10 lugares que ver en Lugo

Lugo, capital de la provincia homónima, ofrece a sus visitantes un viaje al pasado. Concretamente a la época romana, pues su fundación se remonta al 25 a. C. La ciudad más antigua de Galicia aún conserva su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad, y otros vestigios de la misma época. En este artículo repasamos los mejores lugares que ver en Lugo, entre los que también se encuentran su imponente catedral y el majestuoso río Miño.

Murallas de Lugo

1. Muralla romana de Lugo

Lugo fue erigida por los romanos en tiempos del emperador Augusto (s. I a. C.) con el nombre de Lucus Augusti. Inicialmente solo era un campamento militar, pero su crecimiento fue rápido y pronto se convirtió en una de las tres capitales de la provincia de Gallaecia. Fue en el siglo III d. C. cuando se decidió proteger la ciudad con una muralla de 2,2 km, cuyo perímetro completo aún se conserva hoy en día.

Recorrer la muralla - Cosas que hacer en Lugo

Protegida por la UNESCO desde el año 2000, la muralla romana de Lugo es el gran símbolo de la ciudad. Una de las principales cosas que hay que hacer en Lugo es, pues, recorrer el adarve (o paseo de ronda) y contemplar desde sus 10 m de altura el entramado de calles del casco histórico. Por el camino, que en algunos tramos se ensancha hasta los 7 m, podréis ver las 71 torres que quedan en pie (de las 85 originales). El acceso es gratuito y sin restricciones horarias.

Reserva aquí un free tour por Lugo o una visita guiada de 2h

2. Puertas de la muralla

Además de pasear por lo alto de la muralla, tarde o temprano tendréis que atravesarla. Podéis hacerlo por cualquier de sus 10 puertas, pero las más notables son: la Porta Miñá (o del Carmen), la Puerta Falsa y la Puerta de San Pedro (o Toledana), todas ellas de origen romano. La que ha sufrido menos modificaciones es la Porta Miñá, cuyo nombre deriva de la salida hacia el Miño. Por ella se despiden de Lugo los peregrinos que realizan el Camino Primitivo de Santiago.

Puerta de San Pedro - Murallas de Lugo

La Puerta de San Pedro (foto superior) fue modificada en 1781 y recibe el sobrenombre de Puerta Toledana por ser la puerta por la que entraban los mercaderes procedentes de Castilla, principalmente de Toledo. La Puerta Falsa, por último, es la más modificada de las tres. En tiempos romanos tuvo un uso exclusivamente militar y se abría de forma asimétrica hacia una trinchera. El resto de puertas de la muralla fueron abiertas a finales del s. XVIII o principios del s. XIX.

3. Catedral de Lugo

Junto con la muralla, la catedral de Santa María de Lugo es el otro gran atractivo turístico de la ciudad. Desde 2015 también forma parte del Patrimonio de la Humanidad (dentro del conjunto de los “Caminos de Santiago”). Antes de entrar os sugerimos rodearla por completo y admirar los distintos estilos arquitectónicos del exterior, desde el neoclásico de la fachada principal hasta el gótico del ábside, pasando por el románico de la puerta norte.

Catedral - Qué ver en Lugo

Los orígenes de la catedral de Lugo se remontan al 1129, cuando se hizo necesario reconstruir por completo un templo anterior. El estilo predominante es, pues, el románico tardío, pero con el tiempo, y especialmente tras el terrible terremoto de Lisboa de 1755, fueron necesarias muchas remodelaciones que mezclaron otros estilos. El ticket de entrada a la catedral incluye una audioguía donde se explican las tres naves, las capillas, el coro, el claustro, la fachada y las piezas más destacadas del museo, ubicado en la tribuna.

Interior de la catedral de Lugo

A destacar: el triforio, la preciosa capilla con la famosa imagen de la Virgen de los Ojos Grandes, el coro barroco de madera (s. XVII), la capilla renacentista de San Froilán y el deambulatorio gótico. Y, volviendo al exterior, no os perdáis junto al ábside la piscina romana de Lugo (s. IV), protegida in situ con un cristal. Se cree que pudo ser un baptisterio paleocristiano o bien parte de un complejo termal doméstico. Por último, no salgáis de la plaza sin echar un vistazo al palacio episcopal (1743), de estilo barroco.

Piscina romana y palacio episcopal de Lugo

4. Museos romanos

Los restos de Lucus Augusti descansan bajo el casco antiguo de Lugo. Aunque han sido ampliamente excavadas, solo unas cuantas ruinas aquí y allá han podido mantenerse al descubierto para disfrute del gran público. La Domus do Mitreo es el espacio romano más relevante; allí se exhiben los vestigios de una lujosa domus del s. II y de un templo dedicado al dios Mitra. Otro espacio de gran interés es la Casa dos Mosaicos, con grandes mosaicos de los s.III-IV.

Casa dos Mosaicos - Lugares imprescindibles que ver en Lugo

Cerca de la Puerta de San Pedro podéis visitar el pequeño y escondido Centro arqueolóxico San Roque, con restos de una necrópolis romana y un horno de cerámica. Y cerca de otra puerta, en este caso la Miñá, os sugerimos ver el vídeo de la historia de Lucus Augusti en la Sala de exposicións Porta Miñá, que se complementa con abundante información sobre la época en paneles explicativos. Para ver otros pequeños restos romanos os sugerimos pedir un mapa en la oficina de turismo, donde se ubican vestigios de un acueducto, una casa romana, un patio, un templo, etc.

Salvo la Casa Do Mitreo, el resto de museos mencionados son gratuitos. Webs oficiales: Domus Do Mitreo | Museos Lugo

5. Praza do Campo

La Plaza del Campo, que debe su nombre a los productos del campo que allí se vendían, tiene sus orígenes en los siglos XII-XIII, aunque las casas con pórticos que la rodean son casi todas del s. XVIII. Esta antigua plaza de comercio alberga la oficina de turismo, que actúa a su vez como Centro de Interpretación de la Muralla. En el corazón de la plaza destaca la emblemática fuente de 1754 dedicada a San Vicente Ferrer. Desde allí, caminando por la Rúa Nova, encontraréis algunos los mejores bares y restaurantes de la ciudad.

Praza do Campo - Qué visitar en Lugo

6. Praza Maior

La Plaza Mayor de Lugo es el centro neurálgico de la ciudad y punto de encuentro habitual de los lucenses. Está dominada, al este, por la imponente Casa do Concello (1735-1862), de estilo barroco. Al sur destacan el Convento de los franciscanos (1598), convertido hoy en escuela, y el Círculo das Artes, con restos de un templo romano en la parte posterior. En la plaza, además, podéis ver las estatuas de los fundadores de Lucus Augusti y monumentos dedicados a grandes personalidades gallegas, como Rosalía de Castro o Valle-Inclán.

Casa do Concello de Lugo

7. Praza de Santo Domingo

Otro de los lugares que hay que ver en Lugo es la Plaza de Santo Domingo, con varios sitios de interés en las inmediaciones. Si os situáis en la conjunción de la Rúa Quiroga Ballesteros, tendréis a un lado el Mercado Municipal de Lugo (de 1957, con ampliaciones de 1970) y al otro la Praza de Abastos (de 1841, completamente renovado en 1942). Ambos cumplen hoy funciones similares y son ideales para comprar carne, pescado, marisco, etc.

Praza de Abastos - Qué ver en Lugo

En la misma esquina veréis la Iglesia de San Pedro (s. XIV-XV), que formó parte del convento franciscano. Para ver la fachada principal hay que seguir hasta la Praza da Soidade. Merece la pena entrar para observar el interior gótico, con varios sepulcros notables. El antiguo convento acoge hoy el museo más importante de Lugo: el Museo Provincial, con una gran colección de patrimonio y arte lucense de todos los tiempos, además del claustro y la cocina conventuales.

Iglesia de San Pedro y Museo municipal de Lugo

Por último, hacia el norte de la plaza, podéis ver la iglesia de San Domingos (s. XIII), que pertenece a un convento de clausura de monjas agustinas no visitable, y el Monumento al Bimilenario, erigido en 1976 para conmemorar los 2000 años de la fundación de Lugo. La columna, de 15 m de altura, está coronada por una enorme águila de bronce inspirada en una escultura romana hallada en las cercanías de la ciudad.

Plaza de Santo Domingo - Monumento al Bimilenario - Qué ver en Lugo

Consulta los horarios del Museo Provincial (gratuito)

8. Vello Cárcere

Uno de los lugares que tenéis que ver en Lugo es la sorprendente O Vello Cárcere, antigua cárcel convertida hoy en centro sociocultural. La principal cárcel de Lugo, que estuvo activa entre 1887 y 1981, fue la segunda cárcel modelo de España y siempre fue mixta (aunque hombres y mujeres apenas podían verse). Las visitas guiadas son gratuitas y permiten descubrir las tres plantas de esta peculiar cárcel con forma de panóptico. Hay exposiciones permanentes (Da guerra á posguerra) y muestras de arte temporales.

O Vello Cárcere - Cosas que hacer en Lugo

Consulta los horarios de O Vello Cárcere (gratuito)

9. Parque Rosalía de Castro

Ubicado entre el casco antiguo y el río Miño, el parque de Rosalía de Castro fue el primer gran parque de la ciudad (23 ha). Su creación se remonta al 1925, aunque por entonces era conocido como parque de Afonso XII. Este parque es ideal si vais a visitar Lugo con niños, pues cuenta con estanque para patos y otras aves, además de otros entretenimientos infantiles. No hay que perderse tampoco el mirador sobre el Miño, la fuente central, la escalinata y la gran águila de bronce que estuvo originalmente en el Monumento al Bimilenario.

Parque Rosalía de Castro - Visitar Lugo con niños

10. Río Miño

Otra de las cosas que hay que hacer en Lugo, en nuestra opinión, es acercarse a saludar al Miño. El gran río gallego es el principal protagonista de las Terras do Miño (declaradas Reserva de la Biosfera en 2002), que ocupan casi un 40% de la provincia. Una buena excusa para bajar hasta el río, que se encuentra algo alejado del casco antiguo, es visitar el puente romano de Lugo, que en realidad tiene ya poco de romano, pues fue reconstruido numerosas veces en tiempos medievales.

Puente romano de Lugo

A la entrada del puente hay algunas terrazas, ideales para descansar si os animáis a hacer el paseo de 11,4 km (circular) que se inicia allí mismo: “Las riberas altas, Miño arriba”. Podéis ver el perfil del recorrido aquí o en los paneles informativos del puente. Si no queréis caminar tanto, acercaos al menos hasta el cercano Hotel Balneario de Lugo, donde podréis visitar las termas romanas de Lugo (año 15 d. C.).

Consulta los horarios de las termas romanas (gratuitas)

Lugares que ver en los alrededores de Lugo

  • Castro galaico-romano de Viladonga (25 km). Reserva de tours aquí.
  • Mondoñedo, con su famosa catedral (70 km).
  • Cañones del río Sil (80 km). Reserva de excursiones desde Lugo aquí.
  • Playa de las Catedrales (90 km). Reserva un tour guiado aquí.

Información práctica para visitar Lugo

Dónde está Lugo

  • Capital de la provincia de Lugo, en el noreste de Galicia (España)
  • Ubicaciones exactas en el mapa al pie del post

Cómo llegar a Lugo

  • Avión. El aeropuerto importante más cercano a Lugo es el de Santiago de Compostela (91 km), al cual se puede llegar en vuelo directo desde las principales ciudades españolas, principalmente con Ryanair y Vueling. En Skyscanner o Momondo podéis comprobar conexiones, precios de los vuelos, etc.
  • Coche. Lugo se encuentra junto a la autopista A-6 que va de Madrid a A Coruña, por lo que suele ser una visita muy sencilla si estáis de paso. Desde A Coruña hay 95 km de distancia (1 h), y hay que tomar la salida 500. Desde Madrid son 500 km (casi 5 h), y en este caso hay que tomar la salida 488. Si necesitáis alquilar coche nosotros os recomendamos que reservéis en RentalCars, un comparador que suele ofrecer las mejores tarifas.
  • Bus. Lugo tiene una importante estación de bus y está bien conectada con grandes ciudades como A Coruña, Bilbao, Madrid o Barcelona. La empresa ALSA ofrece rutas directas desde estas ciudades, con paradas intermedias en otras grandes localidades como Salamanca, León, Astorga, Gijón, etc. Consultad su web para más detalles.
  • Tren. Lugo está bien comunicada con A Coruña, Madrid, Ourense, Monforte de Lemos y las paradas intermedias. Sin embargo, desde otros destinos, como Gijón, Bilbao o Barcelona hay que hacer cambios de línea. En la web de RENFE podéis encontrar horarios y precios.

Dónde dormir en Lugo

  • En esta ocasión no tenemos recomendaciones de primera mano, pero hay 3 alojamientos de los que teníamos buenas referencias: Eurostars Gran Hotel Lugo (muy cerca del casco antiguo, moderno y con precios razonables), Hotel Méndez Núñez (en pleno casco antiguo y con mejores precios) y Hotel Auditorio Santiago & Spa (alejado del centro, pero con piscina climatizada y parking gratis).
  • Si lo preferís, aquí podéis ver un listado de alojamientos en Lugo.
  • Una opción de alojamiento interesante es Airbnb. Podéis dormir en casas de particulares o alquilar apartamentos privados a buen precio.

Dónde comer en Lugo

  • Un lugar clásico para el tapeo, comida de menú o platos a la carta es el tramo de Rúa Nova entre Praza do Campo y Plaza da Soidade. No os vayáis sin probar el caldo gallego, el pulpo a la gallega, el lacón con grelos o los callos con garbanzos. Nosotros comimos en Mesón Castelo y nos encantaron sus platos tradicionales con un toque moderno.

Web de turismo de Lugo

Mapa de lugares que ver en Lugo

Ampliar mapa de Lugo
Alquiler de coche en Lugo

Fotos: (1) Exterior de la muralla de Lugo (2) Interior de la muralla en las cercanías de la catedral (3) Puerta de San Pedro o Toledana (4 y 5) Interior y exterior de la Catedral de Lugo (6) Piscina romana y palacio episcopal al fondo (7) Casa dos mosaicos (8) Praza do Campo (9) Casa do Concello (10) Praza de Abastos (11) Iglesia de San Pedro y Museo Provincial de Lugo (12) Monumento al Bimilenario (13) O Vello Cárcere (14) Parque Rosalía de Castro (15) Puente romano y río Miño. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Afiliados: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
** Código viajero: viajamos de forma independiente (sin patrocinadores, sin aceptar regalos, sin viajes pagados, sin participar en blogtrips o viajes de prensa).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.
¡Únete a más de 4.000 viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.