hay cerca de 700 construcciones de este tipo, lo que la sitúa como la ciudad con el mayor número de edificios modernistas de Europa. En las calles Alberta y Elizabetes podréis ver los más bonitos.

Qué ver en Letonia - Riga modernista

En el centro histórico también destacan las casas de madera del s. XIX y numerosos ejemplos de arquitectura medieval. No hay que perderse, por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento, con la espectacular Casa de los Cabezas Negras (1334); las tres pintorescas casas de la calle Mazā Pils, conocidas como Los Tres Hermanos (siglos XV y XVII); las murallas, puertas y torres medievales, visibles en los alrededores de la calle Troksnu; la iglesia de San Pedro y la Catedral de Riga (ambas con orígenes en el siglo XIII).

Qué visitar en Letonia - Riga medieval

Otros lugares de interés en Riga son: el Museo de la ocupación de Letonia (con la historia reciente del país); la Colina del Bastión, con su altísimo Monumento a la Libertad; la llamativa catedral ortodoxa (1884); los miradores de la iglesia de San Pedro o de la Academia de Ciencias; el enorme Mercado Central de Riga, instalado en unos antiguos hangares para zepelines; la animada Plaza Livu; o el controvertido Monumento a la Victoria, erigido durante la ocupación soviética.

Tiempo de visita recomendado: 2-3 días
Más info en nuestro post: Qué ver en Riga
Hotel sugerido: Wellton Riverside SPA | + hoteles en Riga
Visita guiada en español por Riga | + actividades en Riga

2. Palacio de Rundale

Ubicado al sur de Letonia, no muy lejos de la frontera con Lituania, se encuentra el Rundāles pils (Palacio Rundale), una joya de la arquitectura barroca y rococó. Su construcción se llevó a cabo en dos etapas entre los años 1736 y 1768, siguiendo los diseños el arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli, quien trabajó en numerosas ocasiones para la aristocracia rusa. Hasta el inicio de la I Guerra Mundial fue ocupado por familias nobles y más tarde cumplió funciones de cuartel y de escuela.

Qué ver en Letonia - Palacio de Rundale

Si queréis contratar un seguro de viaje para vuestra ruta por Letonia, nosotros os recomendamos que uséis Mondo. Es un comparador español que suele ofrecer los mejores precios y su atención al cliente es de diez. Además, si reserváis con nuestro enlace tendréis un 5% de descuento.

La visita al Palacio de Rundale incluye el interior y los jardines de forma conjunta, pero ambas zonas pueden explorarse por separado si se desea. Nuestra sugerencia es que compréis las entradas combinadas, ya que tanto las decenas de habitaciones y salones interiores (con gran cantidad de mobiliario y una decoración de lo más ostentosa), como los exquisitos y amplios jardines, merecen la pena.

Qué ver en Letonia - Palacio de Rundale interior

Por cierto, si podéis, aprovechad para visitar también el imponente Castillo de Bauska, ubicado a unos 12 km del palacio.

Tiempo de visita recomendado: 2 horas
Más info en nuestro post: Visitar el Palacio Rundale
Alojamiento sugerido: Baltā māja | Hoteles en Bauska
Excursión a Rundale y Bauska desde Riga (inglés)

3. Sigulda

El Parque Nacional de Gauja, ubicado a unos 50 km al noreste de Riga, es uno de los principales lugares que ver en Letonia. Además de ser un espacio natural con muchas posibilidades (senderos, ríos, cuevas, lagos, bosques profundos, deportes de aventura, campings, etc.), alberga numerosos atractivos culturales, incluyendo varios castillos del siglo XIII. Si alquiláis coche, os sugerimos dedicarle un par de días.

Qué ver en Letonia - Castillo medieval de Sigulda

Para facilitar las explicaciones hemos dividido la visita en tres sectores: sur (zona Sigulda), centro (zona Līgatne) y norte (zona Cēsis). En cuanto a Sigulda, se trata de una pequeña localidad con varias poblaciones en las cercanías que forman un conjunto muy interesante. Hay un recorrido muy popular y sencillo, de unos 10 km (4 h andando), que permite visitar lo más importante de este área.

Qué ver en Letonia - Castillo de Turaida

La ruta comienza en Sigulda para visitar sus dos castillos y luego se toma un teleférico sobre el río Gauja para continuar hacia los vestigios del castillo de Krimulda. A continuación se realiza un agradable paseo por el bosque, pasando por la legendaria cueva Gutmana, para alcanzar al fin el lugar más impactante: el castillo medieval de Turaida. La ruta circular finaliza en Sigulda.

Tiempo de visita recomendado: 4-5 horas
Más info en nuestro post: Visitar Sigulda y alrededores
Alojamiento sugerido: Hotel Sigulda | Más hoteles en Sigulda
Excursión a Sigulda desde Riga (inglés)

4. Līgatne

Aunque no es la zona más turística, si cruzáis el Paraque Nacional de Gauja y tenéis algo de tiempo, os sugerimos hacer una parada en Līgatne. En esta población, marcada por la existencia de una vieja fábrica de papel, podréis ver decenas de cuevas artificiales usadas como almacenes y casas de madera del s. XIX. También hay varios senderos naturales muy bonitos, una balsa para cruzar el río en coche a la antigua y hasta un antiguo búnker soviético.

Lugares que visitar en Letonia - Līgatne

Tiempo de visita recomendado: 2-3 horas
Más info en nuestro post: Visitar Cēsis y alrededores

5. Cēsis

Junto con Sigulda, Cēsis es el otro gran foco de interés en el P. N. de Gauja. La visita más destacada es el Castillo medieval de Cēsis, construido hacia el 1214. Al igual que en Sigulda, no muy lejos del castillo medieval se alza el castillo nuevo (s. XVIII). La localidad, además, merece un buen paseo, ya que cuenta con unos amplios jardines, una colorida iglesia ortodoxa y varios rincones muy bellos.

Castillo medieval de Cēsis - Sitios que ver en Letonia

Después de explorar Cēsis os recomendamos hacer un par de visitas un poco fuera de lo «normal». La primera de ellas es Āraiši (a 8 km), donde hay un pequeño parque arqueológico que incluye una reconstrucción de un poblado latgalio del s.IX. No muy lejos podréis contemplar el molino de Āraiši (s. XIX), ubicado en un paraje idílico.

Parque arqueológico de Āraiši - Letonia que ver

Molino de Āraiši - Qué ver en Letonia

Por último, a otros 6 km al sur, os sugerimos «chafardear» la exclusiva urbanización de Amatciems. No es un lugar turístico, pero esta especie de eco-comuna de alto standing llama la atención de muchos curiosos, interesados en la filosofía de vida de los cerca de 30 vecinos que comparten entorno y reglas de convivencia basadas en el respeto a la naturaleza. Podéis leer más aquí.

Tiempo de visita recomendado: 4-5 horas
Más info en nuestro post: Visitar Cēsis y alrededores
Alojamiento sugerido: Hotel Cēsis | Más hoteles en Cēsis
Excursión a Cēsis desde Riga (inglés)

6. Playas de Letonia

Letonia tiene unos 500 km de costa, de los cuales la mitad se encuentran en el Golfo de Riga. Las playas son larguísimas (ocupando casi todo el litoral sin interrupciones), de arena fina, poco profundas y con escaso oleaje (al menos en el golfo). Además, incluso en poblaciones bastante turísticas, no suele haber problemas de espacio. Aunque el agua del mar Báltico suele estar fresquita y el tiempo es impredecible, merece la pena acercarse a alguna de las playas de Letonia.

Playas de Letonia - Vitrupe

Nosotros paramos en Vitrupe, de camino a Estonia. Esta playa no tiene mucho de especial respecto a otras, pero su ubicación puede ser muy conveniente si estáis recorriendo los países bálticos. Hay un parking gratuito junto a la carretera y está poco concurrida. Eso sí, no hay ningún tipo de servicio. Si buscáis un clásico destino de playa os podéis acercar desde Riga a Jūrmala (40 km), que además de una costa muy larga, repleta de chiringuitos y restaurantes, tiene un casco antiguo notable.

Otros lugares que ver en Letonia

Antes de viajar a los países bálticos teníamos una larga lista de lugares que visitar en Letonia. Por desgracia, tuvimos que descartar unos cuantos. Aunque nosotros no pudimos disfrutarlos, aquí os dejamos algunas referencias por si os sirve de inspiración: Kuldiga (ciudad con casas barrocas), Ventspils (localidad costera muy turística), Liepaja (otro destino de playa), Parque nacional de Kemeri (con lagunas y pasarelas de madera) y Parque nacional de Slītere (bosques y playas).

Mapa de lugares que ver en Letonia

Ampliar mapa de Letonia
Alquiler de coche en Riga

Fotos: (1) Riga desde la iglesia de San Pedro (2) Casa modernista en Riga, calle Elizabetes (3) Plaza del ayuntamiento de Riga (4 y 5) Palacio Rundale (6) Castillo de Sigulda (7) Castillo de Turaida (8) Casas de madera del s. XIX en Ligatne (9) Castillo de Cesis (10) Parque arqueológico de Araisi (11) Molino de Araisi (12) Playa de Vitrupe. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.500 viajeros!

2 comentarios

  1. Me encanta, os seguiré leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *